España

Bildu entra con fuerza en los municipios del País Vasco y Navarra tras el 22M

Es la primera formación por número de concejales en el País Vasco. En Navarra, tercera formación por número de ediles.

Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 11:40

El partido político que para el Tribunal Supremo es parte del entramado de ETA, Bildu, decisión enmendada por el Tribunal Constitucional ha cosechado un excelente resultado para sus intereses en las elecciones municipales y provinciales de este 22 de mayo.

Bildu se ha convertido en la segunda fuerza más votada en el País Vasco, tras el PNV, situándose como el primer partido tanto en Guipúzcoa como en San Sebastián (Guipúzcoa), y logrando el mayor número de ediles en el conjunto de la comunidad. Bildu ha obtenido 313.231 votos y 1.138 concejales. En total, la formación política se ha llevado el 1,39% del total de los votos de toda España. Tendrá 88 alcaldías por mayoría absoluta y en 25, donde han obtenido una mayoría relativa, necesitarán negociar para tener alcalde.

Supera al PNV en número de concejales

La irrupción de la coalición secesionista formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba, escisión de Izquierda Unida, así como ex miembros y simpatizantes de Batasuna (formación ilegalizada por formar parte del entramado terrorista), ha dejado prácticamente nula la presencia de partidos minoritarios en el País Vasco.

Bildu ha obtenido 256 concejales más que PNV, aunque tiene algo menos de 14.000 votos. Por ciudades, San Sebastián se puede convertir en el gran bastión de la formación secesionista. Bildu ha conseguido en la capital guipuzcoana ocho concejales, por siete del PSE (perdiendo cuatro) y seis para PNV y PP, respectivamente. Ahora habrá que negociar y ver si los socialistas pactan con Bildu o estos obtienen la ayuda del PNV.

En Bilbao y Vitoria, Bildu consigue entrar en los ayuntamientos pero no será decisivo para la gobernanza. En la capital de Vizcaya, el PNV tiene mayoría absoluta; en la capital alavesa, el PP gana manteniendo los nueve asientos municipales y podría ganar la alcaldía con el apoyo del PSE.

Guipúzcoa, control foral

Las elecciones forales también han dejado un excelente resultado para Bildu. En Guipúzcoa, esta formación política es la opción más votada, obtiene 22 junteros, seguido del PNV, que se queda en 14 junteros (dos menos). El PSE consigue diez junteros (ocho menos), seguido del PP, que pierde dos y se queda con cuatro representantes provinciales. Aralar entra con un juntero.

En Vizcaya el PNV mantiene el primer lugar. Los nacionalistas se han hecho con 22 junteros (uno menos). Tras ellos, Bildu, con 12 representantes. El PSE queda en tercera posición, con nueve junteros, tras perder cinco, y el PP, que mantiene sus ocho representantes. En Álava, los populares obtienen 16 junteros (uno más que en 2007), seguido de los 13 del PNV (uno menos). Bildu adelanta al PSE. Los primeros obtienen 11 representantes y los socialistas se quedan con 9 representantes. Ezker Batua (EB) obtiene 2 apoderados.

Temas: ,

31 Comments en “Bildu entra con fuerza en los municipios del País Vasco y Navarra tras el 22M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 11:59

    Tots aquells que afirmeu que Bildu és ETA, i al mateix temps que ETA està acavada, us he de dir que una cosa o altre, perque ambdues afirmacions es contradiuen.

  2. LluisC - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 12:01

    Per altre banda, felicitar efusivament a Bildu des de l’independentisme català. Han sapigut unir forces davant l’enemic comú i derrotar-lo, cosa que a Catalunya està per fer.

  3. Jose - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 12:12

    Estos llamados ‘democratas’ querian ilegalizar 1 de cada 4 votantes en el pais vasco. A ver si se enteran que el problema es POLITICO y que la violencia es una consecuencia lamentable a un tema no atacado por los politicos. Se tiene que erradicar la violencia pero callando voces –ilegalizando preventivamente– el problema persiste. Ahora tendran que hablar. Viva la democracia!

  4. Alwix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 13:12

    Comença el compte enrere per Espanya tal i com la coneixem.

