Cataluña

El 75% de las frecuencias de radio en Cataluña son de titularidad pública, frente al 56% a nivel nacional

La patronal catalana de radios privadas denuncia que la situación es ‘insostenible’ por la competencia desleal de las emisoras públicas, que han aumentado las subvenciones recibidas un 21,3% en tres años, mientras los ingresos por publicidad del sector han caído un 24,3%.

Redacción
Lunes, 16 de mayo de 2011 | 14:21

El mapa del sector radiofónico catalán (fuente: 'Expansión').

La Associació Catalana de Ràdio (ACR) ha denunciado la complicada situación por la que atraviesan las emisoras privadas en Cataluña debido a la competencia desleal de las radios públicas, que concentran tres cuartas partes de las frecuencias de toda la comunidad y cuentan con una doble financiación: la publicidad y las subvenciones.

De las 735 emisoras de radio que había en Cataluña en el año 2008, 557 (75,8%) pertenecían a emisoras públicas (principalmente a Catalunya Ràdio, ComRàdio, pero también a radios locales) y solo 178 (24,2%) estaban en manos de empresas privadas. Una situación que contrasta sustancialmente con la situación a nivel nacional, en la que 2.448 emisoras (56,2%) son públicas y 1.906 (43,8%), privadas.

Desde la ACR han propuesto la supresión de ComRàdio, propiedad de la Diputación de Barcelona, para reequilibrar esta situación ‘insostenible’, ya que la cadena ha dejado de ofrecer un servicio local, para el que originalmente se creó, pasando a gozar una cobertura prácticamente similar a la de Catalunya Ràdio.

Más subvenciones a las públicas mientras bajan los ingresos por publicidad

La crisis ha agudizado el precario estado de las finanzas de las emisoras privadas ya que los ingresos publicitarios globales han caído de los 75,4 millones de euros de 2007 a 57,1 en 2009, un 24,3% menos, mientras que las subvenciones a Catalunya Ràdio y ComRàdio han pasado de 39,9 millones de euros en 2007 a 48,4 millones en 2010, según datos del diario Expansión. Las emisoras municipales reciben unas subvenciones de alrededor de 500.000 euros de media.

La ACR también critica que las emisoras públicas son ‘extraordinariamente ineficaces e ineficientes’, subrayando que el coste por trabajador en Catalunya Ràdio es de 63.363 euros anuales de media, frente los 35.416 euros anuales de cada empleado en RAC1, la cadena privada del grupo Godó.

Temas: , , ,

27 Comments en “El 75% de las frecuencias de radio en Cataluña son de titularidad pública, frente al 56% a nivel nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 14:43

    Sabiendo lo poco catalanista que es la sociedad catalana para el gusto del poder catalanista, dominar los medios de comunicación para practicar la táctica de Goebbels de repetir y repetir lo mismo hasta que sea creído, es fundamental. Lo tienen clarísimo.

  2. curioso - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 15:18

    propaganda subencionada y pagada por el dinero de todos, que es abundante , no se acaba y “no es de nadie”.

    !TODO SUBENCIONADO! y estas radios consiguen unos niveles de audiencia bestiales, del 0,00001%; pero …. “SERÁ POR DINERO” , “si a nosotros nos sobra”

  3. Javier - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 16:03

    ¿Cuantas camas de hospital cerradas por cada día de emisión de las radios púbicas (no es errata)? ¿Cuanto os bajan el sueldo a los funcionarios para mantener las radios públicas?
    ¿A qué estamos dispuestos a renunciar en favor de la oligarquía dominante? ¿Cuantos derechos nos van a quitar para que ellos sigan viviendo del presupuesto?
    Se nos comen la merienda. O vamos a por ellos o nos van a xoder. Literalmente.

  4. Haciendo país...con tu dinero, estúpido! - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 16:08

    ¿Queréis que no se recorte en Sanidad o Educación? Entonces cerrad el pesebre, cerrad las “embajadas”, dejad de desviar fondos para chiringuitos de afines, etc…y es que “construir una nación” sale muy caro. Pero si es que si ya ‘som una nació’, entonces qué hay que construir? Pero de hecho se dedican desde hace décadas muchos dineros del contribuyente -nunca del separatista a modo de donación privada, sino de todos por vía impositiva- a construir la nació. Ergo, ‘no som una nació’ porque si lo fuera no habría nada que construir.

  5. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 16:51

    A la pràctica només hi ha dos sectors que poden permetre’s el luxe de ser propietaris de medis de comunicació: Empresaris multimilionaris i administracions públiques. Els diners sempre els posen els mateixos, els ciutadans comuns que són els que compren els productes publicitats i paguen impostos.

