España

‘Mientras en Madrid se reúne un grupo muy heterogéneo de personas, en Barcelona las concentraciones tienen elementos discursivos antiglobalización que poco aportan al escenario en el que estamos y que, incluso, empiezan a ser arcaicos’

[&hellip

Redacción
Viernes, 20 de mayo de 2011 | 18:02

Nacho Corredor, presidente del centro de reflexión DEBA-T y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, en un artículo publicado este viernes en El Periódico:

‘Es muy pronto, pero, al menos estos días, me gustaría vivir al lado de la Puerta del Sol, en vez de en el centro de Barcelona, y sentirme parte de una concentración con evidentes elementos de transversalidad y fruto de una profunda reflexión democrática. En Madrid desde hace días, y ayer lo dejaban escrito en un manifiesto, la prioridad es reformar la ley electoral, mientras que en Barcelona -decían durante una de sus asambleas- uno de los ejes de la protesta es el rechazo de los ajustes presupuestarios de la Generalitat. Lo primero es la base del sistema y lo segundo, una consecuencia.

Hace dos noches me acerqué a la plaza de Catalunya con un diputado de Convergència i Unió en el Congreso y una exparlamentaria autonómica del Partido Popular catalán (¡una imagen idílica!) para analizar la magnitud de la concentración. Mientras en Madrid se reúne un grupo muy heterogéneo de personas, en Barcelona las concentraciones tienen elementos discursivos antiglobalización que poco aportan al escenario en el que estamos y que, incluso, empiezan a ser arcaicos.

Hablar de la ley electoral, de la dación en pago, de la limitación de mandatos en cargos públicos, de la necesaria reforma institucional. En definitiva, hablar de elementos que mejoran y refuerzan la esencia democrática del sistema y hacer un discurso en positivo, como están haciendo desde la Puerta del Sol, es la clave para volver a confiar en un sistema político del que todos -o casi todos- queremos sentirnos parte […]’.

Temas: ,

23 Comments en “‘Mientras en Madrid se reúne un grupo muy heterogéneo de personas, en Barcelona las concentraciones tienen elementos discursivos antiglobalización que poco aportan al escenario en el que estamos y que, incluso, empiezan a ser arcaicos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 18:22

    Pues espera a que lleguen los de la CUP….., Dios les coja confesaos a los antisistema….

  2. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 18:40

    Sempre he pensat que les crítiques a la llei electoral acostumen a ser excuses de mal pagador. La llei, bona o dolente, és la mateixa per tothom i quasi proporcional al 95%.

    Amb aquesta llei han hagut majoria absoluta del pp i del psoe. N’hi ha que es queixen de que Upyd, IU o ciudadanos obtenen un o dos diputats de menys, però evidenment això no no canviaria en res la vida política.

    I tampoc veig clar l’equivalència entre porporcionaliat i democràcia. A Italia hi havia un sistema proporcional i el van treure pels problema que els hi donava. Els britànics l’han rebutjat en referendum.

    Tirar les culpes a la llei electoral del que la gent vota és un autoengany dels partits petits.

  3. reset - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 21:53

    Ciudadanosfa,
    IU con más votos que CiU tiene 2 diputados, mientras que CiU tiene ¡11! UpyD tuvo más votos que PNV, pero PNV tiene 6 diputados en lugar del 1 de UpyD, así que no estamos hablando de 3 diputados, sino de cantidades que pueden influir en las decisiones del gobierno. Y lo de Italia… mejor que te lo calles, porque la reforma en contra de la proporcionalidad y en «mejora» de la eficiencia, lo que ha conseguido es llevar al poder a la ultraderecha casposa de Berlusconi.

  4. yo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 22:25

    Bravo, Reset

    Los nacionalistas tienen mucho miedo a que IU o Upyd estén representados según su voto popular porque saben que si IU tuviera 15 escaños y UPyD 8, como les corresponde, PSOE y PP tendrían que pactar con ellos lo que compete a todos los españoles y no lo que favorece a una minoría, la que sea.

