Cataluña

Exigen al TSJC la ejecución forzosa de las sentencias que reinstauran el bilingüismo escolar en Cataluña

Convivencia Cívica Catalana advierte de que ignorar las sentencias del Supremo es “un delito de desobediencia a los tribunales” y anuncia que ya hay más de 500 padres dispuestos a exigir a la Generalidad la enseñanza bilingüe para sus hijos.

Redacción
Martes, 17 de mayo de 2011 | 14:01

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, junto a los padres de alumnos promotores de los recursos en favor del bilingüismo escolar, Feliciano Sánchez, Consuelo Santos y Marina Gala (foto: LVdB).

Convivencia Cívica Catalana (CCC), en nombre de los padres de tres alumnos, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “la ejecución forzosa” de las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) que obligan a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza’ de forma que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la entidad, Francisco Caja, ha recordado que la no aplicación de una sentencia judicial por parte de una autoridad política supone “un delito de desobediencia a los tribunales” que lleva asociadas “penas de privación del derecho a ocupar un cargo público”. “Queremos fuera de los cargos públicos a los que no están dispuestos a cumplir las sentencias de los tribunales”, ha añadido.

“No se lo vamos a poner fácil”

De hecho, hace tres meses CCC presentó una querella criminal contra la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ‘como responsable de un delito de prevaricación al haber dictado resolución arbitraria a sabiendas’, al ignorar ‘deliberadamente’ en los impresos de preinscripción escolar las citadas sentencias que reinstauran el bilingüismo escolar.

Caja se ha mostrado “confiado” en que el TSJC actuará de forma diligente y, aunque no hay establecidos unos plazos legales para su actuación, ha asegurado tener “mucha paciencia”. “Se están vulnerando derechos y libertades fundamentales en Cataluña” desde que en 1993 se implantó el sistema de inmersión lingüística, que es “contrario al espíritu y a la letra de la Constitución”, como ha recordado el TS. “No se lo vamos a poner fácil, estamos dispuestos a mover cielo y tierra, y ejecutar todas las acciones para que no permanezcan en la absoluta impunidad”, ha insistido.

Ya hay medio millar de padres dispuestos a reclamar educación bilingüe

En la rueda de prensa estaban presentes Feliciano Sánchez, Consuelo Santos y Marina Gala, padres de los tres alumnos que llevaron a la Generalidad a los tribunales obligando al Supremo a pronunciarse. Santos ha animado a otros padres a utilizar la vía judicial para exigir los derechos lingüísticos escolares de sus hijos. “No pasa nada”, ha asegurado en relación a posibles represalias, más allá de recibir algunos insultos y amenazas.

En ese sentido, Caja ha anunciado que ya hay más de 500 padres que están dispuestos a exigir a la Generalidad que sus hijos reciban una enseñanza bilingüe, iniciativas que serán presentadas públicamente en las próximas semanas. “CiU tiene la ocasión de demostrar que son demócratas y dar ejemplo, por encima de su ideología política”, ha concluido.

Temas: , , , , , ,

99 Comments en “Exigen al TSJC la ejecución forzosa de las sentencias que reinstauran el bilingüismo escolar en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 00:40

    correccion lexica en mayusculas:

    Yo he aprendido ANTES catalan, que no los monolingues CATALANOPARLANTES.

  2. Pasaba por aquí - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 03:32

    Adelante, señor don Francisco Caja. Usted y esos valientes padres que están luchando por sus derechos merecen toda mi admiración. Van por muy buen camino. Es sólo cuestión de tiempo que su lucha dé frutos, esas sentencias se cumplan, y finalmente triunfen la ley y la libertad. Un fuerte abrazo y ánimo.

  3. kunk - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 10:21

    Molt ben argumentat Alwix, aquests dies s’omplen de comentaris del tema de quebec i del canada i cal dir que ´la situació de les llengues alli no te res a veure amb la nostra.Igual que passa a Bèlgica amb el flamenc. Per exemple en els seus respectius territoris es obligat el coneixement de les dues cosa que aquí no passa, a capital de canadà “per delicadesa” tots els organismes oficials estan retolats en les dues llengües… El problema és que amb l’orgull patrio que porten per aquí parteixen de la base que el castellà és superior que el català -amb tots els respectes pel castellà que és una llengua maravellosa- i no volen entendre que pels catalanoparlants nosaltres valorem la nostra llengua al nivell que ells valoren la seva. A mi m’importa un pepino bernjenero si el castellà el parlen 400 milions, queden penultims a eurovision o si guanyen el concurs internacional de poesia.

  4. Paco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 10:41

    La CCC, liderada por Francisco Caja (un héroe civil que algún día alcanzará la estatura de un Martin Luther King catalán), tiene razón en todo lo que dice, hasta en las comas. Excluir el español como lengua de enseñanza en Cataluña es hacer igual que Franco que excluyó el catalán. La Sentencia del TS de 22/12/2010 que obliga a reintroducir el español como lengua vehicular en Cataluña, es el mejor instrumento que existe para cambiar la injusta situación actual. Es cierto que el señor Mas arriesga inhabilitación y cárcel si desafía la legalidad obstaculizando la aplicación de la Sentencia del TS. Companys dio con sus huesos en la cárcel en 1934. Mas piensa que si le encarcelaran habría un levantamiento popular en Cataluña. Lo único que pasaría es que muchos respirarían tranquilos al ver que se hace respetar la ley. El PSC tiene que dejar de apoyar la política lingüística del nacionalismo catalán, que perjudica sobre todo a sus votantes.

  5. eeuu - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 11:46

    Voldria dir- li al Alwix que degut a l ´inmersió el meu nebot no s´expressa gaire bé en Castellà.I a sobre l´hora de Castellà parlen Català. Al meu nebot li estem fent un flac favor. Y si algun dia troba feina en una altra CCAA? o a un altre continent?. Per molt que dieu hi hauriad´haver un equilibri lingüistic amb una discriminació positiva del 20% cap el Català, no del 90% com és ara. No es qüestio d´ésser nacionalista, es que vull que el meu fill parli Català i parli les dos llengues mes comuns del món: L´Anglès i el Castellà. Així no tindrà barreres en el món dels negocis. Descarto de moment el Xinès perquè encara està concentrat a la Xina. Recordar-te Alwix que a partir de l´any que bé a les escoles dels EEUU tindrán Castellà com assignatura.I t´emoïnis que el Català mai desapareixera.

