España

‘Los vascos, por norma general, caen bien en toda España. ETA ha matado a casi mil personas y nunca nadie ha pedido un boicot a los productos vascos. […] Un buen vasco no nacionalista es el yerno ideal para muchas madres españolas’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 25 de mayo de 2011 | 11:20

Enric Juliana, el director adjunto de La Vanguardia y corresponsal en Madrid, este miércoles:

‘[…] El pronunciamiento de Bilbao podría concluir con Patxi López en la secretaría general del PSOE y en los carteles socialistas de la próxima campaña electoral. Es uno de los políticos más valorados por los españoles a raíz de su elección como presidente del primer gobierno vasco sin el PNV. La agresiva esfera mediática de Madrid le trata bien. Le respeta. Los electores del Partido Popular no sienten rechazo hacia él. No le votarán, pero no irán por los bares echando pestes. En Andalucía cae bien. Los vascos, por norma general, caen bien en toda España. ETA ha matado a casi mil personas y nunca nadie ha pedido un boicot a los productos vascos, pongamos por caso, las bicicletas Orbea o las angulas de Aguinaga. Un buen vasco no nacionalista es el yerno ideal para muchas madres españolas. En Catalunya caería simpático. No está claro que a la mayoría de los catalanes les entusiasme la idea de cargar simbólicamente con la tremenda bofetada que el PSOE puede llevarse en las próximas elecciones generales. Una mujer recorriendo España con la obligación de dar explicaciones en cada mitin sobre la “catalanidad bien entendida” quizá no sea hoy la mejor baza para ganar en Barcelona. Patxi López despejaría los interrogantes sobre el liderazgo del PSOE por un periodo de al menos ocho años, y Alfredo Pérez Rubalcaba quedaría como un señor dando un paso atrás en favor de la renovación generacional bien encauzada desde arriba. No, Rubalcaba no ha perdido el tiempo durante la campaña’.

Temas: ,

31 Comments en “‘Los vascos, por norma general, caen bien en toda España. ETA ha matado a casi mil personas y nunca nadie ha pedido un boicot a los productos vascos. […] Un buen vasco no nacionalista es el yerno ideal para muchas madres españolas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tonterias.de.cat - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 11:31

    qué charradas dices “el” Enric… una detrás de otra

  2. tonterias.de.cat - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 11:32

    chorradas, mongoldas… quería decir

  3. tonterias.de.cat - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 11:32

    mongoldas. Parece que estoy tan tont. hoy como Enric. Hay días que es mejor callar

  4. tonterias.de.cat - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 11:33

    mongoladas, the end

  5. La parte y el todo - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 11:42

    Como está este hombre de traumatizado.

  6. iñigo - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 11:48

    Es cierto lo que dice Juliana. Los vascos hemos sido siempre bien considerados en España, más allá de las disputas políticas. Se ejemplifica esto en personajes como Josechu el Vasco, y valga la frivolidad: forzudo, bonachón y franquista… Ese era el prototipo del vasco durante la dictadura. Pero además el oasis foral y la hidalguía universal siempre calaron en Madrid, cuya corte estuvo durante siglos llena de vizcaínos (entendido vizcaíno como vasco). Como el personaje del Quijote que era cortesano “por ser vizcaíno y saber escribir”.

    En cuanto a la candidatura de Patxi López a la secretaría general, no lo tengo muy claro. En política todo puede ser, y auparse nada menos que a la dirección del PSOE puede ser una golosina muy dulce para un PSE-EE destrozado tras estas elecciones. Será difícil que el lehendakari acabe la legislatura; imposible que gane unas nuevas elecciones. Pero sé, porque se lo pregunté yo personalmente en una “twitterentrevista”, que Patxi López es consciente de que tiene una obligación para quedarse en Euskadi y no salir fuera. Ser el político que alcanzó la lehendakaritza y convertirse en una especie de “Felipe González” vasco cuya imagen odien unos (los nacionalistas) e idolatren otros (los no nacionalistas) Él creo que es consciente de esta posición, aunque como digo, la política es impredecible.

    Por otro lado, López no tiene experiencia profesional ni curriculum académico para tomar ese poder. No es lo que el PSOE necesita. Ha demostrado tener aguante, capacidad de mando y cintura política para escalar. Pero no terminó su carrera de ingeniero industrial. Tampoco sabe idiomas. Ni tiene experiencia profesional más allá de los escaños. Como digo, el PSOE necesita alguien que reúna ambas facetas: la intelectual y la política. López sólo tiene la segunda.

