Cataluña

Solidaritat se promociona en español en San Juan Despí, pero quiere prohibirlo en el Ayuntamiento de Barcelona

Por una parte, piden el voto asegurando que ‘hay que extirpar y desmentir todos los falsos tópicos y temores de la intolerancia independentista’, mientras que el acaldable por Barcelona, Santiago Espot, señala que ‘en Barcelona no se puede usar el castellano’.

Redacción
Miércoles, 18 de mayo de 2011 | 17:55

Folletos promocionales editados por la agrupación local de Solidaritat Catalana per la Independència en San Juan Despí (Barcelona).

La agrupación local de Solidaritat Catalana per la Independència en San Juan Despí (Barcelona) ha decidido editar publicidad electoral en castellano y en catalán, además, su web ofrece la posibilidad de navegar en los dos idiomas oficiales en Cataluña (bandera de España incluida).

La formación secesionista lo justifica señalando que ‘por querer la independencia de Cataluña, para formar parte de este proyecto, para ser un futuro ciudadano de un nuevo posible Estado Independiente no hace falta tener ningún carné de catalanidad, ya que cualquier persona que viva en Cataluña , hable la lengua que hable y venga de donde venga, tiene cabida‘, por lo que ‘hay que extirpar y desmentir todos los falsos tópicos y temores de la intolerancia independentista’, especialmente cuando ‘la mitad de la población de Cataluña (y más en Sant Joan Despí) es castellanohablante’.

Espot: “En Barcelona no se puede usar el castellano”

Sorprendentemente esta actitud choca frontalmente con la posición del alcaldable del partido por Barcelona, Santiago Espot, quien en una entrevista publicada el pasado 10 de mayo en El Mundo aseguraba que, si de él dependiera, ‘los cargos elegidos en Barcelona tendrían que presentarse como representantes de Cataluña y usar siempre el catalán; tanto si es Francia, Inglaterra o Madrid’, y advertía de que ‘la sentencia del TSJC para el uso de ambas lenguas no la acatará Solidaritat’.

‘No acataremos esa sentencia. Nuestra única lengua es el catalán, a nivel interno y externo. Si te diriges al alcalde de Nueva York lo harás en inglés. Y en Barcelona ha de ser sólo el catalán, igual que en el Ayuntamiento de la Villa y Corte usan el castellano. En Barcelona no se puede usar el castellano. Quien después de 32 años de normalización no entiende el catalán tiene un problema de cultura general’, aseguraba.

Temas: , , ,

45 Comments en “Solidaritat se promociona en español en San Juan Despí, pero quiere prohibirlo en el Ayuntamiento de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 18:41

    ¿estamos ante un cambio democrático y de respeto a los derechos humanos del catalanismo mas radicalmente separatista?.
    Mucho me temo que solo es una maniobra para engañar, en la veguería de charnegolandia. a algún cabreado despitadillo. Tambien cabe la posibilidad de que sea una falsificación hecha por el PPC para dañar más al PSC en sus feudos. Aunque yo me inclino por la locura colectiva de todos,….. y estoy a punto de incluirme también yo si sigo.

  2. iliemo - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 18:51

    Esto ya es el extremo de la cara dura. Supongo que intentarán ver si pueden engañar a alguien. La política catalana está enferma. Dan ganas de ir a sentarse a Pza Cataluña a protestar contra el régimen, si no fuera porque los allí sentados también están siendo manipulados y dirigidos, aunque algunos no sean conscientes de ello.

  3. manuel - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 19:16

    que asco de gente por Dios. Son infinitamente peores que los ultraderechistas del PP.

  4. .-. - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 19:57

    Es la democracia de este señor, un señor q dice que si España fuera democrática él que opine que el president Compay no era una maravillosa persona debería ser arrestado. ¿Es eso democracia?

