Opinión

Barcelona es España

‘Solo dependerá del voto de los barceloneses que la ciudad siga siendo una de las más importantes, bellas y prósperas del Mediterráneo, donde merezca la pena vivir y convivir entre distintas lenguas oficiales y variadas culturas. Una Barcelona cosmopolita, abierta al mundo y española’.

Carmen Leal
Viernes, 13 de mayo de 2011 | 18:59

Ante la propaganda política de las próximas elecciones municipales veo con asombro que las propuestas de la mayoría de los partidos políticos nacionalistas (CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC, etc.), que se presentan en la contienda por alcanzar representación de los ciudadanos y ejercer la gestión del municipio de Barcelona, lo hacen bajo la perspectiva de estar luchando por la capitalidad de la supuesta nación catalana. A tal grado de sinrazón colectiva hemos llegado. Y lo curioso es que la ciudadanía no lo demanda.

Es esa minoría fanatizada, capitaneada por unos políticos irresponsables, quienes nos quieren convencer de que sus sueños nacionalistas pueden hacerse realidad, y actúan políticamente como si realmente Cataluña fuese una nación. Pues no, señores míos. Cataluña es una parte de España constituida en Comunidad Autónoma dentro de la nación española, de la que forma parte inseparable, según explicita nuestra Carta Magna, que incluye nacionalidades y regiones. Por lo tanto, Barcelona es una ciudad española.

Y seguirá siendo española por más que estos políticos de tres al cuarto la despojen de algunas señas de identidad española. Ya pueden decidir que se supriman las corridas de toros como un rechazo a lo español (Francia ha decidido que son patrimonio cultural inmaterial francés, quizá para evitar contagios) o que el inefable Laporta & Cía quiera impedir que la bandera de España ondee en los edificios públicos de Cataluña y busque una estratagema para obviar la Ley de Banderas (“que exista pero que no se vea desde la calle”, dicen).

No digamos nada del idioma español, hoy desalojado de la escuela y de las instituciones públicas en una diglòssia institucional, término científico que se refiere a la situación de dos lenguas habladas en un mismo territorio, cuando una de ellas se utiliza en exclusividad para las funciones altas de la sociedad (política, administración, escuela, etc.) y la otra es relegada al uso meramente doméstico.

¿ Qué partido político se atreverá a reivindicar públicamente en esta contienda la españolidad de Cataluña, la españolidad de Barcelona? ¡Cuántos políticos están fuera de la otra realidad, esa que pretenden ignorar! Porque la otra realidad catalana es la que ha criticado la prohibición de las corridas de toros. La otra realidad es que en las calles de Barcelona se oye hablar español continuamente y en los extrarradios de la ciudad se habla catañol, habla híbrida entre catalán y español, muy interesante para los lingüistas y los sociólogos estudiosos del fenómeno del contacto de lenguas. El catañol está marcando socialmente una clase determinada de ciudadanos que no se distinguen por su excesiva solvencia económica ni cultural. Y los partidos llamados de izquierda, que supuestamente apoyan a los más débiles, miran para otro lado.

La otra realidad es que a pesar de los esfuerzos políticos de utilizar el fútbol como bandera independentista, (el F.C. Barcelona es más que un club) el Barça tiene adeptos en cualquier lugar de España por su calidad de juego y no por su afiliación política nacionalista sobrepuesta. Y sigue siendo un club de fútbol español, con parte de sus jugadores integrados en la Selección española, orgullo de todos los españoles. Esa es la mayoritaria percepción aunque los nacionalistas se empeñen en adulterarla.

Respecto a los símbolos de España, como el himno y la bandera española, causa sonrojo que no se estudie en la escuela su origen y los avatares que ha tenido a lo largo de la historia. ¿Qué país no enseña sus símbolos en la escuela? ¿Qué país del mundo no los respeta y no enseña a respetarlos a los futuros ciudadanos? La manipulación y la desinformación de la historia de España, de sus símbolos y costumbres en las escuelas de Cataluña, no tiene parangón en ningún lugar del mundo.

