Cataluña

Un sindicato policial advierte de la ‘fuga’ de policías nacionales en lugares estratégicos de Cataluña

En las fronteras con Francia están destinados menos del 50% de policías necesarios para trabajar con seguridad y eficacia.

Redacción
Martes, 24 de mayo de 2011 | 13:50

Un sindicato de la Policía Nacional ha denunciado la situación en que se encuentran los policías, y el servicio que estos deben dar a los ciudadanos, en algunos destinos de Cataluña. El comité regional de la Confederación Española de Policía (CEP) ha lanzado un SOS denunciando que desde hoy el cuerpo policial dispone de 250 agentes menos en Cataluña para realizar el mismo trabajo.

En un comunicado, la CEP advierte de que el traslado fuera de Cataluña de unos 250 agentes del Cuerpo Nacional de Policía exige ‘que determinadas plantillas se vean obligadas a realizar un reajuste de los puestos de trabajo con el personal disponible’. Desde el sindicato se señalan, sobre todo, los destinos de Barcelona, Mataró y el Aeropuerto de El Prat. Si bien la Policía Nacional no tiene funciones exclusivas de seguridad ciudadana en Cataluña, gestión transferida a los Mossos d’Esquadra, el CNP tiene una serie de competencias (que no pueden ser transferidas) que debe gestionar, como las del control de fronteras, inmigración, organizaciones de delincuentes o control de tráfico de dorgas.

‘Situación límite’

Desde la CEP se recuerda que hay policías destinados ‘en las llamadas unidades con trabajo muy sensible’ y que ‘han sido relevados de sus puestos y enviados a reforzar la seguridad de edificios policiales’. Es el caso de las plantillas del CNP en las regiones de los Pirineos, zonas fronterizas con Francia, ‘que pasan a situación limite’ al sufrir ‘una importante pérdida de agentes’. Según el sindicato, en estas zonas hay menos del 50% de los policías necesarios para realizar su trabajo con seguridad y eficacia.

Esta situación que se vive en Cataluña con los agentes de la Policía Nacional se ha ido agravando a medida que, según denuncian desde el sindicato, desde el Ministerio del Interior se han dejado de lado las medidas oportunas para permitir el arraigo de los agentes. ‘La fuga de agentes que se produce en Cataluña se debe principalmente al salario que se percibe en otras plantillas como pueden ser en Navarra, Madrid, País Vasco, Islas Baleares o Islas Canarias, por ejemplo, donde se perciben pluses por residencia que van desde los 180 euros hasta los 600 euros mensuales’, denuncian desde la CEP, que además puntualizan: ‘muchas de las ciudades de las zonas citadas presentan niveles de vida inferiores a los de Cataluña lo que hace que la nomina del Policía Nacional adquiera un mayor poder adquisitivo’.

Finalmente, el sindicato ha hecho un llamamiento advirtiendo de que se ha de reconocer que la zona policial de Cataluña es de ‘muy dificil cobertura’ y, en consecuencia, se han de poner los medios económicos y profesionales adecuados ‘para que los agentes que vengan destinados a Cataluña sean voluntarios y no forzosos‘.

Temas: , ,

25 Comments en “Un sindicato policial advierte de la ‘fuga’ de policías nacionales en lugares estratégicos de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Francisco Galindo - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 14:28

    Que se queden en esos otros destinos donde lo hacen más a gusto y tienen todas esas ventajas añadidas que citais. En Cataluña estan los Mossos, una policia profesional, joven y exenta de “vicios ancestrales”, que ya soluciona sobradamente nuestra seguridad, ya que desde Tráfico a Policia Judicial, pasando por seguridad ciudadana o policia de proximidad, cubren absolutamente todas las necesidades de las catalanas y catalanes en este aspecto. No hace falta ser tan tremendista como demostrais en este artículo, ya que en Cataluña la seguridad está muy bien cubierta, los Mossos y las Policias Locales trabajan al unísono, y ademas ofrecen cobertura a las policias estatales que tienen competencias en fronteras, terrorismo, etc.. Además, cabe decir que la mayoria de números de la Policia Nacional española o de la Guardia Civil nacidos en Cataluña, se han pasado a los Mossos d’Esquadra, ya que se encuentran más integrados en el territorio, disponen de más equipamientos en todos los aspectos, reciben formación continuada y sus incentivos económicos superan a los de estos otros cuerpos. Lo dice uno que habla por experiencia.