  6. Yomismo - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 11:54

    En todos los países del mundo donde hay territorios con otra lengua, pasan 2 cosas SIEMPRE, excepto en una dictadura claro…

    1º. Se reconoce la oficialidad de la otra lengua, y se la integra en todos los ámbitos de la administración y escuelas a un nivel bilingüe, y manteniendo la posibilidad de estudiar (en este caso que hablamos de las escuelas) solo en la lengua del País. Por la sencilla razón de que si viene gente a trabajar por 6 meses, 1 año 10 años o 30 años me da igual porque es el mismo país, no tiene la OBLIGACIÓN de hacerlo.

    2º. No se reconoce la oficialidad de la otra lengua, con lo cual no está presente ni en las instituciones, ni en las escuelas. Esto ocurre así en otro puñado de países entre ellos Francia, la grande repúblique française.

    Visto esto, el único lugar del mundo donde pasa el efecto contrario es en cataluña. NO HAY OTRO LUGAR DEL MUNDO donde ocurra semejante aberración en un país libre (eso da que pensar). Y eso es así. A partir de ahí, las opiniones de la gente que sean las que quieran, pero yo acabo de constatar un hecho. Yo soy catalanohablante pero veo esto y digo, en vaya mierda de lugar vivimos, en los que te dan mas valor al nivel C de catalán que a una carrera para opositar, en donde se ven unas cosas increíbles… En donde a uno de estos del “no nos moverán” le dices: “tu que prefieres, un médico que opere bien, o uno que hable en catalán” y te acaben diciendo lo segundo. En fin, increíble. En este sentido cataluña es el hazmereír de todos los extranjeros que ven y lo ven.

    Y con respecto a lo del PSC, yo estoy seguro de que con la puñalada que se llevarán ahora tambien en las municipales y LO PIERDAN TODO, no les quedará otra que refundarse como partido, o pasar al grupo mixto como quien dice, y el PP tomará su lugar. El PSC es probado que es mas una confederación de alcaldes que ninguna otra cosa. Cuando en estas municipales pierdan TODAS las ciudades importantes de cataluña inclusive varias del cinturón rojo que pasaran a manos de PP y de CiU, veremos algunos cambios.

  7. Alwix - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 12:39

    Y tu que prefieres, un médico que opere bien, o uno que hable en castellano?

  8. Paco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 12:43

    Las leyes las interpretan los tribunales. Si el TS dice que la ley lingüística catalana es injusta cuando elimina el español como lengua de enseñanza (atendiendo la petición de alguien que pide enseñanza en español), esa parte de la ley catalana deja de tener valor y tiene que aplicarse tal como es interpretada por el Tribunal. Los tribunales son la ‘jurisdicción’, los que ‘dicen la ley’. Pueden corregir, o interpretar, a los parlamentos. Después de que habla un tribunal, el parlamento permanece mudo (el parlamento habló en su día y no puede añadir nada). No puede recurrirse una sentencia de un tribunal ante un parlamento. Solo ante otro tribunal. Las sentencias firmes tienen que ejecutarse. Los que las resisten son sancionados.

  9. mariachi loco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 13:39

    yomismo

    Em sembla que no estàs massa informat. A TOTS els estats de la Unió Europea i a un 99% de les democracies existeixen zones on la llengua oficial de l’estat coeixisteix amb una llengua pròpia d’una zona més petita. A TOTS.

    El tractament que donen les democracies del món davant la diveristat lingüística és pràcticament infinit.

    La única cosa que ens fa especials als catalans és que els partits catalans hem aconseguit autogovern abans de que l’estat hagi ferit de mort al català, juntament amb el fet que el català és la llengua de prestigi a la societat.

    A la resta de casos, o bé la llengua ja esta moribunda (Escòcia), o els partits centralistes ocupen el poder (Galícia) o es considera que la llengua és cosa d’indis,pobres i minyones (Paraguay, Bolivia). Al 90% dels estats democràtics no arriben a oficialitzar la majoria de les seves llengües (espanya, per exemple).

    El model català és el de la majoria de democraices, la llengua pròpia és vehicular a les escoles i la dels inmigrants no (nosaltres fem una excepció amb l’espanyol que s’ensenya com assignatura troncal per raons legals, històriques i socials.

  10. feliz - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 14:19

    Bien, ya era hora! Nadie habla de establecer una educación sólo en castellano, sino de fomentar el bilingüismo, de no despreciar la lengua castellana como lengua de enseñanza y dejar relegado su aprendizaje a lo que los niños puedan aprender en la calle. Pero esto es lo de siempre, no importa la educación de los chavales, lo que importa es hacer política separatista de todo. Si en Catalunya un niño no aprende castellano en su casa, su nivel de esta lengua es patético, porqué lo que se aprende en las aulas es nulo. Inglés desde p3 en los centros escolares mientras que el castellano se introduce a nivel horal en 1º de primaria. Català-castellà-anglès sense prejudicis a les aules JA!!!!

  11. Otro yomismo - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 15:17

    ¡ Ostras pedrín el “Mariachi loco” hace honor a su alias !
    Las suelta que da gusto, pero todas falsas de toda falsedad que dicen los modernos. Y vuelta la burra al trigo con lo de “la lengua propia” o “lengua impropia”. Dejese de chorradas, las lenguas SON de las PERSONAS que LIBREMENTE las QUIEREN utilizar en un territorio determinado, siempre y cuando, claro está esas lenguas sean vehiculos de comunicación por la gran mayoría de sus conciudadanos. Y ciertamente en el mundo mundial la única región del planeta donde se discrimina al idioma que es oficial en el conjunto de ese Estado (España), léase español o castellano, es en Cataluña; ¡ Qué curioso !, los nacionalistas siempre inventando barreras y problemas para poder excluir a aquellos que ellos consideran diferentes a su ideario mental.
    Y por cierto, el español o castellano, como prefieras, siempre ha sido un idioma DE Cataluña y no ha sido importado por los pérfidos y malévolos castellanotes, él solito germinó en el territorio hoy conocido como Cataluña y perteneciente desde siempre a España, muy a pesar de los que siempre han soñado territorios mentales inexistentes (conocido coloquialmente como Mátrix). ¡ Venderemos, la razón y la historia tienen la cabeza muy dura !.