    Esto me parece otra cosa mas bien, pero “su” equipo prefiere llamarlo democracia…

  5. francisco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 20:09

    La tactica es correcta, el estado propio se hara con todos los ciudadanos de Catalunya

  6. La parte y el todo - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 20:29

    Santiago Esputo:

    “No acataremos esa sentencia. Nuestra única lengua es el catalán, a nivel interno y externo. Si te diriges al alcalde de Nueva York lo harás en inglés. Y en Barcelona ha de ser sólo el catalán, igual que en el Ayuntamiento de la Villa y Corte usan el castellano. En Barcelona no se puede usar el castellano. Quien después de 32 años de normalización no entiende el catalán tiene un problema de cultura general’, aseguraba.”

    Yo no acataré ninguna sentencia de la Generalidad de Cataluña y me declararé en rebeldía impugnando todo lo que me salga de los pendientes reales. En Barcelona se usa el castellano y se va a seguir haciendo. Ahogad, ahogad y acabaréis en el centro de la Villa por parte del pueblo.

    Y al alcalde de Nueva York te dirigirás como te venga en gana, en Nueva York NO HAY idioma oficial, un poco de cultura.

  7. Anna - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 20:33

    No veig cap mena de contradicció.
    Penseu que el cinturó roig de Barcelona està ben farcit d’Immigrants espanyols que varen arribar al nostre país sense cap mena d’estudis (molts d’aquests son analfabets) i sempre han viscut en una mena d’illa, viuen al marge del seu país d’acollida. Però veuen com els seus fills i nets son a l’atur, perden el seu habitatge, pateixen llargues cues d’espera a la sanitat publica, han de pagar el 50% del cost del ordinador del nen (a Extremadura es gratis gracies a la “solidaritat catalana”). Ells també pateixen el maltracte d’Espanya i volen una solució.

    Cal fer arribar a tothom la injustícia que patim, tant si parlem català, àrab, xinès o monolingües castellans.

  8. Anna - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 20:51

    per La parte y el todo:

    “Y al alcalde de Nueva York te dirigirás como te venga en gana, en Nueva York NO HAY idioma oficial, un poco de cultura.”

    Qui li va donar oficialitat a la llengua de Castella a Catalunya?
    et sona el Decreto de Nueva Planta?
    Va ser per lliure voluntat del poble català o potser per la força de les armes?
    Com tu dius: Un poco de cultura!!

  9. BEJOTA - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 21:05

    ESTOS NO TIENEN A QUIEN ENGAÑAR. LA MAYORÍA ,TENEMOS PRIORIDADES MÁS IMPORTANTES QUE LA DE TROCEAR EL ESTADO.EL PROBLEMA DEL CATALÁN ,SRS. ES QUE NO ES RENTABLE.AHORA TOCA INGLÉS.

    SALUDOS.

  10. Angel - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 21:07

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe dejarse engañar por estos partidos nacionalistas.Votar a esta gente es tirar el voto a la basura.

  11. Quebienestamos - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 21:16

    No és una contradicció, és una mostra evident d’hipocresia. Els nacionalistes únicament fan servir el castellà quan els convé.

  12. Yomismo - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 22:02

    A ver que dia la gente en cataluña se mete en la cabeza 4 cosas, lo digo por comentarios como este ultimo.

    1º Cataluña hace muchos años que dejó de ser motor económico de España, algunos todavía creen que si, pero bueno, por eso están todo el dia en mátrix. Esta história la perpetuan los que en su juventud y no tanta juventud vivieron en los años 60 y 70, donde sí se podía hablar de que Cataluña era un motor económico español con mas del 30% del PIB Español solo en cataluña. Pero a día de hoy esta situación ha cambiado radicalmente, el porcentaje del PIB catalán es del 18% (18 de 100, es decir 82 de 100 no lo son) y sigue a menos. De los 5 millones que hay ya (creo) de parados unos 800.000 lo son en cataluña solo, casi el 20% del total. Así que mas o menos va a la par de las demas comunidades en cuanto a paro y PIB (proporcional a la población), sin olvidar ya que ese propio 18% del PIB que representa cataluña lo es en su gran mayoría por el tema de las balanzas comerciales (de las que nunca suelen hablar, porque el tiro les saldría por la culata).

