Cataluña

Plataforma per la Llengua denuncia que solo un tercio de los anuncios en plafones luminosos están en catalán

La polémica entidad publica un listado de firmas comerciales en función de la lengua que utilizan y advierte de que ‘es importante que las empresas líderes en sus respectivos sectores’ usen el catalán en su publicidad.

Redacción
Sábado, 14 de mayo de 2011 | 11:17

Plataforma per la Llengua ha emitido un informe en el que denuncia que solo el 37,5% de los anuncios en los Opis (soportes publicitarios exteriores formados por un armario con iluminación propia en el interior) del centro de Barcelona están redactados en catalán, frente a un 48,9% que lo están en castellano.

Según la entidad, se trata de una presencia del catalán ‘todavía muy escasa’, a pesar de que desde 1997 la presencia de la lengua catalana en este tipo de soportes publicitarios ha ido creciendo progresivamente. El estudio, que es el resultado del análisis de 1398 anuncios entre julio y octubre de 2010, apunta a las productoras cinematográficas como las empresas que menos utilizan el catalán en sus carteles.

Listado de empresas clasificadas por el idioma utilizado en sus anuncios en Opis (fuente: Plataforma per la Llengua).

Listado de las empresas rebeldes

Es significativo que los porcentajes de uso anteriormente citados varían de forma sustancial en función de si se trata de empresas privadas o de administraciones públicas. Así, en el caso de los anuncios institucionales, se utiliza el catalán en el 87,6% de lo casos, frente al 12,4% en castellano. En cambio, solo el 26,7% de los anuncios de empresas privadas están en catalán, frente al 56,1% que están en español. Y en el caso de ‘los anuncios privados con ayuda institucional’, el 94,5% están en catalán, frente al 5,5% en castellano.

Plataforma per la Llengua, entidad generosamente subvencionada y conocida por sus polémicas campañas y boicots, detalla en su informe cuáles son las empresas que utilizan el catalán y cuáles las que utilizan el español. Y en sus conclusiones finales ‘celebra’ que ‘el catalán va ganando presencia’ en este sector publicitario ‘en detrimento del español’, y cree que ‘es importante que las empresas líderes en sus respectivos sectores se sumen a esta tendencia que ya adoptan las principales marcas’ aunque ‘todavía estamos lejos de donde deberíamos estar’.

Temas: ,

30 Comments en “Plataforma per la Llengua denuncia que solo un tercio de los anuncios en plafones luminosos están en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. yo - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 11:35

    Solo un 0% de los colegios catalanes están en castellano.
    http://www.hermenauta.blogspot.es

  2. Juanc - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 13:08

    Quienes tienen que decidir el idioma a utilizar, son el publicista y la empresa que se gasta el dinero, de acuerdo a la rentabilidad a obtener..

  3. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 14:08

    Por cosas como ésta hay más DESEMPLEO en cataluña, las empresas sufren AMENAZAS y AGRESIONES de plataforma per la llengua.

  4. Prrrrrrrrrt - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 14:46

    Doncs res, s’aplica la llei de i es multen a aquests espanyolots… A Catalunya, en català i a Ejcanya que fotin el que vulguin…

  5. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 15:36

    Jo diria que JA hi ha un terç dels lluminosos en català, perque la xifra ha anat pujant des d’un 0% que hi havia quan la política lingüistíca es decidia a madrid.

  6. Blas de Lezo - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 15:52

    Paciencia, solo es cuestión de tiempo. Tranquilos, en sus posiciones y tiempo. Ya llegará. No tengan ninguna duda que llegará, la lamentable historia de este pueblo es así.

  7. xavierbcn - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 16:53

    no lo entiendo por que no declaran de una vez la indepe unilateral , por que tanto miedo O ES QUE NO INTERESA Y CLARO TENER AL RESTO DE ESPAÑA DE ESCLAVO COMERCIAL ESTA MUY BIEN, ESPERO QUE EL RESTO DE ESPAÑA SE DE CUENTA Y VAYA HACEINDO UN BOICOT SILENCIOSO Y PAUSADO , HASTA QUE CATALUÑA SE META POR HAY SUS PRODUCTOS ,
    los cuales son pocos dicho el caso , por que industria catalan ya no hay

  8. Romualdo - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 17:26

    Prrrrrrrt:

    Las personas al servicio de la lengua. Las empresas al servicio de la lengua. Se venda o no se venda. Se entiendan mejor o peor la calidad y las propiedades del artículo. Como las pérdidas van a ser para la empresa y para Cataluña….

