Cataluña

El tripartito subvencionó con 225.000 € la compra de tres yates de lujo una semana antes de dejar la Generalidad

Otorgó 50.000 euros para la adquisición de un yate de 1,5 millones de euros; 41.000 euros para otro de 3,5 millones; y 134.000 euros para una embarcación de recreo de 3,7 millones de euros.

Redacción
Miércoles, 18 de mayo de 2011 | 02:24

Manel Nadal, ex presidente de Puertos de la Generalidad (foto: cercleinfraestructures.cat).

El tripartito acordó subvencionar con 225.000 euros la compra de tres yates de entre 1,5 y 3,7 millones de euros una semana antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno autonómico encabezado por CiU, en diciembre pasado, según ha informado este lunes RAC1 y recoge La Vanguardia. Estas tres subvenciones suponen el 39% del total de ayudas previstas por la Generalidad para la compra de embarcaciones de recreo durante este año, que ascienden a 580.000 euros.

En febrero de 2010, el tripartito decidió subvencionar el 30% del impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo a través de la empresa pública Puertos de la Generalidad, entonces presidida por Manel Nadal, hermano del ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas y actual presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal.

Oficialmente, el objetivo del subsidio era ayudar al sector de la construcción naval durante la crisis, al considerarlo fundamental para la economía catalana, a pesar de que en ese momento ya estaba experimentado una aumento de las matriculaciones y que entre las condiciones se establecía que las embarcaciones se tenían que comprar en el Salón Náutico de Barcelona y el domicilio fiscal del comprador tenía que estar en Cataluña, pero no se exigía que estuvieran fabricadas en esta comunidad.

La Generalidad ha aplazado el pago de las subvenciones hasta 2012

En concreto, según ha revelado la emisora del grupo Godó, el 22 de diciembre de 2010, con el Gobierno tripartito en funciones, Manel Nadal autorizó 580.000 euros en subvenciones para la compra de 50 embarcaciones. Entre ellas destacan un yate de 1,5 millones de euros, agraciado con 50.000 euros de subvención; otro de 3,5 millones, al que se le otorgan 41.000 euros de dinero público; y un tercero de 3,7 millones, al que se le adjudican 134.000 euros de subvención.

El actual Gobierno autonómico ha asegurado que no fue informado de estas subvenciones y ha comunicado a los adjudicatarios que aplaza el pago de las mismas, previsto para este año, hasta el primer semestre de 2012 debido a las dificultades presupuestarias de las finanzas autonómicas.

Temas: , ,

8 Comments en “El tripartito subvencionó con 225.000 € la compra de tres yates de lujo una semana antes de dejar la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. datos - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 10:20

    ya lo pagaran la bajada de sueldos de los funcionarios y el recorte de los hospitales, escuelas y demas

    Para izquierda progresista del langostino más vale ricos contentos que cultura en la escuela

  2. Pablito - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 10:39

    Hoy, una auditoria hecha por profesionales que no estamos en la política al Tripartito arrojaría tal cantidad de basura que muchos ciudadanos necesitarían tranquilizantes para superarlo y no terminarían por creérselo por mucha capacidad que tengan de asimilación. En la desmesura algunos decimos que sacariamos hasta petróleo. ¿Y para cuando los partidos que estaban en la oposición se unen y se hace la auditoria?

  3. Jose Orgulloso - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 11:46

    Oigan, yo me quiero comprar un Mercedes (aceptaría un Audi de buen tamaño en su defecto). ¿Puedo solicitar también unos cuantos miles de euros para ayudar a la paupérrima industria automobilística europea? Porque mucho me temo que, además del despilfarro evidente, los astilleros donde se construyeron los barquitos estos no eran españoles.

  4. Angel - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 12:30

    Esta notica es tan tremenda que cuesta digerir.De ser cierta es tremenda y demuestra la falta de control por parte del Estado del dinero publico que es de todos.Mi preoucpacion no es porque en cataluña tengamos este tipo de mentes,sino,que la gente nos tengamos que enterar de estas noticias por los medios de comunicacion y no por un control del gasto de dinero publico por un organismo del Estado,que tiene la obligacion de saber como se gestiona todo el dinero publico y poner ante la ley a toda persona que despilfarre.

    En EEUU estamos viendo como a todo un miembro importante del Fondo Monetario Internacional con una denuncia por violacion de una trabajadora,este personaje lo han metido a la carcel en espera de juicio.Aqui en España cada dia salen noticias de personas que hacen todo tipo de atrocidades con el dinero de todos y nadie les hace nada.

    Siendo esta noticia publica con nombres y apellidos,no entiendo como en estos momentos no se le ha presentado a este personaje la policia en su domicilio para que declare ante un juez, si esto es verdad o mentira.

  5. Tomas - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 00:52

    Lo mas sangrante de la noticia es que las subvenciones serán legales y ningún juez podrá meterlos en la cárcel. Si antes tiraban de los fondos reservados para robar ahora lo hacen con luces y taquigrafo y no te queda mas remedio que votarles. Nos están penetrando por detrás y lo único que te dejan es elegir el aceite y si te toca…

  6. Antonio torreforta - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 06:28

    SIN COMENTARIOS…………..TAN SOLO AHORA QUE HAY QUE VOLVER A VOTAR RECORDAD A ESTOS TRES PARTIDOS Y BORRADLOS DE VUESTRAS LISTAS

  7. Antonio torreforta - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 06:36

    Estoy seguro que si tuvieramos unos buenos periodistas de investigacion y se conociesen los nombres de estos “agraciados”y tirasen del hilo saldria mas de un politicastro y “pariente”salpicado hasta las orejas y seguramente hasta mas dinero despilfarrado……pero hay lo que hay….Dios quiera que estos chicos de Sol consigan algo,lo que me estoy riendo viendo el miedo que les han metido en el cuerpo ..A LA CASTA..

  8. amelia - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 16:24

    yo no voto hace años si todos lo hicieran igual no podria salir ningun chorizo mas… yo, chorizo solo en bocadillo para comermelo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.