    2º Los impuestos recaptados de Cataluña los pagamos los ciudadanos, no los “paga la patria catalana” ni es dinero “que nos roban a los catalanes”. En todo caso nos lo roban (si le quereis llamar así) a cada uno de los ciudadanos de españa, porque nadie se libra de los impuestos ni de pagar. Esa falacia deberia quedar clara ya porque muchos siguen viviendo de este cuento para recolectar votos. Si tu (como ya he dicho en repetidas ocasiones) trabajas y ganas 1000 euros al mes vas a pagar tu parte proporcional a hacienda, y si ganas 20.000 pagaras tu otra parte proporcional, y punto. Hacienda no mete un palo extra por ser catalán como algunos se creen. Te la mete por el culo vivas en sevilla o vivas en barcelona.

    3º Es posible (ironizando) que tal vez si en otras áreas tiene mas servicios, es porque tambien no gastan (o mas bien dicho no malgastan) lo que aquí, construyendo y gastando muchisimo dinero en conseguir por todos los medios diferenciarnos todo lo posible de España como sea y al precio que sea. Es que os creeis que no cuesta dinero los Mossos d’esquadra (que a día de hoy son en su mayoría gente chulesca a matar k solo estan ahi por pasta)? Antes la gente (no todos) criticaban a la Guardia Civil, y muchos de ellos ahora ya la quieren de vuelta. Pero la verdad es k en ese momento la Guardia civil y la Nacional son policias estatales que pagan todos los españoles, los mossos son el club guay que nos esta costando vete a saber cuantos centenares o miles de millones de euros… es que no cuestan dinero las embajadas (cuando en verdad esa función es solo a nivel de estado). Es que no cuestan dinero las TV3 (que es un pozo sin fondo de dinero)?… es que hay necesidad de tener por duplicado todos los servicios? Hay ganas de pagar eh, eso si, Madrid nos roba. Todo eso en estas regiones no lo tienen, luego entonces es normal que no tengan todos estos mega-gastos y puedan dedicar mas recursos a otras áreas y no lloriqueen tanto.

    4º Puede que para vosotros un ciudadano de cualquier parte de España sea un inmigrante. Pero nadie es inmigrante en su propio país aunque viva en una zona con sus peculiaridades culturales. Estas personas tienen sus derechos y la libertad que tuvo cataluña de “reivindicar” el derecho a poder poner el catalán en lo público termina donde empieza a pisar la libertad del mismo derecho en español. Eso es así, en ningún país del mundo ocurre esto, ni en los desarrollados, ni en los putrefactos.

    Tal vez sería hora de empezar a señalar a nuestros políticos (los catalanes) y dejar de canalizar todos los problemas en Madrid y el resto de España, pk eso es ser hipócrita y demagogo culpar al resto de España de todos los males de cataluña cuando a día de hoy cataluña tiene transferidas la mayoría de las competencias.

  13. La parte y el todo - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 22:22

    “No veig cap mena de contradicció.
    Penseu que el cinturó roig de Barcelona està ben farcit d’Immigrants espanyols que varen arribar al nostre país sense cap mena d’estudis (molts d’aquests son analfabets) i sempre han viscut en una mena d’illa, viuen al marge del seu país d’acollida. Però veuen com els seus fills i nets son a l’atur, perden el seu habitatge, pateixen llargues cues d’espera a la sanitat publica, han de pagar el 50% del cost del ordinador del nen (a Extremadura es gratis gracies a la “solidaritat catalana”). Ells també pateixen el maltracte d’Espanya i volen una solució.

    Cal fer arribar a tothom la injustícia que patim, tant si parlem català, àrab, xinès o monolingües castellans.”

    “Ana”, no ha ningún país de acogida, ¿lo entiendes?, están en su país, ESPAÑA, si hubieran querido irse a otro país se hubieran ido a FRANCIA, SUIZA o ALEMANIA, como tanta y tanta gente.

    ¿Maltrato?, el tuyo y el de Esputo, que los tratáis como personas de segunda. Anda ya, guapa.

