Barcelona

Cañas critica el “cinismo” de Hereu por pedir el voto en castellano pero “vetar” su uso en el Ayuntamiento

El TSJC mantiene la suspensión de parte del reglamento lingüístico municipal, impulsado por el candidato del PSC, que excluye el castellano.

Redacción
Lunes, 16 de mayo de 2011 | 12:39

Cartel promocional de la candidatura de Jordi Hereu en castellano (foto: Twitter de Jordi Cañas).

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Jordi Cañas, ha criticado al alcalde Hereu por “pedir el voto en castellano y prohibir esta lengua en el Ayuntamiento con la aprobación del reglamento de usos lingüísticos que veta la utilización del castellano en la administración“, un acto que ha calificado de “cinismo e hipocresía”.

Durante un acto electoral celebrado este domingo en Nou Barris, en el que diputado autonómico ha donado sangre y ha animado a los ciudadanos a hacerlo, Cañas ha recordado que Hereu “solo habla en castellano cada cuatro años y lo hace para pedir el voto y después renunciar a representar a esos ciudadanos durante el periodo de gobierno”.

“Nou Barris representa el espíritu de ciudadanos, de personas procedentes del resto de España, que se sienten tan catalanes como españoles”, ha subrayado.

Promoverá la eliminación del reglamento lingüístico

Por otra parte, este lunes durante su intervención en el Foro Nueva Económía, Cañas se ha comprometido a promover la eliminación del reglamento municipal de uso del catalán y la obligatoriedad para los funcionarios de acreditar el nivel C en esta lengua, si consigue representación en el Ayuntamiento, ya que es un obstáculo para los más capacitados.

“Barcelona tiene que ser un ciudad business friendly, no business friendly sólo si hablas catalán”, ha señalado parafraseando al presidente de la Generalidad, Artur Mas. Además, ha acusado al candidato convergente, Xavier Trias, de pretender “secuestrar” a la ciudad para enfrentarla al resto del país por su apoyo a los referendos independentistas.

Temas: , , , ,

33 Comments en “Cañas critica el “cinismo” de Hereu por pedir el voto en castellano pero “vetar” su uso en el Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:05

    I el cinisme de C’s, què? Ai Cañas. Cañas que caerás en el barro!

  2. Paco - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:10

    Lo mejor que le puede pasar al PSC -y a la democracia catalana- es un cambio de aliado del PSC, sustituyendo a ERC (nacionalistas de izquierda) por Ciutadans (liberalprogresistas, progresistas no socialistas). Para ello hace falta que Ciutadans alcance la masa crítica necesaria. Lograr Ciutadans 2 concejales en Barcelona (igualando a ERC en representación municipal) sería suficiente.

  3. majaderos.cat - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:13

    normal esa prueba de cinismo, qué se puede esperar de este chaquetero apoltronado que ve peligrar el puesto que tiene y que no se merece… y es tan ingenuo que cree que va a engañar a los votantes.
    Por cierto, tampoco hablan (nada) mucho de indepe ahora los de CiU, con la matraca que nos han dado hasta hace poco. Otros que creen engañar a sus votantes. Hay que ser ciego y sordo para “equivocarse” al votar a partir de ahora
    Y a los de Ciudadanos les vetan en TV3 no sé si porque hablan normalmente en castellano (tabú en los fanáticos de TV3) o porque temen que les quite votos a los que le dan de comer (CiU)

  4. Paco - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:17

    Mi porra para Barcelona, con las 9 candidaturas, concejales por partidos, total 41: PSC 15, CIU 11, PPC 7, ICV 2, ERC 2, Ciutadans/Ciudadanos 2, SI 2, CUP 0, PpC 0. Hereu seguirá avanzando en la semana final, pues Trias a todas luces pierde fuelle y tirón. Pienso que entrarán dos nuevas fuerzas al Ayuntamiento, que ya están en el Parlament, Ciutadans y SI. Para esas fuerzas, entrar en el Ayuntamiento (con 2 concejales, mínimo que se puede sacar, corresponde al 5% de votos necesarios para lograr representación municipal), será una confirmación de su representatividad. Serán las fuerzas que más ‘peleen’ su campaña, fuera de las dos principales. Para que entren Ciutadans y SI, cederán concejales ICV y ERC. La ‘descomposición’ electoral de ERC e ICV puede facilitar la entrada de Ciutadans y de SI en el Ayuntamiento, siempre que den un empujón fuerte en el esprint final. En cuanto a las fuerzas principales creo que el PSC ganará un concejal, que CIU perderá uno y que el PPC sacará los mismos respecto de los resultados de 2007. El PSC se confirmará como la principal opción de los barceloneses. Vuelve la lógica estructural, tras un momento de vacilación. El PSC ha ganado todas las elecciones municipales en Barcelona desde que se recuperaron los ayuntamientos democráticos (en 1979) después de la Dictadura.