    La igualdad da mucho miedo a los nacionalistas, porque, como el PP y PSOE solo les interesa mantener sus privilegios.

    NOLESVOTES: PSOE, PP, CIU y PNV
    Spanish Revolution arriba!

  5. reset - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 22:51

    He estado en la concentración de Plaza de Cataluña y coincido con Corredor en que se echa en falta una mayor diversidad. Aunque había de todo, lo que más se veía eran jóvenes con pinta de okupa y cincuentonas que en su juventud debieron ser jipis. Aún así creo que tienen toda la razón en quejarse y que deberíamos ir todos en masa a apoyarlos y así hacer que haya esa diversidad. No estoy de acuerdo en lo que dice de que «las concentraciones tienen elementos discursivos antiglobalización que poco aportan al escenario en el que estamos y que, incluso, empiezan a ser arcaicos». Es más, creo que deberíamos ir mucho más atrás de la antiglobalización, volver a los orígenes para reflexionar sobre si nuestro sistema neoliberal es realmente el mejor posible, y veríamos que muchas de las críticas que los primeros socialistas hicieron al capitalismo naciente son de rabiosa actualidad, y muchas de las soluciones que propusieron deberían tenerse en cuenta. ¿Por qué ningún partido propone castigar a las empresas que migran a países donde los trabajadores no tienen derechos mínimos garantizados? ¿Por qué ningún partido propone ampliar la participación directa en las decisiones de los ciudadanos de a pié? En la era de Internet no costaría nada. ¿Por qué un sector tan básico y tan importante como son los bancos no son públicos igual que lo es la sanidad o la educación? ¿Por qué no se ha fomentado el acceso fácil a la vivienda y en cambio sí una especulación inmobiliaria insostenible? ¿Por qué nadie denuncia a CiU por favorecer a sus amigos de la mutuas sanitarias privadas y los colegios privados mientras se saquea a los centros públicos? Etc, etc, etc. Son cosas de sentido común y posibles, y ningún político las propone. No podemos esperar nada bueno de ellos porque todos son iguales.

  6. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 02:59

    reset

    Estás equivocat amb aixó de la llei electoral. Si a Italia va guanyar en berlusconi és perque va obtenir majoria absoluta. Hagués governat igual amb la llei espanyola, amb la sueca o amb la japonesa.

    Pel que fà als resultats al parlament espanyol, segons un estudi del diari ARA en cas d’una circunscripció única, el que passaría és que els partits nacionalistes (PNV, CIU I ERC) obtindrien el mateix nombre de vots. IU en treuria 12 més i UPYD només 3 més (els que perdrien 15 serien pp i psoe).

    Res canviaria. Al contrari, encara seria més dificil que PSOE o PP obtinguessin la majoria absoluta. I el pacte psoe+IU dificilment poddria governar a la llarga. Si passés, els sectors més moderats del psoe s’abstindrien o passarien al pp.

    Els grans partis espanyols pactem amb els nacionalistes moderats perque políticament es troben entre els dos. Económicament potser estan més aprop del pp, però a nivell social del psoe.

    Un partit bisagra espanyol no pot funcionar mai i upyd fracassarà com va fracassar el CDS. Perque el vota gent que està entre el pp i el psoe. Si pacta amb un, perd vots per un cantó i al contrari. El resultat és que la bisagra es va fent petita fins desapareixer.

  7. Iber - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 11:44

    ciu:ciudadanosfamoltapena – Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 02:59

    “Pel que fà als resultats al parlament espanyol, segons un estudi del diari ARA en cas d’una circunscripció única, el que passaría és que els partits nacionalistes (PNV, CIU I ERC) obtindrien el mateix nombre de vots. IU en treuria 12 més i UPYD només 3 més (els que perdrien 15 serien pp i psoe).”

    on s’ha de firmar? seria magnific!
    Aixo dels partits bisagra, no m’ho crec. Pero nomes el temps ho dira.