  14. Pablito - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 22:39

    Estuve hace unos días hablando con Solidaritat frente al Palau de la Música que estaban haciendo campaña y hablamos tanto en Catalán como Español sin ningún problema mientras estaba esperando a Ciudadanos que hacía otro acto allí y sus dirigentes me parecieron encantadores. Pero una cosa es estar hablando fuera de micrófono y otra en campaña. Los políticos sufren una metamorfosis pasando de personas a monstruos odiosos soltando peroratas o chorradas que ellos no entienden y menos los asistentes que los escuchen.

  15. ex català - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 22:42

    Home l’Anna la catalana i la seva democracia interesada.
    No veig cap mena de contradicció.
    Penseu que el cinturó roig de Barcelona està ben farcit d’Immigrants espanyols que varen arribar al nostre país sense cap mena d’estudis (molts d’aquests son analfabets) i sempre han viscut en una mena d’illa, viuen al marge del seu país d’acollida. Però veuen com els seus fills i nets son a l’atur, perden el seu habitatge, pateixen llargues cues d’espera a la sanitat publica, han de pagar el 50% del cost del ordinador del nen (a Extremadura es gratis gracies a la “solidaritat catalana”). Ells també pateixen el maltracte d’Espanya i volen una solució.

    El cinturo roig. et dues referir a la part mes rica de catalunya. el que mes cotitzen, als que els catalano bondadosos com tu, roben per a maltractar el seu idioma i els seus drets i som tractats com tu ben dius en el teu escrit, com analfabets. estos que van fer rics a molts analfebets catalans llogan les seves cases, compran els seus pisos, omplin les seves botigues, fent funcionar les seves empresses subvencionades per Franco etc….. no?

    Que viuen a una mena d’ illa, no com la gent de Vic, Ripoll i poblets d’aquests que viuen de la subvenció de l’oliva, dels castellers, dels fons europeu del desenvolupament per a criar porcs, gallines, montar cases rurals etc.. amb els cost que suposa per al cinturo roig en impostos clar¡ ja que son deficitaries i les hem de subvencionar també. Estos que han de veure com els seus fills han de marxar fora de catalunya perque els llocs a la administració estan revservats per als fills amb cognoms catalans, fills d’aquest criadors de porcs i gallines o fills, germans cosins dels politics de torn.
    Estos que veuen com gracies a la politica de exclusió portades a terme durant els ultims anys pels diversos partits politics nacionalistes veuen com les empreses marxen agobiades de catalunya pels excesos d’impostos i trabes que desde la GENERALITAT sel´s posa per desenvolupar la seva activitat empresarial.
    Estos que sen els primers consumidor de productes catalans veuen com desde catalunya gent com tu els tracte de lladres, d’analfabets i focus de tots els mals que asoleixen catalunya. Pero l’enemic el tenim dins de catalunya i es diu nacionlisme radical catalá per molt que et pesi i que no ho vulguis reconeixer. A mi ningu hem diu que no parli català pero clar jo visc a una illa tu vius a una peninsula. el que si hem diu gent com tu es que no parli en castellà. Tu parla com vulguis i a mi hem deixas estar que Franco per molt que t’agradi el personatge ja esta mort i enterrat, ok?
    Sanitat per aixo no depen de la Gencat?, ( es adir per si gent tant culta com tu no ho enten amiguets politics i demes purria de la oligarquia catalana, aixó si molt cultes com Jan la porta, carod fill de civil rovira, com que es va canviar el cognom el primer no el se, oriol pujol que per merits propis esta on esta clar¡¡ ) no es la sanitat aquest organisme que deixa la gestio a gestoras molt properas a la Gencat que cobra i despilfarran el doble que quant eren publiques espanyoles?
    Cal que parim aixó i mentres uns s’apropien dels llocs i carrecs pel sol fet de ser catalans i gracies als impostos que paguen els “analfabets castellans”, roban i viuen sota l’estelada menysprean (no tots els catalans, nomes els catalans com tu) a la gent que els ha protat ha on son i que el poden portar altre cop a on eren, com ja es veu el percentatge de gent que marxa a treballar i montar empreses a altres llocs de Espanya i del mon.
    Ningu que ha fet tant per un lloc d’ESPANYA se li ha faltat tant el respecte com li falteu la vostra gent a caspalunya.
    Cal fer arribar a tothom la injustícia que patim, tant si parlem en castellá, àrab, xinès o monolingües catalans.

