Cataluña

CiU ya controla las cuatro diputaciones

La federación nacionalista arrebata al PSC las de Barcelona, Gerona y Lérida, y conserva la de Tarragona.

Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 21:12

Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida y Xavier Trias celebran los resultados de las municipales de este domingo (foto: CiU).

Los resultados de CiU en las elecciones de este domingo han sido los mejores obtenidos por la federación nacionalista en unas municipales, desbancando al PSC como primera fuerza de Cataluña. Ha conseguido 778.042 votos (54.717 más que en 2007 y 56.599 más que el PSC), el 27,12% de los sufragios (casi dos puntos más que en 2007 y dos puntos más que el PSC), 3.860 concejales (473 más que en 2007 y 1.743 más que el PSC), 384 alcaldías por mayoría absoluta (el 40% de todos los municipios de Cataluña y el triple que el PSC) y 125 por mayoría relativa (46 más que el PSC).

Sin embargo, los números globales todavía están lejos de los conseguidos en las autonómicas. En noviembre del año pasado obtuvo 1.202.830 votos (el 38,43% del total), e incluso en 2006, que también ganó, consiguió 935.756 votos (31,52%).

El mayor de los éxitos ha sido el del Ayuntamiento de Barcelona, donde ha ganado por primera vez en la historia, aunque necesitará pactar con el PP para hacerse con la alcaldía. De hecho, aunque Xavier Trias no quiere hablar de posibles acuerdos, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ya ha señalado que solo descartan pactos postelectorales con Plataforma per Catalunya.

Las cuatro diputaciones y 33 de las 41 comarcas

También por primera vez desde la recuperación de la democracia pueden controlar la Diputación de Barcelona pactando con el PP. CiU ha obtenido 20 diputados (antes tenía 17); el PSC 19 (antes 24); el PP 6 (antes 4); ICV-EUiA 4 (se mantienen) y ERC 2 (también repiten representación). Seguirá controlando la Diputación de Tarragona y ha vuelto ha ganar en las de Lérida y Gerona, pero ahora también podrá presidirlas, evitando el actual pacto PSC-ERC.

CiU ha sido la fuerza más votada en 33 de las 41 comarcas (34, si contamos con que Convergència Democràtica Aranesa, que ha ganado en el Valle de Arán, es una franquicia de CDC). De hecho, CDC solo ha sido superada por el PSC en el área metropolitana de Barcelona y en dos comarcas fronterizas con Aragón.

Consigue hacerse con los ayuntamientos de Gerona y Tarragona

La mayor sorpresa ha sido la del Ayuntamiento de Gerona, donde no solo ha ganado CiU por primera vez desde 1979, sino que Carles Puigdemont ha pasado de 6 a 10 concejales y podrá elegir entre el PP o la CUP para formar un pacto estable de gobierno.

En Tarragona, pese a no ganar, CiU ha obtenido 7 concejales, los mismos que el PP, y podrán llegar a un acuerdo para desbancar a Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

Solo en Lérida ha resistido el PSC el embiste de CiU. Allí, Àngel Ros ha reeditado su mayoría absoluta y la federación nacionalista solo ha podido mantener sus 6 regidores de 2007.

Erosiona al PSC en el cinturón metropolitano de Barcelona

Aparte de las cuatro capitales y de las diputaciones, CiU ha arrasado fundamentalmente en las pequeñas y medianas poblaciones, pero también ha erosionado al PSC en el cinturón metropolitano de Barcelona, donde parecía invencible. En Hospitalet ha subido de 3 a 4 concejales y el PSC ha perdido la mayoría absoluta, aunque seguirá al frente de la alcaldía. En Badalona tiene la llave para que el polémico Xavier García Albiol (PP) desbanque al socialista Jordi Serra. Algo similar a lo que ocurre en Castelldefels. En Tarrasa pasa de 6 a 9 regidores y se quedan a solo 2 del PSC. En Mataró sube de 7 a 8 y tienen la posibilidad de pactar con varias formaciones para suceder al PSC al frente del Ayuntamiento. En Vilanova también ha ganado y el alcalde dependerá de la CUP.

