Cataluña

Ferran insta al PSC a anteponer el debate de las ideas frente al de las personas, en el proceso de renovación

‘La elección de un nuevo primer secretario, o la existencia de un grupo parlamentario del PSC en Madrid, es importante, sí, pero secundario, ante el reto de decidir cuál es la frontera, la línea roja a no atravesar acerca de aspectos irrenunciables del pensamiento de las izquierdas’, subraya el dirigente del PSC.

Redacción
Miércoles, 25 de mayo de 2011 | 12:27

Joan Ferran, dirigente y diputado autonómico del PSC (foto: PSC).

El dirigente del PSC Joan Ferran ha advertido de que el ‘proceso de profunda introspección y renovación’ del partido que debe iniciarse tras las derrotas en las autonómicas y en las municipales, y que debe concluir con un congreso en el que se elija al sucesor del primer secretario, José Montilla, ‘requiere su tiempo y un ritmo sereno, pausado’, frente a los que reclaman ‘que se haga a la velocidad de la luz’.

En un artículo publicado este martes en su blog, Ferran ha alertado del riesgo de ‘improvisar, sacar cuatro resoluciones a toda prisa y fotografiar un montón de rostros seductores y amables para satisfacer la demanda o la curiosidad mediática’ durante el congreso. Y ha instado a huir de ‘un cónclave presidido por los reproches, acusaciones o menosprecio del trabajo abnegado de otros compañeros’.

Evitar ser ‘arrastrado’ por el ‘tiempo mediático’

En su opinión, hay que evitar ser ‘arrastrado’ por el ‘tiempo mediático’, ha recordado que se trata de establecer ‘un proyecto político pensado a medio y largo plazo’ y de ‘reflexionar sobre los nuevos retos que vienen y que han provocado la desorientación de miles de progresistas en todo el mundo occidental’.

De esta forma, Ferran ha insistido al PSC a anteponer el debate para ‘entender los retos y los cambios de la sociedad’, explicando ‘sin complejos a trabajadores y clases medias que hoy se sienten políticamente huérfanos dónde está el origen, y qué matriz tiene, la crisis actual’, para hacer frente al crecimiento del populismo, la xenofobia, y las ideas neoliberales.

La elección del nuevo primer secretario es ‘secundario’

‘Y es que, amigos míos, más allá de la coyuntura puntual, más allá de la confección de equipos de dirección partidaria y de fabricar candidatos, los socialistas hemos de decidir hasta dónde habrá que dar la batalla de las ideas en defensa de lo que llevamos en nuestros genes fundacionales y no ha caducado’, ha añadido el diputado autonómico.

Y ha concluido señalando que ‘la elección de un nuevo primer secretario, o la existencia de un grupo parlamentario del PSC en Madrid, es importante, sí, pero secundario, ante el reto de decidir cuál es la frontera, la línea roja a no atravesar acerca de aspectos irrenunciables del pensamiento de las izquierdas’.

Temas: ,

10 Comments en “Ferran insta al PSC a anteponer el debate de las ideas frente al de las personas, en el proceso de renovación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 13:06

    -¡Lo que faltaba para el duro!-

    El revolcón de socialistas, sin paliatorio posible, del pasado domingo, en los comicios municipales y autonómicos (sólo en las llamadas Comunidades no “Históricas”), se puede perfectamente interpretar como el topetazo que la indignada ciudadanía ha infringido a quienes en estos momentos de penuria económica han estado al frente de la responsabilidad de gobierno. En las próximas Generales, resta por constatar si los enfurecidos electores, además, concluyen el correctivo pasándoles por encima sin reparo alguno. Hasta el momento, los socialistas en Catalunya hallaban un plus de sufragios al que sus adversarios naturales (PP) debían contrarrestar en el resto de España si querían alzarse victoriosos en la disputa democrática. A esta etapa de crisis económica, sin parangón en periodo democrático, hay que añadir la errada maniobra de su federación en Catalunya (PSC) de mostrar hasta el hartazgo cuán “catalanistas” son. Con sus ultranacionalistas acciones de gobierno al frente de la Generalitat terminaron por persuadir de ello a gran parte de la ciudadanía catalana. Sin embargo, no a ese segmento de la población que pretendían sino al que siendo tradicionalmente partidario del “Progresismo” en unas de las particulares coordenadas políticas en Catalunya en la otra se inclina por el “No Nacionalismo”. De tal modo pinta el futuro para el PSOE, que para completar el repertorio de contrariedades de cara a las Generales, no faltaba más sino que… careciese de un cabeza de lista con carisma.

  2. El Crostó - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 13:54

    I de la Crosta no en diu res?. Aquest “intel·lectual” gandul i aprofitat com pocs, mai ha patit el desgast d’encapçalar cap llista davant l’electorat. És l’exemple perfecte del polític paràsit, que sempre deixa que els altres és cremin, per acumular poder dins el partit, no és res, la seva aportació política sempre ha sigut zero, titular fàcil i poca cosa més. Si personatges sinistres com aquest continuen el PSC o te mlament.