  7. fernandomartinez - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 12:06

    Pues yo no compro un producto vasco desde hace muchisimos años. Cada vez procuro comprar menos productos catalanes. Ahora que se permite a Bildu partcipar en las entidades de gobierno vascas, espero con ilusión las proximas elecciones del 2013 al parlamento vasco, MAYORIA ABSOLUTA DEL PNV + BILDU + ARALAR (vuelta al PLAN IBARRETXE referendum de independencia para el país Vasco en el 2015) y a ver si con un poco de suerte los catalanes se animan también. que ya estoy harto de pagar a la policía autonómica vasca, a los atuneros vasco escolta permitir que los supermercados eroski campen por sus anchas (cuando ellos no dejan a Mercadona en euskadi) el grupo Mondragón, vendan su productos en todo el territorio español.

  8. angel - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 12:20

    Querido Íñigo, el problema, en otros tiempos, hubiera sido que López carezca del más elemental curriculum académico. Digo en otros tiempos; a día de hoy no le sabría decir.

    Por lo demás, Juliana no dejará de interpretar la política en términos de identidad, nunca de propuestas ideológicas ni de nada que se le parezca. Su labor tiene éxito, en el sentido de que se le atiende y, es más, contribuye a diseñar la realidad. Para desgracia de la socialdemocracia y a mayor gloria del nacionalismo, evidentemente.

  9. Joseplluis - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 13:32

    “Que te fumas don Quijote, pa flipar con los molinos”…. (Fito)

    Aplica’t aixó mateix, Enric, i no flipes tant. T’has quedat als anys cuaranta

  10. Javier - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 15:28

    Yo no he entrado en una cucha ni en una casha en mi vida. Pa’ ellos.

  11. Iria - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:28

    Por supuesto que prefiero a un vasco antes que a un catetolán.

  12. Watanabe - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:32

    Dudo que haya otro país del mundo donde alguien que escribe un artículo cuyo mensaje viene a ser “buáaa ¿por qué la seño me tiene manía a mí, si es fulanito el que se porta mal?” sea considerado un intelectual serio y respetable.

  13. Pau - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 19:40

    L,article nomes tracta de passada la catalanofòbia dels espanyols,parla de mes coses,però nomès hi ha una cosa mes monotemàtica que un nacionalista catala,un nacionalista espanyol,aquells senyors tan nacionalistes que es fan dir no nacionalistes.

  14. Valencianet - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 19:54

    Xe collons!,

    Juliana, te voste tota la rao, i sap aixo perque es aixi?, ben facil, els espanyols tenen mes por a les paraules dels catalans, que a les bombes vasques, tenen molt clar que als catalans no els fa falta la violencia, tenen prou en la rao. Ostia! i aixo els fot molt als espanyolitos curts de mires. Saben que molts espanyols poden menjar sense treballar gracies als catalans, si Catalunya tinguera el concert economic que tenen els vascos i navarresos, la mitad d’espanya es morira de fam, son uns mal fainers, ganduls i vividors, pero ja queda poc per a que segueixen vivin del conte.

  15. Watanabe - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 20:36

    “la catalanofòbia dels espanyols” “els espanyols tenen mes por a les paraules dels catalans”, “la mitad d’espanya es morira de fam”…
    Hablando de monotemáticos… Generalizaciones injustas, tópicos manidos, paranoia, pedagogía constante del odio. Y luego saldrá el Juliana u otro excelso intelectual, gimoteando cual Mourinho, “¿Por qué? ¿Por qué nos odian tanto?” La respuesta es muy simple. La ínfima minoría de españoles que sí que odian a los catalanes los odian porque algunos periodistas, políticos y opinadores de los foros (tanto españolistas como catalanistas) dedican muchas horas a sembrar ese odio. Al nacionalista le encanta sentirse odiado por el otro. Así se siente más justificado.