  16. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 22:52

    Igual de cínicos que los nacionalcatalanistas del PSC.

    Nunca usan el español, discriminan y denuncian a los hablantes de español, quieren que el español deje de ser oficial, pero piden el voto en español a ver si consiguen 4 votos más en las zonas más castellanoparlantes…

  17. francesc - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 23:23

    SPANISH GO HOME!

    AMB L’ESPOT ES POT!

  18. Ciutadànfotut - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 23:28

    Per la pela i pels vots el que faci falta, totes dues coses permeten viure bé. Aquestes dues poderoses raons prostitueixen pàtries i ideologies. És el que hi ha, la resta són samarretes de posar i treure, depèn del temps utilitzar el color que més convingui, i si s’han de disfressar de lagarterana ho faran sense cap pudor.

  19. La parte y el todo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 00:05

    “per La parte y el todo:

    “Y al alcalde de Nueva York te dirigirás como te venga en gana, en Nueva York NO HAY idioma oficial, un poco de cultura.”

    Qui li va donar oficialitat a la llengua de Castella a Catalunya?
    et sona el Decreto de Nueva Planta?
    Va ser per lliure voluntat del poble català o potser per la força de les armes?
    Com tu dius: Un poco de cultura!!”

    Qué pueblo ni qué cojones, el pueblo no pintaba NADA en aquella época, díselo a los regentes de la Corona de Aragón, no me seas simple. Fue una guerra entre dos bandos iguales, y el perdedor perdió sus privilegios, la CORONA DE ARAGÓN. Corona que no mentáis o la mal llamáis Corona catalano-aragonesa, en otra más de vuestras mentiras y tergiversaciones ya míticas. No sea que perdáis vuestra mitología.

  20. Patriota 82 - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 00:06

    Vaya mi pueblo jaja, eso eso saben que o hablan en castellano o no les hacen ni caso jajaja.

  21. pepito - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 01:41

    ¡Coño!

    ¿Los que odian el castellano, lo usan?
    Debe ser para pedir el voto de los inmigrantes que hablan castellano como hacían para no se que del 10 de abril.
    Que les decían que era mejor quer votasen por si acaso.

  22. pepito - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 01:42

    Para francesc

    ESPOT NO POT

    ESPOT GO HOME

  23. SI-SJD - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 02:34

    Como miembro de la Ejecutiva Local de SJDespí me veo obligado a puntualizar algún pequeño matiz: no se trata de ninguna táctica ni nada, simplemente es nuestra forma de ver el independentismo. Para captar votos? Hombre, depende de cómo se mire… Hemos recibido críticas duras por parte de independentistas, lo cual serían posibles votos perdidos.
    Pero no importa, nosotros defendemos lo que defendemos (y justificado en la web), y si se contradice con lo que digan otros miembros de SI pues nada… Cuál es el problema? Acaso no va siendo hora de acabar con el sectarismo que reina en los partidos y tener libertad de expresión y actuación sin tener que obedecer a ningún orden establecido?

    Tanto si sacamos 0 votos, como si son 10.000 no cambiaremos nuestro punto de vista.

    Saludos

  24. Santiago y cierra espanya¡¡¡ - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 03:19

    Caspalanes come back home¡¡ osea volved a francia de donde no teniais que haber salido.
    No quieren ser espanyoles dicen¡ nunca lo habeis sido ni nunca lo sereis ocupasteis la peninsula iberica colonos carolingios volved a vuestra tierra¡¡¡

  25. Pasaba por aquí - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 10:28

    Deberíamos denunciarles por imprimir ese folleto sólo en español, como se ha dedicado a ha cer (3.000 denuncias lingüísticas en 2009) su candidato, Santiago Espot, con los empresarios que tenían la cartelería y la papelería de sus negocios o comercios sólo en dicha lengua.