  2. Jose - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 14:30

    Hasta los policias nacionales se dan cuenta de lo complicado que es quedarse y arraigar en cataluña. Basicamente, el nivel es mas alto y se reciben menos pluses… Encima, no solo es la policia nacional, otros colectivos de funcionarios estan en la misma situacion. Eso explica que en extremadura aprox. 1 de cada cuatro asalariados es funcionario, y aqui es uno de cada 10. Resultado para ellos: mas trabajo, con menos manos, con pluses que con compensan el nivel de vida. Resultado para el resto de ciudadanos: administracion ineficiente

  3. Jose - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 15:45

    Si hay ‘solidaridad’ en la financiacion, xq no hay ‘solidaridad’ en el numero de servidores del estado por capita? Ya se que hay dispersion y otros factores pero la diferencia no puede ser tan grande…

  4. Alwix - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 16:19

    José, la gracia de tot plegat és que els insolidaris al final no som els catalans.
    És el món al revés.

    Una salutació,

  5. Sentidocomún - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 17:05

    ¿Cuándo vendrá el Tío-la-Vara a arreglar esto, por Dios?. ¡ Paremos los pies a esta gentuza impresentable o se irán creciendo cada vez más !.

  6. ciudadanosfamoltapena - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 17:39

    Afortunadament no sembla pas que sigui una “fuga de cerebros”!!!!

  7. Curioso - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 18:35

    “Si hay ‘solidaridad’ en la financiacion, xq no hay ‘solidaridad’ en el numero de servidores del estado por capita? Ya se que hay dispersion y otros factores pero la diferencia no puede ser tan grande”

    La diferencia no está en el número de funcionarios “per capita” sino por “población ocupada” por eso donde hay más paro y menos empleo en el sector privado hay más funcionarios en relación con la población ocupada. En todo caso, en españa por lo general no hay muchos funcionarios “per capita”. Sobre esta cuestión:

    http://lascifras.blogspot.com/2010/....-y-su.html

    Saludos!

  8. Cj - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 18:51

    Claro si es q no hay cerebro,el único es buenafuentes hjaja

  9. yo, por desgracia, se de lo que hablo... - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 19:33

    Sr. Francisco Galindo, usted no tiene ni puñetera idea de lo que ha escrito, el panfleto que ha vomitado es el calco exacto de un mitin de la CUP o Esquerra.
    Cuando se ofrecieron plazas en los Mossos para integrantes de CNP o Guardia Civil , apenas se llenó el cupo de plazas, porque a los que somos del sector no nos engaña la Generalitat con esa imagen “idílica” de “su” policia . Conozco a unos cuantos CNP que se pasaron a mossos y enseguida se volvieron al CNP, sobretodo por la comida de coco y mamoneo que observaron . Ojo, que en el CNP/GC tambien tiene su mamoneo, pero comidas de coco ni una, todo el mundo tiene los pies en la tierra .
    Y que conste , aunque a algun paleto nacionalista le parezca lo contrario, que no estoy en contra de los Mossos, estoy en contra de la existencia de un cuerpo de policia totalmente politizado, apuntalado con grandes campañas de imagen y caro, muy caro. Pero es algo que la sociedad de aqui se merece, por ser ciega, carente de autocritica y muy ignorante.

    Un saludito.

  10. fernandomartinez - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:06

    curioso y en relación a la superficie, que para cubrir 30.000.000 de km2 no se necesitan los mismos policías médicos etc que para cubrir 30.000 km2 igual que para invertir en carreteras etc, metodo que ningún catalán tendrá en cuenta.

  11. Curioso - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:36

    “curioso y en relación a la superficie, que para cubrir 30.000.000 de km2 no se necesitan los mismos policías médicos etc que para cubrir 30.000 km2 igual que para invertir en carreteras etc, metodo que ningún catalán tendrá en cuenta.”

    Oiga yo soy catalán y tengo en cuenta esas cosas. Lo que no soy es nacionalista catalán y, si lo fuera, tampoco aparcaría el cerebro en pos de la “nación”

    Saludos!