En estas elecciones municipales sospecho que va a primar entre los votantes la adhesión a partidos que presenten una Barcelona española y bien catalana, porque no hay contradicción en ello, mucho más que aquellos que presenten una Barcelona huérfana de símbolos y costumbres españolas, capital de una imaginaria Cataluña independiente. El ciclo independentista ha comenzando su declive. Barcelona es España, y lo es a pesar de las huestes nacionalistas. Solo dependerá del voto de los barceloneses que la ciudad siga siendo una de las más importantes, bellas y prósperas del Mediterráneo, donde merezca la pena vivir y convivir entre distintas lenguas oficiales y variadas culturas. Una Barcelona cosmopolita, abierta al mundo y española.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

Temas: , ,

68 Comments en “Barcelona es España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 15:44

    vito, métete lo de colonos por el culo o alguien lo va a hacer por ti.

  2. Luquitas - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 21:11

    John, mira el final de tu cita: 1936. Los independentistas se esfuerzan por mantener vivo algo que ya no existe. Si no hubiera existido Franco tendrían que crearlo.

  3. catalán - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 21:28

    Lo de Cataluña española me parece estupendo, de hecho ya lo es. Lo que no entiendo es la manía que tenéis algunos intelectuales con el cosmopolitanismo y la multiculturalidad. Multiculturalidad es igual a pérdida de identidad. Y si no me creéis, echad un vistazo a lo que está pasando en los Países Bajos: Rotterdam,ciudad que supera el 50% de inmigración, mayoritariamente marroquís, y cuyo alcalde es musulmán.

  4. Ivan - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 21:32

    També te’n vas a la Leidseplein d’Amsterdam i et parlen anglès (si el dominessis). I només a un cretí incult se li acudiria dir que l’anglès és la llengua d’Holanda.
    Els monolingües patiu una distorsió de la realitat, provocada per l’estreta visió d’algú que és incapaç de veure més enllá de la seva petita llengua enooooorme i cosmopoliiiiiiita….

    Comparar el holandes con el catalan …… ya es pasarse. Pero vamos que el echo de que se estudie desde niño seguramente ayuda y facilita, aunque no se yo si Cruyff dominara el idioma de Shakespeare tan bien como el de Cervantes, pero que no dudo ayuda mucho que se permita estudiar de muy niño un idioma de referencia mundial para que en Holanda no crezcan siendo “monolingües”, ya que estoy totalmente de acuerdo con usted y creo que la politica de inmersion lingüistica puede terminar ahogandonos.

    Els colonos sou quatre gats. Ja us agradaria que els milions de persones nascudes fora de Catalunya pensessin com vosaltres, però no és així: fins i tot, algun arriba a president de la Generalitat.

    Per què la majoria de la gent és NORMAL, i s’integra a la societat on immigra.

    Només una petita minoria de nacionalistes espanyols pretèn manar a la societat catalana, feta de TOTS els catalans, vinguin d’on vinguin, que voten lliurement els seus representants democràtics, per què facin lleis, en ús del nostre autogovern, recuperat amb el restabliment de la democràcia.

    Als colonos no us agradem, ni els catalans, ni l’autogovern, ni la democràcia. Qué hi farem…. hem resistit coses pitjors, i ja tenim interioritzat que no sou superiors.

    Pero ¿Que es una persona “NORMAL”? que tanto lo repite.
    ¿Da usted el carnet de “persona normal”?
    Digame ¿es muy dura la prueba de acceso para conseguir ser una “persona normal”?
    Si consigo el “nivel C” ¿quiza ya me admitan como “NORMAL”?
    ¿Eran las 11 cedulas de AL-QAEDA detenidas en Barcelona “gente normal”?
    ¿Cree usted que la CIA ha montado una oficina de espias en Barcelona para buscar gente “normal”?
    ¿Sabe usted cuanta gente emigra ahora mismo del resto de España a Cataluña?
    ¿Sabe cuantos catalanes salen de Cataluña cada mes?

  5. Romualdo - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 22:40

    Iván:

    ¿A qué viene llamarnos colonos? Yo no lo considero un insulto porque un colono es alguien que ha puesto en cultivo tierras que estaban desaprovechadas. Pero me molesta porque es despectivo. Y luego hablas de TOTS ELS CATALANS.

    Tots no, a los colonos se nos excluye. Yo no te voy a insultar. ¿Por qué no se nos deja estudiar en nuestra lengua que nos permite acceder al conocimiento y además es oficial? ¿Quién es el catalanismo para decir en Suiza en ¿alemán, francés, italiano? ¿Y si existiera el idioma suizo? ¿Se debería prohibir a los suizos de los distintos cantones estudiar en esas lenguas?