  5. quierodebate - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:24

    Por cierto Sr. Cañas y el debate con el señor Villacorta de UPyD en el Canal Catala que fue anunciado publicamente por el señor Fuentes en su programa y que jamas puede realizarse por los problemas de agenda que usted tiene. Acaso es usted tan importante que se niega a debatir con los simples mortales. Menos dar lecciones y mas dar la cara señor Cañas.

  6. ombligo - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:33

    Sí. El gran problema municipal de nou barris es el uso del castellano… Venga, deu ciutadans fins les properes eleccions que ens tornareu a visitar amb el mateix tema independenment doel tipus d’eleccions

  7. Paco - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:36

    Hereu podría formar un gobierno progresista con una base de 19 concejales (15+2+2), uno más que ahora. Con una fórmula PSC+ICV+Ciutadans (mi preferida), o PSC+ICV+ERC. También podría formar un gobierno de ‘sociovergencia’ con una base de 26 concejales (15+11), PSC+CIU. El tripartito de izquierda conocido no es la única opción de Hereu.

  8. Mariacruz - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:53

    ” Manos que no daís….qué esperaís?….”

  9. Orgulloso de ser Español - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:57

    Mis previsiones son CIU 15 PSC 11 PPC 9 ICV 3 ERC 3, Si no al tiempo Baja el tripartito y suben el resto, SI Cs y PxC se quedan fuera con un porcentaje de votos importante

  10. El Crostó - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 14:10

    @Paco m’apunto la teva porra el 23 parlem.

  11. vito - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 14:18

    “promover la eliminación de la obligatoriedad para los funcionarios de acreditar el nivel C”

    En canvi, el Cañas no farà res per eliminar l’obligatorietat de tots els funcionaris de dominar el castellà (com a la resta d’espanyols, segons la constitució)

    Aquest és el “vilingüijmo” d’aquesta colla de colons.

  12. Eme - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 14:27

    La mezquindad del nacionalismo exacerbado:
    http://www.elsingulardigital.cat/ca....?IDN=68164

  13. expat - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 15:08

    “Barcelona tiene que ser un ciudad business friendly, no business friendly sólo si hablas catalán”. Aquí lo ha dicho todo, y cuanta razón tiene este tipo!

  14. Alwix - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 15:53

    Em sembla especialment xocant aquesta frase:

    ““Nou Barris representa el espíritu de ciudadanos, de personas procedentes del resto de España, que se sienten tan catalanes como españoles”, ha subrayado.””

    I llavors naltros som els etnicistes???

  15. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 16:41

    Els espanyolistes desvergonyits intenten apropiar-se de la llengua castellana com si en fossin els propietaris. Doncs no.

    El castellà és la llengua materna d’una bona part dels catalans i dels independentistes. Per aquesta raó, ocupa un lloc privilegiat a Catalunya. S’ensenya a totes les escoles com a matèria fonamental i sense el seu coneixement és impossible graduar-se. Es pot emplear a qualsevol administració pública. El seu coneixement és obligatori per entrar a la funció pública i els ciutadans tene el dret a rebre resposta en aquesta llengua si aixó ho demanen.

    Els partits que li han donat aquesta situació privilegiada al castellà tenen tot el dret a utilitzar-lo quan vulguin i com vulguin. Igual que fan a ciudadanos amb el català.

    ciudadanos no representa ni als castellanoparlants ni als defensors del castellà o dels inmigrants espanyols. Només representa al 1 i escaig per cent que l’ha votat.

  16. joan - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 17:06

    Y despues presumimos por ahi de bilinguismo. Estos politicuchos dejan Cataluña a la altura del betun cada vez que salen en los medios.

  17. John - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 18:15

    > “Nou Barris representa el espíritu de ciudadanos, de personas procedentes del resto de España, que se sienten tan catalanes como españoles”, ha subrayado.
    >

    El districte on Cs treu més vots és Sant Gervasi (classes altes), i on en treu menys és a Ciutat Vella (classe treballadora amb molta immigració espanyola)

  18. PSOE al grupo mixto - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 19:10

    ¿Otra vez tratando de engañar a la comunidad castellanoparlante a la que su partido luego pisotea durante 4 años menos los 15 días de campaña?