    Ara bé, m’hi jugo un pèsol que hi ha un pacte amb el PSOE i que de cara a les generals ETA anunciarà l’abandó definitiu de la violència, de cara a minimitzar la castanya que es fotran els “socialistes”.

  5. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 13:58

    El patxilopez hauria de dimitir si li quedés una mica de vergonya. Però que es pot esperar d’algú que va intentar fer-se passar per lehendakari fent trampes.

    Espero que si existeix alguna galeria amb retrats dels lehendakaris o alguna cosa similar, quan es recuperi la normalitat, se l’elimina del llistat. Ni és Lehendakari ni ho ha estat mai. Com a molt un delegat a Gasteiz del tribunal constitucional o de madrid. Però els bascos mai l’han votat.

  6. Antonio - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:45

    NOTA PARA LOS DE LA VOZ: El TS no dijo que Bildu “fuera ETA” porque si Bildu “fuera ETA” estarian todos en la cárcel, porque ser parte de una banda armada o colaborar con ella hace mucho tiempo que es delito, no desde la ley de partidos.

    El TS lo que dijo es que CREIA que Bildu “estaba a las órdenes de ETA” pero no aportó ningún documento ni prueba para probarlo, sólo dijo que lo intuía. Por eso el TC se lo cargó. Bildu cumple al 100% la ley, no se puede ilegalizar a la gente sólo porque alguien cree, sin pruebas, que en un futuro la incumplirá.

    Bildu: Primera fuerza en ediles en Euskadi, segunda fuerza en votos.

    Si Bildu fuera ETA, ETA tendria una fuerza inimaginable en Euskadi. En cambio los españolistas lleváis 10 años diciendo que en ETA quedan 4 gatos y está acabada. Supongo que os dáis “cuen” que las dos afirmaciones no cuadran entre sí.

  7. soy cañera - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:41

    Se que hoy miles y miles de ciudadanos españoles familiares de victimas y victimas de Eta deben de estar sufriendo terriblemente porque su dolor y la memoria de sus muertos ha sido pisoteado, olvidado ,burlado, no solo por los continuadores politicos de Eta sino por algunos nacionalistas como los de este foro que se alegran y se vinculan a los etarras en su odio a todo lo que huela a España, y lloran cariacontecidos por la suerte de los toros en la plaza. Desde aquí quiero recordar y reconfortar a los que han sufrido el odio nacionalista y la violencia terrorista,que sepan que muchisimas personas estamos con ellos y les acompañamos no solo en estos momentos , sino siempre.

  8. La parte y el todo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:24

    “Però els bascos mai l’han votat.”

    No digas tontadas, machote, ¿o es qué los no independentistas no son vascos?.

    Qué asco de radicales.

  9. La parte y el todo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:26

    “Comença el compte enrere per Espanya tal i com la coneixem.”

    Bueno, puede ser, pero no para que acabe España. Lo que está claro es que hay que tomar nota de TODO, absolutamente de TODO. Y dialogar con todo el mundo.

    Y ojalá esto sirva para que ETA muera definitivamente. Al menos no habrá violencia que es lo importante, no quien gobierne.

  10. Iosu - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:20

    Cierto es que en España muchas víctimas de ETA y sus familiares, estarán sufriendo con las consecuencias de la decisión del TC. Cierto es también que muchas personas en Euskadi han sido víctimas de los continuos abusos del Poder Central y de las muertes habídas a manos de la policia Franquista, de los grupos paramilitares auspiciados por el Estado Español (BVE, GAL, etc.). Pero lo importante ahora son: todas esas víctimas y familiares de víctimas de ETA españoles, todas las familias vascas de víctimas del Estado que están dispuestas a perdonar y abrir la puerta de su corazón a la esperanza en pro de la paz.
    En Euskadi se ha sufrido también mucho, pero ha llegado el momento en que el poder social ha dicho basta a todo tipo de violencia y lo ha hecho a través de Bildu.
    Sé que es muy fácil decir a una víctima que hay que olvidar, es casi imposible que eso suceda. Yo me congratulo de que tanto en Euskadi como en España (incluso víctimas y familiares) haya gente dispuesta a entender que el odio y rencor son las madres de la violencia y que, para conseguir la paz hay que desterrar de la sociedad todo aquello que se oponga al diálogo.
    ¡Que viva el triunfo de la paz!, ¡que se destierre de nosotros el odio!,. El diálogo y el respeto deben ser los únicos triunfadores.

