Barcelona

Hereu anuncia su “disponibilidad” para repetir como candidato en el año 2015

Sin embargo, también reconoce que, tras los malos resultados del PSC en las municipales, habrá que asumir “responsabilidades” y “trabajar por la renovación del partido”.

Redacción
Martes, 24 de mayo de 2011 | 10:28

El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, ha expresado su “plena disposición a estar en la oposición” tras la derrota sufrida en las elecciones municipales de este domingo, “siempre sometido a cómo vayan las cosas en un futuro”, y ha asegurado sentirse “con fuerza y con ánimos de empezar a trabajar desde hoy mismo en una alternativa”.

En una entrevista publicada este martes en El Periódico, Hereu ha confesado su “disponibilidad” para repetir como candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona en el año 2015. “La defensa de Barcelona entra plenamente en mi agenda. Pero no basta con ella. Hay que ver cómo evolucionan las cosas”, ha añadido.

Hemos perdido nosotros más que ganar él, pero da igual, eso no cuenta; ha ganado”, ha señalado en relación a la victoria de Xavier Trias, y ha señalado que, desde una “firme oposición”, el papel del PSC “es ayudar a que Barcelona salga de la crisis, y no poner palos en las ruedas”.

Descarta un pacto PSC-CiU en el Ayuntamiento

Sin embargo, ha descartado un hipotético pacto entre ambas formaciones: “Ha ganado un mensaje de cambio y nosotros somos la alternativa en Barcelona a CiU. Y es normal que quien ha ganado diga que caminará solo. Nosotros iremos a construir con nuestro estilo de hacer oposición, que nunca será de tierra quemada sino de defensa de la ciudad, de defensa de una serie de temas que creemos relevantes y de denuncia cuando no se cumplan. Vamos a intentar sumar en temas en los que creamos que vale la pena”.

Respecto a los malos resultados globales del PSC en las municipales, ha indicado que “el partido tiene cosas que hacer” y que habrá que asumir “responsabilidades”, algo que deberá hacerse en el próximo congreso, donde insta a “trabajar por la renovación del partido” para ponerlo “más al día”.

Temas: , ,

8 Comments en “Hereu anuncia su “disponibilidad” para repetir como candidato en el año 2015”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 11:49

    Qué absurdo. Este señor ha perdido y no debe volver. Es lo lógico tras lo que ha sucedido.

  2. Juanete Porta - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 17:06

    ja…ja…ja… no escarmientan??

    o no sabe hacer otra cosa con su vida.

  3. Paco - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:46

    Elecciones (I). No ha habido ‘batacazo’ de Hereu, sino ‘dulce derrota’. Un resultado ‘15 a 11’ no es ningún batacazo en ningún sitio. No es ese el resultado que esperaba CIU, ni tampoco el resultado que le daban las encuestas hasta hace pocos meses, antes de las primarias del PSC, cuando se inició una marcha ascendente de Hereu que desgraciadamente no ha tenido tiempo de culminar. En Enero pasado, tanto la encuesta de La Vanguardia (Noxa), como la de El Periódico (GESOP) le daban, una casi doble de concejales a CIU que el PSC, la otra más del doble. La previsión de Noxa era ‘19 a 10’. La de GESOP ‘18,5 (promedio de horquilla) a 9’. La remontada de Hereu en las encuestas ha sido espectacular (la votación real ha dado un resultado semejante a la última encuesta). Hereu seguirá trabajando por Barcelona como jefe de la oposición municipal, defendiendo la alternativa del PSC con gran competencia y autoridad. Además de competente, Hereu es joven. Puede recuperar la alcaldía en 2015, con menos edad que ahora Trias.

  4. Paco - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:46

    Elecciones (II). Hereu debe constituir cuanto antes su ‘Gobierno en la sombra’ en el Ayuntamiento de Barcelona para marcar, área por área y distrito por distrito, al gobierno municipal de Trias. Explicando a los barceloneses que existe una forma de gobernar Barcelona mejor que la de CIU y presentando el equipo capaz de llevarla a cabo por un PSC que aspira a ser autosuficiente para gobernar. El PSC, con auténtico ‘fair play’, debe respetar el gobierno del Alcalde Trias (cuando lo sea). Pero siempre que CIU haga un gobierno de mayoría. Con la fórmula querida por los electores, esto es, un gobierno municipal de CIU+PPC. Pero si CIU intenta instrumentalizar al PSC, “gobernando con todos” (sin respetar el papel de alternativa del PSC, que no quiere gobernar con CIU), el PSC debe mostrarles, en cada votación municipal, que CIU no tiene mayoría y que solo puede, o bien, ganar la votación con el apoyo del PPC, o bien, perderla. Además, el posicionamiento del PSC por votar no a los presupuestos del Govern no deja otra posibilidad a CIU que aprobarlos con el apoyo del PPC (con ERC podría aritméticamente, pero no políticamente). El PPC es el socio indicado por los electores a CIU.

