Opinión

Viabilidad económica del modelo español

‘Ya podemos seguir sentados esperando los brotes verdes como decía la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que si no abonamos la tierra y plantamos las semilla estos tallos verdes no aparecerán jamás. Es por ello que si queremos crear riqueza y empleo lo que tenemos que realizar es fomentar la inversión, porque a mayor número de empresas que quieran invertir en nuestro país mayor será la generación de empleo, pero para que sea posible tenemos que instaurar los factores que fomenten esa inversión’.

Óscar Bautista
Domingo, 15 de mayo de 2011 | 12:55

Imagínense ustedes una empresa compuesta por 17 departamentos y 1 dirección general. Imagínense que la dirección general no pueda tomar según que decisiones porque ha cedido esa postetad a los departamentos y estos han comenzado a crear sus propias normas, diferentes entre sí.

Imagínense que, si la dirección general deseara retomar la potestad sobre algunos de esos temas cedidos para intentar mejorarlos y beneficiar al total de la empresa, no pudiera o fuera un tema calificado casi de tabú. Imagínense que, a pesar de tener una manera común de comunicarse, algunos departamentos quisieran utilizar otra forma de manera exclusiva dificultando más aún entre sí la comunicación.

Imagínense que algunos de los departamentos no contribuyesen al resultado económico de la empresa porque disponen de “un acuerdo fiscal ventajoso” y que aquellos que sí contribuyen acusaran de expolio a las demás solicitando el mismo trato de favor, no pidiendo que se elimine a aquellos que lo tienen. Imagínense que algunos departamentos tuvieran la capacidad de decidir quién ocupa la dirección general.

Imagínense que algunos departamentos abrieran sus propias oficinas en el exterior donde ya la empresa en su conjunto las tiene, ofertando, claro esta, lo que solo su departamento produce. Imagínense que los departamentos gastaran mucho más de lo que tuvieran presupuestado y cuando fueran llamados al orden por la dirección general, estos decidieran continuar endeudándose. Imagínense una dirección general que se jacta de cumplir la ley y luego algún departamento decidiera que no debe cumplir una sentencia judicial.

¿Se lo imaginan? Pues no hace falta que lo hagan porque esa empresa existe y se llama España. ¿Qué producto o servicio podría vender u ofrecer una empresa que funcionara de esta manera? ¿Sería viable? ¿Podría ejecutarse algún modelo de negocio que permitiera que esta empresa creciera generando riqueza y empleo? Algunos creemos que no y, además, creemos que mientras que en otros países ya se han vislumbrado los primeros indicios de recuperación, en España seguimos notando con ferocidad sus efectos, sobre todo el del desempleo, y es debido justamente a que no disponemos de las condiciones necesarias para instaurar un nuevo modelo económico que permita la generación de empleo y riqueza.

Por lo tanto, ya podemos seguir sentados esperando los brotes verdes como decía la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que si no abonamos la tierra y plantamos las semilla estos tallos verdes no aparecerán jamás. Es por ello que si queremos crear riqueza y empleo lo que tenemos que realizar es fomentar la inversión, porque a mayor número de empresas que quieran invertir en nuestro país mayor será la generación de empleo, pero para que sea posible tenemos que instaurar los factores que fomenten esa inversión.

Uno de los factores que estimulan la inversión, entre otros, es la simplicidad administrativa y de gestión frente al regulador público: a mayor complejidad administrativa y de relación con los entes públicos menor interés por realizar inversiones en el país. Teniendo en cuenta lo comentado al inicio del artículo, esa simplicidad no existe. La creación de feudos dentro del Estado, donde cada uno realiza su propia estrategia, y siempre ponderando en mayor medida el interés propio y nunca el beneficio general, lo impiden. Es por ello que ocurren situaciones surrealistas como que tengamos pocas ayudas para la investigación y pocos medios para respaldar a los emprendedores a nivel estatal mientras en algunas CCAA se inauguran aeropuertos u otras obras públicas de escasa utilidad.

Por ello, si el modelo no funciona es necesario cambiarlo aunque eso suponga que a algunas CCAA se les retiren determinadas competencias, y privilegios, que deben ser devueltas al Estado central para intentar homogeneizar la estructura organizativa de España y hacerla mas competitiva para atraer inversiones que nos lleven a la tan ansiada creación de empleo.

De no ser así desmontaremos la realidad de algunos partidos políticos que, aunque digan que su máxima prioridad es el empleo, la verdad es que no están dispuestos a renunciar a nada para conseguirlo, al igual que no tomarán ninguna decisión que pueda arriesgar sus tan preciados resultados electorales. Les vimos negar la crisis, les oímos hablar de aterrizaje suave, todo para justificar su actitud totalmente pasiva a lo que estaba aconteciendo. Y a los que esperan su turno en el banco de la oposición no les vimos jamás presentar una sola propuesta de mejora.