  12. Otro yomismo - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 15:19

    ¡ Perdón por la errata del final del comentario anterior !. Lo correcto es: ¡ VENCEREMOS ! y no venderemos. Gracias.

  13. Alex - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 15:57

    Si el castellano es lengua natural en Catalunya porque tiene un 50% de hablantes como primera lengua, también lo es el árabe porque tiene un 8% de hablantes como primera lengua.

    ¿Dónde se establece el límite a partir del cual una lengua es natural en un territorio?

  14. manuel - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 18:01

    Jorge

    Cuando el Gobierno Nacionalista de la Generalitat de Cataluña , discrimina la lengua común de todos los españoles, se ha de incriminar a la consejera de educación IRENE RIGAU y llevarla a la Justicia por incumplir con los deseos de muchos padres que no pueden escolarizar a sus hijos también en español si así lo desean, Te recuerdo que esto és una democracia ( en teoría ) y se han de respetar los derechos de todos los españoles. Y si no se cumple con la legalidad solo quedan los Tribunales de Justicia.

  15. manuel - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 18:20

    El día que vea al Presidente de la Generalitat y a la consejera de educación en la carcel por insumisión a las leyes constitucionales será fantástico.

  16. elemental querido watson - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 19:51

    mariachi loco

    El modelo catalan es exactamente EL MISMO que tienen los franceses. Por eso, no se puede estudiar vehicularmente en catalan en el rosellon.

    Por otro lado, los monolingues catalanoparlantes, teneis serios problemas a la hora de entender el castellano. Fijate si es simple, que solo tienes que llegar al articulo 3 de la constitucion española para leer todo lo contrario a lo que has afirmado.

    Hay gente, que ademas de sinverguenza no tiene el mas minimo sentido del ridiculo para mentir bellacamente.

  17. mariachi loco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 21:44

    A l’estat espanyol hi ha 11 llengües que són propies de diferents zones. D’aquestes n’hi ha 5 que s’han oficialitzat (espanyol, català, basc, gallec i gascó), però 6 a les que no s’ha volgut reconèixer l’oficialitat (asturià, aragonès, àrab, tarifit, lleonès i fala).

    És a dir que només allà on els nacionalistes espanyols governen amb comoditat, la sol.lució es espanyol, espanyol i més espanyol. Això ens ensenya el que és per ells el bilingüisme.

  18. Anna - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 22:16

    sempre m’ha fet molta gràcia això de “Convivencia Civica Catalana”, no es cap d’aquestes très coses. Qui m’ho pot negar sense fer demagògia?

  19. elemental querido watson - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 22:37

    alex

    el castellano es natural en cataluña de la misma manera que lo es el catalan en el valle de aran.

    Y si quieres, podemos volver atras en el tiempo para oir la famosa frase “el castellano mas bonito, es el que se habla en barcelona”. Sabes de quien es? Cervantes. Vivio hace 500 años. “casi ná”.

    El dia que los catalanes sepamos arabe por defecto, entonces sera natural ese idioma en la zona. Pero hasta la fecha, solo se conocen 2: castellano Y catalan. Por lo tanto, son los “naturales” entre su poblacion.

    Por no decir que el arabe es “tan natural” en cataluña que su raiz linguisticamente hablando es igual al catalan, en cambio, el castellano no se parece en nada al catalan.

    De hecho, fijate si es natural el castellano que la escuela solo tiene necesidad de enseñarlo 2 horas semanales, cuando para saber catalan se ha de estudiar el resto de horas, 27.

    Viva la naturalidad, no crees?

  20. mariachi loco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 23:28

    ” Son muy pocos los catalanes que la hayan aprendido en otro idioma (la doctrina cristiana), y el común del pueblo ni la sabe ni la entiende en castellano.”

    Sisternes i Feliu, fiscal de l’Audiència de Barcelona, 1771

    ” Solamente ablan en su Lengua materna y ningún común (ajuntament) asta ahora escribía sinó es en Cathalán, sin practicarse el uso de la lengua Española.”

    José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

    ” Previniendo, se procure mañosamente ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos.”

    Felip V, 1717

    ” Los castellanos quieren quitarnos aún la memoria de nuestra antigua libertad: gente enemiga de todo género humano.”

    Gregori Maians, 1763

    Fora de testimonis literaris, la veritat no es pot tamagar. Els catalans volem el que ja voliem al segle XVIII. Només que ara hi ha democràcia i drets humans.

  21. Pepé le Mokó - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 00:35

    Muy bien Caja, adelante, lo primero es exigir la ejecución de las Sentencias del TS y si la Consejería de Educación se desentiende , querella criminal por desobediencia y adelante. Por mucho tiempo que pase desde que se interponga la querella la responsable será la Consejera Rigau y así sucesivamente los que sigan incumpliendo y que se atengas a su responsabilidad. No les veo muy valientes a la que vayan recibiendo sentencias de condena. Este asunto está ganado.

  22. vito - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 00:45

    “Y por cierto, el español o castellano, como prefieras, siempre ha sido un idioma DE Cataluña y no ha sido importado por los pérfidos y malévolos castellanotes, él solito germinó en el territorio hoy conocido como Cataluña y perteneciente desde siempre a España”

    Només cal veure la salut del “castellà” que va germinar tan bé ….a la Catalunya nord. Un cop el territori va passar a mans franceses, els “castellanotes” es veu que no van germinar gaire, i van creuar els Pirineus volant. Per aixó no es parla castellà a l’altra banda de la frontera.
    En canvi, quatre segles desprès, la identitat dels rosellonesos es manifesta ben clarament per la SEVA llengua: el català. La mateixa llengua que comparteixen amb els catalans del sud.

