Cataluña

Los ‘populares’ se convierten en la tercera fuerza municipal de Cataluña

Aumenta sus votos un 28%. Es clave para formar gobierno en los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona y Gerona, así como en la Diputación de Barcelona. Y gana en Badalona y Castelldefels.

Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 03:10

Alberto Fernández Díaz, Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol (foto: PP).

Tras las elecciones municpales de este domingo, el PP se ha convertido en la tercera fuerza política de Cataluña con 363.555 votos (12,67%) y 473 concejales -adelantando a ERC en sufragios, aunque no en regidores-, frente a los 283.195 (9,87%) y 284 concejales que obtuvo en 2007.

En Barcelona, Alberto Fernández Díaz, con sus 8 asientos, tiene la llave para que Xavier Trias (CiU) se convierta en alcalde de la ciudad, después de 32 años de gobierno municipal del PSC. El PP ha conseguido 104.301 votos (17,22%), con un aumento de 9.212 votos respecto a hace cuatro años.

Además, con toda probabilidad los populares (con 6 diputados) pactarán con CiU (20 diputados) para controlar la Diputación de Barcelona, que desde 1980 ha estado en manos del PSC, ya que entre ambos ahora alcanzan la mayoría necesaria para hacerlo.

Triunfo histórico en Badalona

Sin embargo, destaca especialmente la victoria de Xavier García Albiol en Badalona, la tercera población con mayor número de habitantes de Cataluña (después de Barcelona y Hospitalet), donde ha conseguido pasar de 7 concejales (21,86%) a 11 (33,42%). Sin embargo, habrá que ver si, tras la dura campaña contra la inmigración protagonizada por García Albiol, consigue llegar a un acuerdo con CiU para hacerse con la alcaldía y desbancar al PSC.

En el Ayuntamiento de Gerona el PP ha pasado de 2 a 3 concejales, justo los que necesita el diputado autonómico Carles Puigdemont (CiU) para convertirse en alcalde de una capital que siempre ha sido gobernada por el PSC desde la restauración de la democracia. Sin embargo, la formación nacionalista también está abierta a un acuerdo con los independentistas de la CUP.

Claves en Tarragona

En Tarragona, Alejandro Fernández podría llegar a ser alcalde tras empatar a 7 concejales con CiU. Fernández se ha quedado únicamente a tres papeletas de la federación nacionalista (9.917 frente a 9.920), y un pacto entre ambas formaciones desbancará al actual alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que con sus 12 regidores y el de ICV-EUiA, no podrá evitarlo.

Otro importante feudo tradicionalmente socialista que ha caído en manos del PP ha sido Castelldefels. Con un censo de más de 40.000 votantes, los populares han ganado con el 26% de los votos y 8 de los 25 concejales, sin embargo, no es seguro que puedan pactar con CiU para hacerse con la alcaldía. Por último en el Ayuntamiento de Lérida, el PP ha doblado sus representantes (de 3 a 6), aunque nada podrá hacer contra la mayoría absoluta que ha revalidado el actual alcalde Àngel Ros (PSC).

Temas: , , ,

17 Comments en “Los ‘populares’ se convierten en la tercera fuerza municipal de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PSOE al grupo mixto - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 03:38

    Pues nada, le dedicaremos esta noticia, con cariño, a los nacionalistas catalanes de este foro.

  2. no type - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 10:07

    Me han borrado verdades del ayuntamiento de badalona que nadie,,,por miedo o servilismo se atreve a decir…¿ democacia?…solo la vuestra!

  3. no type - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 10:15

    Han habido 15 comentarios esta madrugada y hos habeis entretenido en borrar todos…¿? viva la democrácia!!!!

  4. Alwix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 12:46

    Els votants que son atrets pel discurs xenòfob ja us els podeu quedar, gràcies.

  5. soy cañera - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:30

    Albiol nos gustara mas o menos pero al menos va de cara, pero hay otra xenofobia que no se declara porque la politica catalana es fundamentalmente hipocrita, como digo hay otra xenofobia que se ejerce en los colegios prohibiendo el castellano, en los medios informativos como TV3 censurando el castellano, el los periodicos falseando noticias o ignorando a los que no tienen el pensamiento unico nacionalista, fundamentalista ,con sus verdades absolutas y sus idolos, la mentira, uno de ellos.El gran invento del nacionalismo: la democracia a la catalana, que os aproveche,gregarios.

