Cataluña

Batacazo municipal de ERC

Pierden una cuarta parte de los votos en Cataluña, la mitad de los concejales en Barcelona y se quedan fuera de Gerona, Tarragona y Lérida.

Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 11:26

Joan Laporta, Jordi Portabella y Anna Arqué (foto: ERC).

ERC ha sufrido en las elecciones municipales de este domingo una pérdida del 23% del apoyo respecto al obtenido en 2007, pasando de 334.928 votos (11,67%) a 257.928 (8,98%), siendo adelantados por el PP como tercera fuerza política municipal de Cataluña. Sin embargo, la caída en el número de concejales no ha sido tan grande (de 1.581 a 1.384) gracias al peso que mantienen en municipios pequeños.

En el Ayuntamiento de Barcelona ha perdido la mitad de sus regidores (2 de los 4 que tenía hasta ahora), lo que les convierte prácticamente en irrelevantes. Su líder en el Consistorio, Jordi Portabella, declaró tras conocerse los resultados que habían sido “capaces de resistir” y de “parar el golpe”, aunque reconoció la necesidad de “detectar con más precisión cuál es la expresión política que el independentismo quiere para aglutinar el mucho voto que tiene”. El ex presidente del F.C. Barcelona y diputado autonómico, Joan Laporta, será el otro concejal que acompañará a Portabella.

Queda fuera de los ayuntamientos de Lérida, Gerona y Tarragona

En las otras tres capitales de provincia el batacazo de ERC ha sido total, al quedar fuera de todos ellos. En Gerona ha perdido los 4 regidores que tenía y 2.563 de los 4.167 de 2007, compensados probablemente por la subida de la CUP. En Lérida ha perdido 1.446 de los 3.336 votos y sus 2 concejales. Mientras que en Tarragona ha bajado en más de 2.000 de los casi 4.000 votos de 2007 y también se ha quedado sin sus 2 concejales.

También han sufrido un duro golpe en San Cugat (han perdido sus dos regidores), en Sabadell (se han quedado sin el único concejal que tenían) y en Tarrasa (han perdido sus dos concejales). Como único consuelo, constatar que han aumentado votos respecto a las autonómicas de noviembre (donde consiguieron 219.173 en toda Cataluña), lo que supone pasar del 7% al 8,98% del total de los sufragios de la comunidad.

Temas: ,

24 Comments en “Batacazo municipal de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 11:41

    En Barcelona, Laporta tardará 2 semanas (como en el Parlament) en formar su grupúsculo propio. ¡Qué gran fichaje! Según Portabella sumando los tres grupitos iban a luchar por la victoria en BCN.

  2. Alwix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 12:07

    S’ho mereixen pel tripartit. I més que s’enfonsaran.

  3. La prte y el todo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 12:08

    Imperio de la ley ya, tiene que prohibirse a cualquiera ostentar dos cargos públicos. Ahora Laporta en el Parlment y en el Ayuntamiento. Es una vergüenza para la democracia, la de verdad, no la que tenemos en España.

  4. Ignacio - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 12:42

    VIVA ESPAÑA!!! VIVA UPYD!!!

  5. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 13:47

    Els resultats electorals tenen moltes lectures. Hi ha “batacazos” i “batacazos”.

    Per posar un exemple, Si ERC no ha entrat a totes les capitals de província no és per falta de vots, sinó perque hi ha la barrera del 5%. Si la barrera estigués al 3% o no n’hi hagués, hauria entrat a les 4 perque a ha tret més vots que el darrer diputats que si que ha entrat segons la llei d’Hont.

    ERC ha baixat comparat amb el 2007, però ha recuperat bona part dels vots que va perdre després de la divisió. Un 9% és menys que el 12% del 2007, però més que l 7% de l’any passat.

  6. El Crostó - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:17

    A Barcelona el descens a sigut molt menor que el d’en Jordi Cañas que respecte fa quatre anys a perdut més del 50 % de vots

  7. miquelscp - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:22

    La desfeta inapelable d’ERC no ens treu la victòria del nacionalisme sense paliatius. Trias va votar que Sí al referèndum independentista. Tenim alcalde independentista a Bcn i a Girona. Anem fent camí,mentre Ciudadanos obtenen regidor a…Villanueva del Pardillo! L’espanyolisme ha estat el gran derrotat da’questes eleccions. A Catalunya i a Euskadi. Espanya s’està quedant com a nació per fi (sense Catalunya i sense Euskadi). Ens trobarem a Europa!