  5. Paco - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:47

    Elecciones (III). El PSC se mantiene como 2ª fuerza municipal de Cataluña y seguirá gobernando en 15 de las 23 grandes ciudades del Principado (de más de 50.000h). Hasta ahora gobernaba en todas menos una, Sant Cugat. Es cierto que supone un revés grave para el PSC dejar de gobernar en Barcelona, Tarragona, Girona, Badalona, Manresa, Castelldefels y Vilanova Geltrú, que pasarán a CU, menos Badalona que lo hará al PPC. Pero hay que matizar el dato. Esas pérdidas son de ‘tipo alternancia’, por tanto, reversibles en su momento. En todas esas poblaciones, en las que el PSC dejará de gobernar, será como mínimo la segunda fuerza municipal (en algunas será la 1ª, pero gobernará una coalición contraria), que constituirá una sólida alternativa. El PSC ha comenzado a neutralizar la ola adversa que le llevó a la derrota en las elecciones autonómicas. La derrota municipal (lo es en conjunto, aunque no lo sea en muchas ciudades) no tiene la intensidad de la autonómica. El PSC ha iniciado una recuperación que le debe llevar a un buen resultado en las elecciones autonómicas de 2014 (con Ros como candidato a President). Si comienza a prepararlo desde ahora.

  6. Paco - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:49

    Elecciones (IV). Además de Badalona, también puede lograr el PPC la alcaldía de Tarragona. Es justo que le pidan esas dos alcaldías a CIU por hacer a Trias alcalde de Barcelona (el 2º Ejecutivo de Cataluña, después de la Generalitat). Solo al PPC le deberá Trias el ser alcalde de Barcelona. Los electores no se lo dieron, pues le dejaron muy lejos de la mayoría absoluta. ¿Qué menos contrapartida por ese servicio que hacer a Fernández teniente de alcalde y dar al PP las alcaldías de Badalona y Tarragona? El objetivo del PSC es un gobierno municipal para Barcelona de CIU y PPC. Quiere que CIU tenga un socio de gobierno y solo puede serlo el PPC. El PSC es la alternativa al gobierno de CIU (en la Generalitat y en la Alcaldía) y no quiere gobernar con CIU. Ni de rebote, resolviéndole a CIU (a falta de socio) problemas que le debe resolver un socio. Además el PSC tiene que trata de debilitar a su rival CIU todo lo que puede, en justa correspondencia de lo que CIU hace con ellos. La norma primera de la política es: “Debilita la mano que te abofetea” (Duverger).

  7. Paco - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 23:44

    Elecciones (y V). Hay el contexto de falta de pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático (esencialmente conexo con el político) no hay democracia. La manipulación de la opinión en Cataluña es espantosa. ¡PSC, lo sabes en tu carne! 28 de Noviembre, 22 de Mayo. En Cataluña no hay democracia, hay ‘mediocracia’, ‘poder de los medios’. Detrás de ellos ‘poder antidemocrático de CIU’ que los manipula. Hablo de prensa escrita, la que define los espacios políticos. Cataluña yuxtapone un modelo político de tipo occidental y un modelo mediático de tipo ‘cubano’, o soviético (mando único y pronunciado único, su particularidad controlado por dinero privado). Los 5 principales diarios escritos, que se editan en Cataluña, están controlados por CIU (sus redacciones y su propiedad): La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, Avui y Ara. Solo el digital (excelente) La Voz de Barcelona escapa a ese control de CIU. Pero no lo controla la alternativa política. Creo que lo hace una fuerza menor, Ciudadanos. El PSC necesita urgentemente un periódico de referencia, que apoye su línea (no un periódico ‘de partido’, ni se compra ni se lee). Al menos un digital. Para defenderse de la manipulación.

  8. MAXX - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 19:26

    Espero que solo sea un deseo de una noche de verano, porque tras de si ha dejado mas debes que haberes… y ha vivido a costa de su cargo mientras la ciudad, su ciudad ha reclamado demasiadas cosas, a las que usted ha hecho oidos sordos… imagino que cuesta abandonar la poltrona, y aunque le suene extraño, y hasta paradojico, el que le sucede no lo hara mejor… tal vez porque es muy dificil superar su ruinosa y gestion, demasiada apariencia y muy poca o casi nula efectividad… y no tema por su futuro, esta asegurado… cosa que no tienen la mayoria de los ciudadanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.