Cataluña

ICV-EUiA, Reagrupament y PP llegan a un acuerdo para gobernar en Cubellas

“Estamos contentos. El pueblo de Cubellas quiere esto, si no, ¿por qué ha vuelto a ganar ICV-EUiA las elecciones?”, asegura la alcaldesa in péctore de ICV-EUiA.

Redacción
Miércoles, 25 de mayo de 2011 | 17:36

Resultados de las elecciones del 22M en Cubellas y reparto de ediles por partidos políticos (fuente: Ayuntamiento de Cubellas).

Un pacto entre los ecocomunistas de ICV-EUiA, los secesionistas de Reagrupament (Unitat Cuballenca) -un partido escindido de CiU- y los conservadores del PP hará posible que en Cubellas (Barcelona) la próxima alcaldesa sea Mònica Miquel (ICV-EUiA). En política no hay nada imposible. Y menos en la política local.

ICV-EUiA ganó las elecciones el pasado domingo 22 de mayo, obtuvo cuatro concejales. Los mismos que Reagrupament y uno más que PSC y PP, que obtuvieron tres ediles cada uno. CiU se quedó en dos y una formación local se llevó un solo concejal. Se disputaban 17 asientos por lo que la mayoría absoluta se sitúa en nueve. El nuevo gobierno local ICV-EUiA, Reagrupament y PP tendrá 11 concejales.

Este martes por la noche, Miquel informó de que el pacto estaba cerrado con las otras dos formaciones y lo hizo acompañada de las que serán la primera y segunda tenientes de alcalde, Rosa Fonoll (Reagrupament) y Juani Navarrete (PP), respectivamente. Al acto, según recoge la prensa local, asistieron unas 150 personas que aplaudieron el acuerdo de las tres formaciones.

ICV-EUiA abre expediente a Miquel

“Estamos contentos. El pueblo de Cubellas quiere esto, si no, ¿por qué ha vuelto a ganar ICV-EUiA las elecciones?”, aseguró Miquel durante su intervención para justificar el pacto. La alcaldesa in pectore destacó que, según ella, la ciudadanía de Cubellas aceptaría cualquier pacto pero “sin el PSC”. Miquel recordó, igualmente, que en 2007 los socialistas “dejaron fuera del gobierno” a ICV-EUiA para pactar con CiU y ERC.

La dirección de ICV-EUiA no ha tardado en reaccionar. Este miércoles ha emitido un comunicado ‘desautorizando el pacto’ entre los ecocomunistas y los conservadores. Además, Laia Ortiz, portavoz de ICV-EUiA, ha informado de que abrirán un expediente disciplinario a Miquel y que “en ningñun caso podemos avalar un pacto como este”.

Esta reacción ya era esperada por parte de Miquel que, tras la confirmación del pacto, reconocía que la dirección del partido no vería con buenos ojos el pacto con el PP: “Creo que es normal. En ICV-EUiA no quieren que ninguna alcaldía sea representada por el PP. Pero las diferentes ejecutivas nacionales han de conocer la realidad del municipio“.

Temas: , , , ,

8 Comments en “ICV-EUiA, Reagrupament y PP llegan a un acuerdo para gobernar en Cubellas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 18:39

    Trias no es todavía alcalde de Barcelona, donde se están produciendo veladamente contactos políticos que preparan cambios espectaculares en los gobiernos municipales catalanes no solo la Ciudad Condal. Trias solo será alcalde si, el próximo 11 de Junio, en la votación de investidura (o en una votación en día posterior, si no lo logra en la 1ª) resulta investido. Es casi seguro que lo será. Pero se habla poco de con qué votos. El PSC se ha posicionado, como alternativa a CIU, por votar no a la investidura de Trias (en todas las votaciones, si hay más de una). Excluye abstenerse, que sería colaborar a esa investidura. Trias solo puede ser investido alcalde sumando los votos de CIU y PPC. Es sin duda lo que va a suceder. Pero CIU tendrá que pagar el servicio al PPC (no debe extrañarles, pues se hacen pagar bien la cesión de sus escaños en el Congreso). El pacto municipal de CIU y PPC tendrá contrapartida. Fernández será teniente de alcalde de Trias en Barcelona y el PPC obtendrá además las alcaldías de Badalona y Tarragona. No hay ninguna posibilidad de que el PSC supedite sus intereses a los de CIU. Al PSC le conviene debilitar a su rival. Prefiere que las alcaldías de Badalona y Tarragona vayan al PPC antes que a CIU. Para que CIU le haga menos sombra al PSC como primer partido municipalista de Cataluña. “Debilita la mano que te abofetea” (Duverger).

  2. Raul - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 20:31

    Esas son las cosas que indignan!
    (almenos a mi)

  3. catalán - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 20:50

    Lo cual significa que a esta gente poco le importa su ideología; lo que les interesa es chupar poltrona durante 4 añitos. Esto con PxC no pasará jamás, puesto que es uno de los pocos partidos políticos catalanes que es coherente con su discurso.

  4. Luiscat - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 21:25

    EU pactan amb PP i PP pactan amb EU i Reagrupament?
    Aixó es vendre el vot!

  5. independentista - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 22:24

    patètic

  6. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 23:27

    ja ja ja ja ja ¿alguien cree que en un país llamado ESPAÑA existen los valores ? y particularmente en Barcelona tampoco. ….. ja ja ja ……..sois buena gente la mayoría de los que escribís aquí, sin duda, aunque algo ingenuos también algunos lo sois.
    Con el debido respeto, pero de verdad creeis en la ética de los políticos y en sus valores ??? Después de todos los casos Pretorias, Millet-CIU,……….etc etc etc ?????? algunos no entendeis lo que es un español analfabeto sin valores.

  7. JPJ no es d'enlloc... - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 13:19

    ¡Visca la democracia! Quins collons que tenen…

  8. Albert - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 23:51

    Que tendrá que ver que Icv haya ganado, con este pacto que ellos han hecho (esto no lo han votado), por lo que se lee hay mas posibilidades numericas con otros partidos, para obtener la mayoria absoluta. Es una verguenza Reagrupament i los Verdes pactando con PP ! Y ni unos ni otros hacen nada, un expediente o expulsión a la cabeza de filas le da lo mismo,cobrará igual y a vivir del cuento. Tendrían que sancionarla sin cobrar, a ver si se quedaba igual de alcaldesa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.