España

El PP gobernará con mayoría absoluta en las ocho capitales de Andalucía

Además, Jerez de la Frontera, Marbella y Algeciras tendrán mayoría absoluta del PP. El ayuntamiento más importante que estará en manos del PSOE es Dos Hermanas (Sevilla).

Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 13:59

El líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, saluda al ganador 'popular' en las elecciones locales de Sevilla (foto: PP).

Sí, el PSOE tendrán más concejales (3.840) que el PP (3.148) en Andalucía, y más alcaldes, pero en votos y en las plazas importantes los conservadores han arrasado con los socialistas. El PP ha obtenido 1.603.746 votos, frente a los 1.312.844 que se han llevado en el PSOE. El próximo año, además de elecciones generales, se celebran elecciones autonómicas en la comunidad andaluza, siempre gobernada por el PSOE.

El 22 de mayo supone el fin a 30 años de liderazgo socialista y la consolidación del PP como única alternativa en Andalucía. El PP gobernará con mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia. En cuanto a las diputaciones, el PSOE, que gobernaba en las ocho instituciones, solo mantiene las de Sevilla y Jaén, y podría seguir presidiendo la de Huelva con un pacto con IU, mientras que las otras cinco pasan a manos del PP.

En las anteriores elecciones municipales, en 2007, el PSOE sacó algo más de 320.000 votos a los populares y poco más de 2.000 concejales. A partir de este domingo, y al menos durante los próximos cuatro años, el escenario rojo andaluz ha cambiado por uno azul, dejando al presidente autonómico y líder socialista de la comunidad, José Antonio Griñán (PSOE), en una difícil situación para disputar de aquí a pocos meses las elecciones autonómicas a su principal adversario, el líder popular Javier Arenas.

Sevilla, Córboda y Jaén

En Sevilla, el PP obtiene 20 ediles, lo que le permitirá gobernar la capital de Andalucía con tranquilidad. Sube cinco asientos. El PSOE pasa de 15 a 11. E IU pierde uno y se queda con dos. En Málaga, donde el PP ya gobernaba en solitario, los populares han mejorado el resultado de 2007. Los próximos cuatro años tendrán 19 concejales (dos más). El PSOE ha perdido tres y se queda con nueve. IU sube uno, tendrá tres concejales. Córdoba es la otra gran ciudad andaluza que pasa a manos del PP, tras Sevilla. Hasta ahora, gobernada por IU (11 concejales) con el apoyo del PSOE (cuatro ediles) esta coalición postelectoral no será suficiente en esta ocasión. El PP ha obtenido 16 concejales (dos más), IU se desploma y pierde siete concejales, se queda con cuatro; y el PSOE se mantiene con otros cuatro. La novedad es la aparición en el Consistorio de Unión Cordobesa que obtiene cinco concejales y se convierte en la segunda formación.

El PP mantiene la ciudad de Granada en las mismas condiciones que desde 2007, por mayoría absoluta (16 concejales). El PSOE pasa de nueve a ocho, y ese concejal perdido lo gana UPyD, que entra en el Ayuntamiento andaluz. IU se mantiene con dos concejales. En Almería, el PP ha arrasado. Obtiene 18 concejales con el 58,5% de los votos y con 27 asientos en juego. Sube cinco. El PSOE pierde cuatro y se queda en siete. IU gana uno y obtiene dos.

El caso de Huelva -aun con una mayoría absoluta del PP- es significativo porque los populares han visto como perdían un concejal y de los 15 de 2007 han pasado a los 14. También el PSOE ha perdido uno, se queda en nueve. En la capital onubense sí han subido IU, gana un edil y se queda con tres, y una formación local: Mesa de la Ría de Huelva que obtiene un representante en el Consistorio. En Cádiz ocurre algo similar a Huelva. El PP sigue conservando la mayoría absoluta pero pierde un edil, de 18 a 17 para los próximos cuatro años. Y lo mismo le pasa al PSOE que también pierde un asiento, quedando en siete. Es IU la que recoge los dos representantes perdidos por los partidos mayoritarios y pasa de uno a tres.

Jaén es otro feudo histórico de izquierdas que será gestionado por el PP. Los conservadores llegan a los 16 ediles (tres más que los ganados en 2007) y no tendrán problemas para gobernar el municipio pues PSOE e IU suman, entre los dos, 11 votos: diez del PSOE y uno de IU.

Jerez, Marbella y Algeciras

Pero no solo de capitales de provincia vive Andalucía. La debacle para el PSOE ha sido tal que incluso en las grandes urbes no capitales de provincia los socialistas tendrán cuatro años de reflexión en la oposición. Es el caso de Jerez de la Frontera (quinta ciudad de Andalucía por número de habitantes y primera de la provincia de Cádiz). El PP ha ganado con mayoría absoluta. Ha pasado de siete ediles a 15. El PSOE ha perdido diez representantes, de 15 a cinco. Una formación local entra en el Ayuntamiento jerezano con cuatro ediles e IU pasa de uno a tres representantes locales. El PSA pierde los cuatro concejales que tenía. En Marbella (Málaga), el dibujo local es muy parecido al de Jerez. El PP obtiene la mayoría absoluta con 15 ediles, aunque pierde uno. El PSOE se derrumba, pierde tres y se queda con siete. Accede una opción local con tres representantes e IU sube un concejal y se queda con dos.

Algeciras (Cádiz), con el mismo número de habitantes que Jaén, también será popular. La mayoría absoluta que formaban PSOE e IU ha quedado dilapidada por los 16 concejales que ha conseguido el PP (seis más que en 2007). El PSOE ha perdido siete y se queda en seis ediles. IU ha perdido un representante y se queda con tres. El Partido Andalucista entra en este consistorio con dos ediles.

Así las cosas, el ayuntamiento más importante que está en manos del PSOE en Andalucía es el de Dos Hermanas (Sevilla), un municipio de algo más de 125.000 personas y el décimo en la comunidad en número de habitantes. El PSOE mantiene la mayoría, aunque pierde tres concejales, con 15 ediles. El PP sube tres, ahora tendrá nueve concejales. IU se mantiene con tres.

Temas: , ,

2 Comments en “El PP gobernará con mayoría absoluta en las ocho capitales de Andalucía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:31

    Después de 30 años, la alternancia parece inexcusable… No hay ya casi regiones donde no haya habido cambio, y eso es bueno. Deseo a Andalucía lo peor, y lo mejor es que haya un cambio, pero igualmente una oposición socialista fuerte, comprometida y no nacionalista. Ojalá no pase con el PSOE-A lo que ha pasado con el PSOE en Murcia o Valencia….

  2. iñigo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:34

    Perdón, quiero decir que deseo a Andalucía lo mejor….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.