    Que podem esperar del nacionalisme espanyol? ens pretenen fer creure que “sempre” ens han poseit…

  23. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 09:08

    En el sur de Francia se habla mas español que catalán, y en la “catalunya nord” tambien tiene un porcentaje relevante. Eso no me lo estoy inventando, conoczco franceses que me lo han dicho, y mira por donde, que en el sur de francia tambien según él hay toros (no se si será como aquí) y ellos lo tienen declarado patrimonio cultural, y eso que en el caso de “no ser de su cultura propia” y viviendo en otro estado, lo han hecho, pero en españa dentro de sus fronteras no se ha hecho en algunos lugares que todos ya conocemos. Por qué se prohiben las corridas de toros pero quedan intocables y salvaguardados los correbous (que curioso, hay fiestas taurinas a parte de los toros, en las que se les queman los cuernos y se les injuria, que casualidades de la vida y que coincidencias no?). Por qué esto señores? Que alguien me lo conteste, porque esta moción que se votó tenia base animalista, los que promovieron la recogida de firmas lo hicieron con la idea de hacer desaparecer el maltrato animal, no hacer desaparecer el maltrano animal solo en español conservando el catalán.

    Este es otro ejemplo de “cosas que pasan” en estas tierras. Cosas que pasan que no tienen como ya es costumbre una explicación de lógica. Queda claro que solo responden a dogmas. Prohibir, prohibir y mas prohibir para transformar la sociedad, para “corregir los desmanes de la historia” según ellos, y así poder tener a la gente como el rebaño de cabras que necesitan para seguir con sus culos en el banquillo del parlament. No tienen solución.

    Como ya he dicho en mas de una ocasión, creo que a la gente que dice que la inmersión en catalán es tan buena, tan justa y tan equitativa y proporcional, les tendrían que hacer una especial inmersión al de 27 horas en español y 2 en catalán. Porque por esa regla de tres suya, la gente que suele estar tan a favor de esas tesis no es precisamente que use el español muy a menudo en ningun sitio y siempre intentará rodearse de “lo que le gusta”. Justo verdad? zas en toa la boca. Y si tan buena y justa es, ya me dirás tu porqué ni tan siquiera la ONU la avala y en NINGUN pais del mundo en democracias mas avanzadas y con 100 veces mas concepto de libertad personal que nosotros, no se hace.

    Debería de haber para ser el sistema mas justo posible, enseñanza en doble linea, para que cada cual elija la que quiere, libertad absoluta. Se mantendría la queridisima inmersión de 27 a 2 o 3 en catalán y lo mismo pero al revés para los que no lo quieran, y así esta gente que tanto les molesta, desaparecerían del mapa porque ya no tendrian nada k reivindicar ni quejarse. Y por supuesto escuelas bilingües.

  24. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 09:18

    Y que curioso que hablando de Francia y de los toros por poner el ejemplo antes citado, haya franceses que no les gustará para nada, y ni se ha planteado siquiera prohibirlos, en Francia hay diferencias enormes de unas partes del país a otras, de norte a sur hay cambios radicales, y no por eso hacen todas las tonterías que se hacen aquí, y si hay 4 y al canto que lo hacen, son “los tontos”, como en cualquier pais normal. No es normal prohibir para no ver lo que a unos cuantos no les gusta ver y no les gusta que se vea.

  25. La tia Maria codonys collia - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 09:40

    @Elemental querido watson

    “Y si quieres, podemos volver atras en el tiempo para oir la famosa frase “el castellano mas bonito, es el que se habla en barcelona”. Sabes de quien es? Cervantes. Vivio hace 500 años. “casi ná”.”

    I, exactament, en quina obra se suposa que Cevantes fa aquesta afirmació?. La cita que jo recordo és molt diferent, però, en fi, esperaré la resposta, per si de cas.

  26. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 09:41

    Mariachi loco:

    “És a dir que només allà on els nacionalistes espanyols governen amb comoditat, la sol.lució es espanyol, espanyol i més espanyol. Això ens ensenya el que és per ells el bilingüisme.”

    No se como tienes la indecencia de decir esto. Con eso te lo digo todo.

    El PP gobierna o ha gobernado con mayorias absolutas des de hace muchisimos años (o durante muchisimos años) precisamente en todas o casi todas las regiones con “lengua propia” (véase Comunidad Valenciana, que van a seguir ahi por muchos años y por mayoría absoluta, véase Galicia, donde tambien tienen mayorías absolutas bastantes años, véase baleares, donde la han tenido anteriores legislaturas y ahora la volverán a tener etc…). Incluso en el país vasco donde se han juntado socialistas, populares y UPyD para formar una alternativa real de gobierno, y vaya si estan cambiando algunas cosas. Para que veais el diferente planteamiento que hay de muchas cuestiones interesantes como el mapa del tiempo en “el temps” de TV3, o toda la política que hay ahi camuflada en muchas cosillas que nos resultaran comunes a los catalanes y muchos lo ven como normal y no es, os dejo este corto video de una entrevista del lehendakari patxi lópez para que veais lo que realmente es libertad. Libertad no es borrar la bandera de españa porque “no mola”, o borrar los toros pk no nos mola, o borrar todo lo español porque no mola, eso tiene otro nombre.

    Ahi va el vídeo, empieza lo interesante a los 30 segs aproximadamente. pone algo de ETA pero hace un resumen de un poco de todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=0E1W....re=related

    Saludos.

  27. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 09:43

    Lo que venia a decir y perdonar todos estos tochos xD. Es en todos estos lugares hay el derecho a estudiar en las 2 lenguas, menos donde? Ya lo sabemos todos. Bueno si y en Baleares pk tmb han estado los socialistas con todos los demas partidos influenciados por el nacionalismo catalán.

  28. Ralph Begor - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 09:56

    Para H2O y quién quiera la información:
    Para adherirse a la campaña de recogida de firmas, sólo hay que entrar en la Web de Convivencia Cívica Catalana.org, y allí teneis teléfonos e información sobre lo que querais. Un saludo.

  29. jomateix - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 11:35

    Això és tan ridícul com anar a Galícia i exigir-hi una educació en català perque estem a Espanya, o anar a Madrid i exigir-la en aranès. Cada Comunitat elegeix com ha de transcòrrer la voluntat democràtica del seu territorni i em sembla una falta de respecte que una petita minoria vulgui imposar el castellà.

    Quina colla d’inadaptats.

  30. mariachi loco - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 12:37

    Yomismo

    La política del pp, upyd, ciudadanos y mucos sectores del psoe es la de reducir al mínimo el uso de qualquier lengua diferente al espanyol.

