España

Patxi López exige un congreso del PSOE para renovarlo de arriba a abajo

El líder del PSE advierte que antes de saber quién será el candidato del PSOE en las generales de 2012 hay que saber qué se ofrece al ciudadano.

Agencias / Redacción
Martes, 24 de mayo de 2011 | 22:06

Patxi López, lendakari y líder del PSE, ha sido el primero en hacer público su parecer apostando por un congreso extraordinario del PSOE lo antes posible (foto: vídeo).

Los malos resultados del PSOE en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, no han hecho más que acelerar el proceso de renovación y herencia del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El primero en hacerlo de forma contundente ha sido Patxi López, presidente autonómico del País Vasco y secretario general del PSE, que ha pedido -haciendo suya la propuesta por unanimidad de la dirección del PSE- la celebración de un congreso extraordinario del PSOE, antes de fin de año, para decidir qué va a ofertar el partido a la ciudadanía, en las elecciones de 2012, y previo a la celebración de las primarias que elegirán al sucesor Zapatero.

“Profunda reflexión”

En una rueda de prensa en Bilbao, este martes, para evaluar los resultados del 22M (malos para los socialistas en toda España), López ha reconocido que “estamos en una situación difícil en el conjunto del Estado, con un gran voto de castigo”, por lo que ha instado a poner en marcha lo antes posible una “profunda reflexión” de la que se puedan extraer consecuencias. De ahí, según López, deberían salir propuestas que den respuesta de la manera “más acertada posible a lo que esperan los ciudadanos”.

El lendakari ha ido más allá y ha señalado que el PSOE debe “abrir un debate” interno “que implique al conjunto de la militancia para corregir errores y definir, sobre lo hecho, una nueva propuesta y orientación capaz de volver a convertirse en el gran referente de los progresistas que siempre hemos sido”. Para López, el PSOE debe encaminarse hacia “un proyecto que revitalice los valores de la izquierda, para avanzar en la superación de la crisis económica y la creación de empleo”.

“Primero el qué y el para qué, y después es quién”

En esta línea, uno de los pocos barones que quedan con peso institucional en el PSOE -además de López, solo José Antonio Griñán y, muy probablemente, Guillermo Fernández Vara tienen responsabilidades de gobierno autonómico- apuesta por celebrar un congreso extraordinario porque cree que “más allá de que las primarias sean la fórmula democrática mejor para elegir a los candidatos”, toda una renovación “no se consigue solo con unas primarias para cambiar de candidato” y sí con un congreso “tranquilo, sin precipitaciones ni decisiones adoptadas en caliente, sino con debate que clarifique qué ofrecemos a los ciudadanos y quién encabeza el ofrecimiento”. Y ha añadido: “Primero el qué y el para qué, y después es quién”.

Desde su punto de vista, hay “tiempo suficiente” antes de que acabe 2011 para celebrar un congreso en el PSOE y ha recordado que “el orden lógico es qué queremos ofrecer a la ciudadanía y luego quién abandera el proyecto”. López ha avanzado que llevará esta idea al próximo Comité Federal del PSOE, que tendrá lugar el próximo sábado.

Temas: ,

10 Comments en “Patxi López exige un congreso del PSOE para renovarlo de arriba a abajo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PSOE al grupo mixto - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 22:21

    El PSOE o se refunda de pies a cabeza y se convierte en un partido nacional y moderno de verdad o le quedan 3 telediarios.

  2. Leo - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 23:09

    Paso 1: focalizar en los ciudadanos, convirtiéndolos en el sujeto de los derechos, y abandonar el discurso culturalista. Es decir, convertir a los socialistas españoles en socialdemócratas europeos.

  3. Angel - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 23:18

    Lo que tenia que haber hecho Zapatero es dimitir el lunes y empezar a preparar elecciones generales.Hace falta un nuevo gobierno,el PP y contra mas pronto mejor,porque el socialismo como ha semostrado saben despilfarrar dinero,pero no saben hacer producir,por eso tenemos 5 millones de parados y la mayoria de la sociedad endeudada y por si esto fuera poco el Estado en quiebra.

