España

El 22M deja como resultado que el PSOE pierde en todas las CCAA

Los socialistas han perdido en las 13 elecciones autonómicas que se celebraban este domingo. Pierden feudos históricos como Castilla-La Mancha y otros que hasta ahora mantenían como Islas Baleares o Asturias.

Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 01:32

Este 22 de mayo se ha convertido en uno de los peores días para la historia electoral del PSOE. Una cita con las urnas que deja un mapa de España sin una sola victoria de los socialistas en unas elecciones autonómicas. En 13 CCAA había elecciones y el PSOE no ha ganado en ninguna.

Castilla-La Mancha

El PP ha arrebatado al PSOE feudos históricos, como Castilla-La Mancha, y ha consolidado lugares en los que los populares ya contaban con amplia mayoría, como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Así, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, se convertirá en la próxima presidenta autonómica de Castilla-La Mancha y la primera del PP en esa comunidad. Con el 93,23% del voto escrutado, el PP tendrá 25 escaños autonómicos y el PSOE, encabezado por el actual presidente autonómico en funciones, Jose María Barreda, 24 asientos.

Aragón

Los populares han ganado las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón con el 98,98% escrutado. El PP se lleva 30 escaños autonómicos (7 más que los obtenidos en 2007). La mayoría absoluta está en los 34 asientos, a los que podrá llegar con la ayuda del PAR, que tiene 7 diputados autonómicos (que pierde dos). El PSOE se ha quedado con 22 (ocho menos), la CHA obtiene 4 diputados autonómicos y IU sube de 1 a 4.

Islas Baleares

En las islas del Mediterráneo el PP recupera el Gobierno autonómico. La mayoría absoluta está en los 30 diputados autonómicos y los conservadores dispondrán de 35 escaños, con el 98,74% escrutado. El PP gana 13 diputados autonómicos respecto al resultado de 2007. El PSOE se queda con 14, pierde dos. PSM-IV-EXM obtiene 4 diputados autonómicos, los mismos que el PSOE-Pacte per Eivissa. Y un diputado autonómico han tenido los nacionalistas, y otro una coalición de Formentera.

Cantabria

Miguel Ángel Revilla, presidente autonómico en funciones, no repetirá como máximo responsable del Gobierno autonómico de Cantabria. Con el 94,14% de los votos escrutados, el PP ha obtenido 20 de los 39 diputados autonómicos en juego este 22 de mayo. Los populares han ganado tres asientos, que son los que ha perdido PSOE, que queda con 7. El partido de Revilla mantiene los 12 diputados autonómicos pero son insuficientes para seguir gobernando con los socialistas.

Asturias

Francisco Álvarez Cascos, ex número dos del PP y del Gobierno con José María Aznar, ha ganado las elecciones en Asturias. Su partido, creado ad hoc para estas elecciones autonómicas y municipales, se ha convertido, con el 98,98% escrutado, en la formación más votada y con mayor número de escaños: 16 de 45. Cascos tendrá que pactar con el PP, si quiere gobernar. Los populares han obtenido 10 diputados autonómicos, perdiendo otros 10 en relación a los que ganaron en 2007. El PSOE se queda en los 15 diputados autonómicos, pediendo 6. E IU mantiene los 4 escaños autonómicos.

Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre ha arrasado en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. La Asamblea regional cuenta con 129 diputados autonómicos. El PP tendrá 72 escaños. Mayoría absoluta, gana cinco. El PSOE pierde 6 y se queda con 36. IU gana dos y llega hasta los 13; y UPyD entra en la Asamblea con 8 diputados autonómicos. El escrutinio ha llegado al 98,28%.

Extremadura

Guillermo Fernández Vara se convierte, a partir de este domingo, en el único barón del PSOE (excepción hecha de Patxi López y José Antonio Griñán, que no se jugaban los gobierno autonómicos este 22M). El PSOE ha perdido por primera vez unas elecciones en Extremadura pero, gracias a un posible pacto con IU, mantendrá el Gobierno autonómico. Los socialistas sumarán sus 30 diputados autonómicos (pierden ocho) a los tres que ha obtenido IU. El PP ha ganado estas elecciones con 32 escaños pero no son suficientes para arrebatar la gobernanza al PSOE, con el 98,51% escrutado.

Comunidad Valenciana

Con el 95,20% escrutado, Francisco Camps (PP) no solo gana sino que aumenta su distancia con el PSOE. Los populares han obtenido 55 (uno más que en 2007) de los 99 diputados autonómicos en juego. El PSOE pierde 5 escaños y se queda con 33. Además, dos formaciones minoritarias como Compromís y EUPV tendrán representación parlamentaria en la comunidad con seis y cinco escaños autonómicos, respectivamente.