  16. Juanc - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 22:04

    Valencianet:El concierto vasco y el navarro deberían de desaparecer, en base a los principios elementales de la revolución francesa,asumidos por la izquierda: Libertad, igualdad y fraternidad.
    Lo que te pasa a tí y también a Juliana, que os creeís que perteneceís a una raza superior.
    El desarrollo de Cataluña y también de tu Valencia, tienen mucho que ver con los movimientos migratorios, no solo de trabajadores sino también de empresarios.
    Cataluña es un ejemplo como el albano-cosovar, con la diferencia de que los “pseudo albano- cosovares catalanes”, estamos calladitos y no reivindicamos lo que hemos desarrollado como nuestro. En definitiva, queremos que os sintáis bien, pero no os vamos a dejar que os subáis a la parra cual niños tocados de la gracia divina.No menosprecies a los españolets curts de mira, que te dan sopas con onda y son mucho mas cultos y formados que los catalanets del nivel c subvencionados que no dan palo al agua por pertenecer al PER catalanista.
    Valencianet, enfréntate a la vida, empieza a trabajar y te aseguro que te desarrollaras como persona y dejarás de decir chorradas.

  17. iñigo - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 22:28

    Totalmente de acuerdo con Watanabe. El nacionalismo se nutre primero de victimismo, y después del odio que pretenden sembrar en España, y sentir en Catalunya (o Euskadi). Por eso es tan importante la reforma de la ley electoral: para que los nacionalistas no tengan la sartén por el mango continuamente y en las tertulias se esté todo el día hablando de que el Gobierno cambia un Estatut o unas competencias por unos presupuestos.

    Angel, considero que la política está desacreditada en cierto modo por el nivel político, que está alcanzando cotas ínfimas. Estimo mucho a Patxi López, le tengo aprecio y pongo en valor su inteligencia y fortalezas políticas, pero es un objetivo fácil para los insultos y las descalificaciones. Necesitamos a otro tipo de gente en la política. Lo triste es que el PSE no tenga banquillo, más allá de Ramón Jáuregui (que es una lumbrera, porque se sacó las carreras de derecho e ingeniería mientras curraba de tornero por las noches), Cristina Garmendia y muy pocos más….

  18. jomateix - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 22:31

    Sr. juliana: per un cop li he de donar tota la raó…

  19. Uno que pasaba por ahi... - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 22:43

    cosa curiosa, los vascos a diferencia del resto de españoles siempre los diferencian (al menos en América Latina) por su gentilicio, y eso que no hacen tantas chorradas ni aspaviento como los catalanes por su regionalismo…bien se dice que los vascos son la mejor raza de toda España…

  20. vito - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 08:39

    “Lo que te pasa a tí y también a Juliana, que os creeís que perteneceís a una raza superior.”

    i després ens diuen:
    “bien se dice que los vascos son la mejor raza de toda España…”

    Els catalans estem ben farts d’aquesta colla d’etnicistes, obsessionats amb les races i els cognoms.
    Porten segles convençuts de la superioritat de la “seva raça” sobre la “nostra raça”.
    Algú els ha de dir que són la vergonya d’Europa.
    Que no sou superiors.
    Que no teniu cap dret sobre nosaltres.
    Que farem una Europa entre iguals, i que l’Espanya de sotmesos que preteneu perpetuar és senzillament repugnant.

  21. Watanabe - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 11:04

    Vale, vito, o sea que tú no estás obsesionado con la raza, pero sí con la nación.

    “Algú els ha de dir que són la vergonya d’Europa.”

    Y los catalanes no, así que, efectivamente, te crees superior, sólo por haber nacido en un sitio que (según tú) no es España. Supongo que, aunque odiar a alguien por su raza te parece muy mal (espero), odiar a alguien por el sitio en que nació y por el idioma que habla sí te parece muy racional y científico.

    “l’Espanya de sotmesos”

    ¿Te sientes sometido? ¿En qué exactamente? Tienes derecho a votar, no sólo en las municipales, las catalanas y las europeas, sino también en las elecciones generales (las que sirven para elegir la composición del “gobierno opresor”) y tu voto vale lo mismo (con las variaciones dictadas por la ley de Hondt) que el de un madrileño, un vasco, un asturiano o un andaluz. Tienes los mismos derechos a la educación, la sanidad y a las ayudas sociales que el resto de los españoles (derechos que se están reduciendo alarmantemente, pero para todos, no sólo para los catalanes). Por tener, incluso tienes derecho a denunciar anónimamente los comercios que estén rotulados sólo en castellano, y a proclamar tu odio por todo lo español.
    Supongo que me hablarás del déficit fiscal. Pero a menos que tus ingresos sean superiores a la media y pagues todos tus impuestos (no sé por qué algo me dice que no es tu caso), es probable que recibas del Estado más de lo que le das.
    Así que explícame por favor en qué te sientes sometido. tengo mucha curiosidad por saberlo.

