Cataluña

La Fiscalía no ve delitos en la elaboración de los polémicos informes de la etapa del tripartito

En 2007, la cantidad destinada a los informes (de dudosa necesidad) ascendió a los 31 millones de euros. Se elaboraron estudios de todo tipo, desde encuestas a niños para saber si una consejera era popular hasta informes para controlar a la prensa.

Agencias / Redacción
Lunes, 16 de mayo de 2011 | 11:41

La Fiscalía ha archivado la denuncia que presentó CiU contra varios funcionarios y altos cargos de la Generalidad, durante la etapa de los gobiernos autonómicos tripartitos (PSC, ERC e ICV-EUiA), y que los consideraba responsables de la contratación y pago de once estudios innecesarios. Para los nacionalistas, estos altos cargos podrían haber cometido los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que, ‘aun con las deficiencias que algunas de las contrataciones presentan’, no existen responsabilidades penales para imputar a los funcionarios y altos cargos, ya que los trabajos existieron. La Fiscalía no entra a valorar en la necesidad de los informes y, al realizarse los mismos, no ve indicios suficientes para la imputación de los responsables.

‘En ninguno de los supuestos analizados el estudio o servicio contratado es absolutamente inexistente o carente de contenido o utilidad’, ha asegurado el fiscal en el escrito al juez. Y, además, subraya que tampoco se contrató a personas o empresas que carecieran de capacidad para prestar el servicio deseado. Otra cosa es que fueran las adecuadas políticamente.

Solo en 2007, 31 millones de euros en informes

Así, no hay ‘evidencias de vinculaciones o intereses comunes‘ entre los adjudicatarios y los adjudicados, según el fiscal, que puedan explicar una contratación dirigida exclusivamente a beneficiarles en perjuicio del interés público. Finalmente, se indica que ‘con la finalidad de agotar las posibilidades y facultades legalmente atribuidas al Ministerio Fiscal en el control del funcionamiento de la Administración’ se ha trasladado el asunto a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Los informes que se han elaborado desde la Generalidad, desde 2003, con la llegada del tripartito al Gobierno autonómico supusieron un desgaste constante para el tripartito. Solo en 2010, la Generalidad se gastó 1,91 millones de euros en informes. En 2007, la cantidad destinada a los informes (de dudosa necesidad) ascendió a los 31 millones de euros. Se elaboraron estudios de todo tipo, desde encuestas a niños para saber si una consejera era popular hasta informes para controlar a la prensa, pasando por un estudio para decidir si se editaba, o no, una guía gastronómica. Algunos de los autores de los distintos estudios llegaron a negar la elaboración de estos informes.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “La Fiscalía no ve delitos en la elaboración de los polémicos informes de la etapa del tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.