    Donat que el 99% dels empresaris multimilionaris són de dretes o extrema dreta no és extrany que aquests sectors siguin els principals defensors de la “privatisació” de radios i teles.

    En canvi, els medis d’informació públics, encara que puguin ser partidistes, es reparteixen aproximadament al 50% entre dretes i esquerres, a més hi ha l’alternança de poder que impedeix que durant 50 anys vagin en una mateixa direcció.

    Les radios municipals depenen d’un Ajuntament escollit pels ciutadans. Sempre reflexaran millor la visió del poble que un empresari del pp de madrid.

    Mentre els medis privats siguin tan extremistes i radicals, els demòcrates preferirem els medis públics.

  6. bcn - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 17:03

    El dinero público lo gasta para comprar voluntades nacionalistas en las radios,televisiones,fundaciones,ongs,empresas privadas, a todos estos los hacen “funcionarios” pero con contrato temporal,en cambio, se permiten la desfachatez de despedir a trabajadores públicos de la sanidad.
    Pero bueno,si la sociedad catalana lo quiere así con sus votos a los nacionalistas…pues que sigan,que vamos hacer…el pueblo manda.

  7. .-. - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 17:20

    Protestante:
    La has clavado, macho!

  8. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 19:50

    Así nos va. Cada día menos competitivos por estas cosas.

  9. Ivan - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 20:53

    Pues a mi el 56 % ya me parece una pasada. El que quiera tele que se la pague de su bolsillo.

  10. Pau - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 20:54

    Doncs ara que venen les municipals tanqueu les emisores de radio dels ajuntaments en que governareu,també podeu tancar COM Ràdio,es de la diputació de Barcelona i també teniu la opció de controlar-la,només cal que us votin.
    Que no controlareu cap emisora després de les eleccions?.A es clar,per això les voleu tancar, amb les emisores F F espanyoles je en teniu prou.

  11. Mariacruz - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 22:09

    Dime lo que oyes,…te diré que piensas…y a quiénes votas.
    ,,barro mi casita,tralaràlarita…lavo cabecitas,..tralaràlarita,.

  12. ex catala - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 23:48

    visca els medis de comunicació lliures e independents¡¡¡¡
    A els medis ni lliures ni independents no? vaja independentistes de pega.
    l’unic que volen depenent i engabiat son els medis de comunicació curios…

  13. joan - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 00:06

    Estos son los mismos que se quejan de los funcionarios pero luego se benefician del sector público hasta extenuarlo. Me encantan los neoliberales que dicen pestes del Estado pero que sin Estado no son nada. Cinismo e hipocresía, dos valores muy instalados en la sociedad catalana. Catalunya va por el camino de paises como Suecia. Venden que son paraisos pero cuando escarbas un poco empieza a salir la mugre…Personalmente desconfío de los paises/instituciones/personas que se regodean en su supuesta perfección. A menudo esconden defectos y vicios inconfesables.

  14. ciudadanosfamoltapena - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 00:53

    Els liberals intenten defensar que una TV3 privatitzada i comprada per berlusconi o mario conde seria “lliure”. Doncs posats a triar, m’estimo més que segueixi sota la direcció de la Terribes.

  15. ex catala - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 09:44

    ciudadanostusifaspena
    “Els liberals intenten defensar que una TV3 privatitzada i comprada per berlusconi o mario conde seria “lliure”. Doncs posats a triar, m’estimo més que segueixi sota la direcció de la Terribes.”
    Visca la imparcialitat¡¡¡¡ “sarna con gusto no pica” diuen els castellans.
    Una televisió publica comprada per berlusconi? Publica noi Publica de tots que no ho entens?
    a on totes les ideologies i maneres de fer tinguin veu. ho entens?
    No t’entra al cap no?
    Berlusconi a la seva tele que faci el que vulgui amb no posar-la tinc prou. Mario Conde va robar un banc no? com jordi Pujol i que, que tu el miras quan surt a la tele friki?. que el miri qui vulgui pero ja saps que dirá.
    ets lliure¡¡¡ pero be tu no ho entens aixó.

