Barcelona

Solidaritat acusa a Portabella de ‘esconder’ que acumula 13 cargos por los que cobra 200.000 euros

Solo Fernández Díaz (PP), Gomà (ICV-EUiA), Cañas (C’s) y Espot (SI) han hecho público sus patrimonios, mientras que Hereu (PSC), Trias (PSC) y Portabella (ERC) se han negado.

Redacción
Martes, 17 de mayo de 2011 | 20:09

Solidaritat Catalana per la Independència ha criticado ‘la opacidad’ con la que actúan Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (PSC) y Jordi Portabella (ERC), que son los únicos alcaldables por Barcelona que no han hecho público sus patrimonios, por lo que considera que ‘la poca transparencia que esta reserva supone lleva implícita un interés oculto, como es el de esconder el enriquecimiento y la acumulación de cargos de algunos candidatos’.

En concreto, la formación independentista asegura que Portabella ‘acumula actualmente 13 cargos entre públicos y privados a su nombre y podría estar cobrando una cifra aproximada de 200.000 euros al año sin incluir dietas ni complementos’, algo que califica de ‘incongruencia’ con ‘la regeneración democrática’ que ‘pregona’ ERC. ‘La acumulación de cargos, evidentemente, no es un hecho ilegal pero sí amoral en cualquier momento, y más aún en tiempo de crisis’, reza el comunicado.

Según Solidartitat, los cargos que ostenta Jordi Portabella son los siguientes:

1. Presidente del Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona
2. Presidente de la Comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona
3. Concejal de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona (con dedicación exclusiva)
4. Presidente del Consejo Nacional de ERC
5. Vicepresidente 4º del Consejo Comarcal del Barcelonés (Mantenimiento de Infraestructuras y Movilidad Ciclista)
6. Consejero del Consejo de Administración de Mercabarna
7. Consejero del Consorcio del Área Metropolitana de Barcelona
8. Patrón de la Comisión Permanente del Patronato de la Fundación La Caixa
9. Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Europeo del Mediterráneo
10. Vocal del Consejo General del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
11. Vocal del Consejo General de la Feria de Barcelona
12. Miembro del Consorcio del Campus Universitario Diagonal-Besós
13. Miembro del Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona

Por último, la formación del alcaldable Santiago Espot insta a todos los candidatos a ‘hacer públicos sus bienes personales así como la relación de cargos que ostentan y lo que cobran por cada uno de ellos’, ‘propondrá un estudio para adecuar los sueldos de los regidores a la situación real’ y ‘pedirá prohibir las dietas por asistencia a reuniones’.

ACTUALIZACIÓN 18/05 10.30 HORAS: El presidente de ERC de Barcelona, Oriol Amorós, ha desmentido en un comunicado las acusaciones de Solidaritat, asegurando que Jordi Portabella solo ejerce un cargo como concejal y cobra un único sueldo por ello, que se redujo un 15% por la crisis, en el que están incorporados los complementos.

ERC asegura que las responsabilidades que ocupan todos los concejales en diferentes organismos municipales ‘son de obligado cumplimiento’ para todos, considera ‘mezquina e ignorante’ la actitud de Solidaritat, y amenaza con emprender ‘medidas legales’ contra esta formación.

Temas: , , ,

11 Comments en “Solidaritat acusa a Portabella de ‘esconder’ que acumula 13 cargos por los que cobra 200.000 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BILINGÜISMO ES LIBERTAD - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 20:27

    Estos santones del catalanismo se lo pasan pipa. El día que Cataluña consiguiera la independencia les matan. ¿De qué iban a vivir? ¿ De dónde iban a chupar?. Se supone que de España ya no…

  2. Duque de Berwick - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 20:39

    ¿Y no tiene dinero para blanquearse y arreglarse los piños? jajaja autèntic català

  3. Luiscat - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 21:39

    No está mal que se saquen los ojos entre ellos.

