Barcelona

Hereu se sitúa a dos concejales de Trias, a una semana de la cita electoral

CiU pierde fuelle electoral a medida que se acerca el día de las elecciones. Los socialistas recuperan terreno, muy lentamente, y Alberto Fernández Díaz (PP) se consolida como líder decisorio en el próximo Consistorio de Barcelona.

Redacción
Lunes, 16 de mayo de 2011 | 10:22

La encuesta de 'El Periódico', a una semana de las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, sitúan a Jordi Hereu (PSC) a solo dos concejales de Xavier Trias (CiU).

Tal y como pronosticó esta misma semana José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE y presidente del Gobierno, todavía «hay partido» para los socialistas en algunos feudos donde hace solo unas semanas las encuestas les auguraban una derrota segura el próximo 22 de mayo. Eso es lo que parece según la encuesta que este lunes publica El Periódico y refleja que Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, está solo a dos concejales de Xavier Trias, candidato de CiU y favorito hasta ahora en todas las encuestas.

CiU obtendría 14 concejales con el 29% de los votos (12 tiene desde 2007), frente a 12 del PSC con el 23,5% de los votos (14 tiene actualmente). Tras estas dos formaciones, de las que saldrá el alcalde de Barcelona para los próximos cuatro años, el PP se quedaría entre 7 y 8 concejales, con el 15,9% de los votos (ahora tienen 7 ediles), ICV-EUiA se movería entre 4 y 5 asientos municipales con el 9,4% de los votos emitidos (4, en la actualidad) y Unitat per Barcelona se quedaría con 2 ó 3 concejales perdiendo voto al pasar de un 8,8% actual (y 4 concejales) al 6% que obtuvo en 2007 bajo las siglas de ERC. Ciudadanos obtendría el 2,7% de los votos.

Esta encuesta pondría de manifiesto dos tendencias. La primera, que el candidato independentista de CiU va perdiendo fuelle o tirón electoral a medida que se acerca la cita del 22 de mayo, y en paralelo el PSC recupera muy lentamente el pulso en intención de voto, y la segunda tendencia: el único gobierno local posible, si se produjera este resultado, sería que Barcelona tendría como alcalde a Xavier Trias (CiU) con el apoyo de Alberto Fernández Díaz (PP). Esto o una sociovergència que, ahora mismo, es poco probable.

Temas: , , ,

10 Comments en “Hereu se sitúa a dos concejales de Trias, a una semana de la cita electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 10:56

    De paso os pongo la encuesta de la vanguardia, que se vozbcn se les olvidó.

    http://www.lavanguardia.com/politic....elona.html

    CIU 14-15
    PSC 11-12
    PP 8
    ICV 4
    ERC – UxB 3

    C’s da 2.2%

    600 entrevistas realizadas entre el 25 y 27 de abril por Noxa Consulting para La Vanguardia.

    P.D: Es algo complicado pero los concejales de PP y ERC podrían oscilar también 8-9 para el PP y 2-3 para ERC, estos valores están en el intervalo de confianza (era +-4.08% en un 95% de probabilidad). Por tanto posible, aunque no probable.

  2. Paco - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 12:36

    Mi porra para Barcelona, con las 9 candidaturas, concejales por partidos, total 41: PSC 15, CIU 11, PPC 7, ICV 2, ERC 2, Ciutadans/Ciudadanos 2, SI 2, CUP 0, PpC 0. Hereu seguirá avanzando en la semana final, pues Trias a todas luces pierde fuelle y tirón. Pienso que entrarán dos nuevas fuerzas al Ayuntamiento, que ya están en el Parlament, Ciutadans y SI. Para esas fuerzas, entrar en el Ayuntamiento (con 2 concejales, mínimo que se puede sacar, corresponde al 5% de votos necesarios para lograr representación municipal), será una confirmación de su representatividad. Serán las fuerzas que más ‘peleen’ su campaña, fuera de las dos principales. Para que entren Ciutadans y SI, cederán concejales ICV y ERC. La ‘descomposición’ electoral de ERC e ICV puede facilitar la entrada de Ciutadans y de SI en el Ayuntamiento, siempre que den un empujón fuerte en el esprint final. En cuanto a las fuerzas principales creo que el PSC ganará un concejal, que CIU perderá uno y que el PPC sacará los mismos respecto de los resultados de 2007. El PSC se confirmará como la principal opción de los barceloneses. Vuelve la lógica estructural, tras un momento de vacilación. El PSC ha ganado todas las elecciones municipales en Barcelona desde que se recuperaron los ayuntamientos democráticos (en 1979) después de la Dictadura.