  22. iñigo - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 11:52

    Totalmente de acuerdo, Watanabe. La razón no puede estar de acuerdo con la sinrazón. Y la sinrazón está del lado del nacionalismo.

  23. elemental querido watson - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 15:39

    este tio es un sectario de mucho cuidado.

    Cada dia suelta mas mierda bilitica.

  24. Mariacruz - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 16:45

    La buena gente cae bien a la buena gente, y lo de menos es de dónde son.
    La mala gente son ya en principio ” raritos “, y los malos les suelen caer bien, y los buenos mal.Tiene su lógica.
    Yo caigo mal a los malos.Y bien a los buenos.Ley de vida.A mí ni los malos me caen mal.

  25. Jose Orgulloso - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:33

    Los buenos españoles son, de hecho, más inteligentes de lo que se les supone y saben, aunque sea íntimamente, que la violencia etarra no tiene nada que ver con los vascos sino que está manejada por oscuras manos catalanistas.

  26. mariachi loco - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 23:13

    Watanabe

    espanya sembla ser una mena de secta o de presó. Un cop s’ha entrat ja no es pot sortir.

    Doncs no. No hi ha cap raó per la qual els catalans tinguem que estar sotmesos a les lleis que s’aproven a madrid. Aquest sotmetiment és degut a una invasió militar, però avui que se suposa que hi ha democràcia i ja no té cap sentit.

    La diferència entre està amb un amic o estar segrestat, treballar en una feina o ser un esclau, una relació sexual i una violació, està justament en el fet de que siguin relacions voluntaries o imposades per una de les dues parts.

    Una cosa és defensar que Catalunya sigui espanya i una molt de diferent defensar que ho ha de ser tan si vol com si no vol. Aquesta és la raó que us diferència dels demòcrates.

  27. Watanabe - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 01:14

    Mariachi, en ningún momento he dicho ni insinuado que Cataluña tenga que seguir formando parte de España a la fuerza. Sólo pregunto, y lo vuelvo a preguntar, en qué te sientes sometido. Por otro lado, cuando en Cataluña gane una opción política independentista o se organice un referéndum vinculante y gane el sí, tendrás derecho a llamar antidemocrático a quien no acepte la independencia. Por el momento eso no ha pasado, y de hecho el antidemocrático eres tú por considerar que tus ideas son las de la mayoría del pueblo (pese a que ni las encuestas ni menos aún el resultado de las elecciones te dan la razón) y que todas las demás son ilegítimas.

  28. Hornet - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 19:53

    El problema es que muchos españoles no creen que Catalunya “sea” España, si no “de” España.

  29. iñigo - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 19:50

    Hornet, esa idea la ha creado el nacionalismo catalán. Y nadie más.

  30. iñaki - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 15:16

    Fernando Martinez!!! no se de donde serás, pero que sepas que con el dinero de los vascos y los catalanes (en especial) se han mantenido las paguillas a muchos ciudadanos de Andalucía y Extremadura…ya me hubiera gustado a mi cobrar por el morro sin dar un palo al agua, pero eso estaba reservado para mantener al psoe en esas latitudes. Ahora haces boicot a los productos vascos y catalanes… ayyy si los vascos y catalanes hiciésemos boicot a españa…dónde estaríais ahora????? creo que sois víctimas de la cloaca mediática española (a parte de la incultura). Suerte! seguro que algun día te darás cuenta de algunas cosas. VISCA CATALUNYA ETA GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

  31. Bilbaino - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 22:28

    Ah pues gracias!!! Pues es la verdad, que tengamos unos locos descerebrados en nuestra tierra no quiere decir que todos seamos iguales. Aqui lo que demanda la sociedad vasca es ECONOMIA, ECONOMIA y MÁS ECONOMIA. Que se dejen de chorradas de Planes Ibarretxe, independencia y referendums. Que me interesa la independencia? me da de comer?, me da trabajo? en todo caso me los quita.
    ARRIBA ESPAÑA y GORA EUSKADI!!!
    ORGULLO VASCO-ESPAÑOL viva Don Blas de Lezo y Juan Sebastian Elcano.
    Ah por cierto Madres Españolas aqui hay muchos jovenes solteros vascos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.