    Algunos saben mucho de la España plural y nada de Cataluña ni plural ni singular. Pero viven de obligar y enfrentar a los demás con sus sueños. Y muy bien.

  9. Anna - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 19:36

    es prou evident que l’us del català a Catalunya va en augment malgrat el disgust d’aquells que voldrien veure la nostra identitat substituida per la identitat de Castella.

  10. Ivan - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 19:46

    Pues me parece muy bien este informe, asi me ahorran un trabajo de estar mirando etiquetas o buscar informacion, muy util esta pagina.

  11. PSOE al grupo mixto - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 20:35

    Al final esta gentuza casi casi me va a hacer anarquista. Qué manía con querer controlarlo todo, con meterse en la vida de todos, con chuparnos en impuestos hasta el hígado mientras ellos viven y se perpetúan como “reyes feudales”, con que la sociedad esté al servicio del Poder Público y no al revés como debería ser, el Poder Público al servicio de la sociedad.

    ¿Democracia para esto? Pues menuda porquería de democracia.Y después tienen los santos cataplines de hablar de derecho a decidir, cuando cada vez las personas por libres tienen menos derechos. A ellos les gusta una masa conjunta que piense igual, aborregada, así más fácil los manejan…

  12. Es lo que hay - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 22:58

    Ya han visto otro filón para sacar dinero en base a coaccionar al personal. Esta gente es más franquista que Franco porque quieren ser dictadores.
    Si en la época de Franco se imponía el castellano, ahora los nacionalistas quieren imponer el catalán; cambian el idioma pero son iguales en el empleo de métodos dictatoriales y en el miedo que tienen a la libertad de las personas.

  13. Ciudadanista - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 23:04

    Ay,ay,ay, que se ve venir, si no ponemos remedio. ¡A que aumentan la presión para que se use la lengua de la construcción nacional y dan más subvenciones para compensar! Bueno, luego se recorta en Sanidad. Este nacionalismo psicocultural es una ruina. ¿No ven que el mundo se globaliza y utiliza lenguas comunes a muchos? A ver si de una puñetera vez se hace caso a CIUTADANS y se respeta la libertad de ciudadanos y empresas.

  14. iñigo - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 23:29

    Uy, uy, uy. Cuando el dedito del poder señala, el señalado puede echarse a temblar. Cederán, aunque no les sea tan rentable.

  15. Prrrrrrrrrt - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 00:54

    Multes ja!!! Multes ja!!! Multes ja!!! Multes ja!!! Multes ja!!! A Cataluna en català!!!! A Cataluna en català!!!! A Cataluna en català!!!! A Cataluna en català!!!!

  16. El Crostó - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 09:50

    Gran tasca la de la Plataforma per la Llengua, per mi és un honor col·laborar-hi

  17. Romualdo - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 11:07

    Anna:

    El catalán va en aumento y todos nos alegramos de ello. No hagas demagogia barata. Porque una cosa es que vaya en aumento porque pase a ser lo que siempre debió de ser: una lengua en la que comunicarse, en la que aprender y en la que vender y que todos aprendan en el colegio.

    Y otra cosa es que se convierta en una arma o en una disculpa para hacer política excluyenta, para impedir estudiar en la lengua de todos para violentar a la sociedad para que se enfrente y odie a su nación.

    Eso es indigno de cualquier dirigente político.

    Pero ellos viven de ello. Lo lamentable es que encima haya gente que les jalee y les aplauda cuando les están incitando a odiar y que además insulten al que no piensa como ellos. Y que digan que las consecuencias de hechos ocurridos hace 300 años las tiene que pagar las generaciones de hoy. Al estilo Hitler.

  18. Jose Orgulloso - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 12:08

    Es triste que un 30% de buenos españoles hayan sucumbido a las presiones, chantajes y amenazas de los radicales.

  19. vito - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 12:09

    “Y que digan que las consecuencias de hechos ocurridos hace 300 años las tiene que pagar las generaciones de hoy. Al estilo Hitler.”

    A Andalusia paguen les consecuències dels fets de fa 800 anys: per aixó parlen castellà.
    A Catalunya pagueu les consecuènces dels fets de fa uns mesos: la societat catalana escull democràticament els seus representats per què facin lleis: com les de normalització lingüìstica. A la gent com vosté no li agraden les consecuencies de la democràcia. Prefereixen les consecuències de la barbarie d’amics de Hitler, de fa dues generacions, on per la força de les armes pretengueren aniquilar la nostra llengua, cultura i identitat.
    NO podeu suportar que haguem resistit. Doncs com si caieu a terra entre convulsions i escuma per la boca.