  11. Ni neu - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 19:30

    Zer egingo duzuten guri zaborra bota ezean ez dakizue. Iritsi da garaia ahoa behin betiko ixteko eta zeuen benetako arazoei aurre egiteko. Utz gaitzazue pakian behingoz. Guek behintzat aspaldi ahazteko goguakin bizi gara.
    Politikoki española naizela onartzeko lotsa ta guzti ematen dit. Zin dagizuet, ez da txantxa.

  12. Blas de Lezo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 19:52

    Desgraciadamente, ya queda menos. Siempre es igual, la historia se repite y se repite en esta desgraciada nación.
    Todo mi aprecio y cariño a los que han sufrido en vascongadas el azote del nacionalismo y mi absoluto apoyo para los que desde hoy los sufrirán de nuevo, si cabe con mayor insidia y violencia.
    Violencia franquista, grupos paramilitares, ¿pero que cojones nos estas contando?
    Lamento sinceramente verme identificado con aquellos que se consideran (porqué sin duda alguna lo son) víctimas del terrorismo etarra. Y digo que lamento identificarme, por el hecho de ser únicamente víctima, pero…
    Nada es eterno y nuestra situación tampoco.
    Y mi dolor por el futuro es sincero, por mis amigos y mis hijos con los que sufrirán y sufriremos de nuevo por ver su sangre derramada. Somos víctimas hoy. Mañana mis fascinerososo amigos … ya veremos.

  13. La parte y el todo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 20:04

    Se pueden decir muchas cosas, el derecho a participar en democracia, a arrepentirse de haber utilizado la violencia, a condenarla. Pero pasarse por el arco del triunfo a las victimas equiparándolas a víctimas de la represión que se sufrió en TODA la puñetera España es deleznable.

    País de pandereta, cuando España dominaba las Américas, gracias en gran medida a los conquistadores vascos no había antiespañolismo, y cuando los burgueses catalanes hacían negocio en las colonias filipinas, africanas o americanas todos lo eran sin remilgos.

    Lo que demuestra solo una gran cosa, el puto egoísmo que se cuece dentro de los independentistas que comparten una cosa, el amor por el puto dinero nada más. Y eso lo anteponen hasta a las vidas humanas. Qué ruin, señor, que ruin.

  14. jomateix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 21:45

    Antonio: en canvi de les dues Falanges que varen concorre a les eleccions o d’España2000 ningú en va sospitar res… curiós eh?

  15. Pau - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 21:46

    La questió es molt senzilla,per una banda hi ha els demòcrates,que creuen que els ciutadans han de poder votar lliurament,a qui vulguin,i que el vot decideix qui governa.
    I per l,altra banda hi ha els que no volen que es pugui votar lliurament.
    Bildu ha tret els regidors,alcaldes i diputats forals que la gent ha volgut que treiessin,així funcionen les democràcies de debó,prohibir partits per que no t,agraden els seus plantejamenys es de repúbliques bananeres o ex soviètiques.

  16. Pel país basc i catalunya! - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 22:24

    La parte y el todo: sin duda es mejor darte nuestro dinero a ti. Todo sea por la gran democracia española hecha a medida en la que nos dejáis alojarnos. Pero disculpa si en vez de vomitar prefiero ir a votar por mi pueblo.

  17. josegar - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 22:27

    Los terroristas de ETA estarán en Francia brindando con champán.

  18. La parte y el todo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 22:48

    @Pel país basc i catalunya!:

    “La parte y el todo: sin duda es mejor darte nuestro dinero a ti. Todo sea por la gran democracia española hecha a medida en la que nos dejáis alojarnos. Pero disculpa si en vez de vomitar prefiero ir a votar por mi pueblo.”

    A mi no hace falta que me des nada, ya me lo gano yo con mi sudor y esfuerzo. Y yo no alojo a nadie, no te confundas con tu bocaza nacionalista. Y haz lo que te salga de los huevos que yo haré lo mismo, arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

    No lo olvidéis, no lo olvidéis.