  4. Paco - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 22:04

    “Me veo ganador, no me hubiera atrevido a decirlo antes”, declaró Hereu tras la publicación de la última encuesta preelectoral por prescripción legal (la del domingo, 15 de Mayo). Última también de la serie de encuestas preelectorales que ha venido haciendo GESOP para El Periódico. La encuesta aparecida el domingo confirma a mi juicio el triunfo de Hereu. Por la sencilla razón de que los datos de GESOP en las encuestas anteriores eran ‘asesinos’ para Hereu y el PSC, mientras que en la del domingo solo da a Trias 2 concejales de ventaja sobre Hereu. Eso es un ‘empate técnico’, que iguala a los que estaban muy desigualados en las encuestas hace pocos meses. Datos de la encuesta del 15 de Mayo, en concejales: CIU 14, PSC 12, PPC 7’5, ICV 4’5, ERC 2’5, Ciutadans 0, SI 0, CUP 0, PxC 0 (los números decimales son promedio de horquilla). Avance de Hereu. En la encuesta de Febrero 2011 GESOP daba a CIU 16’5 concejales, por 11’5 para el PSC, 5 de diferencia. Pero es que en la encuesta de Enero 2011, GESOP daba a CIU 18’5 concejales y al PSC 9, más del doble de concejales a CIU que al PSC. La progresión de Hereu (según el mismo observador) es tan espectacular que solo puede significar victoria de Hereu el 22 de Mayo.

  5. La parte y el todo - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 23:27

    Si es que se sacan los ojos entre ellos. Menudo pájaro, por cierto, este tipo.

  6. pere rovira - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 23:34

    ASCO no siento otra cosa. Mi voto para Ciutadans.

  7. Juanete Porta - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 02:17

    A este paso llegará a Director del FMI no????

    Ay..!!! dinero don dinero…?

    ¿Donde está Paco para recordarnóslo estas penitas…???

  8. Paco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 12:58

    Mi porra de resultados en las municipales de Barcelona, con las 9 candidaturas, concejales por partidos, total 41: PSC 15, CIU 11, PPC 7, ICV 2, ERC 2, Ciutadans 2, SI 2, CUP 0, PxC 0. Pienso que entrarán dos nuevas fuerzas en el Ayuntamiento, que ya están en el Parlament, Ciutadans y SI, para las que entrar en el Ayuntamiento (con 2 concejales, mínimo que se puede sacar, que corresponde al 5% de votos necesarios para lograr representación municipal), será una confirmación de su representatividad. Son las fuerzas que más ‘pelean’ su campaña, fuera de las dos principales. La descomposición electoral de ERC e ICV puede facilitar la entrada de Ciutadans y SI en el Ayuntamiento, cediendo concejales esas fuerzas en declive. En cuanto a las fuerzas principales creo que el PSC ganará un concejal, que CIU perderá uno y que el PPC sacará los mismos respecto de los resultados de 2007. El PSC volverá a ser la opción principal de los barceloneses. El PSC ha ganado todas las elecciones municipales en Barcelona desde que se recuperaron los ayuntamientos democráticos (en 1979) después de la Dictadura.

  9. bcn - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 13:08

    Pero este no era el que quería que se hiciese pública las financiaciones autonómicas.Parece que no quiere enterar a su electorado lo que muchos sabemos, que el independentismo es un gran negocio.

  10. Ciudadanista - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 13:23

    Ahora entiendo porque se ha asociado con Laporta. Hay que estar despistado o involucrado en sus chanchullos para apoyar a esos políticos. Se impone una limpieza a fondo del patio político. Adelante, CIUDADANOS, coge la escoba.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 10:21

    ¡A dos palabras, tres porradas!

    El día menos pensado, desde el ámbito independentista en Catalunya, lo mismo nos sorprenden dejando en evidencia aquel dicho popular que reza que el sentido común es el menos común de los sentidos. Hasta entonces, el sonado ridículo y la incontenible carcajada, quien no comulgue con sus ruedas de molino, los tiene más garantizados que el próximo descalabro electoral el conjunto de formaciones de esta doctrina ultracatalanista. A ojos vista, la superabundancia de egocentrismo en sus líderes juega en todo este despelote un papel de lo más cómico. Y para colmo de males, entre sus dirigentes, acostumbran a echar los títeres a rodar por menos de nada. Así que, en esas idas y venidas posteriores a tan delirantes desmembraciones, impresiona advertir el peripatético escrúpulo de conciencia o el prodigioso barrido de memoria con el que maravillan a quien se lo mira desde la distancia ideológica. Mientras andan al retortero, añade un plus de hilaridad presenciar cómo inquebrantables partidarios, tras los cabecillas, vuelven a enrolarse, con aparente normalidad en aquel bando del que se despidieron blasfemando. Para acabar de arreglar este disparate, quedan los pomposos y doctos inductores de opinión mediáticos de esta cuerda ideológica que van del divertido batacazo al batacazo estrambótico únicamente por anteponer, con clara ceguera, tan inestables figuras políticas a los rudimentos de la reflexión. A todo esto, por mí, en este lance apurado, que no se priven de andar a la greña. ¡Duro que a mí no me duele! Por lo demás… ni media palabra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.