Cataluña

La ejecutiva de ERC presenta su dimisión en bloque y convoca el congreso para octubre

Tras haber perdido un 23% del apoyo en las municipales de este domingo y ser adelantados por el PP como tercera fuerza en Cataluña.

Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 15:04

La ejecutiva de ERC ha presentado este lunes la dimisión en bloque y ha decidido convocar su congreso para el 1 de octubre, después de su fracaso en las elecciones municipales, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente del partido, Joan Puigcercós. Además, dos semanas antes, el 17 de septiembre, los militantes elegirán por sufragio universal al nuevo presidente y al nuevo secretario general.

El líder independentista ha calificado los resultados de las elecciones como “pésimos” y “muy malos”, que cierran “un ciclo” a la baja, y ha reconocido que son un duro golpe para la formación, que deberá “refundarse” o “replantear a fondo” su estrategia. Puigcercós ha señalado que desde este momento la ejecutiva queda “en funciones” hasta la celebración del congreso, por lo que ha asegurado que “las grandes decisiones estratégicas” serán responsabilidad de la nueva dirección.

ERC ha sufrido en las elecciones municipales de este domingo una pérdida del 23% del apoyo respecto al obtenido en 2007, pasando de 334.928 votos (11,67%) a 257.928 (8,98%), siendo adelantados por el PP como tercera fuerza política municipal de Cataluña en número de sufragios. Además, ha perdido la representación en los ayuntamientos de Lérida, Gerona y Tarragona, y la mitad de los concejales en el de Barcelona.

Temas: ,

17 Comments en “La ejecutiva de ERC presenta su dimisión en bloque y convoca el congreso para octubre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERC+CUP+SI fan moltíssima pena - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:24

    Pero nada, como bien dice el gran analista político del foro, ese genio que se hace llamar ciutadansfamoltapena, no ha habido tal batacazo de ERC.

  2. miquelscp - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:39

    Almenys tenim la sort en constatar que tenim un alcalde a la capital de Catalunya que vota Sí al referèndum independentista.El dolor és menor :)

  3. iliemo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 15:55

    Creo que deberían escoger a Laporta como presidente de ERC. Entonces sí que va a ser divertido.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:41

    -Cada uno como pueda se explique y se rasque donde le pique-
    Recién pasadas estas elecciones en el ámbito municipal en Catalunya ya están precipitando a pie quedo la tramitación de irrevocables dimisiones en el seno del partido independentista por antonomasia. Esta serie de forzadas renuncias, los protagonistas, no deberían atribuirla en modo alguno a tener la suerte de espaldas porque se lo han ganado a puro cojón. De todos era sabido que esta estridente sobredimensión del número virtual de independentistas en Catalunya no había proceso electoral real y democrático que la sustentase. El mazazo con el que, aquellos que han decidido depositar su papeleta en las urnas, han sacudido a los políticos en cuestión ha sido proporcional a la dimensión de la burbuja de supuestos independentistas que sistemáticamente trataban de trasladar en todo momento y ocasión a la opinión pública. Pero, como no hay mal que por bien no venga, estos horribles años en los que ciertos políticos ultracatalanistas y su cohorte de medios de comunicación y palmeros creadores de opinión se apropiaban de toda manifestación ciudadana susceptible de ser considerada independentista al tiempo que añadían ceros al número verdadero y tangible de asistentes han servido para curarnos de espanto. Porque, tras la enésima caída de apoyo popular en unos comicios electorales, quién será el próximo rumboso de esta cuerda política que se atreverá a deslizar públicamente que de no acceder el Gobierno Central a las continuas e insaciables demandas de Poder que se formulan desde el orbe soberanista el número de independentistas crecerá de tal modo que acabará por desbordar la triangular geometría de Catalunya.

  5. El Crostó - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:12

    Han perdut un 10 % de l’elecotrat i dimiteixen tots molt bé. Ciutadans ha perdut el 50 % de l’electorat i el Cañas ben agafat a la cadira, per que la conjuntura bla bla bla, i C’s havia de regenerar la política, és que em pixo de riure

  6. pobrets sniff - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:26

    CiU va prometre una “transició nacional” i l’està complint.

  7. La parte y el todo - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 18:50

    “Han perdut un 10 % de l’elecotrat i dimiteixen tots molt bé. Ciutadans ha perdut el 50 % de l’electorat i el Cañas ben agafat a la cadira, per que la conjuntura bla bla bla, i C’s havia de regenerar la política, és que em pixo de riure.”

    Sí, sí, dimiten del partido, no de sus asientos en el Parlament, en el Senado o en los ayuntamientos.

  8. Angel2 - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 19:35

    Por favor que no dimitan, que se queden y terminen de hundir en cuatro dias a este partido carca y caduco, que propone la superioridad de la raza catalana etc..

  9. .-. - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 21:06

    El Crostó:

    Utilizas el porcentaje para que parezcan mas ¿ ecualizados ?