  26. siemprelibre - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 10:35

    uy uy uy! Que miedo me daría una Constitución Catalana ideada por tipos como este…

  27. expat - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 10:47

    Francesc, aprende inglés por favor. Se que en CAT se enseña el catalán en los colegios y que los demás idiomas (yo no considero el catalán como un idioma pero bueno) se enseñan realmente mal pero sí estaría bien que ya que escribes algo en inglés pues en vez de quedar mal y hacer el indio pues lo dijeras bien. Spanish es un adjetivo con lo cual no puede utilizarse como un sustantivo por lo tanto spanish go home no es correcto ya que debería ser spaniard.

    Enfin, vosotros seguid así catalanes, que cada vez estáis más aislados y pintáis menos. Barcelona no es más que una gran disneylandia, me cago de la risa cuando artur mas habla de una cataluña business friendly, no tiene ni pajolera idea de lo que es eso. Hoteles que para conseguir 4* deben servir un desayuno catalán, cines que deben ofrecer la mitad de las películas en catalán, ayuntamientos que sólo utilizan el catalán… PERO COMO VAN A SER BUSINESS FRIENDLY?

  28. jomateix - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 11:41

    La independència de Catalunya també s’ha de fer en castellà, doncs en un futur Estat Català els castellanoparlants han de tenir dret a usar la seva llengua, oficial al nostre país. Una altra cosa és que se li otorgui el caràcter de pròpia, però vaja, a Sud Àfrica tenen 9 idiomes oficials i són un país de ple dret. En Santiago és un friki a l’altura de Jordi Cañas.

    Endavant Solidaritat!

  29. xavierbcn - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 11:56

    esto demuestra claramente que el mono no baile sin moneda , y estos por un voto hablaran chino si hace falta , esta en juego el vivir 4 años del cuento coche oficial y despacho con moqueta y secretaria , y luego a machacar a todo lo que huela a español , el catalan indepe es recista xenofogo, intolerante, inculto, agresivo ,tiende a hacerse la victima para poder atacar con mas agresividad

    el spot este qque denuncia por ritular en castellano y ahora saca propaganda en castellano , madre mia que poca verguenza , esto va bien por que provoca mas rechazo todavia , por que la hipocrecia y la falta de escrupulos no son bien tolerados por la gente .

    estos son como el vecino que no te dirige la palabra ni te saluda en años ,pero luego un dia se te acerca y te pide ayuda para subir el sofa .

  30. logrero - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 12:15

    Espanya es una colla de gent perdedora, en tot el que han ficat el nas han tingut que fotre el camp de mala manera. Els catalans estem de sort en tenir un enemic tan ruc i facil. Ara hem endegat la tasca de fer-lo anar a casa seva i això serà facil. Son “hidalgos” i dropos.

  31. SI-SJD - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 12:22

    Estupefacto me quedo al leer algunos comentarios con tan y tan poco rigor. Si es que no hay nada más parecido a un independentista radical… que a un españolista radical. Yo me pregunto (aun sabiendo que la intención de Vozbcn ya se sabe cuál es) por qué se mezcla la campaña de SJDespí con el Sr. Espot, que es de Barcelona ciudad. Dentro de SI hay multitud de opiniones, y la nuestra es la que tenemos. Y punto. Y a quien no le guste…

  32. La parte y el todo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 12:27

    xavierbcn: Pues sí, xavierbcn, hablarán chino y con acento si les hace falta para sacar poltronas. Unos auténticos caraduras de tomo y lomo.

  33. juan - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 13:19

    para mantenernos en el sillón cabíamos de chaqueta las veces que haga falta y de lengua como si hay que hablar chino.

