Cataluña

La dolorosa derrota del PSC en las municipales acelera la necesidad de encontrar un líder sólido

Tras perder los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona y Gerona, y la Diputación de Barcelona, la mayoría absoluta de Àngel Ros en Lérida le colocan en la mejor posición para relevar a Montilla en el congreso de otoño.

Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 13:55

Àngel Ros (PSC), alcalde de Lérida, ha renovado su mayoría absoluta al frente del Consistorio en las municipales de este domingo (foto: TV3).

Al igual que le ha ocurrido al PSOE en el resto de España, el PSC ha sido el gran derrotado en las elecciones muncipales de este domingo en Cataluña, en las que ha perdido más de 200.000 votos y ha sido sobrepasado por CiU como fuerza política hegemónica municipal en la comunidad por primera vez desde la recuperación de la democracia.

Así, ha caído desde los 924.773 votos (32,23%) y 2.570 concejales obtenidos en 2007 a los 721.443 votos (25,14%) y 2.117 concejales actuales. De forma que ha pasado de aventajar a CiU en más de 200.000 votos a ser superado por la formación nacionalista en más de 50.000.

Sin Ayuntamiento ni Diputación en Barcelona

El golpe más duro, aunque previsible, ha sido el del Ayuntamiento de Barcelona, donde los socialistas han cedido el mando que mantenían desde 1979, al perder 3 de los 14 concejales que tenían hasta ahora, lo que permitirá a los nacionalistas pactar con el PP. El hasta ahora alcalde, Jordi Hereu, ha calificado los resultados de “inapelables”, aunque ha asegurado que seguirá en el Consistorio liderando la oposición.

Otro batacazo, quizás menos esperado, ha sido el de la Diputación de Barcelona (presidida por Antoni Fogué). CiU ha obtenido 20 diputados (antes tenía 17); el PSC 19 (antes 24); el PP 6 (antes 4); ICV-EUiA 4 (se mantienen) y ERC 2 (también repiten representación). Desde 1980 los socialistas controlaban esta institución.

Pierden Gerona y Tarragona

El PSC también se ha dejado arrebatar el Ayuntamiento de Gerona tras 32 años gobernando de forma ininterrumpida. Pia Bosch no ha podido revalidar los resultados de Anna Pagans y ha pasado de 10 a 7 concejales -el peor resultado de la historia-, lo que permitirá a Carles Puigdemont (CiU) pactar con el PP o con la CUP.

En el Ayuntamiento de Tarragona tampoco podrá seguir siendo gobernado por Josep Fèlix Ballesteros ya que, pese a haber ganado con 12 concejales, un más que probable pacto CiU-PP le desalojará de la alcaldía.

También Badalona, Mataró, Manresa, Vilanova y Castelldefels

En Badalona, la tercera mayor ciudad de Cataluña, el PSC se ha visto sobrepasado por el PP del polémico Xavier García Albiol y parece improbable que Jordi Serra pueda repetir como alcalde.

En Mataró, Joan Antoni Baron ha perdido 3 de los 11 concejales y el PSC se puede quedar fuera de la alcaldía por primera vez desde 1979, aunque la suma de CiU y PP no es suficiente y dependerá de Plataforma per Catalunya y de la CUP.

En Manresa, el PSC ha perdido la mitad de los concejales y la alcaldía pasará a manos de CiU, hasta ahora ostentada por Josep Camprubí. También puede perder la de Vilanova, ya que Joan Ignasi Elena se ha visto superado por CiU, y el futuro gobierno queda en manos de la CUP. Lo mismo ocurre en Castelldefels, donde ha ganado el PP y podrá pactar con CiU, desbancando a los socialistas.

Bajan pero mantienen Hospitalet, Santa Coloma y Tarrasa

En Hospitalet, segunda ciudad de Cataluña por número de habitantes, el PSC ha perdido la mayoría absoluta que mantenía desde 1983 (ha caído de 17 a 13 concejales), sin embargo, Núria Marín continuará como alcaldesa pactando con ICV-EUiA.

