Barcelona

Trias será alcalde con el apoyo del PP

CiU gana por primera vez en la historia las municipales en Barcelona, pero no consigue mayoría absoluta.

Redacción
Domingo, 22 de mayo de 2011 | 20:09

Resultados de las elecciones municipales de este domingo en Barcelona, comparados con los de 2007 (gráfico: LVdB).

Xavier Trias (CiU) ha ganado las elecciones municipales en Barcelona de este domingo y obtendrá 15 concejales frente a los 12 de 2007. El actual alcalde en funciones, Jordi Hereu (PSC), se quedará con 11 (de los 14 actuales). Alberto Fernández Díaz (PP) subirá uno y obtendrá 8.

Ricard Gomà (ICV-EUiA) consigue uno más (5) de los que tiene actualmente, mientras que Jordi Portabella (ERC/Unitat per Barcelona) baja de los 4 actuales a 2. Ni Jordi Cañas (Ciudadanos), ni Santiago Espot (Solidaritat) consiguen entrar en el Ayuntamiento de Barcelona.

Es la primera vez que CiU gana las elecciones municipales en Barcelona, pero necesitará de un pacto, probablemente con el PP, para conseguir los 21 concejales necesarios para hacerse con la alcaldía.

Temas: , , , , , , , , , ,

70 Comments en “Trias será alcalde con el apoyo del PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:22

    D’aquí a 3 mesos ningú recordarpa quin partit va treure un 3% de vots més o un 2% menys.

    Però el fet de que per primera vegada hi haurà un alcalde de Barcelona independentista i una majoria del consistori a favor del dret d’autodeterminació o del concert económic.

    I una cosa està clara, si el moment en que el pp guanya a totes les capitals espanyoles excepte a Soria i Toledo, a Catalunya només ha guanyat a 2 ciutats catalanes, és perque el pp no és vist com alternativa pels catalans.

  2. Les CUP fan molta pena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:28

    Tot Barcelona està empastifada d’enganxines de les CUP (qui ho ha pagat, això?) i tot i així no s’han menjat un rosco. Ah, no és veritat: han tret 55 vots més que Ciutadans. Això sí que és un gran triomf!

  3. Delendus est PSC - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:31

    El resultado de Ciutadans es malo y no es consuelo que el de otros sea peor. El Penas, el Vito y el Alwix, los trolls habituales, tienen todo el derecho a pavonearse. Sus tesis van ganando, aunqie las siglas tengan altibajos.
    Preocupante la irrupción de PXC, un sintoma de en qué degenera todo el discurso identitario y exclusivista. Y que no vengan diciendo que lo votan los frikis del cinturón, porque es un fenomeno de la cataluña profunda, donde obtienen mejores resulyados.
    Increible el aguante de ICV, pese a las infinitas contradicciones, lo que me hace pensar que mmás que partida es una secta de convencidos que ha sido capaz de pasar del comunismo al ecologismo, del alternativismo al coche oficial, de estar en la isntitución y al frente de la manifestación, en la pancarta y tras la porra. Notable impermeabilidad a los hechos.

    Ciutadans debe replantearse su modelo de implantación, empezar a abrir el partido y producir contenido más allá de la disensión en el tema nacionalista. Se le conocen pocas propuestas pro-activas y la presencia social es nula. Ya dije hace tiempo que hay que asumir como un hecho y como un activo la clandesdtinidad. Poscicionarse con firmeza como el anti-establishment y construir a partir de ahí. Se ha cometido el error de haber intentado ser “una partido más”. Debería ser “el que no es como los demás”. La antitesis en todo. Negación radical. Pero con propuestas realista y sensatas, no mera palabrería.
    Y para eso hay que asumir que no sobra nadie. Hay que trabajar con UPyD, sí. Y con otras fuerzas ajenas.
    A Manel le diría que en Cataluña, el problema lo tien UPyD, y si C’s tiene un problema aquí, mayr es el de UPyD. Si aspiran a representar algo. Si aspiran a cosntruir algo, deberán trabajar con el material humano que hay.
    De lo contrario nuestro futuro lo van a decidir los Penas y Alwyx, aquellos que nos quieren reducir a ciudadanos de segunda.

  4. Valencianet - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:53

    Xe collons!,

    Jo conec a catalans votans del pp i puc dir que mes de un, diu que en un referendum votaria SI, tingau en conter que el independentisme es transversal.

    Davant de un referendum que fora vinculant, ja voriem quin seria el resultat, jo crec que ara rondaria el 40% i si governa el pp, en un parell o tres d’anys es pot superar facilment el 50%, be, tambe tindra molt a vore si Catalunya consegueix el concer economic o alguna cosa molt similar, aixo tal vegada frenaria a molts indecisos.

  5. Alwix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:06

    Opinar diferent és ser un troll? Vaja. Jo no us vull pas reduir a ciutadans de segona, de cap manera. Jo el que més voldria és que entenguéssiu que el vostre vot valdria el mateix que el meu en una Catalunya Independent, i que com més sobirania tingui Catalunya, millor per mosatros. Tenim més en comú que no us penseu, entre altres coses, l’aversió a PP i PSOE, partits que a mi personalment em forcen a ser independentista, el qual no és agradable M’agradaria mirar el meu DNI i sentir-me identificat i protegit per l’estat, t’ho ben asseguro. Catalans ho som tots. T’equivoques amb mi.