  34. Ivan - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 13:23

    Pasaba por aquí – Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 10:28
    Deberíamos denunciarles por imprimir ese folleto sólo en español, como se ha dedicado ha hacer (3.000 denuncias lingüísticas en 2009) su candidato, Santiago Espot, con los empresarios que tenían la cartelería y la papelería de sus negocios o comercios sólo en dicha lengua.

    Lo has clavado, si se pone una denuncia a esta gente por eso ….. capaz que sale en todos los telediarios, lo que pasa es que quiza sea eso lo que buscan.

  35. manuel - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 16:07

    Pues yo creo que la independencia y la política lingüística nefasta son dos cosas distintas. Por ejemplo Paraguay se independizo hace 200 años pero siguen hablando castellano en vez de guaraní, que es su lengua nativa. Eso les permite tener más oportunidades y, por ejemplo, poder emigrar a otros países cuando la cosa va mal, como hicieron miiiiiles de catalanes cuando se fueron a países de Sudamérica cuando aquí no tenían ni para comer. Por suerte sabían hablar castellano, eso les abrió muchas puertas.

    Lo malo es la manipulación, a los catalanes les meten desde peques que hay que odiar a España, incluida su lengua y se llegan a convencer de que esa es la vía para crecer como nación y ser independientes algún día.

    Yo les respeto el deseo de ser independientes pero no les respeto en lo absoluto su anti españolismo, me parece estúpido como a todos los que no somos catalanes y como a muchos catalanes que tienen mas de dos dedos de frente.

  36. manuel - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 16:19

    “especialmente cuando ‘la mitad de la población de Cataluña (y más en Sant Joan Despí) es castellanohablante’.”

    Esto es mentira. la mitad es CATALANOparlante pero castellanoparlantes somos TODOS, el 100%!! salvo algunos campesinos de tierra adentro que no sabran castellano ni muchas otras cosas.

  37. SI-SJD - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 16:28

    Vuelvo a ser yo. Sólo informaros que esas tarjetas están en CATALÁN y CASTELLANO. Para leerlas en catalán sólo es necesario darle la vuelta. Así que no hagan caso de la foto. Por lo tanto, ni multas ni nada.

  38. Yomismo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 20:29

    Cada día mas ridículo político estos

  39. catalán - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 21:39

    ¿Alguien sabe cuántos concejales podrían lograr C’s, SI, PxC y la CUP? Diría que posibilidades de entrar sólo las tienen los primeros con 2 concejales, pero parece ser que PxC estaría rozando el límite del 5% para entrar en el consistorio. Ojalá sea así.

  40. .-. - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 21:42

    Un partido tipicamente ANTI castellano, ¿hablando en castellano? Y crees q eso es normal? Venga ya..

  41. Josep Tro - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 00:16

    @ .-. Bé, Ciutadans molt de tant en tant, també se’ls hi escapa alguna cosa en català.

  42. ex catala - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 00:43

    logrero per se tant facil us costa molt no? jajajaja menys els va costar a les colonies aragoneses indepetditzar-se dels catalans com que no ho van ser mai?

  43. Timothy Barton - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 13:00

    Ciutadans fa exactament el mateix. Quan vivia a Nou Barris, tota la publicitat de Ciutadans era en castellà. Ara visc a St Quirze, i tot està en català: un engany per fer pensar als que viuen aquí que no van contra la llengua catalana.

  44. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 13:48

    Ciudadanos es bilingüe peazo de atontado, es que ya cansais. SI es un partido (como otros) que cuando oye el himno nacional le entra la alergia y sus líderes creen que en barcelona hay que prohibir el español. Pues bien, hay una clara diferencia.