  8. reset - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 12:04

    Ciudadanosfa,
    los datos que tú das y los que doy yo no coinciden. Alguno de los dos lo ha mirado mal. Claro que lo de Ara no deja de ser una previsión de un periódico nacionalista, y lo que yo digo son los datos de las últimas elecciones.

  9. Alwix - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 13:26

    Ei Reset,

    Pensa-ho així: Els vots d’Albacete a IU no perden escons enfront ERC per la llei electoral (vots que surten gairebé només de Catalunya), sinó que aquests van cap als dos partits grans. Com diu “ciudadanos” els que perdrien escons enfront UPyD y IU serien el PSOE i el PP, votats a tot Espanya.

    I tampoc passa res si algún cop s’ha de donar la raó a algú que opini diferent, que semblem moros i cristians entre uns i altres.

    Per cert, “bisagra” es diu frontissa en català.

  10. bcn - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 13:47

    Lo que esta clarísimo, es que el nacionalismo autonómico perdería poder al darle el mismo peso al voto, que seria lo justo. Y es normal que los nacionalistas frivolicen la propuesta.

  11. momium - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 14:26

    Ya es la tercera vez en muy pocos años que en unas elecciones se violenta el derecho legitimo y democratico a tener paz y tranquilidad social en vísperas de unas elecciones trascendentales. Y curiosamente siempre es la izquierda del sistema (o antisistema, es igual) la que monta todos los pollos

    Todos estos perroflautillas acampados que dicen no estar representados por los políticos son precisamente ellos los que no representan absolutamente a nadie. A duras penas, si llega, a ellos mismos. Porque con solo ver las “propuestas” o simplemente de la forma en que las expresan y como se expresan parecen sacados de algún soviet desfasado y carcomido de la URRS del siglo pasado gracias a una máquina del tiempo….

    Todos ellos que se presentan pomposamente como “antisistema” son precisamente las marionetas del sistema y los que les hacen el trabajo sucio : Son los tontos útiles

    Y son más o menos lo que parecen ser : Una cortina de humo y una pantalla colocada “en vísperas de” en connivencia con el (des)gobierno para intentar influir en los comicios a través de la víscera y el sentimiento, no del pensmiento crítico : De 1º de manual de sociología y psicología de masas

    Hace tiempo que pienso que España no es más que una especie de inmenso campo de pruebas o de gigantesco laboratorio sociologico en el cual algunos desalmados en la sombra experimentan con los españolitos como cobayas

    Analizando en profundidad el tema, con la izquierda en España pasa lo siguiente :

    Como no creen ni nunca han creido en la democracia, la real, la de verdad (no la que cacarean ni de la que se disfrazan) intentan romper la baraja.

    De modo que si la derecha gobierna mal hay que cambiar el gobierno (hasta aquí bien) pero si son ellos los que nos hunden entonces es culpa del sistema y hay que cambiar las reglas del juego…lo siento pero no cuela :

    1- Si es la derecha la que está en el gobierno todo lo que pasa es culpa del gobierno (más o menos razonable)

    2- Si son ellos los que están gobernando las culpas de las desgracias son debidas a la configuración de los astros, generadas por generación espontánea, o simplemente por conspiración judeomasónica del exterior como pasaba con Franco (completamente irracional e insostenible)

    Todos los “indignados” acampados son el producto del desastre español de Zetaparo. Son los desheredados de ZP. Son sus hijos. Son los que a Zapatero les ha fallado (¿se acuerdan del “Zapatero no nos falles”?) Pero no los veo ni en Moncloa ni en Ferraz pidiendo explicaciones por los 5 millones de parados…..raro, raro, raro……muy raro….

    Y encima para colmo todos desprendiendo cierto tufillo probatasuno y con consignas bastante similares….

    Ya me tomaron el pelo una vez hace unos pocos años y piqué el cebo como un tonto. Me pueden engañar una vez pero no dos ni tres….

    En vista del percal voy a cambiar el voto que tenía pensado (que en principio no era ni para PSOE ni para PP) y voy a darselo sin dudarlo al PP.

