España

Presentan una querella criminal contra los seis magistrados del TC que aprobaron la legalidad de Bildu

Los querellantes consideran que han violado las competencias del Supremo ‘en cuanto a la valoración de la prueba al actuar como una segunda casación que no existe’.

Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2011 | 11:04

La Fundación DENAES, el sindicato Manos Limpias, la entidad HazteOir.org, la asociación Voces Contra el Terrorismo y la Asociación Libertad e Identidad han presentado una querella criminal contra los seis magistrados del Tribunal Constitucional que, con sus votos, permitieron que Bildu, partido ilegalizado por el Tribunal Supremo, pudiera participar en las pasadas elecciones municipales y provinciales del País Vasco y Navarra.

La querella, interpuesta ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, acusa a los magistrados de cometer el delito de prevaricación judicial y, según los firmantes, ‘se presenta en el ejercicio de la acción popular‘ y convencidos de que los magistrados actuaron extralimitando sus funciones y atentando contra el ordenamiento legal vigente.

El escrito va dirigido contra Pascual Sala Sánchez (presidente del TC), Eugenio Gay Montalvo (vicepresidente del TC), Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa Batarrita y Luis Ignacio Ortega Álvarez, que fueron los seis magistrados que revocaron la decisión del Supremo estimando el recurso de Bildu.

Llaman a declarar a los cinco magistrados que dijeron ‘no’ a Bildu

Entre los argumentos esgrimidos por los querellantes se encuentra el de haber violado las competencias del Supremo ‘en cuanto a la valoración de la prueba al actuar como una segunda casación que no existe, e incurriendo en suma en el delito de prevaricación judicial previsto y penado gravemente en el articulo 446.3º del código penal’, al haber dictado una resolución, desde su punto de vista, ‘injusta e ilegal a sabiendas de que lo era’. Para defender su posición, los querellantes han anunciado que pedirán que declaren los cinco magistrados del TC que se posicionaron contra la decisión de sus compañeros y emitieron un voto particular.

Desde DENAES, fundación que ha emitido un comunicado informando de la interposición de la querella, se confía ‘plenamente’ en que el Tribunal Supremo ‘ejerza con independencia y profesionalidad la alta misión que tiene encomendada por el pueblo español, y exija las responsabilidades penales correspondientes a quienes han cometido unos delitos de la máxima gravedad, sin importarles las nefastas consecuencias que para la lucha antiterrorista suponía legalizar a la nueva franquicia de ETA’.

Temas: , , ,

6 Comments en “Presentan una querella criminal contra los seis magistrados del TC que aprobaron la legalidad de Bildu”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. malotex - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 11:53

    Esos 6 elementos han traicionado la Constitución que deberían defender, se han extralimitado en sus funciones y ademas han actuado contra la justicia, la lógica, el sentido común y contra la democracia al ponerse al lado de los que defienden a los terroristas. Ojalá lo paguen bien caro.

  2. Ñam, Ñam ,Ñam - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 15:44

    Mira que bien va lo de comer sesos, que convencido con sus mentiras que esta el Malotex, ?¿de donde las habra sacado?!?

    Si alguien pertenece o apoya a una banda armada a la carcel y sino libre como tu y como yo!

    pd: la Constitución se traiciona sola!! Solo hace falta ver lo mucho que la quieren quien voto en contra!!

  3. juan - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 15:46

    bie todos al bankillo, tambien zapatero por aprobar un estatuto revelde para españa,
    un estatuto que solo trae problemas, a los ciudadanos de bien, al poner en manos de unos traidores a españa una base para hacer daño, ejemplo, las multas por rotular en español, en vez de la lengua de los lobos, del bosque,

  4. Mariacruz - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 16:34

    Es raro lo que han hecho, verdaderamente.Esperemos una solución final justa.

  5. Pablito - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 17:07

    Es triste, muy triste que con calaña como estos seis elementos del TC se tenga que proceder para juzgarlos con métodos democráticos. Es muy triste ante la gravedad de unos hechos de gentuza que carece de profesión, dignidad y humanidad.
    ¿Como es posible que haya seres humanos así?. Cada día me lo pregunto, pero cada día sigo sin encontrar respuesta.

  6. Marcelo Yafüe - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 16:44

    ZAPATERO TRAIDOR, ESPAÑA ES MEJOR
    TC SUPLAQNTO CON LA AYUDA DEL PSOE ALS TS Y POR TANTO TODOS DEBEN IR A LA CARCEL!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.