  6. Alwix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:07

    I per cert, jo he votat Trias. Que uno cosa és ser independentista, i l’altre ser burro.

  7. La parte y el todo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:12

    “En efecto, nadie duda que hay independentistas entre los votantes de CiU, de ICV e incluso del PSC. Lo que es seguro es que para ellos la independencia no es lo bastante importante como para llevarlos a votar por partidos independentistas.
    La prueba es que ninguno de los independentistas que se pasan el día en este foro ha votado por CiU, ICV ni menos aún por el PSC. Votan ERC, SI o CUP, partidos extremadamente minoritarios en las grandes ciudades.
    Una cosa es lo que se consiga en unas consultas que te permiten votar durante meses y que todo el mundo sabía que no eran vinculantes, y otra cosa es lo que en elecciones reales está consiguiendo el independentismo real.
    Cuatro votos, salvo en algunos pueblos de la Cataluña profunda.”

    CiU es la ambigüedad personificada, del avui no toca de Pujol se ha pasado al independentismo de Mas, Trias, pero que cuando tienen que votar en el Parlament se abstienen. Es la táctica del tira y afloja, no hay más. Todos tienen que ser independentistas para recaudar los votos menos radicales de ERC, los más se los llevan los perroflautas.

    Lo más fotut es que en alguno de los apellidos de Ciu si nos ponemos a buscar encontraremos similitudes con apellidos bien adscritos al régimen… prodemocrático. Y es que al fin y al cabo los 200 están muy bien representados en el partido de la burguesía.

    Y tal como hay independentistas en CiU, también los hay no independentistas, y en los votantes también.

    El PSC se ha pegado un descalabro de tres pares de cojones por querer ser más papista que el Papa. Los nacionalistas del partido han tomado el poder y mira donde narices han dejado al partido, fuera de la alcaldía después de 32 años. Toma castaña.

  8. PSOE al grupo mixto - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:34

    No sé por qué tanto jolgorio de los separatas. Barcelona, Tarragona, Badalona, Castelldefels… las grandes ciudades ahora dependen de los españolistas del PP (antes lo hacían de los nacionalcatalanistas y/o separatas del tripartito). En Lleida city el PP iguala a CiU y el PSC gobernará en solitario, y ni rastro de los separatas. Incluso en Girona veremos si CiU pacta o no antes con los peperos que con los CUP.

    Vito, y un impresentable lo será usted, que ni leer el idioma español sabe. No me extraña.

  9. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:45

    El més divertit del que li ha passat a upyd és que de tan “partido nacional” que vol ser, ha acabat convertit a la pràctica en en “partit regionalista madrilenyu”.

    El creixement de les CUP és petit, però molt sòlid. És el contrari de partits sense ideologia que pugen o baixen segons modes i dels que només es coneix al lider i un principi general (independència o antinacionalisme). Aquest partits creixen de dalt a baix per la fama del cap de llista.

    La CUP, com ICV, és un grup amb una ideologia molt clara i radical. Creixen de baixa a dalt. I en el meu cas, no recordo el nom del candidat que vaig votar. Aquesta mena de partits acostuma a tenir un públic més fidel. És més exigent i difícilment hi cabria gent com el Laporta dels pantalos abaixats a l’aeroport o l’espot dels comentaris xenòfobs.

  10. miquelscp - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:48

    La Suma de CiU-ERC-CUP encara no atrapa els vots independentistes d’un referèndum que no era vinculant…
    No us fa pensar això?

  11. ERC+CUP+SI fan moltíssima pena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:59

    Da totalmente igual que Trias u otros miembros de su partido sean independentistas a título personal. El partido en sí, su programa, sus políticas, NO son independentistas. Los indepes (los de verdad) están CABREADOS con CiU por no haber votado a favor del referéndum en el Parlament. Un indepe convencido no votaría por CiU después de su abstención en la votación.
    Un indepe ambiguo, sí. Pero estos en el fondo no son indepes; sólo personas que han visto que el lloriqueo les da réditos electorales y les permite chupar del bote, pero en el fondo sabrían que la independencia sería su ruina porque ya no podrían seguir viviendo del cuento.

  12. ERC+CUP+SI fan moltíssima pena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:03

    Lo que sí es casi seguro es que el triunfo de Trias y su más que probable pacto con el PP supondrán el fin de la Barcelona cosmopolita, abierta y progresista (que no digo que fuera jauja; había muchos problemas y mucha tontería; pero aun así despertaba la admiración de mucha gente). Que alguien que no sea de derechas celebre esto simplemente porque Trias dice ser indepe (aunque no vaya a hacer absolutamente nada al respecto) es de frenopático.