Algo parecido ocurre en Santa Coloma de Gramanet, donde Núria Parlón -que sustituyó a Bartomeu Muñoz tras el caso Pretoria– ha perdido la mayoría absoluta (pasa de 17 a 12 regidores) pero podrá seguir al frente de la alcadía pactando con ICV-EUiA.

En Tarrasa, otro fortín socialista, el PSC pierde 2 de los 13 regidores que tenía pero el alcalde, Pere Navarro, uno de los que más suena para relevar a Montilla al frente del partido en el congreso de otoño, podrá seguir gobernando con el apoyo de ICV-EUiA.

Bustos aguanta bien en Sabadell

Manuel Bustos también repite vitoria en Sabadell por cuarta vez consecutiva, en este caso manteniendo los 13 concejales que tenía, y podrá continuar al frente de la alcaldía. Estos resultados, con toda probabilidad le permitirán seguir presidiendo la Federación de Municipios de Cataluña y optar a suceder a Montilla al frente del PSC.

En San Boi, el PSC ha perdido la mayoría absoluta, pero podrá seguir gobernando con ICV-EUiA. Algo similar a lo ocurrido en Rubí, donde ha perdido 4 de los 12 concejales pero podría mantener la alcaldía con un tripartito. También pasa lo mismo en Viladecans: pierde la mayoría absoluta pero seguirá gobernando con ICV-EUiA. En Cerdañola vuelve a ganar, pero pierde tres concejales y necesitará incluir a ERC en la coalición de gobierno que mantien con ICV-EUiA. En Mollet pierde la mayoría absoluta pero pactará con ICV-EUiA y seguirá controlando la alcaldía. Exactamente lo mismo que ha ocurrido en Esplugas, localidad natal de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Ros repite mayoría absoluta en Lérida y es el gran triunfador del partido

El gran triunfador del PSC, sin duda, ha sido Àngel Ros, el alcalde de Lérida, que repite la mayoría absoluta obtenida en 2007 y continuará al frente de la ciudad, convitiéndose así en el bastión socialista más importante de toda Cataluña. De esta forma, Ros se postula como el más firme candidato a tomar el relevo de Montilla al frente del partido, con permiso de Manuel Bustos y de Pere Navarro.

También en Cornellá, con más de 85.000 habitantes, el PSC reedita la mayoría absoluta y Antonio Balmón seguirá siendo alcalde. Sin embargo, ha perdido 2 de los 16 concejales que tenía. Lo mismo que ocurre en Granollers (60.000 habitantes): nueva mayoría absoluta a pesar de perder un regidor.

Montilla habla de “un proceso a fondo de renovación política”

Tras conocerse los resultados, el primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalidad, José Montilla, ha considerado que esta derrota electoral tiene más que ver “con el malestar general que con la valoración concreta de uno u otro candidato”, pero ha anunciado que “habrá que sacar muchas conclusiones y algunas pueden ser muy duras“.

Montilla ha apuntado como síntoma “preocupante” el “incremento y la presencia del voto xenófobo en muchas ciudades y pueblos de Cataluña”, después de que “algunos han incitado al odio y a la mentira”, así como las acampadas de los últimos días, que ha señalado que “son una llamada a la regeneración de la política y a la construcción de proyectos políticos solidarios”.

El ex presidente autonómico ha asegurado que “el PSC ha sufrido una derrota, pero no está derrotado”, y ha anunciado “un compromiso” para iniciar “un proceso a fondo de renovación política y de renovavión de la política”. “Queremos establecer una nueva alianza con todos aquellos que creen que otro mundo es posible, que necesitamos una sociedad más libre y más justa, más solidaria y más comprometida. […] Un proceso de diálogo exigente que nos obligará a revisar muchas cosas, y también a ver aspectos que habíamos dejado de ver, escuchar o entender. Y a hacer cambios que hace mucho tiempo deberíamos haber hecho”, ha concluido. La respuesta a estas cuestiones la conoceremos en el próximo congreso de otoño.