    Ya me he cansado de circos, actuaciones circenses y de malas artes de filibusteros en vísperas de elecciones. Hay una cosa mucho peor que pedir el voto para un determinado partido en vísperas de las elecciones……y es el intentar influir en ellas de forma siniestra y sospechosamente golpista….

  12. momium - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 14:28

    Se quejan contra los atropellos nacionalistas los “indignados” ?

    Se quejan contra el expolio economico al cual tienen sometido al estado ?

    NI UNA SOLA QUEJA O PROPUESTA

    Blanco y en botella

  13. Angel - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 15:05

    Existen numeros motivo para estas concentraciones de indignados.Uno de ellos muy importante es la dependencia de los partidos politicos de los banqueros.Todos los partidos que tenemos dependen de los prestamos que le dan los banqueros.Si quienes nos representan estan cogidos del cuello economicamente,el resto de ciudadanos mientras este sistema no cambie lo tenemos muy mal.

    El poder actualmente nos guste o no,lo tiene el dinero,este es el que hace que la gente contra mas necesite dinero,mas se tiene que mover.Tan es asi,que como podemos ver los indignados,en mayoria son los que entienden que con el actual sistema estan fuera de juego.El triunfo por simpatia con los indignados se debe a la facilidad de comunicacion,esto hace que otros indignados de todo el mundo salgan a la calle.Esto es gracias a la tegnologia actual global.De todo esto saldra una nueva forma sociopolitica y para bien de todos.

  14. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 16:04

    reset

    Em sembla que estàs equivocat. Com ho has contat? UPYD va obtenir un 1,19% dels vots i com hi ha 350 diputats, li tocarien 4 diputats (1,19 x 3,5= 4,16) . IU va obtenir un 3,77% i li tocarien uns 13.

    Però el que pujaria IU en bona part ho perdria el psoe. LA suma psoe+IU no arribaria als 176 i saber que Iniciativa ocuparia 2 o 3 d’aquests escons. Al final, les úniques opcions pel psoe seria un pacte a l’esquerra (amb IU, ICV i ERC) o un pacte amb CIU. El mateix que ara.

    Però si es canvia la llei electoral és absurd pensar que la gent seguiria votant igual que ara. Molta gent que ara vota partits grans potser en votaria petits i gent que ara vota als petits potser votaria de grans.

  15. reset - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 19:22

    Ciudadanos, Alwix,
    no sé cómo hacéis las cuentas. Yo me he limitado a mirar cuántos votos totales obtuvo cada partido en las ultimas elecciones. IU tuvo más que CiU, así que lo democrático, sin ningún género de dudas, sería que tuviera más representación. UPyD obtuvo más que ERC y que el PNV, así que no hay nada que pueda justificar que tenga menos representación. No me parece tan difícil de entender, pero es la tercera vez que lo explico en este foro y parece que os cuesta.

  16. Alwix - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 19:56

    Reset, a tu sembla que et costa entendre que els escons que perden IU o UPyD no se’ls emporta ERC ni CIU ni el PNB. Se’ls enduen el PSOE i el PP:

  17. reset - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 20:20

    Alwix,
    efectivamente, no entiendo lo que dices. De hecho, no le veo ningún sentido.

  18. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 21:39

    reset

    No és tan difícil. Al 2008 van votar 25514671 ciutadans. Com hi ha 350 diputats, el repartiment seria un diputat cada 72.899 vots. Com upyd en va treure uns 300.000 li tocarien 4. Com iu en va treure 960.000 li tocarien 13.

    Tan difícil és d’entendre? Toca un diputat cada 72.000 vots aproximadament.

    Perque un partit com upyd amb un 1% dels vots obtingui 8 diputats de 350 no cal una llei electora, cal un miracle!

  19. Tomas - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 03:44

    Hablemos claramente a ver si conseguimos avanzar.