  16. Pablito - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 10:02

    Cuando se respira una convivencia normal en las calles de Barcelona entre los ciudadanos, las ideas xenófobas mal disimuldas de Jordi Pujol arraigaron de tal forma en la clase política separatista que han conseguido que haya dos Barcelonas; la política y la normal.
    Que los medios de comunicación sean en su mayoría nacionalistas han conseguido un efecto contrario al perseguido. Que el Catalán que no necesita para su supervivencia de estos falsos profetas, sea un arma arrojadiza entre sus gentes. Hoy con un sol brillante en la ciudad, son muy pocos los que piensan en el 22M. Si con cierta nostalgia asumen que por las noches en determinados barrios emblemáticos, carismáticos e impactantes de nuestra querida Barcelona no se puede transitar por la inseguridad. Este que es problema ningún partido lo lleva en campaña y guardias urbanos son la misma cantidad que en 1985. Por el contrario los empleados en la administración; Generalitat y Ajuntament se han multiplicado por cuatro. La inseguridad nocturna principalmente es el problema y preocupación de los barceloneses no las chorradas de campaña que no están soltando.

  17. ciudadanosfamoltapena - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 11:16

    ex catala

    El meu comentari no anava dirigit als anticatalans que defensen una televisió pública diferent, sinó als que volen la privatització dels mitjans públics en nom de la llibertat. De fet, la notícia es refereix a una denúncia de que el percentatge d’emisores públiques és “massa elevat” i hauria de baixar.

    Els medis són importants per formar opinions. Si ha d’haber un equilibre, aquest ha de fer-se SOBRE EL CONJUNT de mitjans d’informació. Vosaltres defenseu que els mitjans públics siguin equilibrats i els privats no (que berlusconi faci el que vulgui), a la pràctique que un 70%-80% de les informacions que reben els ciutadans siguin espanyolistes i propeperos.

    En altres paraules, defenseu que un documental sobre la independència no es pugui veure a TV3 en nom de la imparcialitat ni a les privades perque són lliures. En canvi, el rivera pot sortir a totes hores a intereconomia o tele libertad digital a totes hores, sense equilibri.

    Suposo que el que voleu és que aquest desequilibri acabi per alterar l’equilibri polític i l’espanyolisme pugui pujar amb aquest avantatge mediàtic.

    I no, Pujol no va robar cap banc. Al menys, això és el que va decidir el vostre tribunal suprem per 33 vots a 8. Això només deixa dues alternatives, o bé Pujol era innocent o el tribunal va prevaricar (és difícil pensar que un 80% dels jutges s’quivoquin).

    Però si vosaltres mateixos no accepteu les sentencies dels vostres tribunals espanyols i doneu per fet que la prevaricació és la normal, no pretengueu que els catalans les acceptem quan vulneren la nostra voluntat política.

    I sobre la imparcialitat, mai totes les forces estaran contentes amb una televisió. Ser imparcial no és mateix arreu. Als estats units vol dir mantenir l’equilibri entre demòcrates i republicans. Ser-ho a madrid vol dir mantenir-lo entre peperos i sociates. A Londres entre laboristes, conservadors i libdems. I a Catalunya entre psc i tripartit.

    Però el fet que tant els partits del tripartit com CIU (85% dels parlamentaris) vegin bé la gestió de la Terribes diu molt en favor de la seva imparcialitat.

    Quan una televisió satisfà per igual a govern i al gruix de l’oposició és que ha trobat la formula adeqüada.

  18. josegar - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 12:31

    Ahora me explico porqué casi todas las emisoras emiten en catalán.

  19. Curioso - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 17:56

    “això és el que va decidir el vostre tribunal suprem per 33 vots a 8.”

    Los presidentes autonómicos tienen como fuero los Tribunales Superiores de Justicia de su Comunidad. En aquella epoca esta función correspondía en Cataluña al Pleno de la Audiencia de Barcelona. Así que no fue “el vostre tribunal suprem” sino , en todo caso, el “nostre”
    Sobre prevaricaciones y demás…..la verdad tengo poco tiempo y no quiero malgastarlo contestando tonterías.

    Saludos!

  20. Delendus est PSC - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 20:54

    Penas, es muy simple. Si tue te pagas una radio de tu bolsillo, yo no te voy a decir lo que puedes emitir o no. Pero si pretendes que te la pague yo, algún derecho debo tener a protestar si me tocas las narices, ¿no?
    Y sobre libertad, independencia y pluralidad n me hables. Que el 75% de las emisoras para dar un único mensaje es demasiado. A los partidos la Terribas lse parecerá bien. A los partidos. Si preguntas a la gente, creo que la historia será otra.
    Hya que desamortizar las ondas. Me importa una mierda quien se las quede, pero lo que no puede ser de ninguna manera es que un gobierno controle medios de comunicación.

  21. Delendus est PSC - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 20:55

    Si ser democrata es controlar la información, Franco, Hitler y Stalin se salían, ¿no?