    Prohibir algo que además los tribunales han derogado es cualquier cosa menos democrático. Se disfrace de lo que se disfrace. Progresista, amor a Cataluña….

  6. E.Gimeno - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 22:42

    “Si Catalunya esdevé un estat independent consideraràs el català una llengua?”
    Yo te respondo,
    SI
    Pero mientras esté dentro de España, para ellos es un dialecto que está bien para andar por casa y fiestas folklóricas y nada más. Porque hay una lengua de la “nación” y esa es y sólo es el español. No se acepta la multiculturalidad de raiz en España. Hay una cultura española, es la superior y debe prevalecer siempre.

    Es un punto de vista respetable, el problema es que hay mucha gente que no lo acepta. Los catalanes-catalanes (por asi decirlo) nunca han dado el brazo a torcer en este tema, como si lo han hecho en muchas partes del mundo.

    Los motivos son múltiples, pero yo creo que el principal es que el catalán no siente la cultura española como más moderna, ejemplar, más adaptada al mundo en que vivimos, mejor en una palabra. Al contrario. La siente como algo atrasada respecto a lo que él es o quiere ser. Tal vez por eso en el Rosellón, donde el catalán competía con el francés, se ha perdido prácticamente la lengua y cultura autóctona y aquí no, cuando ha habido presiones fuertes en ambos lados de la frontera.

    Aqui no, porque no se siente la cultura española como una gran adquisición. Lo que no quiere decir que se rechace. Se acepta por motivos prácticos, pero no esperéis que haya mucho entusiasmo en general por la cultura española.

  7. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 23:30

    El que defineix a un colon no és l’aprofitament que treu d’unes terres (poden haver colons molt inútils) sinó el fet que les terres que ocupa les ha robat als seus legitims propietaris.

    Això era normal en altres temps i es basava en l’anomenat dret de conquesta. Senzillament es desconeixien els drets dels pobles vençuts.Però avui en dia és considera un fet condemnable.

    El fet que una tribu d’indígenes vulgui dedicar les seves terres a la caça i a la pesca, o que un pastor palestí les vulgui dedicar a criar cabres, no justifica que pugui venir un europeu i prendre-li per montar una granja moderna.

    A Catalunya, els colons no són els inmigrants que venen a treballar, sinó aquesta odiosa minoria que vol ignorar el fet que els catalans existim i ens nega els drets de qualsevol poble. Són una minoria petita i a les eleccions no els vota quasi ningú.

  8. vito - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 23:52

    “¿Por qué no se nos deja estudiar en nuestra lengua que nos permite acceder al conocimiento y además es oficial? ”

    Per qué al coneixement s’arriba des de TOTES les llengües, I aixó inclou aquesta que tan mensypreeu, considerant-la “Inferior” a la vostra. La llengua pròpia de la societat que us acull.
    De la mateixa manera que ho faria si en comptes d’haver arribat a Catalunya, ho haguès fet a Suècia: no hi ha cap dubte, la llengua pròpia és que permet cohesionar la societat.
    I ningú que no sigui un cretí diria que estudiar en suec “no li permet accedir al coneixement”.

    Que la seva llengua és oficial? Molt bé. I? Qui li ha dit que aixó li dona dret a imposar la seva voluntat sobre l’opinió aclapadorament majoritària? Donada la realitat sociolingüística a Catalunya, on encara queden monolingües (TOTS en castellà), el català és la llengua vehicular a les nostres escoles.

  9. vito - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 23:54

    “Porque hay una lengua de la “nación” y esa es y sólo es el español”

    Aquesta és la miserable identitat amb la que el nacionalisme espanyol ha empastifat aquest racó del món.
    I els catalans no acotem el cap. Ni abans, ni ara, ni mai.

  10. Un_francés - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 03:15

    Gracias, Carmen !
    Visto de ahí, Catalunya parece mas y mas cerrada. Que lastima y que tristeza ! Respecto a la historia (guerra de sucecion, franquismo), puedo entender el resentimiento de muchos catalanes en contra de Espana, pero no se puede vivir SOLO de resentimiento.

  11. vito - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 10:33

    “Visto de ahí, Catalunya parece mas y mas cerrada”

    Precisament, des del moment que els catalans diem obertament a aquesta colla de colons, incapaços d’integrar la llengua de la societat que els acull, que no els hem d’obeïr, és quan Catalunya s’obre al món, ben lluny de l’estret món nacionalista espanyol de llengua suposadament cosmopolita i enorme, parlada per limitats monolingües.