    ¡Váyase al cuerno, PSC! A mí, al menos, no me tima más.

  19. Pau - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 20:25

    El sr. Cañas parla del nivell C de català,es a dir saber-lo escriure correctament,i proposa eliminar la obligatorietat de que els funcionaris l,acreditin,per que segons ell es un obstacle pels mes capacitats.
    Així entenc que creu que no cal que sàpiguen escriure en català,com que també es proclama a favor de la igualtat de les dues llengues,suposo que deu considerar que tampoc cal que sàpiguen escriure be el castellà.
    A mes l,excusa de que aíxí atreueriem els mes capacitats es inconsistent,si son tan llestos també poden apendre a escriure be el català.
    No es veritat que el castellà estigui “vetat” a l,ajuntament,però per a Ciudadanos tot val contra el català.

  20. catalán - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 21:18

    Evidentemente. Buscan el voto del yayo andaluz de Nou Barris, el cual no dejará de votar jamás PSOE ni aunque pongan un asno como candidato (si es que no lo han puesto ya). Afortunadamente la gente joven no se deja engañar de una manera tan descarada y vota otras opciones. Dentro de unos 30 años el PSOE catalán será un partido residual, relegado al grupo mixto. Ciudadanos, PxC y PP tienen que encargarse de representar a estos votantes castellanohablantes de clase obrera, a los cuales el PSOE catalán utilitza de una forma totalmente denunciable para mantenerse en la poltrona y, de paso, colaborar en la “construcció nacional de la nació catalana”.

  21. Mariacruz - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 22:28

    ,,no mueve la cola el can por tì sino por el pan que le das,,
    Pero…,,manos que no daìs…qué esperaìs?.

  22. ex catala - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 00:23

    lo que encuentro increible que teniendo las grandes escuelas que hay en catalunya tengan que acreditar el nivel C de catalan, para trabajar es increible, es como si te pidieran en la administracion publica el nivel c de español o a un ingles el nivel c de ingles.

  23. emilio - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 02:16

    recuerdo una noticia de hace meses, el Montilla queria despedir a mas de 200 enfermeros del servicio de ambulancias medicalizadas porque no habian acreditado tener el nivel C de catalan.. Se ve que para ese trabajo es indispensable conocer al dedillo toda la gramatica, sintaxi, fonetica y vocabulario del catalan de Barcelona y de sus variantes dialectales de Valencia y Mallorca tal como exige el nivel C, tambien hay que dominar los diferentes registros linguisticos, como el estandar o el formal, y tambien conocer al dedillo toda la historia de la lengua y literatura catalana…. es decir tener un nivel casi de filologo

  24. marti m - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 03:06

    “se sentiran tan catalanes como españoles” pero solo hablan en castellano. estos no son catalanes, son españoles que viven en Catalunya.
    Los catalanes somos bilingües , tenemos dos lenguas, como los ofidios

  25. WERT - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 03:38

    M´agrade molt el Cañas aquest, per que diu la veritat.
    Sòc catalá, estimo la meva terra tant o mes que els independentistes, i no vull veure com es divideix Catalunya.
    Aquesta Catalunya que ha crescut grácies als inmigrants de la resta d´España, i aixó no ho podem negar.
    Votaré C´s el dia 22, porque quiero una Cataluña BILINGÜE, (a ser posible TRILINGÜE), castellano, catalán e inglés para los niños en edad escolar.
    Quiero que mis hijos dominen ambas lenguas. ¿De qué les sirve aprender solo catalán si despues serán analfabetos en castellano?
    No es preferible dominar correctamente las dos? Y además aprender tambien inglés?
    Amb seny, només amb seny podrem ser justos i donar-les als nostres fills la millor formació possible.
    Per qué el sr. Mas porta els seus fills a una escola privada? …¡¡Per que alli aprenen las 3 llengues que abans vaig citar!! Si tan maravellós es l´ensenyament públic a Catalunya, aquest señor deuria donar exemple i que els seus fills aprenguin en l´escola pública…
    Es por eso y muchas mas cosas que, daré mi confianza a C´s…sin dudarlo.

  26. vito - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 10:29

    “¿De qué les sirve aprender solo catalán si despues serán analfabetos en castellano?”

    Els espanyolistes mentiu molt: el coneixement del castellà dels alumnes catalans no és pitjor que el d’alumnes de zones monolingües.

  27. pepito - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 01:35

    Pobrecillos los sociatas, se van a meter tal ostia, que ni llevando a los abuelos a los mitines del partido, ni controlando las Asociaciones de Vecinos, ni regalando tarjetas rosa se van a salvar.