  22. mariachi loco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 02:53

    “Me importa una mierda quien se las quede,”

    Doncs a molts si que ens importa qui formarà l’opinió de les noves generacions. Prefereixo que ho faci algú que rep el consens d’un parlament que no el mario conde amb els diners que va robar.

    Així que millor seguim com estem mentre sigueu quatre gats pelats. Ja podeu mirar intereconomia o al losantos si és que segueix viu.

  23. Delendus est PSC - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 10:42

    MariachiLoco: Ni veo Intereconomía, ni a Losantos, ni a Terribas y de hecho cada día veo menos la tele. Para tu información, hay muchos medios en Catalunya que viven sin dinero público y algunos hasta sin publicidad. Lo importante de la información es que sea libre. Que cualquiera pueda fundar el medio que quiera y dar la información que quiera mientras tenga una audiencia. Las subvenciones y los medios públicos desvirtúan la competencia ya además suponen un claro control de la información por parte de los gobiernos. Que 135 personas se pongan de acuerdo en controlar qué puedo ver y qué no no lo hace democrático. Es todo lo contrario. En Catalunya tenemos un sistema oligarquico, cerrado. Políticos y periodistas se retroalimentan, fomentando un discurso público totalmente alejado de los intereses ciudadanos.
    Y otra cosa, si a tí no te gusta Intereconomía puedes no ponerla y punto. A mí no me gusta que el 75% de las radios estén controladas por políticos y aún así las tengo que pagar.
    Coetero censo delenda esse Catalunya Radio.

  24. mariachi loco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 20:36

    Delendus est PSC

    Ya te he respondido, però no me importa hacerlo de nuevo.

    Los medios que no están bajo el control del gobierno de turno están controlados por un empresario millonario de derechas que intenta defenser sus intereses.

    No sé que te hace pensar que una sociedad dirigida por la gran patronal és más libre, pero puestos a elegir, prefiero tener voz y voto. Y que haya alternancia.

  25. BEJOTA - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 14:14

    … Y ADEMÁS ESTÁN SUBVENCIONADAS.ASÍ NO VA.

    SALUDOS.

  26. ex catala - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 10:09

    ciudadanos i que? osigui que Berlusconi que paga la seva tele no pot dir el que vulgui en canvi si els politics poden programar “la parrilla” i a mes li hem de pagar nosaltres ? Ciu,erc, psc estan a favor home faltaria mes¡¡¡¡, no t’agradaria a tu tindre un medi per a rentar la teva imatge i formar als votants, un medi on crear un mon a la teva mida? un mon a on les noticies es poden negociar? va¡¡¡ sius plau¡¡¡¡
    Si el programa independentista ven li treuran de les mans inclus el berlusconi el comprará, sino tenim les publiques per posar-los, pero tambe hauriem de posar documentals de gent que no es independestista, es aixó el que te molesta? Que siguin els politics els que diguin que es pot veure i que no, el que m’interessa i el que no es aixo el que fan ara. o sigui que si dema deu no vulgui gobernes a catalunya el pp estaries d’acord que posessin cada dia documentals parlan de la espanyolitat de catalunya?

    i perdona el senyor pujol era director de banca catalana quan vam fer el desfalc, blanco i en botella….. ara un politic a la pressó tant a catalunya com a Espanya jo al menys no le vist mai.

    Suposo que el que voleu és que aquest desequilibri acabi per alterar l’equilibri polític i l’espanyolisme pugui pujar amb aquest avantatge mediàtic”
    No el que volem es que si estem en un sistema capitalista es respecti i sino s’esta d’acord doncs que es cavii. Lo que no podem fer es controlar com si fossin empresaris els medis i en canvi privatitzar entre els nostres amics els que ens interessa perque dona diners.

    “Els medis són importants per formar opinions” no perdona els publics han de donar la informació i mantenir-se imparcials i cada qual que es formi la seva, el problema es que ja donen la informació amb la opinio formada, per a donar opinions ja estan les privades de dretes o d’esquerres ok? perque a veure si t’e enteres la televisió publica es de tots, de dretes de esquerres, de centre. hippies, indepes, gent normal, castellanoparlants catalanoparlants…………..
    En canvi les privades son de grups que si que volen forma opinnions segons els seus interessos. Pero en aquest moment no hi diferencia entre intereconomia i TV3 es el que vols ?
    Doncs jo no.

  27. BEJOTA - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 11:59

    ex-catalá:IRONÍAS A PARTE,CREO QUE HAY QUE PRIVATIZAR TODAS LAS TV Y RADIOS Y PRENSA ESCRITA SUBVENCIONADA.NO ES NECESARIO Y LO PAGAMOS TODOS.

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.