  3. Cordobés - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 14:26

    No engañeis mas a los ciudadanos no-nacionalistas, sinvergüenzas

  4. expsc - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 16:46

    El PSC es un partido no nacionalista en mano sde unos pocos nacionalistas que además son de CIU.
    Ernest Maragall, Castells, Tura, Marina Geli, Iceta todos son de CIU. Son nacionalistas discriminadores de castellanos en Catalunya. APARTHEID DE CASTELLANOS
    Yo les he dejado de votar por sectarios y por ser un partido que prioriza la libertad de las naciones antes que primar la libertad de las personas. Además se parcen ya tanto aCIU que no son capaces ni de hacerles frentes. Una oposición indigna hasta para CIU. A ver si el PSOE entra ya de una vez en CATALUNYA y hace frente a CIU. Desde la Izquierda. No de esta patraña de nacionalismo de ultraderecha

  5. Juan Poz - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 17:22

    Me he acercado al artículo original en el blog del señor Ferran y me he encontrado con la sorpresa mayúscula de que no se puede “dialogar” con él, que no permite escribir comentarios a su monólogo y rechaza, por lo tanto, el diálogo. En su artículo, sin embargo, defiende hasta con vehemencia que se ha de “escuchar a la calle y contactar con la gente” para saber exactamente cuáles son sus problemas, inquietudes y temores. Perplejidad absoluta. Por otro lado, ni una sola palabra del problema de la construcción nacionalista de Cataluña desde la exclusiva óptica de los soberanistas, actualmente ya en el poder, y el choque, cada día que pasa más evidente, entre las dos maneras, casi excluyentes, de ser catalanes en Cataluña. En fin, que van bien encaminados, desde luego… Es muy probable que de aquí a cuatro años el PSC tal y como ahora lo conocemos no sea sino el ala pijoizquierdista de CiU.

  6. juvilao - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:12

    Ernest Maragall, Castells, Tura, Marina Geli, Iceta José Montilla Hereu.Son nacionalistas discriminadores de castellanos en Catalunya.
    Mientra estos no lo se vallan del pardido no ganareis otras elecciones

  7. Paco - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:22

    Ferran sale el paso de algunos ‘listos’ que solo hablan de hacer cuanto antes el congreso del PSC (en el que deberá elegirse al sucesor de Montilla) y de cambiar a las personas que dirigen el partido. Se entiende cambiarlos por ellos mismos, que tienen los inmensos méritos de no dirigir y de ser jóvenes. Como es lógico del congreso saldrá una dirección del PSC que mantendrá un razonable equilibrio entre experimentados y nuevos. Ros, el hombre del futuro en el PSC, se pronunció ayer por hacer el congreso del partido al final de Octubre, como está previsto, para prepararlo adecuadamente y no improvisar. Sin prisa.

  8. Paco - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:24

    El dato mas positivo hoy del PSC es que tiene resuelto el problema del liderazgo abierto a raíz del anuncio de retirada de Montilla. Existe hace meses un consenso alrededor del carismático alcalde de Lleida, Ángel Ros, cuyo acierto han confirmado las municipales. Previamente Montilla invitó a Ros públicamente a participar en la carrera sucesoria, refiriéndose a él como “uno de los principales activos del PSC”. Respondió Ros también públicamente que estaba dispuesto a asumir las responsabilidades que el partido le confiara. Solo falta oficializar su nombramiento para dirigir el PSC (con una Ejecutiva de integración de las 3 corrientes internas). Lo hará el congreso previsto para Otoño. Hoy Ros es el sucesor de consenso de Montilla, ampliamente aceptado por las 3 corrientes del PSC: los socialdemócratas ortodoxos liderados por Corbacho y Zaragoza, los ‘catalanistas’ liderados por Tura y E. Maragall y la ‘3ª posición’, intermedia, representada por Nadal y el propio Ros. A los que está próximo Hereu. A Ros se le elige como líder del PSC y candidato del PSC a la Generalitat en 2014. No habrá la ‘bicefalia’ que algunos promueven extrañamente (debilita).

  9. Paco - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:27

    Hay una ‘4ª corriente’ del PSC: la ‘submarinista’, los ‘submarinos’ de CIU en el PSC. El caballo de Troya que CIU tiene dentro del PSC para destruirlo. Sobrequés y Mascarell ya se han marchado del PSC adonde tenían que irse (a CIU). Pero han dejado un retén dentro.

  10. ex-votante socialista - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 20:05

    Lo que el PSC debe hacer es desaparecer para dejar paso al PSOE.
    Los votantes y ex-votantes socialistas lo que queremos es más España y no estas veleidades nacionalistas que nadie entiende.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.