Destaca el cambio histórico en Reus y en Manresa, donde CiU consigue superar al PSC y gobernará si pacta con el PP. En San Cugat, CiU ha reeditado y aumentado la mayoría absoluta. Y en Figueras, Santi Vila ha pasado de 7 a 12 concejales, obteniendo una inesperada mayoría absoluta.

Temas: ,

11 Comments en “CiU ya controla las cuatro diputaciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. independentista - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 22:54

    Figueres s’ha convertit en Sant Artur Notoca, i l’Alt Empordà s’ha convertit en l’Alt Convergentès! Llàstima que CiU no sigui independentista.. perquè mira que conec gent independentista que vota CiU! Això ens ho hem de fer mirar…

  2. Paco - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 01:01

    ¿Qué tiene de malo un gobierno municipal de CIU y PPC en el Ayuntamiento de Barcelona? No hay otro posible. Trias quiere inventar el crecepelo para zopilotes, con eso de “gobernar con todos” Así me hago yo presidente de los Estados Unidos.

  3. jomateix - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 01:04

    indepe: i que hem de fer els indepes?? votar a en Ridao i en Putxi??? home, ara que aquests pallussos sembla que pleguen potser podrem tornar a votar a un partit indepe però mentrestant molt millor CiU que el PSOE…

  4. fernando - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 08:17

    independentistas a presidio junto con comunistas y socialistas, la plaga que ha llevado al país a la ruina.

  5. Pablito - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 10:04

    CiU no tiene motivos aunque haya ganado para estar contenta. Su poder en Catalunya nadie lo cuestiona pero si se observa y mira con lupa. Mas, en los últimos tiempos ha dicho y cometido muchas tonterías y quienes conocemos parte de la militancia de CiU sabemos que éstos no están por radicalismos y tapaderas de corruptelas o situaciones privilegiadas.
    Este exceso de poder si no se sabe administrar o dosificar en ocasiones es la destrucción y los veo demasiado ébrios de poder lanzando proclamas y perdonavidas.
    No. Todas las cosas son efímeras pero el poder político más que ninguna si no se sabe administrar con rigor. Los triunfalismos quedan después de la uforia del primer día aparcados dando paso a las necesidades de esa gente que les ha votado confiando en ellos. Después del triunfo la imagen que dan en CiU no puede ser peor.

  6. debarcelona - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 10:08

    Si han seguido ROBANDO en la oposición-casos millet y penafleta o como se diga, me aterroriza el pensar que no harán ahora.

  7. Alwix - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 10:12

    Exacte Fernando.

    Cal fer el que digui la Merkel, prou de Independentistes espanyols!

  8. pobrets sniff - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 11:01

    I l’esperança del PSC és Angel Ros entrevistat a l’Ara. Més catalanisme. Els pobres etnicistes,els espanyolistes,no tindran mai sort?

  9. emilio - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 15:10

    pongo la mano en el fuego a que Convergencia y Union pactará con sus cmpañeros de Manifestacion del 10J a FAVOR del Estatuto y del derecho a decidir de la nacion catalana, ya sabeis, las Cup, Erc, Solidaritat y Reagrupament. Ciu antepondrá la Dignidad de la nacion catalana.

  10. Frederic - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:18

    CiU = Partido Único de Cataluña. VIVA LA DEMOCRACIA

  11. acciut - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 22:09

    Estamos apachados, que dios nos coja por confesaods !!!! nos cierran plantas de hospitales, recortan el sistema sanitario, la educación … y ahora, o mejor dicho hoy, esa carga policial desmesurada en la Plaza Cataluña !!!!!!!! cogémonos bien que vienen curvas !!!!!!!!!!!!!!! deseando que se fuera Montilla y los suyos y estos, estos van por el camino a los dos ´días de su gobierno en hacerlo peor todavía … eso si,y para más tocada de sirvengüencería ya está el Sr. Mas para subirles el sueldo a los altos cargos de confianza que ha colocado en su Generalitat !!!!!!!!!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.