Es la hora de una política mas ejecutiva, clara, de búsqueda de soluciones, es la hora de unos políticos con la vista clavada en los problemas de los ciudadanos y no en los resultados de unas encuestas electorales. Es la hora de un cambio.

Óscar Bautista es economista y militante de UPyD

Temas: , ,

16 Comments en “Viabilidad económica del modelo español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Stbn - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 13:36

    Como empresa puede que no tuviese futuro, Pero un País no es una empresa

    Que existen cosas mejorables, seguro. Pero la analogía de la empresa es algo perverso y no aplicable

    Desgrane los puntos a mejorar, cambiar; como por ejemplo la ley electoral. ¿Porqué no una democracia directa como en suiza y unos partidos políticos con listas abiertas o, y escaños por circunscripción?

  2. Romualdo - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 18:06

    El Estado de las Autonomías es muy caro y en eso el símil con la empresa sí que es aplicable. Para que compense tenerlo tiene que haber lealtad con él e igualdad de todos los ciudadanos. Tiene que administrar mejor los recursos y acercar mejor los servicios. Tiene que haber cooperación entre las distintas Administraciones y el Estado. De lo contrario se arruina igual que cualquier empresa. Es lo que ha señalado el autor.

    No puede ser malutilizado en beneficio de los políticos ni de las ideologías. Ni como plataforma contra el Estado ni contra los adversarios políticos sean éstos políticos profesionales o simples ciudadanos.

  3. Angel - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 19:35

    Oscar relata lo que desde hace años se ha convertido el Estado de las Autonomias.Sabido el problema hace falta que la mayoria de la gente tome conciencia y vote a partidos que esten por los objetivos de hacer un cambio de rumbo porque el actual nos lleva a la miseria.

    Desde hace unos años no tenemos gobierno,lo que tenemos es un desgobierno total y la situacion en la que estamos son los resultados.Sabido es mas taifas nacionalistas,mas miseria para todos.La historia enseño lo que supuso las taifas para los arabes.En estos momentos de desarrollo,el Estado de las Autonomias es todo lo contrario a la necesidad para poder competir con nuestros vecinos,Francia,Alemania,Italia,como Estados importantes de la UE y socios.

  4. Jose Orgulloso - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 21:14

    El modelo español surgido de la interpretación torticera de la Constitución de 1978 es peligrosamente parecido al modelo existente antes de 1714.

    Si entonces el modelo se demostró que no funcionaba porque todo el Imperio lo sustetaban sólo unos reinos mientras que los otros no participaban en sus gastos, ¿cómo podemos pretender que ahora pueda funcionar? ¿Que no conocemos Historia?

    Hay que volver al modelo moderno posterior al 1714 por el que todos los reinos (hoy autonomías) sean gestionados conforme las leyes y derechos de Castilla. Punto.

  5. Mariacruz - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 22:36

    Zero patatero,si no cambia de gobierno.

  6. ortegag - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 10:23

    Si para ti España es una empresa… Piensa que las empresas se venden, cambian de dueño, se absorben… en el fondo estamos de acuerdo pero no hagas símiles tan simplones chaval. Por ejemplo en una empresa los trabajadores que no te gustan los echas a la calle y punto, en cambio en España debemos estar todos.

  7. Alwix - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 11:40

    El problema, és que es va voler donar una solució administrativa a un problema polític, i fer-la general a qui no la demanava.

  8. vito - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 14:14

    “Hay que volver al modelo moderno posterior al 1714 por el que todos los reinos (hoy autonomías) sean gestionados conforme las leyes y derechos de Castilla. Punto.”

    Jose O: et falta alló que t’agrada tan dir: que tots els regnes siguin gestionats pels “bons espanyols”.
    Aquells que segons tu ens van donar “un correctivo” el 1939.

    Però m’agradaria més que en comptes de dir-ho aquí, sota un pseudònim, surtissis al carrer i ho cridessis ben alt. Amb la bandera ben visible, el braç ben amunt.

    Sou molt valents des de l’anonimat. Covards.

  9. chupi - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 17:34

    Potser si que a Espanya hi ha massa autonomies … realment sols en calen cinc i encara estiro molt : Catalunya, Navarra, Euskadi, Galicia i Balears, tota la resta sobren o es que alguna de les altres autonomies havien estat abans territoris propis o ho van reclamar ?
    Si no haguessin fet cafe per a tothom no tindriem aquesta discussio ara….
    El problema economic no ve donat per un exces d’autonomies sino perque al llarg dels segles sempre son les mateixes regions les que tiren del carro i aixo no canvia… a Alemanya, Austria i Suissa també tenen autonomies i els hi va prou bé, o no ?