  13. Delendus est PSC - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:35

    ¡De debó, Alwyx? ¿Vols dir que en Mas cambiará la llei d’Educació per complir la sentencia del constitucional? ¿Qué tindré el mateix dret que el Mas o el Montilla de potar els meus fills a una escoal trilingüe? ¿Qué les administracions se’n dirigiran a la meva llengua?
    ¿Qué no has llegit mai aquí als qui ens convidan a marxar “a Espanya”? ¿A qui condiciona la pertinyença a Catalunya de tothom que no acepti un programa politic que té com a última estació la independència?
    Pero més enllà d’aixó, que en pot encabronar com a castellanoparlant i com a individualista cabal, es que a més, el nacionalisme es una estrategia fallida per a Catalunya con a societta dins d’Espany i ho sería com a estat independent. Mira l’exemple de Quebec, on els governs del PQ han empobrit la regió i sobretoto han causat la davallada de Montreal com a capital económica del Canadà. ¿Ens sona?
    Barcelona ha perdut pistonada culturalment durant aquesta llarga nit nacionalista y començo a temer que mai la recuperi. Es un fet que aqui no passa res, culturalment, des de fá decades. Tota la cultura es morta, per les subvencions i per la submissiò a l’unanimisme i la falsa cohesió que impregna tota la mística nacionalista. I sent aquest el sector económic que ens haurá de truere de la crisi –la cultura, la ciència, la creativitat– ho tenim magre.

    Salut, Alwyx, i felicitats pel teu nou alcalde. Jo passo des d’avui a les catacumbes.

  14. vito - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 18:16

    “¿A qui condiciona la pertinyença a Catalunya de tothom que no acepti un programa politic que té com a última estació la independència?”

    No sembla que li interessi gaire a qui condiciona la pertinença a Catalunya de tothom que no acepti un programa politic que té com a primera i última estació la pertinença a Espanya.

    “El Penas, el Vito y el Alwix, los trolls habituales, tienen todo el derecho a pavonearse”

    Gràcies pel compliment. És així com tracta als que no pensen com vosté?

    “Preocupante la irrupción de PXC, un sintoma de en qué degenera todo el discurso identitario y exclusivista. Y que no vengan diciendo que lo votan los frikis del cinturón, porque es un fenomeno de la cataluña profunda, donde obtienen mejores resulyados.”

    Per desgràcia, de partits xenòfobs hi ha a molts llocs: la França republicana, la Itàlia de Berlusconi, l’Holanda permisiva, la Suècia del benestar…. la por i la ignorància s’extenen per arreu.

    En quant al comentari sobre la cataluña profunda, té una resposta en aquesta mateixa vosssss, al fil sobre els resultats de PxC:

    “A seguir creciendo. Catalunya necesita patriotas. Estamos cansados de que nos estén vendiendo Cataluña, y encima pagemos nosotros, los trabajadores españoles. Vamos hacia la pobreza, a la vez que pagamos a todo el mundo, ilegales, legales, que mas da. En Cataluña renace un ápice de lógica y de luz con PXC. No podemos gritar viva España para que no nos llamen fachas, y, sin embargo, ya llevamos 300 mezquitas”

    A molts altres llocs d’Espanya, sí que poden cridar viva España. Ho fan sovint als mitings del PP….

  15. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 20:33

    ¿Qué tindré el mateix dret que el Mas o el Montilla de potar els meus fills a una escoal trilingüe?

    Evidentment que pots apuntar els teus fills a la mateixa escola del Mas o el Montilla. Suposo que són escoles obertes a tothom.

    ¿Vols dir que en Mas cambiará la llei d’Educació per complir la sentencia del constitucional?

    Dubto que si els “indignats” de la plaça Catalunya es passen les sentencies del tribunal constitucional per l’entrecuix, el govern català es plegui a la sentència prevaricadora que va dictar aquella colla d’impresentables.

    Cal recordar que el mateix constitucional ja va validar da inmersió fot una colla d’anys.

  16. ERC+CUP+SI fan pena, PxC fa por - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 21:44

    Qué casualidad, la derecha casposa española también opina que el TC son una panda de prevaricadores… por la sentencia sobre Bildu.
    Es lo que tienen los “demócratas”. Sólo aceptan las leyes que les gustan, y las que no se las pasan por el forro.

  17. Paco - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 01:00

    ¿Qué tiene de malo un gobierno municipal de CIU y PPC en el Ayuntamiento de Barcelona? No hay otro posible. Trias quiere inventar el crecepelo para zopilotes, con eso de “gobernar con todos” Así me hago yo presidente de los Estados Unidos.

  18. vito - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 08:34

    “Es lo que tienen los “demócratas”. Sólo aceptan las leyes que les gustan, y las que no se las pasan por el forro.”

    Per exemple, aixó que fa C’s amb totes les lleis catalanes sobre normalització lingüística: se les pasen al forro de la “justícia” espanyola

  19. MAXX - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 19:30

    Uffffff…. si existe un dios, que nos coja confesados… y haremos bueno aquello que dice, es peor el remedio que la enfermedad, se va un figurista y llega el mago de Oz… socorroooo.

  20. antonibcn.cat - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 12:40

    Trias es alcalde con el apoyo del PPC, que no lo olvide. Se acabó tanto discurso independentisa. Ya era hora!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.