  12. Un_francés - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 18:09

    Lo siento mucho, Vito, pero no puedo leer el catala …

  13. Moises - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 19:00

    Nací en Gerona en 1976 y vivo en Murcia desde 1983. Soy español ante todo, y me da mucha pena ver como unos políticos manipuladores se aprovechan del ganado que les vota para llenarse los bolsillos y adoctrinan desde bien pequeños a sus futuros fanáticos de la secta en los colegios para seguir con su chollazo de ser antiespañol. ¿Qué pasa? ¿Por qué la gente no reacciona? Están analfabetizando a vuestros hijos, pensad en su futuro cuando sean mayores y solo sepan hablar catalán, están condenados. Abrid los ojos y mirad como vuestros políticos escolarizan a sus hijos en colegios privados donde estudian en español, porque ellos mismos lo tienen muy claro, y mientras adoctrinan a sus fanáticos seguidores para seguir chupando del bote. DESPIERTA CATALUÑA! OS ESTÁN TOMANDO EL PELO! CATALUÑA ES ESPAÑA!

  14. vito - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 19:34

    “Están analfabetizando a vuestros hijos,”

    Pel miserable nacionalisme espanyol, només es pot estar alfabetitzat en castellà. Com si la pràctica totalitat del món necessités del castellà per accedir al coneixemet o comunicar-se entre si. Els suecs solen ser molt millor alfabetitzats que vosté i els seus fills.

    “pensad en su futuro cuando sean mayores y solo sepan hablar catalán, están condenados.”

    Els alumnes catalans parlen castellà. TOTS. Abans i ara. La condemna seria si acotessim el cap front aquesta colla d’etnicistes convençuts de la superioritat de la seva llengua i cultura sobre les nostres.

  15. Ismael - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 23:08

    Muy bien Carmen. La verdad duele. Pero hay que decirla.

  16. jomateix - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 23:38

    Moises: solo sepan hablar catalán? coneixes algún català que no sapiga castellà? jo no en conec cap… coneixes a algun castellà que no sàpiga parlar català? n’hi ha a milers…

  17. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 13:40

    El actual sistema de inmersión lingüística está para intentar que los extranjeros no tengan mas remedio y sin libertad de elegir, a pasar por el tubo de aprender el catalán. Cuando estando en España vienen pidiendo la enseñanza en español como es natural.

    Francés, dime una cosa:

    Como se vería este debate trasladado en francia en todas sus zonas con mas de una lengua o dialecto. Porque si de verdad eres francés lo que me dirás es que en Francia se habla francés, y que poner en duda que en Francia se pueda estudiar y vivir en Francés en toda francia, poner eso en duda, es sino de tontos, de ilógicos, que es lo mismo.

    Y aquí ocurre exactamente lo contrario, se impone una lengua regional por cojones y sin posibilidad (de momento) a estudiar en español, cuando se sabe que hay demanda social, y todo este sistema ha sido pensado para hacer parecer que las cosas son así y son lo mas normal del mundo cuando no lo és. Aparte de no ser legal, no es ético ni respetuoso con el derecho ni con los principios de los derechos humanos como dice la ONU. No me cansaré de repetirlo.

    Esta gente vive de la confrontación, sin confrontación no son diferentes, sin diferencias no son nadie. Mas claro al agua.

  18. Espanya es Catalunya - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 03:41

    En Catalunya se estudia en EspaNYOL !!!

    CassOLa = CazUEla
    RierOL = Riachuelo
    MussOL = Buho
    EstaNYOL = Estanque
    CastanyOLes = CastaÑUElas
    CorriOL = Caminito
    BorrissOL = Pelusilla
    TerOL = TerUEl
    EspaNYOL = EspaÑUElo

    La vertadera espanyolitat és la CATALANA. La resta tan sols són apropiacions polítiques i ideològiques madrilenyes (ciutat artificial castellana convertida en absurda capital inoperant del Regne d’Espanya). Ja en tenim prou de mentides, els catalans som els únics que ens mereixem ser anomenats espaNYOLS, malgrat que sovint ens veiem temptats a renunciar al nostre gentilici. L’única manera de ser EspaNYOL és dominar el català a la perfecció. Si voleu ser espaÑUElos , senzillament no existiu més enllà de la fantasia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.