Temas: , , ,

19 Comments en “La dolorosa derrota del PSC en las municipales acelera la necesidad de encontrar un líder sólido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:20

    M’hi jugo un pèsol que la Chacon vindrà a refugiar-se del desastre zapateril a Catalunya

  2. Angel - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:43

    Lo extraño del PSC,no es lo que le esta pasando,sino,que aun en Cataluña tenga tantos seguidores.Esto se debe a la inercia de estar en las instituciones y hace que muchos le sigan votando porque tiene un familiar o amigo que esta viviendo del dinero publico.

    El error del PSC es tranformarse de un partido constitucional aun partido nacionalistas,engañando a la mayoria de votantes,entre los cuales me encuentro yo,que los votaba porque pensaba que votaba al PSOE,hasta que me di cuenta que hacian una politica nacionalista.Basta ver las declaraciones de la mayoria de dirigentes del PSC,desde Montilla a la Chancon pasando por Maragall.Manuela De Madre,etc.

    Es necesario que el PSOE tenga en Cataluña un representasnte que represente la Constitucion Española y no vuelva a subirse al carrto del nacionalismo catalan,para eso esta CIU,que es el nacionalismo autentico y no la fotocopia que se convirtio al PSC.El PSC es un partido quemado como socialista defensor de la Constitucion Española y entiendo que aun tiene que tocar fondo en proximas elecciones.

    Es imperdonable la funcion que esta haciendo el PSC.Estan utilizando los votos de los no nacionalistas catalanes y no solo eso, sino que se dedican hacer pedagogia nacionalista con sus votantes.,asumiendo como suyo el catalanismo que no es otra cosa que nacionalismo con una palabra mas suave.Votantes socialistas como yo,ni quiero ser catalanista,ni nacionalista y por eso votaba al PSC.Ahora me es imposible votar al PSC,porque no me representan para nada.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  3. Alwix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:14

    Jo crec que no, la Chacón esperarà al següent cicle electoral. Aquesta (el seu marit sobretot, pel que es veu) el que vol és poder. A Catalunya dubto molt que es mengi res amb la seva abnegada labor de negar el seu catalanisme per les Espanyes.

    I a més, s’està produint un relleu generacional als votants socialistes que sembla que aprofita CIU, de moment. No ho portem gens malament. Si ERC no l’hagués cagat amb el tripartit aniríem més de pressa, però suposo que entre altres coses l’han infiltrat de cap a peus.

  4. pobrets sniff - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:57

    L’esperança del PSC es Angel Ros: l’únic que guanya i porta vots.Es a més partidari del Grup propi al Congrés.
    Els espanyolassos,en canvi,perden i perden i perden.
    Haurem d’esperar al referèndum d’Escòcia per obrir després el nostre i deixar a la Constitución Española despullada davant la civilització democràtica ?
    Tenim paciència. Però ens en sortirem,com sempre ha fet Catalunya.
    No es pot ser socialista i anar contra els interessos dels teus votants.No es pot permetre una taxa d’atur insofrible perquè no puguem decidir sobre el nostre Port o l’Aeroport.Ni perdre milers de llocs de treball en atenció al client i multinacionals,perquè el català no tingui la consideració de llengua normal com a qualsevol país europeu (25 mil llocs de treball,segons algun estudi,en Call Centers per atendre també en català.La immensa majoria que és bilingue com a mínim,signarien ara mateix aquests llocs de treball perduts).Avui a la península només són reconeguts l’espanyol i el portuguès.Demà també hi haurà el català.
    En fi: que el PSC faci el que vulgui.

  5. PSOE al grupo mixto - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:01

    Normal. El PSC-PSOE ha traicionado a su electorado natural (no-nacionalista).

  6. iñigo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:41

    Es tremenda la debacle del PSC en muchos de sus feudos… Llamativo es sobre todo la caída en Hospitalet, con la pérdida de 4 concejales… Me ha llamado mucho la atención. Atención a la entrada de PXC en este municipio. Dentro de cuatro años puede reproducirse lo que ha pasado en Badalona, pero con PXC como protagonista, en vez del PP. Cuidado con Hospitalet, que nos puede dar un susto gordo…

  7. Pablito - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:14

    Mientras Zapatero esté en la Moncloa el PS -que manía con llamarlo obrero y español- errror hará con replantearse y nombrar nuevos cargos. En dos días los quemará Zapatero. Se ha cargado España y el partido. Si no saben reconocerlo hay más en la formación que también deberian dimitir.