  8. Antonio - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:35

    I del batacazo municipal de C’s no en parlem avui? ERC té més de 1.100 regidors a Catalunya, C’s en tenia 13 i ara en té 6. I UPyD hi ha fet el ridícul, com sempre.

    No hi haurà article sobre Ciudadanos i el seu fracàs? Ha dividit per 2 els vots de 2007.

  9. miquelscp - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:44

    Si hi ha el PP o PxC, de què serveix C’s o UPyD? El racisme anticatalà s’expressa millor en el PP i amb la PxC.

  10. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:50

    Jo penso que els companys de SI i Reagrupament s’haurien de replantajar els seus projecte.

    Si la gent de Reeagrupament i SI que va marxar d’ERC, hagués tingut paciència i s’haguessin quedat, segurament ara podrien guanyar el proper congrés i s’haurien mantingut els vots i regidors.

    L’electorat sempre castiga durament les divisions i la creació de partidets amb dissidents, per molta raó que tinguin o creguin tenir.

  11. ex catala - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:28

    tranquils indepes que gracies a vosaltres veurem al pp governan catalunya d’aqui no res. No voleu divisió a catalunya doncs ja la teniu, mes diputats dels antinacionalistes mes diputats dels xenofobs etc… esteu acostumats a tenir divisió als vostres partits i ara ja la teniu a catalunya¡¡¡ esteu contents visca la ruïna¡¡¡

  12. ex catala - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:29

    Per cert Trias no va votar no a la independencia a Madrid?

  13. aragones - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:54

    L’enfonsament total d’Esquerra Republicana i les forces independentistes queda pal.les i es injustificable. L’independentisme català és mort, ja que la barreja sociològica catalana no ho permet.
    Respecte al missatge en què es diu que Trias o CIU, són independentistes, ho dubto molt, convergència no s’independitzaria n’hi amb dos-cents anys al poder, el seu màxim objectiu és governar i ocupar parcel.les de poder tan temps com sigui possible.
    El PSC ha caigut estrepitosament i busca líder amb urgència, segurament l’alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha revalidat la Paeria, amb majoria absoluta i compta amb el suport del expresident Montilla.
    Hi com no remarcar l’espectacular ascens del PP i Plataforma per Catalunya, un partit que independentment dels seus tints demagògics i radicals, mostra una preocupació ciutadana creixent que s’haurà d’afrontar amb fermesa i serietat, per part dels partits coherents.
    Sí Plat. per Cat. ha tingut cert èxit, no es fruit del no res, hi ha un problema social, molt greu, que s’ha de ficar urgentment, damunt la taula

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:01

    –Cada uno como pueda se explique y se rasque donde le pique–
    Recién pasadas estas elecciones en el ámbito municipal en Catalunya ya están precipitando a pie quedo la tramitación de irrevocables dimisiones en el seno del partido independentista por antonomasia. Esta serie de forzadas renuncias, los protagonistas, no deberían atribuirla en modo alguno a tener la suerte de espaldas porque se lo han ganado a puro cojón. De todos era sabido que esta estridente sobredimensión del número virtual de independentistas en Catalunya no había proceso electoral real y democrático que la sustentase. El mazazo con el que, aquellos que han decidido depositar su papeleta en las urnas, han sacudido a los políticos en cuestión ha sido proporcional a la dimensión de la burbuja de supuestos independentistas que sistemáticamente trataban de trasladar en todo momento y ocasión a la opinión pública. Pero, como no hay mal que por bien no venga, estos horribles años en los que ciertos políticos ultracatalanistas y su cohorte de medios de comunicación y palmeros creadores de opinión se apropiaban de toda manifestación ciudadana susceptible de ser considerada independentista al tiempo que añadían ceros al número verdadero y tangible de asistentes han servido para curarnos de espanto. Porque, tras la enésima caída de apoyo popular en unos comicios electorales, quién será el próximo rumboso de esta cuerda política que se atreverá a deslizar públicamente que de no acceder el Gobierno Central a las continuas e insaciables demandas de Poder que se formulan desde el orbe soberanista el número de independentistas crecerá de tal modo que acabará por desbordar la triangular geometría de Catalunya.