  45. Marc - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 19:46

    Veig molt ressentiment cap a Catalunya i el Català. He llegit moltes tonteries. La meva pregunta és: Tant malament us ha tractat Catalunya????? Jo tambè sóc xarnego i em sento molt identificat amb aquesta terra i els Catalans. I no renego en absolut de les meves arrels castellanes, ni odio España, al contrari, m’encanta, simplement em sento més català i punt…ningú m’ha “menjat el tarro” ni m’ha fet una abducció del cervell, ni a casa m’obligaven de petit a dir “Caca España”, ni mai m’han dit a l’escola que España ens roba. És una qüestió de respecte pel lloc on vas a viure… Però senyors, si en més de dos anys que porteu a Catalunya no heu après a parlar l’idioma, teniu un problema greu, que es podria definir com a “FALTA DE RESPECTE ENVERS LA TERRA ON VAS A VIURE” o “PASOTISME”. Tant me fot si aquesta terra es diu Catalunya, Galícia o Extremadura. Ja m’ho deia la meva àvia: ALLÁ DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES…i si, senyors, ella tambè va venir, com molta altra gent a viure a Catalunya amb una ma davant i una altra darrera. El meu avi, de Huesca, en poc temps va aprendre el català i mai no va tenir cap problema. Al contrari, va voler entendre els catalans…i a base d’esforç i suor es van llaurar el seu camí. La vida no els hi va posar fàcil, però mai els he sentit dir res dolent de Catalunya. Al contrari, sempre m’han parlat de la possibilitat que van tenir aquí, que a la seva estimada terra es morien de fam…

    En definitiva senyors, no els demano que siguin independentistes, ni catalans radicals (jo no ho sóc), simplement que estimin una mica més la terra on viuen i no li faltin al respecte despreciant alguns dels seus símbols com la llengua catalana. Sabem perfectament que el català no és una llèngua comercial, però forma part de la nostra història, de la nostra cultura, i si la perdem, el món seguirà, però perdrem part de les nostres arrels. Imagino que a cap castellanoparlant li agradaria arribar a la conclusió que la seva llengua no té interés comercial i morirà ofegada per llengues com l’anglés o el xinés. Però una llengua és un tresor que amaga el passat d’un poble. I a Catalunya, la llengua que s’ha parlat tota la vida ha estat el català. Una altra cosa es que com els meus avis, vinguès molta gent castellanoparlant a Catalunya. Cadascú que parli la llengua que vulgui en la intimitat, però els demanaria que intentessin integrarse a les costums de Catalunya. Estimin aquesta terra. No cal ser independentista. Simplement, estimin una terra que en algún moment de la seva vida, els ha donat una oportunitat. I parlar en català es una manera com un altra d’estimar aquesta terra. I no per això, cal deixar de parlar castellà…

    Respecte a les moltes tonteries que he llegit, a mode d’exemple, hi ha dos escrits que trobo totalment desacertats respecte als catalans i que amaguen molts prejudicis:
    1) Escrit pel Manuel –> Lo malo es la manipulación, a los catalanes les meten desde peques que hay que odiar a España, incluida su lengua y se llegan a convencer de que esa es la vía para crecer como nación y ser independientes algún día. Yo les respeto el deseo de ser independientes pero no les respeto en lo absoluto su anti españolismo, me parece estúpido como a todos los que no somos catalanes y como a muchos catalanes que tienen mas de dos dedos de frente.
    Pregunto jo: Ser independentista implica ser subnormal??? Vigila Manuel, estem parlant de sentiments, i com tots sabem, els sentiments no sempre son racionals, però això no vol dir que siguin dolents. Jo respecto als que no son independentistes. Respecto als que se senten més espanyols que catalans, però no respecto l’odi i ressentiment cap a Catalunya. I n’hi ha molt!

    2) Santiago y cierra espanya¡¡¡ – Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 03:19
    Caspalanes come back home¡¡ osea volved a francia de donde no teniais que haber salido.
    No quieren ser espanyoles dicen¡ nunca lo habeis sido ni nunca lo sereis ocupasteis la peninsula iberica colonos carolingios volved a vuestra tierra¡¡¡
    Santiago y Cierra espanya, no mereixes cap comentari més enllà que sembles força patètic. Gent com tu (o el Jimenez Losantos, o el Carod), sou els que creeu mala maror entre gent de bona fe.

    pd: espero que no senti malament que hagi escrit en català…

    Adéu / Adiós / Agur / Good Bye / Au revoire…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.