Cataluña

Carod pasa cuentas con Puigcercós y le recuerda los descalabros electorales de ERC desde que él no lo preside

Acusa a Puigcercós y Ridao de estar ‘más preocupados por las guerras internas que por hacer un partido responsable y de gobierno’.

Redacción
Martes, 24 de mayo de 2011 | 11:50

Detalle del artículo de Josep-Lluís Carod-Rovira, publicado en 'Ara', este martes, en el que carga contra Puigcercós y Ridao, máximos dirigentes de ERC, por los resultados electorales del partido.

Contra todos pero con especial inquina contra ERC, su aún partido político y que en otro momento lideró. Josep-Lluís Carod-Rovira, ex número dos de la Generalidad y ex presidente de ERC, ha criticado duramente la gestión que los actuales dirigentes del partido secesionista llevan haciendo desde que él se fue de la cúpula del partido. De hecho, el batacazo electoral de ERC en estas elecciones municipales ha sido mayor del esperado por los líderes de la formación, que este mismo lunes dimitían todos de sus cargos.

Carod-Rovira pasa cuentas -sin esperar a más de 48 horas- con Joan Puigcercós y Joan Ridao, número uno y dos, respectivamente, de ERC. Lo hace desde el diario Ara, en la órbita de ERC, en un artículo de opinión desde el que carga contra todos, desde CiU al PSC, pasando por el PP y PxC. Carod-Rovira, retirado de la primera línea de la actividad política pero no de la política activa, recuerda al tándem Puigcercós-Ridao que ‘en los últimos tres años se han perdido 540.000 votos’ para ERC.

‘Más preocupados por las guerras internas que por hacer un partido responsable y de gobierno’, escribe el ex líder de ERC, considera que ‘alguien ha confundido tener el control orgánico del partido con tener también el apoyo del electorado’. Carod-Rovira recuerda que siete años atrás en el partido que él mismo lideraba ‘había una identidad propia que lo hacía un partido atractivo, innovador, freco, ilusionador, abierto, plural, diferente, con complicidades’, para contraponerlo con lo que es ERC actualmente: ‘No hay nada de todo esto’.

Una gran coalición con PSC, ICV-EUiA para las generales de 2012

Carod-Rovira, sin pudor, defiende que desde que él no está no hay un liderazgo ‘ideológico’ claro y que con él al frente del partido, ERC tenía ‘un proyecto político identificable’ y ‘una credibilidad social’. Pero, asegura, ahora ERC no tiene ‘ni liderazgo, ni proyecto, ni identidad, ni credibilidad’.

Finalmente, el ex número dos de la Generalidad, tanto con José Montilla (PSC) como con Pasqual Maragall (PSC), como presidentes autonómicos, apuesta por crear una candidatura independentista de cara a las próximas elecciones generales de 2012. Una candidatura, según Carod-Rovira, que se presente en todas las provincias de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares y se componga de lo que considera los partidos de ‘izquierdas’ y ‘nacionales’, por los Países Catalanes. Carod-Rovira -que ya ha propuesto en otras ocasiones esta coalición electoral- espera lograr un espacio para una formación política ‘preparada, moderna y con vocación de mayorías’. Nada dice sobre si él está dispuesto a liderarla.

Temas: , , ,

14 Comments en “Carod pasa cuentas con Puigcercós y le recuerda los descalabros electorales de ERC desde que él no lo preside”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 12:13

    És tan senzill com que els vostres ex-votants no podem soportar que ens enganyin, que ens diguin que els votem perquè son indepedentistes i que després pactin amb el principal i més perillós partit espanyolista de Catalunya, el PSOE, i es pleguin a totes les seves polítiques perjudicials per Catalunya. Oposició, o recolzar CiU en temes nacionals i PSC en socials, però pactar “per se” amb els espanyolistes, ja veieu a on us ha portat.

    Heu deshonrat el partit de’n Macià, espero que us cardin a tots el carrer i que entri gent nova, no ens podem permetre que un partit així desaparegui.

  2. ciudadanosfamoltapena - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 12:38

    En aquest tema discrepo totalment de n’Alwix

    Jo he votat repetitidament a ERC, fins ara que m’he passat a les CUP, perque va optar pel tripartit i no per CIU.

    Jo penso que per arribar a una Catalunya independent és necessari un consens d’un 60%-70% dels votants catalans que només és possible si ICV i el sector PSC del PSC-psoe la recolzen.

    N’hi ha que pensen, potser amb raó, que els tripartits van espanyolitzar a ERC, però jo penso que també s’han catalanitzat també molt als altres dos partits.

    Una ERC que hagués pactat amb CIU, hauria llençat al PSC a buscar acords amb el PP, com a les comunitats d’Euskadi i Navarra.