  15. Xavi A - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:02

    ¿Quién es es ALIADO natural de CIU?..jejeje, ¿independéncia decíis?, ¿para cuándo?…jejeje…

    DESINTEGRACION del independentismo catalán, ERC…partido HISTORICO, por los suelos….jejeje…en el Ayuntamiento de BCN…IRRELEVANTES…. y eso en la PRETENDIDA capital de su imaginario Estat Catalá. A este paso, hasta PXC les pasará la mano por la cara.

    PP, tercera fuerza politica en BCN y tirándo “parriba”. CiU, pactando con PP…TOO MUCH …y los cada día mas escasos independentistas CAT, mirando al SOL y alucinándo COMO SIEMPRE.
    Y esto solo es el APERITIVO….las Generales a menos de un año y con el PP en MAYORIA ABSOLUTA. JE,JE,JE,……¿para cuándo esa independencia?….jejeje…seguimos esperando.

  16. Angel - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 18:43

    La mayoria de gente sabe que votar a partidillos pequeños como ERC es tirar el voto a la basura y mas desde el fracaso del independentismo.

  17. oriol - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 21:40

    Però no deien que l´independentisme estava pujant com l´espuma?doncs nanos,vistos els espectaculars resultats dels salvadors de la pàtria catalana d´ERC,em sembla que esteu fets pols,disgregats i cami del precipici.I a sobre el PP puja a saco a Catalunya.Ai ,indepes que esteu acabats!

  18. soy cañera - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 02:19

    Malegro

  19. ciudadanosfamoltapena - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 10:16

    oriol

    El teu missatge sembla confondre independentisme amb ERC. Justament el problema d’ERC és que ha perdut el “monopoli” de l’etiqueta independentista.

    Ara defensen la independència l’alcalde de Vic d’Unió, en Trias de CIU, la portaveu d’ICV i fins i tot alguns membres del PSC o el PP.

    És com si algú digués que l’espanyolisme està molt malament a Catalunya perque ciudadanos ha “abortat” abans de neixer com partit representatiu d’un sector de la societat catalana.

  20. Pasaba por aquí - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 12:02

    Correcciones a mí mismo, imperfecto ser mortal en continuo aprendizaje:

    – “el único que se ha”, y no “el único que ha se ha”.
    – “quedara de España” en vez de “quedaran de España”.
    – “decirte”, y no “decírte”.

  21. aragones - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 13:12

    Algunos de los que aquí escribís decís autenticas tonterías al respecto de que el independentismo catalán no esta muerto porque CIU se considera una formación independentista. CIU no es independentista, CIU es un partido nacionalista, repito nacionalista, que es muy distinto de independentista.
    Una cosa es defender un modelo de país entendido desde la catalanidad, cuyo modelo defiendo y otra cosa, que por cierto aborrezco, es el independentismo.
    No es que los secesionistas estén muertos o no, es que de fondo auténtico, son muy pocos, una cosa es ser catalán y español y la otra es ser catalán y punto.

  22. jomateix - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 21:51

    No ho entenc… Esquerra perd un 10% dels vots i es un “batacazo”… C’s en per la meitat i el titular es que “estan por debajo de lo esperado”… HA HA HA HA HA HA HA HA…

  23. gorgovic43_px - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 02:18

    A Catalunya no hi volem immigrants, doneu-vos per eludits andalusos que vau pujar als anys 60, us hauria de caure la cara de vergonya de parlar castellà desprès de portar tants anys en una terra que us va treure de la misèria i la fam.
    Catalunya no seria lo que es ara sense vosaltres, però ara almenys seriem independents i rics.

  24. Skull - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 19:43

    Ten un poco mas de respeto por todas las personas que an trabajado en Cataluña,eso de que en Catataluña no queremos inmigrantes es una frase racista y suena muy mal,por otra parte ningun ciudadano Español se califica de inmigrante dentro de su propio estado que es el caso ya no solo de los Andaluces si no de personas que an trabajado en Cataluña y que tu deberias de estar agradecido,yo creo que deberian de borrar tu post por xenofobo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.