  19. La parte y el todo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 22:50

    Una cosita más que se me olvidaba, como es bien sabido que los nacionalistas no tenéis ni pajolera idea de leer castellano. Será por la inmersión, no lo sé.

    La mayoría de los nacionalistas, vascos, catalanes o de mis cojones, han ido a por la pasta, los vascos a por los fueros y los burgueses catalanes al bussiness, ese es el sentido de mi mensaje. ¿Lo captas?.

    En fin, me la empieza a soplar todo de vosotros ya.

  20. Antonio - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 01:32

    por fin, parte y todo, has tardado. Nosotros llevamos siglos hartos de ti y de los tuyos tambien :)

  21. ciudadanosfamoltapena - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 01:49

    I en “Putxe” lopez encara no ha dimitit?

  22. debarcelona - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 10:39

    No se si sera posible, pero me gustaría que bildu junto con la cup y otras formaciones políticas de izquierda, pudieran formar una candidatura a nivel de todo el estado.
    ¿hay algo al respecto?.

  23. josegar - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 12:32

    Sí, que se presente en todo el Estado Español y en el Estado Andorrano. Bildu en Madrid seguro que arrasaba.

  24. La parte y el todo - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 13:13

    “por fin, parte y todo, has tardado. Nosotros llevamos siglos hartos de ti y de los tuyos tambien :)”

    No me compares con nadie sin saber quien soy, muchachito. ¿entendido o te lo digo a la cara mejor?.

  25. Valencianet - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 14:23

    La parte y el todo,

    Xe collons!, mira que valent! “¿Entendido o te lo digo a la cara mejor?”, i despres tens els collons de parlar de radicals, intransigents, i tu fomentant la violencia.

    Que podem esperar d’un espanyo…..

  26. La parte y el todo - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 15:45

    @Valencianito

    ¿Qué valiente?, yo no le voy a hacer nada, pero que me lo diga a la cara, ¿o es tan cobarde que solo lo hace por internet?. Yo no fomento nada, ¿o es que no se puede hablar dando la cara?. Los independentistas sois muy valientes sin dar la cara. Muy valientes.

    Igual de español que tú soy, e igual un poco menos porqué parte de mi sangre viene de fuera, amiguete. Así que cierra el pico de pancatalanista de tres al cuarto que tienes.

  27. La parte y el todo - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 18:33

    Jajaja, el valencianito se ha envalentonado desde internet. Qué miedo me das, sangre de horchata. Insultándome te dejas tú mismo retratado.

    Y sí, soy español, igual que tú, que tú, que tú. Y eso si que te jode.

  28. LluisC - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 19:32

    debarcelona:
    Ja ho fan això, presenten candidatures al SEU païs. Presentar candidatures en un altre païs que no és el seu sería completament ilògic.
    Oh sería normal que UPyD o Ciumarranos es presentessin a Hungría, per exemple ??

  29. Pau - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:03

    El que mes els fot son els bons resultats de Bildu a Euskadi Sur,primers a Guipuscoa,segons a Biscaia,tercers a Alaba i quarts a Navarra.
    Per això els “demòcrates” de pa sucat amb oli els volien prohibir.

  30. angel saavedra zurita - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 13:52

    La “cañera” tiene una memoria SELECTIVA, recuerda a las 890 víctimas de ETA…¡NI UNA DEL GAL, de la TRIPLE A y del TERRORISMO del Estado en general! Pero SOLO le recuerdo que ya hay más de 150.000 DENUNCIAS de asesinatos, robos de niños (30.000) y desapariciones FORZADAS del régimen ASESINO de Franco en los TRIBUNALES y que… Casualidad de la vida, los dos grandes partidos PP-PSOE.¡¡¡No quieren envestigar!!!

  31. patxi - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 17:23

    no son justos estos, foros,mientras a los que se expresan insultando con total impunidad se les aplaude, otros, si les respondemos al mismo nivel,somos acusados por apología y enaltecimiento podemos terminar encarcelados,en este estado de deshecho,no somos todos iguales GORA EUSKADI INDEPENDIENTE UPy D,demócrata? desde cuando?me reservo mi opinión más claro agua, quedais todos respondidos,soy vasco,no español anque a muchos os joda

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.