  20. vito - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 12:12

    “violentar a la sociedad para que se enfrente y odie a su nación. ”

    Ja sabem que no us agrada veure-ho, però si els catalans tenim “nació”, és Catalunya.

  21. Es lo que hay - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 13:27

    “A Andalusia paguen les consecuències dels fets de fa 800 anys: per aixó parlen castellà”

    Ah…!!! Y antes de la invasión árabes a España ¿Qué idioma hablaban en Andalucía? ¿El Esperanto?

  22. Toni - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 14:48

    ¿No han hecho un estudio de la publicidad en Metro y FFGG?. Para ver uno en castellano ves 100 en catalán. Dejad ya de lloriquear cada vez que alguien usa el castellano, dejad que los ciudadanos y las empresas se expresen como quieran, dejad de meter vuestras identitarias narices en la vida de los demás, “DEJADNOS SER LIBRES”.
    Viva la Libertad.

  23. Romualdo - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 18:12

    ¿Y Mallorca no paga las consecuencias de haber sido conquistada por Cataluña? ¿Reparamos esa injusticia histórica?

    Si es que se dan argumentos peregrinos.

  24. Jose - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 18:16

    A Prrrrrrrrrt – Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 14:46:

    el nombre que te has puesto, te va que ni pintado…… tus palabras me recuerdan al sonido de un cuesco

  25. Prrrrrrrrrt - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 23:16

    Demà vaig corrents a denuciar-los!!! Multa ja!!! Multa ja!!! Multa ja!!! Multa ja!!! Multa ja!!!
    Cuesco… cuesco… això significa espanyol, no?

  26. joan - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 17:32

    Olé: que razón tienes en lo que dices, soy empresario y soy catalan. Asi va Cataluña, con estos politicos de pacotilla que de lo unico que se preocupan es de suprimir el castellano en vez de preocuparse por la educacion, la sanidad y el desempleo. Esto cada vez da mas asco.

  27. ex catala - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 23:23

    prrrrrrrrrrrrttttttttttttt el currante indomito que no treballa ni per a posar-se nom, jajajaj
    com que ell no treballa no vol que els demes venguin, boicot ja boicot ja boicot ja¡¡¡¡ i que els subvencionin el seus amics morets¡¡¡¡ mira si treballen poc els catalans que fan un diccionari copiat del castella, el champan o copien dels francesos, el vi dels espanyols, l’oli dels andalussos jajaja no tenen ni vergonya¡¡¡

  28. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 13:28

    Pero es que hay una cosa señores, que tiene un nombre muy bonito y poco respetado en algunos sitios por ciertas personas, que se llama LIBERTAD DE EMPRESA. Para los tontos que no sepa que significa eso, significa que tu en tu ámbito privado sea en tu casa o en tu negocio (y por tanto lo que haga referencia a ello) lo puedes publicar como te de la gana.

    Lo que si es denunciable es que los estamentos públicos del estado (generalitat = pieza de la máquina-estado que a veces se cree la máquina entera) es pública, la pagamos todos. Y tienen el deber de respetar la libertad lingüística.

    Lógicamente esto se presenta como un atentado contra los derechos de los catalano-parlantes. MENTIRA. Yo en mi negocio tengo derecho a hacer lo que me salga de los huevos y mas si cumplo la ley (rotular en español está LOGICAMENTE dentro de la legalidad, mas faltaría), eso es la libertad de empresa. Como yo no tengo derecho a venirte a decir como tienes que pensar en tus 4 paredes. Las multas lingüísticas son una muestra de cinismo y de poco respeto a la libertad que tanto piden para el catalán, que para expandirse como quieren parece que tenga que ser a costa de destruir lo que no está escrito en dicho idioma. Yo lo siento mucho señores de plataforma per la llengua, pero el catalán ha tocado techo, ya no puede expandirse mas. Ofrecer la oportunidad no es lo mismo que la imposición.

    Yo no niego que plataforma per la llengua tuviera su sentido en su momento. Pero a día de hoy y viendo sus actuaciones de ellos y de sus colaboradores y sobretodo sus interpretaciones de la realidad y del derecho, son un fraude.

  29. Prrrrrrrrrt - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 16:56

    Ex-català? No, colon xarnegot!!!

  30. Sergio - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 04:24

    Prrrrrrrrt das pena tío… Mastúrbate un poco mientras miras la estelada que tienes colgada en tu cuarto, te sentirás mejor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.