    En Galicia, Baleares y en menor medida en València el pp alterna periodos de gobierno con otros de oposicion. En las dos primeras, la diferencia puede estar en un diputado o dos. Oponerse a la lengua pròpia, se los haria perder sin duda porque existe una fuerte demanda en esas lenguas.

    Por eso, la verdadera doctrina hay que verla allá donde no existen presiones externas y el pp hace “lo que le sale del corazón”. Por ejemplo, Asturias, Ceuta o Melilla, León Allá, a pesar de haber lenguas propias, el pp (y el psoe) afirman que los padres no tienen ningún derecho a elegir la lengua, ni los ciudadanos a dirigirse en su lengua a las administraciones, etc.

    En otras palabras, allà donde el castellano ocupa un 20% lloran por obtener el 50%. Però donde ocupa el 100% dicen que el bilingüismo no es necesario.

    Todos lo sabemos, si el nacionalismo catalán y vasco no hubieran existido històricamente, los partidos políticos espanyoles habrian dado a las lenguas “regionales” el mismo trato que le han dado en Francia.

  31. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 21:18

    mariachi loco

    Lo que tu comentas no es un hecho sino es tu opinión personal. Porque tu si no lo sabes ya te lo diré yo, que en todas estas comunidades con lengua oficial reconocida, hay libertad de elegir la lengua en que vas a cursar la enseñanza, las administraciones no te obligan a nada ni son monolingues regionales (esto es otra estupidez) y no está todo transformado como aquí. Está dentro de lo que cabe de acuerdo con las leyes y con el sentido común. Y esto es así. En todas estas zonas ha habido alternancia real de poder, aquí solo hay ils capos mafias extremis sectarius que, llamalos pujols maragalls o montillas o mas’os son del mismo clan, el PSC porque se ha “trabolizado” como partido, y los demás porque viven de ello. ¿Entiendes la diferencia? Para el que sea incapaz de ver que aquí no hay manipulación solo tiene que encender la TV3 y la verá en estado puro. (barça = cataluña, español = extranjeros, mapas del tiempo, “país” “nació” “gent de fora” y muchos otros términos de adoctrinamiento para acostumbrar a la población a oirlos ya que les parezcan normales cuando NO LO SON). Es sabido porque lo han reconocido algunos de dentro, que en la TV3 tienen prohibidas ciertas palabras, intentan evitar ciertas expresiones y no tienen permiso en ningun caso para hablar en español con nadie, ni con los telespectadores ni con los que entrevistan. Yo no niego que no haya otras teles que digan de las suyas, pero la TV3 por ejemplo es pública y solo habla de la voz de unos cuantos y la pagamos todos, y algunos van de gallitos porque aquí en cataluña ni hay corruptos ni hay mentiras ni manipulaciones, ANDA YA! ¡¡Aquí es donde mas las hay precisamente por culpa de estos sectarios!!

    El problema de las lenguas es que sean usadas como en cataluña, como un instrumento político para dividir el país (y obviamente a sus ciudadanos). Como si no hubiera nada mas que hacer en la vida. Tu crees que toda la gente crítica con esta situación de imposición de una lengua regional por encima de la estatal ya dentro de la propia cataluña, lo ve así porque si? Ya no hablemos del resto de españa, porque la gente que vive por ejemplo en extremadura, Madrid castilla o en valencia o donde sea, lo único que ven de los catalanes por la tele es: Imposición del catalán en todos los ámbitos, victimismos y chantajes en el congreso tipo amenazas al estilo de “ojo, o haceis esto o tal, ojo, o me concediis eso, o tal…” Al final ahí se ve claro el gran sentido de estado que hay y la preocupación por el bien común (no solo el suyo). Eso provoca repelús en mucha gente y a ellos les conviene porque así tienen con que alimentar el discurso aquí a los tontos de “oooo… madrid no nos entiende”, u otras similares que ya estoy harto de años de oirlo…..¿¿Como van a entender semejantes actitudes?? reflexionemos en esto…

    Que hay otras lenguas en españa no reconocidas? pues tal vez, tal vez sean solo dialectos que los hablen 4 viejos y que no sirvan para nada por eso no se molestan en gastar infraestructura para ellos, y mas sabiendo que será otra pieza en un estado como este para dividir aun mas a los ciudadanos, siendo sincero seguro que lo hacen por eso.

    Dime de todos modos que sería para un nacionalista catalán como tú, que un día los de Lleida “descubriesen” que tienen una variedad dialectal (que la tienen, pero bueno chorradas de la vida) y la potenciaran y empezaran a decir que tienen lengua propia, y empezara a aparecer el partit nacionaliste de lleide, que el català maltracte el idiome lleidetà y que quieren la “independèncie de la nació lleidetana” que resulta tenia aquesta història i aquesta llengue pròpie etcc… xD me gustaria ver al carod rovira ordenando a los mossos invadirla… jajaja o con lo de la vall d’aran, que no pueden soportar algunos que digan que ellos no son catalanes. Como se ve aquí por ejemplo… http://www.youtube.com/watch?v=HnMA7KdGxn0
    No os perdais esto porque al final se que la tia esta no representa a todo el sector nacionalista, pero conociendo cataluña como la conozco por ahi van todos los tiros. estos (€€€€).

    Y por cierto, no hay región en españa donde el español solo lo usen HABITUALMENTE solo un 20% de ciudadanos, en los lugares en donde menos se habla habitualmente es en cataluña gracias a la transmutación lingüística del only catalan friendly bussiness, y aun así los hablantes habituales son mas de la mitad.

  32. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 21:34

    Pedir el derecho a día de hoy en mayo de 2011 poder hacer clase en español en cataluña y ver reflejada en la calle, en los letreros y en el espacio público en general y en la administración como es, es algo que me recuerda a lo que hicieron con el catalán a finales de los 70. Razones tendrían, pero hoy en dia que sigan con esto, está totalmente fuera de lugar. Se trata de libertad de elección, y puede que ese sea el problema, si hay esta libertad, es posible que dentro de 10, 15, 20 o 30 años sus asientos en el parlament y su discurso del que llevan ya 30 años viviendo, deje de servirles y tengan que sudar por 1º vez el coco para aprenderse otro mas adecuado a la realidad.