  12. Josep Queral - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 09:15

    Es una pena que estas cosas pasen en Cataluña, esa Cataluña que años atras demostro ser la locomotora que arrastraba a un tren medio destartalado y ahora se ha convertido en una comunidad provinciana, endogamica que no hace más que mirarse el ombligo.
    Los Mossos con todo mi respeto (Soc Catala) no le llegan a la Policía Nacional ni a la suela de los zapatos.
    Hoy más que nunca nos damos cuenta quienes sufrimos los rigores de nuestra policia, pero claro como son nuestros, las policias suelen ser mal entendidas ya que cada cual cuenta su historia como le ido, pero lo de la Policía Autonómica es de juzgado de guardia, ni los años más duros de la Inquisición en Cataluña tenian tan acojonado al pueblo.
    Algun día nos daremos cuenta del servicio que ha prestado a la sociedad catalana la Policía Nacional.
    saludos

  13. fernandomartinez - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 10:24

    Carreteras (Km de red) Por cada 100KM2 en España hay de media 32,8 En Cataluña 38,2 En Andalucía 27,0 en CyL 20,4. Ferrocarriles (km de red) por cada 100 km2 en España 3,0 en Cataluña 6,0. En Andalucía 2,7. en CYL 2,4

    Los catalanes deciden cambiar el metodo y aprueban un estatuto, unilateralmente para el reparto de los PGes ( os imaginais a los alemanes cambiando el metodo de reparto de los fondos de cohesión y estructurales de la union europea sin consultar con el resto)

    Estatut de Cataluña
    DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS
    1. La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas.
    2. Con esta finalidad se constituirá una comisión, integrada por las Administraciones estatal, autonómica y local.

    (los presupuestos del Estado Español se reparten exactamente igual que los Fondos Estructurales y de cohesión de la Unión Europea, es decir Alemania que tiene un peso económico, cercano al 20 % la unión europea se queda con el 20 % de todas las inversiones que se realizan en la UE,, el Reino Unido que es el 13% se queda con el 13 % todo un reparto muy solidario,) ahora volvamos al caso de España

    Inversiones del Estado en Cataluña según nuestro peso económico
    2007
    Total inversiones del Estado 21.335 M€
    Peso económico de Cataluña dentro del Estado 18,85%
    Total inversiones en Cataluña 4.022 M€

    Aplicamos la distribución de las inversiones según el Pib a otras comunidades

    6 Castilla y León
    58.067 millones 5,3% 94.223 km² 18,6% 1.131M€
    2 Cataluña
    210.853 millones 18,68% 32.114 km² 6,3% 4.022M€
    3 Andalucía
    151.211,5 millones 13,6% 87.268 km² 17,2% 3.3328M€

    Y ahora contestarme si los catalanes son solidarios , no tienen las mismas estructuras que en el resto de España y tal y tal

  14. r_dentor - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 17:07

    Lo sensato sería suprimir tantas instituciones y organismos policiales, unificar cuerpos y criterios, y dejarse de tantas pamplinas, que sólo provocan que cuatro políticos chupen del bote, mientras los contribuyentes siguen pagando y pagando…

  15. r_dentor - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 17:09

    Totalemende de acuerdo con lo que dice “yo, por desgracia, se de lo que hablo..”

  16. Jose - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 20:18

    Miren yo soy Policia Nacional destinado en Cataluña y como la gran mayoria con ganas de irnos a cualquier parte de ESPAÑA,yo ya no me voy a meter con los sueldos,1500 CNP,2200 MOSSOS,yo lo que mas me puede doler es que el uniforme tanto de la Policia Nacional como de la Guardia Civil,en Barcelona molesta y mucho,la falta de respeto y un sin fin de desprecios hacia nosotros,y esto señores duele y quema.Los que nos venimos a Barcelona,si,la gran mayoria nos venimos forzosos,pero con la misma gana que otro destino,pero cuando llevas aqui unos meses,enseguida te das cuenta de que aqui sobras,y si señor Galindo me parece muy bien que defienda a los Mossos,lo mas triste es darte una vuelta de por Barcelona y no saber si estas en ESPAÑA o en otro pais,el dia que el CNP deje la extranjeria en esta ciudad,madre mia,os hecharan de ahi por darles tanta prioridad,un saludo.