  8. Eaglesddd - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:16

    Totalmente de acuerdo, llevan una década engañando descaradamente a sus electores.
    …y como no cambien inmediatamente y radicalmente, se convertirán pronto en la 3ª fuerza en Cataluña.

  9. yo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:34

    Ya sabemos entonces. Ros = un escalón más hacia el nacionalismo soberanista en el PSC.

  10. Jose Orgulloso - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:35

    Cuanto más se escoran haci el radicalismo catalanista, més votos pierden. Lo que no entiendo es como es posible que sigan insistiendo.

    La única pena es que la alternativa es o CiU o un PP con muchos tics separatistas o, como poco, tibio. Muy tibio.

  11. ELFELINOFELIZ - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:37

    Hasta que no entiendan, que deben volver a sus origenes y dejar de ser nacionalistas catalanistas.
    Seguiran perdiendo votos.

  12. Paco - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:55

    El problema del liderazgo lo tiene resuelto el PSC desde hace varios meses, cuando se creó el consenso alrededor del carismático alcalde de Lleida, Ángel Ros, para ser el sucesor de Montilla, lo que ciertamente solo puede ser favorecido por los recientes resultados electorales. Solo falta oficializar el nombramiento de Ros como líder del partido (para dirigir el PSC con una Ejecutiva de integración de las 3 corrientes internas), lo que hará el congreso de Otoño. Previamente Montilla había invitado a Ros a participar en la carrera sucesoria, al tiempo que le valoraba como “uno de los principales activos del PSC”. Ros aceptó de inmediato el reto. Nadie hoy diputa en serio a Ros su posición de ‘líder in péctore’ del PSC, aunque a nadie se le impedirá presentar una candidatura contraria a la suya en el congreso de Otoño. Ros es el sucesor de consenso de Montilla de las 3 corrientes del PSC: los socialdemócratas ortodoxos liderados por Corbacho y Zaragoza, los catalanistas liderados por Tura y E. Maragall y la ‘3ª posición’, intermedia, representada por Nadal y por el propio Ros. Posición, la última, a la que parece inclinarse también Hereu.

  13. enrique - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 18:44

    Es gracioso Alwix, donde pierden votos a mogollon es en charnegolandía donde se vota a españoles , incluso aunque sean de derechas pero españoles.
    En fín, como necesitan un leader podeis invitar a ZP a fijar su residencia en Hospitalet, ahora, que le quedan solo algunos telediarios y hay que agradecer los favores recibidos (y que no volverán), León os estaría eternamente agradecido y conseguirias dos cosas al mismo tiempo: la disolución del PSC y el retorno de los charnegos a los lugares de origen de sus ancestros en plan estampida. La chacón no vuelve ni atada porque va a ir de numero dos de Rubalcaba por Madrid; comprendelo, es muy joven, no sabe hacer otra cosa que política y tres diputados son seguros en Madrid.

  14. emilio - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 19:59

    el futuro del PSC es la marginalidad politica que ya disfrutan sus compañeros de Valencia.

  15. pobrets sniff - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 20:20

    Paco_ i ja ho saps que Ros defensa una veu pròpia del socialisme català al Congrés espanyol?
    T’ho dic per sinó ho sabies…
    :)

  16. El Crostó - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 20:42

    emilio potser tens raó la manera de suicidar-se es semblant

  17. jomateix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 21:13

    bona la foto… XD

  18. Paco - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 22:07

    En el futuro las fuerzas políticas básicas de Cataluña serán, como en el resto de España, el PS y el PP. CIU será marginal. Igual que el nacionalismo gallego, o el valenciano.

  19. marti m - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 20:14

    Al final resulta que los alcaldes del PSC que han subido o mejor han aguantado han sido los catalanistas.
    Que paradoja!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.