    No comparemos el nacionalismo vasco con el español porque sus fundamentos no tienen NADA que ver. El nacionalismo vasco habla español y piensa en español, porque no se basa en la lengua, ahora la usan como un atributo cultural mas, pero se basa en el nacionalismo racista para el que no lo sepa.

  33. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 21:34

    queria decir comparar el nacionalismo vasco con el catalán

  34. mariachi loco - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 22:18

    “tal vez sean solo dialectos que los hablen 4 viejos y que no sirvan para nada”

    A veure, si del que es tracta és d’un dret, el que siguin joves o vells quina importància pot tenir?

    A Ceuta i Melilla un 60% de la població escolar és musulmana i la seva llengua familiar é l’árab o el bereber. Realment penses que són 4 vells?

    El que has dit confirma que tic la raó. Allà on pp i psoe fan el que els hi dona la gana, LA ÚNICA LLENGUA OFICIAL ÉS EL ESPANYOL.

    Si a Catalunya el català és oficial és CONTRA la voluntat mal dissimiulada del pp.

  35. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 23:10

    En mi última intervención como es habitual me he referido a muchas cosas de este tema, y tu sigues erre que erre con esto sin contestarme a todo lo demás.

    Ceuta y melilla puede que sea un caso en el que tu ahi veras que la mitad tienen religion musulmana, y sin embargo van siempre con la bandera española y el 70% son el PP y el otro restante del PSOE (ahi tambien españolista).

    A lo que tu me remetes de que ahi donde el PP y el PSOE tienen mayoría hacen lo que quieren, te vuelvo a decir lo mismo de siempre. Por ejemplo ahora traslado lo que he dicho antes del caso de lleida. ¿Tu sabiendo que esto aquí se usa (mejor dicho, se mal usa) para crear todos la república independiente de su casa, permitirías que por una cuestión que importa a 1 tio de cada 1000 en esa misma zona acabe dentro de 100 años siendo otro foco de problemas? Ahora te hablo desdel punto de vista PP y PSOE como tu dices. Pero entonces por qué no hacemos eso? que cataluña se independice y que luego otras ciudades de cataluña tambien se independicen de cataluña aludiendo x motivos que sean, y luego la casa de x tio se independice y luego la habitación de su hijo tambien porque no comparte sus mismo sentimientos con el call of duty. Bienvenido a la república independiente de tu casa como dicen en IKEA creo que era. Si usamos estos razonamientos, viva la anarquía, porque es lo que acaba siendo.

    Creo aparte ya que tanto insistes en este dichoso tema concreto y no te refieres a ninguno de los demas y seguro k ni te lees el completo mis opiniones, te diré que en España hay un sistema MUY GENEROSO con las lenguas, creo que el mas generoso de Europa. Y mas teniendo en cuenta del uso político que se usa de ellas (las pequeñas) para atacar a quien les ha permitido su oficialidad. La constitución se hubiese aprobado igual sin el reconocimiento a las minorías lingüísticas, con menos apoyo eso sí, pero se propuso y ahí está. Vete a cualquier otro país, y preguntales que opinan de dialectos que aveces puedan ser tan hablados o mas como idiomas gallego, vasco. Y de las puertas de las casas de sus hablantes no sale el idioma. En Francia mismo el occitano ocupa todo el sur defrancia mas superfície en territorio que cataluña galicia pais vasco valencia juntos. Y no tienen reconocido nada. Así que en españa no se vive tan mal cojones…. La cuestión es poderse quejar por lo que sea, es la forma de hacerse notar.

  36. maria - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 23:38

    Para empezar pido que me perdonen todos los errores en la ortografia dado que soy portuguesa e mi conocimiento de castellano se basea solo en lo que escucho por la tele (vivo en la frontera con castilla y leon).
    Siempre me he interessado sobre los temas de las autonomias españolas algo que como portuguesa me sona muy raro porque para nosotros que vivimos en un país con un sentimiento nacional tan fuerte es dificil comprender que dos cuidadanos del mismo pais no se identifiquen con lo mismo sentimiento de patria, la misma bandera, la misma musica, los mismo simbolos y principalmente la misma lengua. Para nosotros los portugueses siempre nos parece que un pais así no se puede llamar de verdad un pais sino solamente una unión de países o algo así.
    De verdad no comprendo también como los algunos catalanes o los españoles en general no entiendan el obvio: si el catalan no dejar de ser la lengua de vehinculación en la escuela e si los padres pudieren optar rapidamente el catalan desaparecerá de catalunya y del resto del mundo porque es siempre la lengua minoritaria la que solo se habla en la escuela o en casa el castellano por lo contrario es la lengua que hablan los medios de comunicación y las calles y todos los españoles de otras regiones así como los estrangeros los catalenes terán siempre que hablar-lo. Pienso que el catalán es una riqueza que se debe preservarse , el bilinguismo es una oportunidade que los niños catalanes deben agradecer y no entiendo porque los españoles tienen el DESAGRADABLE hábito de minorar los otros idiomas, intentar siempre imponer lo suyo (hacen siempre eso con todo el mundo) y no entender que hace parte del respecto e buena educación intentar hablar el idioma de un pais o de un pueblo quando se displazan para su tierra ( lo hacen siempre con nosotros quando vienen a portugal e ni el “obrigado” suelen dar en português a quien piden informaciones en la calle).
    Pido perdón una vez más por mi terrible escrita en castellano (jeje). Gostaría apenas de poder dar mi opinion externa como estrangera a quien da igual si vuestros nacionalismos son catalanes o españoles ; )

    Saudações portuguesas

  37. maria - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 23:41

    perdón he cometido un error “si el catalán dejar de ser la lengua de vehiculacion en la escuela ahi si desaparecerá”

    ; )

  38. vito - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 00:00

    “(a Ceuta i Melilla) y sin embargo van siempre con la bandera española y el 70% son el PP y el otro restante del PSOE (ahi tambien españolista).”

    Doncs a Catalunya, independentment de la llengua que parla la gent a casa seva, el 85% de la gent es de immersió lingüística en català. Així es reflexa elecció radera elecció.

  39. vito - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 00:04

    Boa noite Maria!!!
    Obrigadinho! :-D
    De fet, només amb treure’s les orelleres espanyolistes, és a dir, la supèrbia i el menyspreu que sol acompanyar a la identitat espanyola, les actituts dels catalans en defensa de la nostra llengua, cultura i identitat es perceben com absolutament lògiques.