    I a més penso que calia castigar a CIU per pactar amb el PP d’aznar. Potser ara s’ho repensaran abans de fer-ho a Badalona o Tarragona, perque si ho fan ens podem trobar a les pròximes que tot el cinturó de Barcelona té alcaldes del pp.

  3. Ivan - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 12:43

    No se sulfure Usted hombre …. que la salud es lo primero, no le vaya a dar un yuyu

  4. El Crostó - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 15:04

    Carod ets molt més responsable tu de la davallada d’ERC, que no pas el Puigcercós, això si els dos cap a casa i gent nova vinga.

  5. josep - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 15:46

    Però home,amb els patétics resultats que ha tret ERC a Catalunya,i aquest home vol presentar-se per Valencia i les Balears,(els Països Catalans,segons l´imaginari indepe),on per cert l´independentisme de valencians i illencs és tant intens que mana el PP de forma aclaparadora.Au,senyor Carod,prengui´s una tila que encara li donarà un infart.Visca Catalunya i Visca Espanya!

  6. Juanete Porta - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 17:03

    Amics…

    ¡DAVID MINOVES AL PODER…!!!!

    es el único que salvará al partido.

  7. ciudadanosfamoltapena - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 17:36

    Només com a curiositat, Esquerra Republicana va treure un percentatge més alt a les Illes Balears que no ciudadanos a Catalunya. I molt més alt a València del que UPYD treu aquí.

    Minories n’hi ha a tot arreu. Així que si ser-ho és raó per no presentar-se o renunciar als que es vol defensar, que ciudadanos y upyd es disolguin a Catalunya!!!!

  8. Curioso - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 21:05

    Només com a curiositat, Esquerra Republicana va treure un percentatge més alt a les Illes Balears que no ciudadanos a Catalunya.

    ¿Está seguro? Me parece que un 1,22% es igual en la península que en las islas.
    http://resultados2011.mir.es/99MU/D....9CM_L1.htm
    http://resultados2011.mir.es/99MU/D....9CM_L1.htm

    Saludos!

  9. ciudadanosfamoltapena - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 21:32

    Curioso

    Suposo que tens raó, però jo havia mirat una pàgina del diari el Pais en que surt 1,27% per ERC a Balears a les autonómiques.

    http://resultados.elpais.com/elecci....index.html

    Però l’argument és el mateix. Tan valent, cobard, legítim, prepotent ridícul o heroic és que un partit amb un 1% dels vots defensi que els Catalunya és espanya com que les Balears són Països Catalans.

  10. josep - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 21:46

    senyor ciudadanosfamoltapena,ERC defensa una països catalans inexistents,sencillament el PP arrasa a les Balears i Valencia,i mai no ha hagut rastre de CIU o ERC,o partit català algun.Que ciudadanos tingui més o meyns,és irrellevant.Sencillament Valencia i les Balears és consideren de les seves respectives autonomies i espanyoles.No li dongui més voltes.Els països catalans només existeixen a les ments dels indepes.Punt.

  11. Curioso - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:27

    Observando los resultados en Barcelona ciudad (http://resultados2011.mir.es/99MU/D....1&e=0)
    resulta que el voto en blanco y el voto nulo suman más adeptos que las CUP+SI+PxC+C’s+UpyD juntos. Si al voto en blanco/nulo se le suma el voto a favor de Ciudadanos en Blanco ( http://www.ciudadanosenblanco.com) resulta que superan con amplitud a ERC y se acercan a ICV. Me da a mi que el futuro no va por los caminos políticos tradicionales.

    Saludos!

  12. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 03:40

    Posats a comentar xifres, a mi em resulta particular important la de Barcelonins empadronats que van participar a la consulta per la independència: 244.251. I més del 90% van votar que si, així que pot calcular-se que van ser uns 220.000.

    Doncs si els que vam votar si a la indendència haguessim votat una candidatura, aquesta hauria guanyat i possiblement amb majoria absoluta.

    Per això encara em sorprèn quan llegeixo que allò va ser un fracàs i el que han tret el trias o el pp un èxit. Però si es compara amb els ciudadanos en blancos i nulls encara és més evident.

  13. Curioso - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 12:38

    “Per això encara em sorprèn quan llegeixo que allò va ser un fracàs i el que han tret el trias o el pp un èxit. Però si es compara amb els ciudadanos en blancos i nulls encara és més evident.”

    Oiga eso es comparar peras y manzanas. Puestos a comparar debería compararlo con el referendum de la constitución europea un sonoro fracaso que tuvo solo un 40% de participación y no duro más que un día no varios meses. Así que podría decirse que el 30% del electorado que voto favorablemente sería un partido político mayoritario…ya puestos.

    Saludos!

  14. JLO - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:02

    Carod pidiendo responsabilidad…Increíble.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.