    Amb les infrastructures de tranport que te el Sud d’Espanya es podria generar molta riquesa si tinguessin un mica més de industria o poguessin invertir mes en Agricultura si el sol no estigues en mans de quatre Baronesses, Condes & cia que injustament es van guanyar el dret sense fer res fa segles …, aqui va faltar una revolucio com a França per que les propietats i els latifundis del dus passessin a mans dels que realment treballaven la terra Cal que els seus dirigents mirin per que no es aixi i perque molts andalusos i extremenys han de continuar marxant de la seva comunitat per poder treballar, per que de ganes de treballar molts d’ells en tenen pero no tenen l’oportunitat de fer-ho !!

    Respecte al que diu el company de “las leyes y derechos de Castilla” es una forma de pensar propia d’un español del segle XV, et recordo que de les riqueses que es van portar d’america la meitat es va gastar en putes i vi a Madrid i que si no fos pels catalans i vascos que van invertir en industria el que van portar d’alla avui aquest “pais” teu seria Africa, el major dispendi es fa a l’estat a Madrid que ha transferit moltes competencies pero tenen tots els diners, en canvi a les autonomies no hi han aquests diners i es van afegint competencies sense dotar-les de fons per portar-les a terme, el primer que han de fer es reduir despeses a Madrid suplimint ministeris inutils i pagar el que correspon a les autonomies quan es decideixen assuptes que les afecten …

  10. Pau - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 20:41

    Si el model autonomista actual no es viable,econòmicament parlant,la solució es molt senzilla,s,implanta el centralisme a l,estil franquista,i les autonomies que no hi estiguin d,acord se les fa independents per que s,espavilin per elles mateixes.
    Seriosament, les dificultats econòmiques de l,estat espanyol no venen de la seva minsa descentralització sino de una política desatrosa,basada en estirar mes el braç que la maniga,malbaratar en bajanades i basar el creixement en l,especulacio urbanística i financera.
    Grècia o Portugal,estats centralistes, estan pitjor i Alemanya i Suissa,estats federals de debó,no tenen cap crisi,no intenteu aprofitar-la per promocionar el jacobinisme,el centralisme i el neofalangisme que es l,ànima del projecte nacionalista espanyol.

  11. Romualdo - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 22:25

    Chupi:

    Los restantes territorios no demandaban autonomía hasta que vieron que se iba a conceder a Galicia, Cataluña y País Vasco. Así pues reclamaron lo mismo. Y la Constitución lo recogió. Precisamente porque lo reclamaron. Les pudieron engañar por la vía lenta del artículo 143 que los andaluces tiraron por referéndum salvo en Almería y hubo que dársela por el 151. Fijate si la demandaban. Además, la demanden o no la demanden tienen el mismo derecho a autogobierno o cualquier otra cosa que los demás.

    Los que tiran del carro no son las regiones, nacionalidades o como las quieras llamar sino sus habitantes. Y en el caso de Cataluña y el País Vasco muchos vinieron de fuera. Ellos también han tirado del carro y más que muchos catalanes.

    La reforma agraria no se ha hecho en ninguna parte de España, tampoco en Cataluña. Y no idealices a Cataluña porque el mayorazgo y otras instituciones que dificultaron la modernidad de España también se daban en ella. Y respecto a las leyes de Castilla, el dinero de las colonias… Son tópicos.

    Las leyes de Castilla en ese momento podían ser mejores o peores que las de Cataluña para gobernar España pero en ningún caso eran peores por ser de Castilla. Y la mentalidad de las personas en el siglo XV era muy parecida en todos los reinos. Con sus señores y sus vasallos.

    ¿ Las putas en Madrid? Pues igual que en Barcelona. En eso nunca ha habido diferencias. Ni en sus clientes tampoco.

  12. Romualdo - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 22:31

    Pau:

    Francia centralista está mejor. España federal en la práctica está peor. ¿Por qué Alemania Federal está mejor que España?

    Porque allí todos los landers son leales con el Estado. No se pasan el día reclamando competencias ni jugando ventajosamente de farol sabiendo que no nos van a obligar a enseñar las cartas. No dicen que Berlín les roba, no se inventan agravios pasados…

    Es muy fácil decir que nos dejen independizarnos cuando sabemos que no nos van a dejar. Ya lo dicen fuera, “que les den la independencia”…Igual alguno se echaba a temblar…

    El mundo tiene que ir por el camino de la lógica, la unión y el trabajo no la confrontación y el agravio actual inventado, el pasado tergiversado y en el futuro… En el futuro Jauja. Para algunos claro.