  40. mariachi loco - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 00:15

    Yomismo

    Ets lliure de deixar la discusió en el moment que vulguis, només faltaria.

    Jo he llegit tots els teus missatges, però m’he centrat en allò que em sembla central. Per mi és la frase:

    “La política del pp, upyd, ciudadanos y mucos sectores del psoe es la de reducir al mínimo el uso de qualquier lengua diferente al espanyol.”

    Per això no he contestar les referencies a una hipotètica llengua lleidetana, a TV3 i altres temes per no perdrem per les branques.

    El exemples que poses confirmen el que jo dic. Si a Ceuta no hi ha bilingüisme en àrab és perque el pp obté el 70% dels vots i no hi ha cap partiit nacionalista que ho demani. Si aquestes eleccions guanya un partit independentista o promarroquí i fotessin inmersió en àrab, el pp començaria a ploriquejar i demanar el dret dels pares a escollir la llengua.

    A Occitània el mateix. Si no s’ensenya a les escoles és perque els partits occitanistes obtenen són extraparlamentaris. A Còrcega, on hi ha un nacionalisme molt fort, hi ha bilingüisme.

    Amb el català mateix, a Catalunya demana la igualtat amb el castellà. A Baleares està dividit sobre la qüestió. A la Franja estan absolutament en contra de que s’ensenyi a les escoles. A València fins i tot neguen que sigui la mateixa llengua. Als municipis murcians on es parla, ni en parlen.

    És a dir, el pp intenta reduir la presència pública a tot arreu i segons la situació política li l’escanya més o menys.

  41. mariachi loco - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 00:18

    PD

    Pels que no ho sàpiguen, la llengua catalana a l’estat espanyol es parla a municipis de 5 comunitats autònomes diferents ((a Murcia penso que només en 2 poblets).

  42. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 00:25

    Lo que no es posible maria es que haya gente que no respete la libertad de las personas. Tu no se como ves esto, pero si ves que con una mayoría castellanohablante en cataluña y aunque no fuera así, tu ves normal que no haya el derecho a estudiar en español en españa? ¿¿Es que en la cabeza de quien cabe esto?? Esto va en contra de la Constitución Española votada tambien a favor mayoritariamente en cataluña y según la ONU, contra los derechos humanos.

    Como ya he dicho en otros posts, en España es precisamente de los países que menos impone, y sino visita otros países de europa y del mundo y cuentame lo que pasa en similares circunstancias. En la constitucion está reconocido el derecho a la oficialidad junto con el español de algunas lenguas, pero de no haberse reconocido ese derecho en su momento, la constitución se habría aprobado igual, con menos apoyo pero igual. Así que desde mi humilde opinión en españa se respeta bastante mas k en muchos sitios.
    La libertad de elección del IDIOMA OFICIAL en el que quieres aprender y vivir, de la mano de la ley es la base de toda democracia, y lo que pase o tenga que pasar, pasará. Le pese a quien le pese es ley de vida. Y que el catalán desaparezca lo dudo mucho, siempre tendrá hablantes, mas, o menos, dependiendo de si son pueblos o ciudades. Pero uno no puede imponer unos criterios escudandose en el victimismo de que “oooh que sino alomejor desaparece el catalán” para negar un derecho básico a una potencial mayoría de población en cataluña.

  43. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 01:51

    Para pedir bilingüismo primero hay que tener la lengua oficializada. El día que el árabe sea oficial (que no lo será) en algun lugar de europa, se encenderán todas las alarmas, y ya sabeis de que hablo.

    Lenguas oficiales en cataluña: 2, posibilidad de elegir? No
    Lenguas oficiales en ceuta y Melilla: 1 Posibilidad de elegir? No

    Pero entenderás que existe una pequeña gran diferencia entre estos 2 ejemplos, no?

    Y con la inmersión, está claro que siempre ha tenido, tiene y tendrá, mas o menos partidarios. Pero no os confundais con las estadísticas porque en ese porcentaje incluyes al PSC, y el PSC los de arriba son A y los de abajo son Z. Incluso algunos que otros votantes que votan ICV pensandose que votan izquierda unida. El PSC es un partido que se ha trabolizado. Sus votos son de las clases obreras que esos votan socialista a muerte sí o sí aunque el país se vaya a la ruina. Eso sí cuando llegan las elecciones, el PSC es PSOE, viene zetapé, felipe gonzalez y demas, e incluso piden el voto en español. Pasadas las elecciones ya vuelven a las andadas para conseguir pactos y seguir en la poltrona y enchufados, son unos vendidos. Lo que pasa es que des de hace algunos años esta actitud les está haciendo perder votantes, o porque se abstienen aun mas (hay muchisimo muchisimo voto abstencionista españolista o no nacionalista) o porque se empiezan a pasar a otros partidos. Ahora en estas elecciones cuando lo pierdan todo, empezarán a cambiar, o poco a poco seguirán a menos y la gente votará otras cosas. La realidad que se vive en la calle demuestra lo que estoy diciendo. Como digo yo varias veces. Esperad 20 o 25 años, y a cataluña no la reconocerá ni la madre que la parió en muchos sentidos (Copyright Felipe González).

  44. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 01:51

    “La libertad de elección del IDIOMA OFICIAL”

    Aquesta frase és una contradicció.

    Si escollir idioma és un drets dels ciutadans o un dret humà, el fet que un parlament l’hagi declarat o no oficial és irrellevant.

    Si un parlament té el dret de declarar no oficial un idioma, també té el dret a declarar-lo oficial per determinades funcions i excloure’n l’educació, per exemple.

    És com si algú defensés el dret a abortar de les dones funcionaries. O estàs a favor del dret de totes les dones o de cap, però fer-ho de les que treballen per l’administració és una bestiesa.

  45. La tia Maria codonys collia - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 08:38

    Com que la resposta d’ “Elemental” no arriba, i aprofitant l’avinentesa que tenim una amable companya portuguesa, us posaré la cita de Cervantes:

    Cervantes tenia molt clar que la llengua dels catalans era el català i l’elogi el fa a la llengua catalana. Quan parla de València exalta “la grandesa del seu lloc, l’amenitat del seu entorn, i finalment tot allò que la fa formosa i rica sobre totes les ciutats, no només d’Espanya, sinó de tot Europa” (Quixot, II, llibre III), i en lloa també la “formosor de les dones, la seva extremada netedat i graciosa llengua, amb què només la portuguesa pot competir en ser dolça i agradable”.