Navarra

En la Comunidad Foral el mapa parlamentario ha quedado mucho más atomizado que hasta este 22 de mayo. UPN ha revalidado la victoria en las elecciones autonómicas pero ha perdido tres escaños y se quedará con 19. Necesitará de pactos, hasta ahora con el PSOE, que también ha perdido tres y se queda con nueve diputados autonómicos. El PP, que se presentaba por primera vez separado de UPN, ha obtenido cuatro escaños. Los populares son menos que los ocho de NA-Bai, que pierde cuatro. Y los siete de Bildu, con el 98,8% escrutado. Izquierda Unida también tendrá representación parlamentaria, cuatro diputados autonómicos (uno más que en 2007).

Islas Canarias

Descalabro total del PSOE en las islas del Atlántico. Los socialistas pasan de los 26 diputados autonómicos y primera formación en votos, a los 15 escaños y tercera fuerza parlamentaria. El PP (más seis) y Coalición Canaria (más dos) empatan a 21 escaños autonómicos. Pese a que los populares son los más votados (con el 85,13% escrutado), PSOE y CC podrían pactar un gobierno autonómico encabezado por los nacionalistas. Además, entra en el Parlamento autonómico Nueva Canarias, aunque con tres escaños será una formación irrelevante para la formación del gobierno regional.

La Rioja

El PP ha conseguido la quinta mayoría absoluta consecutiva en el Parlamento autonómico de La Rioja. Los populares han obtenido más del 51% de los votos y 20 diputados autonómicos. El PSOE se ha quedado en 11 escaños; y el PR, dos asientos.

Región de Murcia

Otra debacle del PSOE y una comunidad más en la que los populares, gobernando, han arrasado más aún. El PP obtiene 33 de los 45 escaños autonómicos. Han ganado cuatro. El PSOE pierde cuatro respecto a 2007 y se queda en 11. E IU mantiene su representante en el Parlamento autonómico, con el 99,29% escrutado.

Castilla y León

Los populares también mantienen un tradicional feudo conservador. El PP ha ganado tanto en el cómputo general como en el relativo a cada provincia de Castilla y León. Juan Vicente Herrera seguirá como presidente con una holgada mayoría absoluta. Los conservadores se han llevado más del 52% de los votos, frente al 29% del PSOE. IU mantiene un diputado autonómico, lo mismo que UPL, que mantiene un escaño en el Parlamento autonómico.

Temas: , ,

5 Comments en “El 22M deja como resultado que el PSOE pierde en todas las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 02:36

    Catalans i bascos hem parat el tsunami pepero que ha inundat espanya.

    Al Pais Valencià els catalanistes entrem amb força al Parlament i a l’Ajuntament.

    Els bascos li ha donat una puntada de peu al cul del “lehendakari de pandereta” que es va colar a Ajuria Enea.

  2. PSOE al grupo mixto - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 03:24

    Como era de esperar, el PSOE ha pagado su traición a España, su nefasta gestión de la crisis y que insulte la inteligencia de los españoles continuamente. Me da a mí que el batacazo del 2012 será aún mayor. Y yo lo celebraré.

  3. Yomismo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 09:25

    Los catalanes no hemos parado nada, sencillamente en cataluña tanto CiU como PP han subido porque comparten espacio ideológico, y ademas será la primera vez que habrá alcaldes del PP en ciudades importantes o formaran parte del gobierno. En el “país” valenciano los catalanistas seguirán sin comerse un rosco para toda la eternidad, lo que han sacado es lo mas que pueden esperar allí.

  4. iñigo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:27

    ¡¡Qué mala noticia!! ¿Realmente alguien cree que un país medio normal se puede permitir el lujo de no tener una opción socialdemócrata, progresista y nacional? Yo no…

    La debacle histórica del PSOE es un aldabonazo al separatismo, que es incluso por encima del PP el claro vencedor. Esto no quiere decir que vaya a haber independencias… Incluso a pesar de lo que ha pasado en Euskadi.

    El lehendakari, pobre hombre, ha salido muy mal parado. Patxi López protagonizó durante 8 años una de las más vertiginosas subidas que ha experimentado el PSOE en ningún sitio: de 12 escaños a 25. Duplicación del número de votos y concejales en las anteriores locales. Ganar en ¡dos provincias! (Álava y Guipúzcoa) Y a pesar de ello, no gobernar en ninguna…

    Y ahora, después de ocho años de bregar con una política endiablada y el terrorismo, lo puede perder todo en una noche. Pasar del segundo al tercer puesto, en favor nada menos que de Herri Batasuna. Los mismos que tiraban tuercas a los del lazo azul. Los mismos que gritaban y gritan Gora ETA.

    Aurrera, lehendakari. No ha podido ser, pero se ha hecho mucho. Pintar Euskadi de un color distinto… No tiene precio.

  5. Zas! en toda la boca! Bien merecido lo teníais los del PSOE…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.