    Háblanos de números y no de porcentajes, a ver esos números!!!!! :P

  10. jomateix - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 21:12

    Esquerra s’enfonsa perquè ara mateix molts indepes votem CiU… quan Esquerra torni a ser la d’abans de pactar amb el Montilla ja veurem…

  11. independentista - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 23:01

    ERC la va cagar amb el tripartit, van escollir pactar amb els botiflers del PSC i ara han de pagar les conseqüències, és just: van trair el vot independentista!

    El que diuen de CiU és veritat.. jo no els he votat, són massa moderats amb el tema nacionalista. Però conec molts independentistes que els han votat.

    Senyors, per molt que volgueu demostrar que el vot independentista va a menys no us en sortireu.

  12. Ivan - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 23:15

    Multiplicaros X 0

  13. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 09:21

    Para “pobrets sniff”:

    En marzo de año que viene (2012) veremos cuál es la transición nacional a la que te refieres. Ya te lo aclararán Rajoy y compañía. Aprovechad ahora el hundimiento del PSOE y del PSC porque dentro de poco se os va a acabar el chollo. Por si no te has dado cuenta, el “éxito” de CiU se debe básicamente a eso; es una consecuencia del castigo al PSC, no os engañéis.

  14. ERC+SI+CUP fan pena - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 10:46

    El vot independentista va a menys. Ho miris com ho miris. Si els teus amics fossin independentistes de veritat, haurien votat per un partit independentista, com has fet tu. Segurament no són independentistes de veritat, sinó que diuen que ho són, perquè els últims anys declarar-se independentista estava ben vist, era fashion i cool i estava de moda.
    Però això s’acaba ràpidament, com totes les modes.
    Ho sento, noi.

  15. Ignacio - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 11:31

    LOS NACIONALISMOS DESAPARECEN !!!!

  16. Xavi A - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 13:59

    Ciutadans se hunde, ok…pero no lo hacen solos.
    También SI se hunde, ERC, se hunde….parece que se hunde el independentismo, entre otras cosas…
    Los ganadores, CLARISIMAMENTE, PP Y CIU…o séa…ESPAÑA, por que ¿quien cree que no se apoyarán, pactaran y gobernarán entre si?.
    Lo no comprensible, es, con que autoridad moral y votos, los independentistas os arrogáis victorias, donde sólo cosecháis fracaso tras fracaso.
    Laporta, Portabella, Puigcercós, Espot, etc….jejeje…que caretos, que rictus, que pena….les hemos dado un GIGANTESCO ZAS EN TODA LA BOCA.
    Ahora, como diría Pujol, TOCA ESPAÑA…TODA ESPAÑA, es el momento de aunar esfuerzos e interéses, de empezar a cambiar las cosas, de limpiar nuestra NACION de subvencionados, vagos, corruptos, derrochadores, divisores y fachas.

    El APERITIVO está servido, en breve vendrá el PLATO FUERTE , el de las EXIGENCIAS EUROPEAS en cuanto a SUSTANCIOSOS RECORTES AUTONOMICOS, y en unos meses más, LA GUINDA DEL POSTRE la pondrá MARIANO con su MAYORIA ABSOLUTA Y ESPECTACULAR,

    Es el principio del fin de los exágerados nacionalismos, el PUEBLO despierta de su letargo, las bases de la REGENERACION POLITICA están asentadas en las CONCIENCIAS de gran parte de los españoles y eso….TENDRA SU EFECTO.

    Ya TODOS hemos notado en nuestros bolsillos, nuestras empresas y nuestras vidas, que los politicos nacionalistas han entrado a sáco, y empezámos a decir basta….demasiados mandando, demasiados cobrando, demasiados derrochando, demasiados robando. REGENEREMOSLOS A TODOS, ya hemos empezado con SI y ERC…y seguimos….A POR ELLOS.

    YO, espero y deséo de todo corazón, que los CORRUPTOS de cualquier partido, paguen sus cúlpas y pierdan su posición política y social, si sus hechos demuestran que deben ir a la cárcel, que vayan, desde Camps, hasta Millet, pasando por Alavedra, Prenafeta, Cháves y toda la larguísima lista de imputados en casos de corrupción. En el resto de España hay muchos de esos…si se demuestran culpables…que les cáiga TODO el peso de la LEY, pero, sin olvidárnos de los muchos IMPUTADOS catalanes, que también deben pasar por el aro de la justicia.

    Por último, me hago una pregunta, que espero alguno de Uds. me pueda contestar…..Una persona, beneficiaria de cuentas OPACAS en paraísos fiscales, ¿es corrupta?, ¿puéde optar a un cargo político que le faculte para designar NUESTRO FUTURO ECONOMICO, NUESTROS IMPUESTOS Y NUESTRAS VIDAS?.

  17. jomateix - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 21:29

    ERC+SI+CUP fan pena: es molt fàcil… suma els vots de ERC+SI+CUP+RCAT i veuràs que son els mateixos de sempre… si a a això li sumes que molts indepes em votar a en Trias per haver votat a la consulta sobiranista doncs queda clar que l’independentisme creix… Ara tenim al president del govern i a l’lalcalde de la capital que han dit que votarien SI en un referendum vinculant… casi ná…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.