    Una altra cita interessant. Contràriament a les opinions que solen córrer per aquí, sembla que Cervantes també tenia molt clar que Catalunya era un regne:

    «Contó el mesmo sacerdote que os he dicho; y fue que, viniendo Timbrio caminando por el reino de Cataluña, a la salida de Perpiñán, dieron con él una cantidad de bandoleros, los cuales tenían por señor y cabeza a un valeroso caballero catalán, que por ciertas enemistades andaba en la compañía, como es ya antiguo uso de aquel reino, cuando los enemistados son personas de cuenta, salirse a ella y hacerse todo el mal que pueden, no solamente en las vidas, pero en las haciendas: cosa ajena de toda cristiandad y digna de toda lástima» (La Galatea, fol. 91r).

  46. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 12:24

    A ver, para todos aquellos que siempre se van por las ramas cuando se habla de libertad:

    Os parece muy de progresistas y de izquierda como seguramente os declarareis muchos, ya a parte de no querer cumplir las leyes y sudar de los tribunales y decirlo públicamente como si eso fuese algo normal, algo que… mira tu, es muy progre esto de “rebelarse contra el sistema”… Pero dadme 1 única razón de peso para decirme porque en toda españa no se pueda estudiar en español, por qué, a ver señores? El derecho a estudiar en tu lengua materna está probado que mejora el rendimiento escolar y además que te priven a hacerlo y mucho mas si se trata del idioma oficial de españa, va contra toda ética e incluso contra los derechos humanos según la ONU. Creo que no es necesario poner en la constitución (porque en el 78 no era necesario ni nade se lo pensaba) que hay la obligación y el derecho de poder aprenderlo y usarlo en cualquier parte de España a cualquier nivel, porque era algo de pura lógica.

    Hay otro atrículo en la constitución que no me acuerdo cual és, que prohibe la discriminación entre las personas. Os gustaría a vosotros que ahora en las cortes, incumpliesen la Constitución y prohibieran estudiar en catalán? (que de todos modos tampoco se incumpliría porque no hay obligación de aprenderlo, pero eso sería en parte ir en contra del espíritu de la ley). Hay otro que prohibe que nada o nadie puedan impedir la libre circulación de recursos y personas. Con esta política de lengua única y pensamiento único y si no te gusta emigra, tal vez no se vaya contra la ley, pero sí contra tambien del espíritu de la ley.

    Que partido de izquierdas no contaminado y perdón por la expresión, se puede negar a reconocer semejantes derechos y a no querer ver la verdad cuando la tiene delante de los puñeteros morros. Ninguno.

    A mi me da igual y no es competencia de la ley tampoco el juzgar la historia. La realidad es hoy, a mayo de 2011. El actual sistema político no tiene por que pedir perdón ni por que hacerse responsable de lo que ocurrió en la época de franco, hace 50 años, 100 años o 1000 años. Lo digo por si alguien me saca la idea de que en ésa epoca españa maltrató a cataluña.

    Esa constitución que es la que tenemos hoy a mayo de 2011 se votó por una gran mayorí y tiene mecanismos de cambio. Lo que pasa es que los que quieren hacer en cataluña este “cambio social” o mental, necesitan por huevos no respetar ni la ética ni las leyes para poder conseguir sus fines.

    Y hablando de independencia, porque al final todos sacan las justificaciones que quieren y la historia que quieren para justificarse e implantar odio en las cabezas. Es legítimo poder hablar de independencia. Pero más allá de eso, España es lo que es hoy en día y españa es cataluna, andalucía madrid país vasco valencia baleares y muchos etc’s. Es como una familia que comparte un piso, tu puedes y tienes el derecho a independizarte, pero no a llevarte la habitación del piso contigo. Para eso hay que negociar con los demás y muchos se creen con derecho a la propiedad exclusiva, como en este ejemplo.

  47. xavierbcn - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 17:47

    para tia maria cuando se refiere caballero catalan , y aquel reino , es como referirse caballero o señorito andaluz reino de españa , lo mismo de lo mismo , solo que cuando se referia a reino era a ARAGON NO CATALUÑÑÑÑÑÑÑÑÑA , PERO BUENO ERES VICTIMA DE SISTEMA EDUCATIVO CATALAN DONDE SE ADOCTRINA A LOS NIÑOS , O VICTIMA DEL NODO IMPERIALISTA IDEPE TV3 DONDE ME DAN EL TIEMPO DE PERPIÑA JAJAJAJAJA

    HAY SI LA PEGATINA DEL BURRO A ALGUNOS COMO UN GUANTE

  48. vito - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 08:16

    “viniendo Timbrio caminando por el reino de Cataluña, a la salida de Perpiñán”

    Ajjjj, nooorrrrr, … ens diu en xavierbcn, ,,,,,,, noooorrrr pueder serrrrrrrrrrr……. iiiiiihhhhiiiiii……
    “cuando se referia a reino era a ARAGON NO CATALUÑÑÑÑÑÑÑÑÑA”

    pecadol d’ejpaññññññña….

    :-D

  49. ghandi - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 05:08

    Esto de cumplir solo las leyes que me gustan o complacen es muy DEMOCRATICO si señor. Sin comentarios, no vale la pena.

    Cuando cualquier ley “beneficia” las expectativas nacionalistas o catalanistas, esas SI, esas se aplican con una dedicación y celeridad absoluta, esas SI son JUSTAS, claro. Sin comentarios, no vale la pena.

    ¿En que pais del mundo, reconocido por la ONU, no se estudia en la lengua de ese pais en todo el territorio? Sin comentarios, no vale la pena.

    Es Cataluña ya independiente? o es una realidad virtual que lleva decadas instalada en la mente y el lenguaje de mucha gente? mientras no lo sea, ¿donde está el problema que la escuela sea bilingüe sin más? Sin comentarios, sigue sin valer la pena.

    El separatismo siempre encuentra razones y pretextos, el castellano a pasado a ser lengua “impropia” en el propio territorio español …claro, para muchos cataluña no es españa, otra verdad ineludible.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.