  3. Paco - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 12:45

    Lo mejor que le puede pasar al PSC -y a la democracia catalana- es un cambio de aliado del PSC, sustituyendo a ERC (nacionalistas de izquierda) por Ciutadans (liberalprogresistas, progresistas no socialistas). Para ello hace falta que Ciutadans alcance la masa crítica necesaria. Lograr Ciutadans 2 concejales en Barcelona (igualando a ERC en representación municipal) sería suficiente.

  4. Manel - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 12:51

    Si al PP le dan una horquilla de 7-8, en realidad serán 9 , no olvidemos como patinaron todas las encuestas para las autonómicas con los pronósticos para el PP, tienen mucho voto oculto. El tema esta a quien restarán esos 2 concejales.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 16:17

    C’s 2 concejales?
    déjame que me parta el ojaldre de risa!!!!
    XD

  6. Xavi Gil - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 19:52

    Acabo de ver la noticia en el diario y dice que el 16,7% de los votantes del PP en 2007 votaran PSC y solo el 0,4% de los votantes del PSC votarán PP. Hemos de creernos que hay un trasvase de votos del PP al PSC?

  7. catalán - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 20:01

    PxC no entrará, desgraciadamente. Confío en el PP. Y mientrastanto, PSC, ERC, ICV-EUiA y C’s apoyando a la mafia pakistaní que se está apoderando del Raval. ¿Y os hacéis llamar liberalprogresistas? ¡A mí se me caería la cara de vergüenza.

  8. josegar - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 12:33

    Tenemos que votar a Cs para poner freno al nacionalismo en el Ayuntamiento.

  9. Paco - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 23:01

    Trias pierde fuelle y Hereu avanza. De las ‘primarias’, en la precampaña, arranca el impulso de Hereu y su consolidación como líder urbano. Cuando se impuso a la vigorosa personalidad política de Montse Tura. Confirmó el avance de Hereu la última de la serie de encuestas preelectorales de GESOP para El Periódico -publicada el domingo 15 de Mayo, fecha tope legal para publicar encuestas- de la que se hizo amplio eco la prensa. Esa encuesta solo da a Trias 2 concejales de ventaja sobre Hereu (Trias 14, Hereu 12). Los datos de las encuestas anteriores de GESOP eran ‘asesinos’ para Hereu y el PSC. Dar a Trias solo 2 concejales de ventaja la encuesta de GESOP, corrigiendo su pauta, sin duda significa que Hereu ya gana a Trias en intención de voto. Son significativos los titulares de la prensa sobra la encuesta, que produjo cierta sorpresa. Cito algunos. El titular de El Periódico fue: “CIU se impondría al PSC solo por 2 concejales en Barcelona”. El de E-Noticias (el más serio de los periódicos de orientación nacionalista) resultó el más favorable para Hereu: “Hereu acorta distancias”. El de “La Voz de Barcelona” (digital, no nacionalista): “A solo 2 ediles de diferencia”.

  10. Felipe - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 13:17

    Luego de haber observado mil y una encuestas creo que todo está en el aire. Trias ha perdido fuelle porque no puede ser de otra manera. Hereu ha hecho una campaña digna aunque concurre a estas elecciones con un lastre enorme. El PP jamás había tenido en unas municipales unas encuestas tan favorables y si contamos que mantiene de manera tradicional un porcentaje de voto oculto muy elevado puede ser la sorpresa. ICV más o menos seguirá como está. ERC es una incógnita ya que una parte de sus votos útiles puede ir a CIU y otra parte puede irse a formaciones independentistas como CUP o SI.

    Ya veremos lo que ocurre pero la noche del domingo será más que emocionante, con un ojo puesto en Barcelona y otro en Badalona o Tarragona donde se pueden formar mayorías muy curiosas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.