    Adeu Hereu (cantar con la música de kalinka, el 22M).

  28. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 08:34

    Y aunque así fuera, el derecho a estudiar en español es un derecho. Esto es así, o te molaría que ahora en democracia se hiciera solo toda la enseñanza en español menos una asignatura de catalán medio en español como ocurre hoy en dia pero al revés? Lo digo por si me vas a sacar las historias de que “esto ya ocurrió”, pues si señor que ocurrió, pero da la casualidad de que era en una dictadura, y se supone que esto es una supuesta “democracia”. Tu no puedes obligar dentro de españa a no poder aprender español, hazlo eso en un territorio francés con otra lengua y veras como te tratan, o en cualquier otro país del mundo. El “facha” aquí quien es señores? aver si de una vez tenemos claro que ser español no es ser facha y que rojigualda no es igual a fascismo

  29. vito - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 15:12

    “o te molaría que ahora en democracia se hiciera solo toda la enseñanza en español menos una asignatura de catalán medio en español como ocurre hoy en dia pero al revés?”

    A mi lo que em “mola” és que les decisions sobre els usos linguístics a la nostra societat les prenem els catalans. TOTS. Mitjançant els nostres vots, així escollim als nostres representants democràtics per què facin lleis.
    Als colons no us agrada que la societat catalana us doni l’esquena. I a mi qué?
    A Espanya monolingüe ningú té el dret que vosaltres preteneu a Catalunya: obligar a la societat a plegar´se a les vostres limitacions.

  30. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 15:27

    vito xD

    Cataluña ES España. Colono lo será tu puta madre, porque yo chaval para que te enteres, no tengo NI UN apellido castellano en mi familia ni cercana, ni lejana. Así que ahora estas hablando ante un 100% de aqui como os gusta decir a vosotros, ok? porque seguro que tu eres de esos catalanes de apellidos españoles conversos acomplejados que un día sus padres se creyeron el discurso de que son unos inferiores por haber venido a trabajar desde otras partes de españa. España es monolingüe en en todos los rincones en los que a diferencia de Cataluña, no hay otra lengua. Y qué hay de anormal en ello eh? Tu pretendes que con el dinero de todos los “madrileños” hacer escuelas catalanas en Madrid. Eso sí, en cataluña la mayoría, demagogos, habla español. Y SI hay una demanda social por parte de una parte de la población que pide que se reconozca un derecho. y ya está, es taaaaaan complicado, es de un nivel demasiado elevado como para que lo podais comprender? Metete en la cabeza que la inmersión lingüística está ya muerta. Que tu y otros no “querais acatar” realmente poco importa, esto no os afecta a vosotros. Con los años esto se pondrá en su sitio. Y ya podeis llorar lo que querais, porque es lo que va a acabar ocurriendo. Fuera de España vuestras actitudes SON frascistas, pero se ve que dentro de españa decir que eres español es ser fascista, y hablar español un delito del que avergonzarse. Pues bien, con discursos de este tipo y otros aun peores, os vais a comer los mocos siempre. Y me da igual lo que me puedas contestar, la historia lo avala.

  31. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 15:29

    De todos modos yo no estoy en contra de que se pueda hacer una escuela en madrid, o plantear el catalán como asignatura optativa en toda españa. Solo que si allí no es oficial porque cataluña no es madrid pero españa si es cataluña, es lógico que allí no puedas ir a montar un sistema publico de enseñanza en catalán. En el ámbito privado creo que ya hay cosas.

  32. Prrrrrrrrt - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 08:10

    No t’hi esforcis, Vito, aquests colons son curtets… per sort, son pocs, la vozbcn te 400 seguidors al facebook (el Nacio Digital + de 3000).

  33. alex - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 17:45

    marti m – Martes, 17 de mayo de 2011 a las 03:06
    “se sentiran tan catalanes como españoles” pero solo hablan en castellano. estos no son catalanes, son españoles que viven en Catalunya.
    Los catalanes somos bilingües , tenemos dos lenguas, como los ofidios

    Tú lo que tienes es una lengua viperina chatín. No te olvides que tu también eres un español que vive en Catalunya. cuando sales al extranjero y llevas tu pasaporte: pone ESPAÑA, y en tu carné de conducir (al menos en el antiguo) pone REINO DE ESPAÑA, el escudo que aparece en tu tarjeta de la sec soc es el de ESPAÑA, …si quieres sigo hasta que me sangren los dedos….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.