    Esta claro que los que mandan económica y militarmente son los EEUU y a los americanos es muy fácil asustarles con cualquier cosa que huela a izquierda o comunismo. Seguro que ZP piensa que Obama es de izquierdas pero allí no existe eso.

    Ellos son los que ponen el dinero en el país que les da la gana y obviamente les resulta mas fácil cuando el partido de turno que gobierna es de derechas. Si aceptamos que EEUU es un Imperio, esta claro que nos interesa un gobierno de derechas, pero estoy convencido que aunque las manifestaciones sean oportunistas, realmente son una necesidad del pueblo, se nota en la calle, la gente no encuentra trabajo y sus expectativas de una vida un poco digna las ven muy lejos, no solo porque ZP esta empeñado en terminar su mandato, si no porque el PP no representa la democracia que luego nos piden y casi nos exigen con nuestro voto.

    Es muy difícil de explicar a una persona que lleva trabajando 15 años y pagando su hipoteca religiosamente que por culpa de la especulación de los bancos, ahora no puede seguir trabajando y encima como no puede pagar tiene que regalar su casa a ese mismo banco y cuidado si no le toca seguir pagando el resto que no cubra el embargo, eso ya es el colmo.

    Estoy convencido que este movimiento no se acaba aquí, España es un país que a pesar de haber sido Imperio no es visto como otros Imperios que ha habido a lo largo de la historia, como el francés, el ingles, el alemán o actualmente los EEUU. Todos estos países han sido Imperio gracias al poder militar, mientras que España primero fue Imperio y después intento defender lo conquistado desarrollando el poder militar. Muchos ciudadanos de otros países nos ven como cabeza de lanza para un posible cambio en el orden mundial. Y el ejemplo mas claro son las manifestaciones internacionales de españoles en el extranjero. Al igual que entre los países árabes todo el mundo hablaba de contagio y todos los políticos del mundo desarrollado alentaban cambios en estos países, ahora es el momento de que los españoles propongamos algo que pueda ser aceptado por el resto de países, como por ejemplo un sistema bancario justo y alejado de las manos de estos codiciosos y usureros que nos han llevado aquí.

    Pedir una democracia real, nunca seria aceptado por países como EEUU o el resto de países desarrollados, pero pedir un sistema bancario al servicio de la sociedad tiene posibilidades de triunfar. A los americanos no les gusta pagar impuestos y menos para que los banqueros se lleven las millonadas que todo el mundo sabe, pero si les dices que su democracia no es real no encontraremos apoyos en las bases ciudadanas que son las que provocan los cambios. Ya no vale con poner un impuesto a la banca, eso seria maquillaje, necesitamos extirpar el problema de raíz.

    Yo propongo cambiar el nombre al movimiento, en vez de democracia real ya, deberíamos centrarnos en los bancos y ponerle por ejemplo, BANCA SOCIAL YA !!!

  20. reset - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 13:39

    Ciudadanosfa,
    sí, vale, eso ya lo sé, pero te dejas algo: ¿cómo quedaría el total del arco parlamentario y en qué posición quedarían los partidos nacionalistas, que son los que menos votos tienen (incluso menos que UPyD en el caso de PNV y ERC)? Eso es lo que intento que entendáis. Aunque el tema ya me cansa.

  21. jomateix - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 14:53

    tant de bo UPyD pugi moltíssim i els catalans no hi pintem RES a Madrid…

  22. Jaumet - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 11:16

    Hace dos años que terminé la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona, y recuerdo que los AntiBolonia interrumpían las clases día si y día también.
    Hará cosa de tres o cuatro días, vi por televisión (TV3) a uno de los “dialogantes” chicos que venía a clase a boicotearnos las docencia, en la acampada de Plaza Cataluña. Al verlo pensé que las energía que había demostrado entonces, había ido a más. Después de domir en la Facultad, ahora había pasado a dormir en Plaza Cataluña, ¡toodo un éxito!

  23. reset - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:12

    Jaumet,
    ¿qué opinas de lo de Bolonia? ¿Ha sido para mejor o para peor?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.