  17. jburplan - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 20:39

    Aqui teneis la Policía que os mereceis, que solo sirve para inflaros a multas, hacer alguna que otra detención de relevancia en la que llenen portadas y nada mas, totalmente controlada y manipulada por el govierno de turno de la Generalitat y sin ninguna iniciativa, todo se reduce al ” protocolo”, que es lo que siempre exponen como escusa de dejar la mayoria de sus competencias abandonadas, como seguridad ciudadana, cero patatero, investigación criminal cero, los mas peligrosos delincuentes se pasean por esta comunidad como Pedro por su casa, y si hablamos de trafico de estupefacientes, alguna que otra aprehensión de periodico y nada mas,solo hay que darse una vuelta por las calles de cualquier ciudad de esta comunidad y veremos como se trafica en pleno día y sin intervención alguna de esta tan deseada Policia Autonomica.
    Ademas sobre las relaciones con las diferentes policias locales , preguntenles a ellos y veran sus innumerables quejas respecto a la falta de coordinación y de la prepotencia con que son tratados por los funcionarios y jefes de la Policia Autonómica.
    Así que eso es lo que querian ustedes, pués eso es lo que tienen, un indice mas alto de delincuencia que no solo el resto del país, sino de algunos paises de la unión europea, y un alto grado de rechazo por parte de muchos de los ciudadanos de esta comunidad dado al trato recibido, y a la escasa ayuda en momentos cruciales sufridos por ellos, eso si una policía mejor pagada casi de toda españa, con unos medios de los cuales ningún cuerpo policial soño, y encima energumenos como usted que les ensalzan creyendose poco mas que los unicos del universo, carecen de iniciativa, de profesionalidad, y solo intervienen cuando ya no tiene solución pues el hecho delictivo ya ha ocurrido, en materia de prevención del delito, no existe para ellos ni sus mandos, en fin seria demasiado extenso y se me quedarian aún muchas cosas por decir, solo que los catalanes tienen a la Policía que se merecen.
    PD: ahhh y no hablemos de malos tratos a personas y detenidos, que procuran muy bien ocultar y camuflar los dirigentes politicos a los ciudadanos, a fin de hacerles llegar solo lo que les conviene.

  18. Fiel servidor - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 11:49

    Miren caballeros,yo se de lo que hablo porque yo soy del CNP,llevo casi tres años pero ya m voy de aqui. Porque?por mil razones!! No llego a fin de mes, tengo que tirarnde ahorros,ya que el alquiler muy elevado, una letra (no muy elevada) y luego el resto de facturas….,otra razon?pues las competencias son minimas, trato extraño (debido a que no tienes practicamente defensas en torno a las faltas de respeto hacia los componentes del cuerpo). y encima ves como los compañeros de mossos se quejan de sus jefes,no hacen menudeo,ves a todo dios fumando porros en cualkier lado cuando la seguridad ciudadana es suya.pero hablas con mossos y dicen q no pueden hacer menudeo porque sus jefes no lo ven productivo, kieren cosas para la portada del periodico y el menudeo no lo es. Cataluña se va a dar cuenta de lo que pierde como se sigan yendo agentes del CNP. Ya que el metodo de los mossos es la represion y nunca la prevencion. Tienen mil veces preferencia por detener (una vez q ya hay victimas de cualquier tipo de delito) a intentar prevenirlo con mas presencia o con mas formas de control para prevenir esos delitos y evitar victimas! Resumen: un agente del CNP no aguanta con su sueldo tal nivel de vida elevado (q casi una cajera del mercadona cobra lo mismo y no porta armas ni tiene la misma peligrosidad). Eres lo ultimo de lo que preocuparse, aun realizando dia a dia tu trabajo efectivamente. Casi sin defensas ante las faltas de respeto. Y ves como las funciones que podrias hacer en el resto del pais como la prevencion y el tema del menudeo…son pasadas por alto en cataluña.por todo esto y por mas cosas me voy sabiendo que estare mucho mejor.

  19. Pedro - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 15:29

    Miren conozco tres policias del CNP destinados en cataluña, los tres estan esperando cuanto antes sea posible para poder irse de ahi, no solo es el dinero que se cobra al mes en una comunidad con un nivel alto de vida, es que en otras ciudades tienes un plus por residencia, es que no tienen competencias en seguridad ciudadana, que es lo que mueve en gran mayoria toda la actividad policial, es que no tienen relaciones con la policia autonoma, ( Mosos) o estos dificultan su trabajo de manera continua cuando tienen intervenciones, metiendose a oler que pasa, o cuando se les requiere como si no lo hiceras, no tienen proyeccion profesional en esa comunidad, no estan apoyados por las instituciones, y muchas mas cosas que no se van a decir, viendo esta situacion que estan los agentes del CNP como van a querer estar alli dejando su dinero dia a dia, y dejando todo su esfuerzo e ilusion trabajando. Mucho tiene que cambiar la situacion.

  20. John - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 16:53

    Querol:
    > Algun día nos daremos cuenta del servicio que ha prestado a la sociedad catalana la Policía Nacional.
    >

    Vols dir durant el franquisme?

