España

La Junta Electoral Central prohíbe las protestas durante el fin de semana

Miles de ciudadanos vienen manifestándose en decenas de ciudades españolas desde el pasado lunes para reivindicar un cambio social y político.

Redacción
Viernes, 20 de mayo de 2011 | 00:35

Aspecto de la Plaza de Cataluña de Barcelona este jueves por la noche (foto: Twitter de jordiborras).

La Junta Electoral Central ha declarado ilegales las manifestaciones del Movimiento 15M previstas para este fin de semana, tanto el sábado, jornada de reflexión, como el domingo, día en que se celebran elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 CCAA.

Desde el pasado lunes, miles de ciudadanos -mayoritariamente jóvenes indignados– se vienen concentrando de forma continua en el centro de decenas de ciudades españolas reivindicando un cambio social y político y, pese a que algunas de las manifestaciones habían sido prohibidas por las juntas electorales provinciales, dado que estamos en plena campaña electoral, estas se han continuado produciendo ante la permisividad de la policía, que no ha intervenido para evitar daños mayores.

Portavoces del Movimiento 15M habían anunciado su disposición a mantener las protestas durante los próximos días fuera cual fuese la resolución de la Junta Electoral Central.

Temas: , ,

19 Comments en “La Junta Electoral Central prohíbe las protestas durante el fin de semana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 01:42

    Las palabras de Rubalcaba sobre el posible desalojo de las plazas ‘ocupadas’ han sido prudentes y realistas. Tratar con mano dura a los “indignados” solo haría crecer el ‘movimiento’, que ha alcanzado una masa crítica que le da solidez y obliga a tratarlos con respeto y a imaginar su ‘reinserción’ en la normalidad como un proceso gradual y dialogado. Además se olvida que la acción es más de ‘sentada’ que de ‘acampada’, o de ‘ocupación’ (siempre de edificios, no de espacios abiertos). Las relaciones de los ‘sentados’ con los espectadores son más fluidas que lo que lo son las de los acampados, o los ocupantes de edificios, que tienden a constituirse en guetos. Las ‘sentadas’, o ‘concentradas’, de la Puerta del Sol, o de la Plaza de Cataluña, tienen poco que ver con acciones del pasado más ‘invasivas’, como lo fueron la acampada del ‘0,7%’ en Madrid (con decenas de tiendas de campaña durante semanas en los andenes de La Castellana), o la ocupación por los ‘bolonios’ de un gran salón de la Universidad de Barcelona durante meses. Aunque es claro que el 15-M tiene más profundidad que aquellas ‘movidas’. ¿Cómo desalojar de una plaza a ‘sentados’ que se van a dormir a casa cada noche?

  2. Paco - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 01:48

    El 15M se va estructurando sobre la marcha. En 3 ejes. En base a los típicos debates interminables en corros, a pleno sol, o a la luz de las de las fogatas nocturnas. Ya lo habíamos visto nada se inventa. 1) las reivindicaciones, sin lo cual todo sobra, 2) el tipo de movimiento, su alma y su cuerpo, 3) las relaciones exteriores, principalmente la portavocía (los autorizados a hablar ‘en nombre del 15M’, con los medios o las autoridades, para no ser malinterpretados). Las reivindicaciones existían antes de empezar, pero necesitan ‘forma’. El alma es cambiarlo todo, ya vendrá el tiempo de la rebaja. El cuerpo es la conexión inalámbrica y la ‘sentada’, más que la ‘acampada’, como modo de reunión. Se están definiendo más por sentada que por acampada. Por higiene y por ofrecer menos bulto si hay desalojo. ¿Cómo y cuándo se desaloja de una plaza a ‘sentados’ que se van a dormir a casa cada noche? Aunque quede un retén. Que haya portavoces autorizados a hablar en nombre del 11M es fundamental. Cómo los nombran, ellos sabrán. En Madrid el único autorizado a hablar con los medios en nombre del 15M es Carlos Paredes. Ver : http://www.youtube.com/watch?v=X0uH….r_embedded

  3. Paco - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 02:00

    ¿Apolíticos? Aunque los movilizados por el Movimiento 15M se declaran apartidarios, en tanto que movimiento (bien que, individualmente, se puede ser dentro del mismo de cualquier partido, o de ninguno), no son apolíticos. Son de ‘otra política’. La que ellos impulsan y que desean hacer llegar, con un método transversal, a todos los partidos o a todos los que puedan. Al único partido al que seguirían es al que naciera de ellos y los expresara. Tal cosa es posible, aunque no probable en las actuales circunstancias. Del ‘Movimiento de la Reforma Universitaria” argentino (Córdoba, 1918) nació una ola de partidos que cubrió todo el Continente latinoamericano. Del “Mayo del 68’ parisino también surgieron partidos y fueron afectados otros. Y murió el Comunismo. Ya que el marxismo perdió desde entonces su hegemonía cultural. En el 68 el Espíritu basculó desde el marxismo al libertarismo. El ‘Muro’ comenzó a caer.

  4. concentrado en misa - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 06:50

    Puede que algunos no lo sepan, pero lo que pedimos no es utopía sino realidad en algunos municipios de España.

    Marinaleda, un pueblo sin alcalde ni policía, gestionado por asamblea ciudadana. ¿no te lo crees? Búscalo en google o mejor en youtube. Ahora falta exigir que se aplique lo mismo al resto de municipios de España, ¿o es que nosotros somos menos?

