Cataluña

“A veces hemos estado a punto de votar en contra [del PSOE en el Congreso] y cambió de posición”

El líder del PSC, José Montilla, asegura que ha habido “muchas fricciones” de su partido con el PSOE, “muchas no conocidas”, pero alardea de la influencia que han ejercido sobre ellos.

Redacción
Martes, 24 de mayo de 2011 | 12:42

El ex presidente de la Generalidad, José Montilla, durante la entrevista de este martes (foto: TV3).

El primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalidad, José Montilla, ha atribuido la derrota de su partido en las municipales de este domingo a diversas causas, entre ellas, la crisis, el desgaste de muchos años de gobierno en algunas ciudades y un cierto alejamiento de la ciudadanía.

En una entrevista en TV3, Montilla ha señalado que “allí donde ha habido liderazgos locales fuertes, donde ha habido un proyecto local, un contacto con la sociedad civil, donde ha habido buena gestión, las elecciones se han ganado”, en referencia al alcalde de Lérida, Àngel Ros, a quien ha evitado señalar como favorito para su sucesión.

“No sé las personas que optarán a liderar el partido, lo que he dicho es que yo no estaré en esta carrera; estoy para ayudar en lo que haga falta, pero no para pilotar el proceso más allá del mes de octubre“, ha subrayado, sin desvelar cuál será su futuro: “Todavía soy muy joven, no pienso jubilarme, ni puedo”.

“Muchas fricciones” con el PSOE

El líder del PSC ha reconocido que ha habido “muchas fricciones” con el PSOE, “muchas no conocidas”. “A veces hemos estado a punto de votar en contra [del PSOE en el Congreso], en algunas cosas, y el PSOE cambió de voto, de posición“, ha asegurado.

Sin embargo, ha defendido que si se forma parte de un gobierno hay que apoyarle. “Si formas parte de un gobierno, ¿qué has de hacer?, ¿votar con el PP y CiU para ir contra el gobierno del que formas parte?”, se ha preguntado.

El acuerdo postelectoral CiU-PP está “hecho”

Montilla ha insistido en que el papel del PSC será “defender Cataluña, pero el monopolio de la defensa de Cataluña y de lo que es bueno o no para Cataluña no lo tiene CiU”, y ha considerado que “no es bueno para Cataluña dar un cheque en blanco a los que piensan que pueden expedir carnets de catalanidad”.

Respecto a posibles pactos postelectorales, se ha posicionado a favor de que los líderes del PSC en cada municipio sean los que decidan qué es lo mejor en cada caso, con la excepción de cualquier acuerdo con “formaciones xenófobas”, aunque tiene la “presunción” y la “sospecha” de que un “entendimiento” generalizado entre CiU y PP para las principales instituciones “está bastante hecho”.

Temas: , , ,

5 Comments en ““A veces hemos estado a punto de votar en contra [del PSOE en el Congreso] y cambió de posición””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 13:19

    El PSC ha perdido posicion en Cataluña porque cambio de ser un partido constitucional a un partido nacionalista y para hacer esta funcion ya esta CIU.

    El PSC tenia que haber seguido siendo un partido de izquierdas pero constitucional.Nadie entiende como un partido como el PSOE,puede tener en Cataluña un PSC nacionalista.

    Este error del PSOE,de convertirse en algunas comunidades en nacionalistas,esta destruyendo al PSOE y en consecuencia a sus filiales.

  2. pobrets sniff - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 14:18

    Suposem que l’anàlisi de l’Angel serà el mateix quan l’any vinent Patxi Lopez presenti una derrota històrica del socialisme basc?

  3. El Crostó - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 14:56

    El qui acabarà pactant amb el PP és el PSC i sinó al temps

  4. marti m - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 16:13

    Quan fan servir eufemísticament el terme “Constitucional” es refereixen a espanyolista.
    Quan el PSC és tregui la careta de partit catalanista per passar a ser espanyolista sense mes, aleshores pactaràn amb el PP sense cap problema, ja que tindràn un punt en comú, formar part del mateix eix nacional. Ara el PSC té problemes d’ identitat en aquest aspecte.

  5. Manel - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 19:52

    el PSC ha llevado al PSOE al desastre, tampoco vamos ha echarles todas las culpas, pero no hay que olvidar que en los cimientos del zapaterismo esta el PSC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.