  4. El Crostó - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 23:57

    El Lendakari més impopular de la història i quan deixi el govern el menys votat, coses dels pactes PSOE-PP

  5. iñigo - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 00:43

    Muy interesantes las palabras del lehendakari. A Patxi López le interesará, creo, mantener a partir de ahora una posición más visible a nivel nacional, ya que durante estos dos años apenas se ha dejado ver en las noticias de fuera de Euskadi. Por eso, considero, tanto Vara como el resto de partidarios de que no haya primarias y sí un congreso lo han escogido como portavoz de esta importante declaración, que no sólo se inscribe en la federación vasca del PSOE. Tiene muchos más apoyos en el resto de España.

    Por cierto, señores de La Voz de BCN, un apunte a su noticia. Según declaraciones de esta misma tarde, IU de Extremadura sería poco favorable a permitir la presidencia de Fernández Vara en la Junta de Extremadura, a pesar de las presiones de Cayo Lara y del PSOE en Madrid. Así que, si esto no es un farol de la IU extremeña, me temo que dentro de poco el PSOE sólo tendrá dos presidentes regionales: Griñán y López. Y dentro de un año, sólo uno: el lehendakari… Que seguramente caiga también ante el huracán abertzale. Así que de aquí a pocos años el PSOE podría quedarse sin una sola autonomía que gobernar.

    Mala pinta tiene el asunto para el socialismo…

  6. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 11:07

    Jo discrepo del fet que es pugui considerar Lehendakari al patxilopez.

    No perque sigui de Portugaleta ni socialista ni espanyolista ni pr pactar amb el pp, sinó perque va ocupar el càrrec en unes elecciones amanyades i perque no va ser la voluntat dels vascos que li va ficar sinó la voluntat de madrid.

    En aquest sentit, estar imposat pels poders fàctis de l’estat i no per la majoria en unes elecciones lliures, se l’hauria de considerar el darrer goberndor civil franquista més que el primer lehenkari socalista.

  7. La parte y el todo - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 12:01

    Madrid va con mayúsculas, nene.

    Y López es un trepa, pero también se han amañado votaciones en Cataluña más de una vez, pero como estaban los vuestros a callar. Dejad de dar lecciones, hombres, que es ridículo.

  8. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 12:43

    “también se han amañado votaciones en Cataluña más de una vez”

    ????

    A Catalunya sempre s’han pogut presentar els partits que han volgut i s’ha mantingut el límit per entrar al Parlament al 3% quan a altres autonomies s’ha pujat al 5% per excloure a certs partits.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 13:05

    ¡Lo que faltaba para el duro!

    El revolcón de socialistas, sin paliatorio posible, del pasado domingo, en los comicios municipales y autonómicos (sólo en las llamadas Comunidades no “Históricas”), se puede perfectamente interpretar como el topetazo que la indignada ciudadanía ha infringido a quienes en estos momentos de penuria económica han estado al frente de la responsabilidad de gobierno. En las próximas Generales, resta por constatar si los enfurecidos electores, además, concluyen el correctivo pasándoles por encima sin reparo alguno. Hasta el momento, los socialistas en Catalunya hallaban un plus de sufragios al que sus adversarios naturales (PP) debían contrarrestar en el resto de España si querían alzarse victoriosos en la disputa democrática. A esta etapa de crisis económica, sin parangón en periodo democrático, hay que añadir la errada maniobra de su federación en Catalunya (PSC) de mostrar hasta el hartazgo cuán “catalanistas” son. Con sus ultranacionalistas acciones de gobierno al frente de la Generalitat terminaron por persuadir de ello a gran parte de la ciudadanía catalana. Sin embargo, no a ese segmento de la población que pretendían sino al que siendo tradicionalmente partidario del “Progresismo” en unas de las particulares coordenadas políticas en Catalunya en la otra se inclina por el “No Nacionalismo”. De tal modo pinta el futuro para el PSOE, que para completar el repertorio de contrariedades de cara a las Generales, no faltaba más sino que… careciese de un cabeza de lista con carisma.

  10. Maimó - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 21:26

    Creo que Francisco Javier López Álvarez (conocido como Pachi López) sería un magnífico Presidente del Gobierno de España.
    O como mínimo un dignísimo miembro de la clase política española.

    A saber:
    1. No terminó sus estudios.
    2. No habla ningún idioma extranjero
    3. Nunca ha tenido empleo, trabajo ni profesión al margen de la política.

    ¿Qué más se le puede pedir?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.