  6. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:03

    Jo penso que s’ha d’impedir a l’albiol ser alcalde. Badalona no s’ho mereix.

    Una cosa és el que marca la llei electoral i l’altre és el que es pot definir com “correcció política” o joc net.

    Doncs, entre les regles no escrites de la política està el que mani la força més votada, però també, i no menys important, el no utilitzar arguments populistes o xenòfobs contraris a la convivència.

    El pp de Badalona, al contrari que altres molts alcaldables del pp d’altres municipis, ha trencat la segona regla no escrita, però insisteix en que ha de ser alcalde d’acord amb la primera.

    Doncs no. Si un candidat opta pel “tot val” per obtenir vots, després no pot demanar que “no tot val” per nomenar alcalde.

    Si volia “fair play”, haver-ho pensat abans de fer les declaracions que ha fet.

  7. iñigo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:14

    Ahora que el PP es fuerte en Cayalunya, imagino que los de Polònia dejarán de reírse de ellos.

    Felicidades y espero que sean responsables con los votos logrados.

  8. Jordi - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:49

    Jo espero que els de Polonia encara els hi fotin molta més canya, i que es faci un seguiment exahustiu de tots els actes que aquest presumpte polític, que ha guanayt a badalona, faci a partir d’ara, em fa pena que al meu pais aquesta gent tingui votants, molta pena en serio. I al que parla de xenofobia perque no hi ha català a les ecoles…. no en tens ni idea… ni idea

  9. independentista - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 22:49

    amb el discurs xenòfob i aprofitant-se descontents d’altres partits com el PSC, van rapinyant d’aquí i d’allà amb demagogia… aquí fent-se passar per amics dels votants catalans, i a la resta d’espanya clavant-nos la punyalada trapera. En fi, ja sabem que molta gent vota amb els bodells, no amb el cervell.

  10. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 23:33

    Xenofobia la de Marta Ferrusola, Jorge Pujol, Carod Rovira, Solidaritat, CUP.
    El PP es un partido de centro, claramente. FELICIDADES A XAVIER GARCÍA ALBIOL y a todo el PARTIDO POPULAR.
    FELICIDADES por los resultados a UPyD
    Me alegra ver como erc está fuera de casi todas las principales ciudadades del área de Barcelona, y en bcn capital ha entrado de ´chiripa´ con un 5%

  11. nueva era - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 10:40

    Los nacionalistas han provocado algo increible hace 10 años. Que el PP pase de estar en el bar a ser la tercera fuerza con perspectivas de sr la segunda en Catalunya a este paso , ganar en varios municipios, ser segundos en otros importantes y aumentar sus votos de forma considerable. El PP se està normalizando en Catalunya y ya empieza a verse a la gente orgulloso de ser del PP de decirlo y de mostrarse como tal ante la sociedad catalana.
    Los nacionalistas ortodoxos que se lo hagan mirar.

  12. josegar - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 12:34

    El PP en Cataluña tiene el 12,67% de los votos. Seamos sinceros, aunque hayan subido siguen siendo unos resultados muy pobres, les vota aproximadamente 1 de cada 10 catalanes (“y catalanas”, diría un político)

  13. indpesasos - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 18:39

    Pues si es pobre el voto del PP no digamos el de los indepes. Y ademas estos ultimo scuentan en catalunya con los medios, la propagnada y el dinero necesario

  14. Manel - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 13:42

    Es curioso que todo el discurso de cariz xenófobo, sea catalanista o españolista, surja aquí, en esta tierra tan avanzada, europea, civilizada, etc…, si hasta en esto somos el culo de España.

  15. catalán - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 16:32

    El PP son unos farsantes, ¡Arriba la PxC!

  16. catalán - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 16:34

    Por cierto, ¿qué pasó con Ciudadanos? JAJAJAJAJA, seguid así y os iréis al carajo como ERC y SI, vuestros hermanos en versión catalanista.

  17. andriu - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 12:16

    Hay un par de cosas que han quedado claras en estas elecciones (ya que repiten situaciones anteriores):
    – La derecha siempre es llamada para solucionar los problemas creados por la izquierda
    – En Cataluña sucede lo mismo que en el resto de España. Pero la derecha catalana está representada por dos partidos. Y el que crece es el partido popular.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.