  21. vito - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:09

    “lo mas triste es darte una vuelta de por Barcelona y no saber si estas en ESPAÑA o en otro pais”
    “el dia que el CNP deje la extranjeria en esta ciudad,madre mia,os hecharan de ahi por darles tanta prioridad”

    A molts llocs s’enorgulleixen de que la gent els visiti per coneixer els seus “Chinatown”, “little Italy”, “barri jueu”, “barri hindú”….

    Aquí, en canvi, hem de conviure amb elements que els entristeix veure que el món canvia, i sobre tot, que als catalans ja no tenim por de ningú.

    No heu aconseguit expulsar-nos vosaltes, no temem al mestisatge.

  22. yo, por desgracia, se de lo que hablo... - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 12:46

    Sr. “vito” , es digno de estudio en los mejores hospitales psiquiátricos la forma (chapucera) en la que intentas dar la vuelta a la realidad.
    Ahora resulta que hay un turismo de guettos ????????? tu eres tonto o muy tonto ????

    Ahora resulta que (según los iluminados paletos indepes) la sociedad ya no debe encaminarse hacia un entendimiento respetuoso entre personas procedentes de pueblos/paises distintos , cada uno con sus costumbres .
    No que va, ahora eso ya no se lleva (desde la óptica desde los paletos, claro, que ya no les va bien para sus intereses), lo que se lleva es que haya ghettos para que los turistas vayan a visitarlo …………..

    oye, tú eres tonto o muy tonto ????? aunque ahora que pienso hay una tercera posibilidad………….. CLARO ¡¡¡¡¡¡ eres un paleto nacionalista ¡¡¡¡¡
    no te preocupes , que no eres tonto, eres mucho peor……….

  23. vito - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 15:08

    “Ahora resulta que hay un turismo de guettos ?????????”

    Potser vosté consideri el Marais, al voltant de la rue des Rosiers, el barri jueu de Paris, un “guetto”. O el Little Italy de Nova York.

    Li aconsello que els visiti: són llocs extraordinaris, que aporten la seva part d’encant de les seves ciutats respectives.

    Viatgi. Surti del seu petit món. Entengui quina és la riquesa de les societats que atrauen a persones d’arreu del món.

    Vosté em considera “tonto”. Molts catalans considerem a la gent com vosté una altra cosa.

  24. vito - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 23:16

    Comet vosté un error bastant habitual en la gent com vosté. Em considera un ignorant. En concret, un PEAZO DE IGNORANTE.

    Jo em limito a fer-li veure que quan algú es lamenta de “no saber si estas en ESPAÑA o en otro pais” mostra una tremenda ignorància. Precisament les societats més cosmopolites són les que tenen la sort de no ser com el “pueblo” de l’autor del lament. Nova York o Paris tenen zones que mostren la seva riquesa. Diversa. Com ho fa Barcelona.

    “En los dos barrios citados he trabajado en tareas de seguridad ciudadana y no son lugares para vivir tranquilamente”

    És la seva opinió. No la comparteixo. JO HI HE VISCUT. ALS DOS LLOCS. El que diu vosté és MENTIDA. I el mensypreu que sent la gent com vosté, per llocs com la Torrassa, tenint en compte la seva profesió, ens omple de vergonya aliena.

    “posiblemente tenga más ascendencia de catalanes que usted, pero eso no me hace mejor ni peor”

    L’espanyolisme està malalt d’etnicisme, i d’obsessió pels cognoms. Deixi estar la meva ascendència, home!!! No li fa vergonya????

    “adoctrinando mediante el idioma y las competencias de educación”

    No us agraden les lleis catalanes? No us agrada el que votem els catalans? Doncs posi-s’hi fulles, per què per molt que bramin la gent com vosté, no retrocedirem ni un milímetre en el nostre camí cap a una societat normal.
    NO US HEM D’OBEIR.

    I si, viatgi. VIatgi molt. Conegui altres llocs, altres persones. Potser es convertirà en millor persona.

  25. Merio - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 04:27

    Sr vito,

    ” Viatgi. Surti del seu petit món. Entengui quina és la riquesa de les societats que atrauen a persones d’arreu del món.”

    De lo poco que he entendido, ya que usted habla de pluralismo de culturas, pero escribe en una lengua particular de una región española, que la mayoría del mundo desconoce, para aportar tus ideas en un foro, o espacio de todos.
    Supongo que tu solo quieres hablar para los tuyos, porq lo que opinen los demás te da igual… el pez que se muerde la cola.

    “Jaja”, por cierto no te molestes en responderme, sino lo haces en una lengua en la que te pueda entender. Suerte en tu borreguismo particular.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.