  5. enrique - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 08:35

    Las leyes españolas (obviamente incluyo las autonómicas) son discriminatorias y están sesgadas hacia todo lo que huela autoridad y poder. En un pais que las sentencias protectoras del TC sobre los derechos basicos linguisticos son publicamente rechazadas y no acatadas por los poderes de una comunidad y el sistema PPSOE acepta no inmiscuirse, desprotegiendo a los ciudadanos y promocionando su desestimiento, esta resolución de la JEC, de cinco contra cuatro y medio, es una ofensa al sentido común y al pudor democrático, máxime cuando es doctrina del TC que las manifestaciones (aunque con ciertos exigencias) son aceptadas en los dias de reflexión. Entiendo y comparto la insumisión del pueblo español porque la situación que vivimos es de crisis sistémica por la manipulación de todo lo que fundamenta una democracia, y sobre todo de la soberania popular, por parte de la partitocracia que desgraciadamente ha emponzoñado hasta el poder judicial.
    LA REGENERACION DEMOCRATICA ES LA PRIORIDAD.

  6. Enric A. - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 09:13

    http://www.youtube.com/watch?v=X0uH….r_embedded

    este vídeo , citado por Paco, ha sido retirado.

    Aquí tenéis uno en el que se ve el ambiente ayer por la tarde el Plaza Catalunya:

  7. fernando - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 09:25

    La crisis y el descontento no se acaban ni con ZP ni con Rubalcaba.
    La solución es enviar a los sociatas al paro.

  8. Javier - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 09:28

    Votar C’s = Regeneración democrática. Así de fácil.

  9. Alwix - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 10:14

    Enrique, tu critiques el TC pels teus motius, els independentistes el critiquem per uns altres, i al sistema igual… doncs bé, aquí tenim un punt d’acord: Ideologies i adscripcions nacionalistes a part, coincidim en que el sistema està viciat i cal una actualització i neteja a fons.

    Es tracta que el sistema funcioni sense corrupció, falta d’ètica, ni trabes i vicis, no de deixar fora ningú.

  10. joan - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 10:29

    Javier, estic d’cord amb tu……VOTA CIUTADANS para una regeneracion democratica! Es uno de los unicos partidos decentes que hay untimamente. No como la pseudodictadura que tenemos ahora!

  11. jorge - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 11:04

    El cinismo del gobierno que ha gestionado catastróficamente mal la crisis no tiene límites: Ahora, con un par afirman que los jóvenes acampados “han de tener paciencia” porque en 30 años estarán mejor

    http://noticias.lainformacion.com/e....VqVCU5UH4/

  12. Francisco Franco - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 11:53

    Caña a los sociatas, caña a los antisistema, caña a todos por igual, hasta conseguir la restauración nacional.

  13. jose - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 12:32

    Muchos de los puntos que se piden en el manifiesto de “democracia real ya” es lo que CIUTADANS lleva pidiendo desde sus inicios, pero a tenido que se este movimiento el que despierte a la gente y no vote a los partidos tradicionales.
    EL 22-M VOTA CIUTADANS EL AUTENTICO CAMBIO Y LA AUTENCIA DEMOCRACIA REAL!!

  14. Josep Tro - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 14:52

    Jose, doncs acaba de sortir el Rivera a TV3 i ha dit que espera que es faci respectar la llei i que s’ha de desallotjar la plaça. Ves a dir-lis als indignats i després els hi demanes el vot…

  15. Manel - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 18:08

    El 80% de las reivindicaciones de DEMOCRACIA REAL YA lleva años figuran en el programa de UPyD y llevan años defendiéndolas en el Congreso de los Diputados. Esto no quita que suceda lo mismo con otras opciones como IU o C’s, pero en ambos casos no se les ha visto en la tribuna defenderlo, lo han dejado en el programa como algo accesorio y no prioritario.

  16. Pedro - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 20:30

    @ Manel,

    Ese es el problema… que todos los partidos defienden y hablan de DEMOCRACIA REAL y luego… de DEMOCRACIA NADA.

    Todos los partidos son iguales. Hablan y hablan. Promenten y prometen. Defienden y defiende. Escánndalos, tras escándalos… Y todo… para sacar su tajada personal. Abre los ojos, Manel, ya no se lleva ir de gilipollas por la vida

  17. jordi - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 20:43

    fernando, la protesta es para enviar al paro al bipartidismo insano para la democracia, si tienen claro que se van a ir turnando en gobernar para que se van a molestar en trabajar para el pueblo.

  18. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 16:14

    Una cosa bona d’aquestes protestes és que contribueixen a deixar en ridícul al tribunal constitucional i suprem espanyols. Si dicten sentencies i els 8000 joves de la pça Catalunya se les passen pel cul, que faran contra el parlament de Catalunya o els 800.000 que van votar a les consultes sobiranistes????

    La desobediència a quests tribunals s’ha convertit en una moda guai!!!

  19. Tomas - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 11:48

    Podíamos empezar ahorrando con la Junta Electoral, no se quien compone esta Junta, pero para el caso que le hacen los políticos y los policías esta claro que cobran por dar su opinión.

    ¿ Donde esta la separación de poderes de la que tanto se vanaglorian ? ¿ Donde queda la justicia ? ¿ Donde queda la policía que debe cumplir y hacer cumplir las sentencias judiciales ?

    Si seguimos dando una nueva vuelta de tuerca a la situación nos daremos cuenta que al menos en la dictadura sabíamos quien era el Dictador.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.