  13. Angel - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 14:11

    Lo que dice Bautista,lo dice la mayoria de Españoles.Menos administradores,mas empresas,lo que supondrá menos paro.

    El estado de las Autonomias,se ha convertido en un Estado de Funcionarios,en vez de un Estado de Empresarios.Nadie quiere ser empresario porque lo mas facil para muchos es que lo “coloque”,lo “enchufe”, un familiar en un puesto de la administración y los primeros que colocan sus hijos y hermanos, son los politicos,solo basta ver,cuantos salen en los medios de comunicación que tienen un “enchufe” por ser hijo,hermano “de”.Un ejemplo,el hijo de Jordi Pujol,etc,etc,etc,etc,asi miles.En Andalucia familias enteras todos trabajan en la administracion.Asi nos va a todos.Cada comunidad a montado su chiringuito creando prqueñas oligarquias que lo unico que producen es gasto y vivir sin trabajar.

  14. Pau - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 19:18

    Romualdo:A Alemanya l,estat central comença ell sent lleial als “Lander”,no transferint competències sense els diners,no legislant sobre competències transferides,no saquejant els mes desenvolupats econòmicament i així fins a una muntanya de deslleialtats.
    Els que tenim una certa edat recordem que encara no s,havia assecat la tinta de la signatura de l,Estatut i ja s,envaïen competències fixades en la constitució com a autonòmiques,amb la complicitat de un TC i designat per una de les parts,i en conseqüència,parcial fins a l,extrem.
    En quant al tema de la independència,per mi demà mateix,tots estariem mes bé.
    Em dius que el mon a d,anar cap a la unió,d,acord,però entre iguals i això Espanya no ho accepta,de manera que la única alternativa que ens deixa es la independència o la dependència i la submissió.I el saqueig econòmic de propina.

  15. Angel - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 13:15

    Pau

    El problema que tenemos en Cataluña viene desde que se empezaron a desmantelar las fabricas textiles.Se ha sumado la politica nacionalista que desde durante 30 años esta dando la espalda al Estado y esto esta agravando mas la situacion economica de los catalanes.

    Cataluña es un pequeño territorio de 31.000 Km2,con 7,5 millones de habitantes y Cataluña por si sola no tiene ningun futuro.La mayoria de industrias importantes que tenemos en cataluña son extranjeras.Nuestra industria depende de la industria exterior.En estos momentos no somos capaces de fabricar un alfiler a precios competitivos,lo que significa que nuestra industria no es imprescindible en nada.

    Si en restos momentos siendo parte de España,tenemos la deuda mayor de todas las autonomias de españa,de ser una mini nacion,entre España y Francia,no tendriamos ningun porvenir.

    El nacionalismo lleva 30 años calentando la cabeza a los catalanes con el rollo de hacer una nacion y menos mal que solo una minoria cree en esa barbaridad.

    Cataluña solo tiene futuro,dentro de España y no podemos dormirnos en los laureles,porque ya en estos momentos,no es la region de mas interes para los grandes inversores extranjeros.

    Los 7,5 millones de catalanes,de no entrar todos los productos y matrias del exterior que entran,en un mes nos moririamos de hambre.

    Cataluña haber si te enteras no tiene ninguna riqueza para que seamos autonomos.Necesitamos fabricar y vender y transformandonos en nacion,nos cambiaria todo y seria para peor,porque tendriamos mas problemas de todo tipo.Si siglos atras Cataluña no pudo ser una nacion,menos ahora que estamos en un mercado globalizado.No se puede vivir de sentimientos ideologicos.

  16. Pau - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 21:45

    Angel:Catalunya no te futur dins d,Espanya,amb en dèficit de uns 20.000 millions d,euros l,any,el 10% del pib,no hi ha manera d,anar endevant.
    D,aqui ve ser l,autonomia mes endeutada,de anys i panys de saqueig fiscal.Només que el dèficit fiscal fos del 4%,com els passa als Lander mes rics d,Alemanya,aquest any no caldria fer cap retallada,encara quedarien diners per rebaixar el deute,fer polítiques social,ajudar les empreses,etc.No cal dir com aniriem si no paguessim res a Espanya.
    De estats de la UE mes petits o menys poblats o alguna de les dues coses n,hi ha tant com onze,de manera que som sobradament viables econòmicament parlant,no tant sols ho som,que si fossim independents seriem dels mes rics.
    Sobre si Catalunya es una nació no val ni la pena discutir-ho,ho es,i així ho diuen la gran majoria dels ciutadans,partits i diputats de Catalunya.
    Per cert la industria tèxtil catalana va desaparèixer,com tota la industria tèxtil europea,i pel mateix motiu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.