Cataluña

Artur Mas echa la culpa de los recortes de la Generalidad al déficit fiscal

“Solo con una quinta parte de este déficit, si no existiese, ya no haría falta nada más que hacer más eficientes nuestros sistemas”, asegura.

Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2011 | 17:01

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la conferencia de este miércoles (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha culpabilizado de los recortes que está aplicando desde el Gobierno autonómico al déficit fiscal de Cataluña, que ha cifrado en “15.000 ó 16.000 millones de euros anuales”.

Según el líder independentista, el ajuste presupuestario previsto por la Generalidad es de alrededor de 2.700 millones, “el 10% del presupuesto operativo”. “Solo con una quinta parte de este déficit, si no existiese, ya no haría falta nada más que hacer más eficientes nuestros sistemas“, ha asegurado.

La “primera urgencia del país”

En una conferencia pronunciada este miércoles en la Universitat Oberta de Catalunya y organizada por la Fundación CatDem, vinculada a CiU, el presidente autonómico ha defendido “la emancipación fiscal” de Cataluña como “primera urgencia del país [por Cataluña]” y ha hecho un llamamiento a todos los partidos y a la sociedad civil a “hacer piña” en torno a la reclamación de “un nuevo pacto fiscal” para la Generalidad similar al concierto vasco.

Mas ha subrayado la importancia de que haya “unanimidad social” en esta reivindicación, y ha asegurado que “no se trata de retener todo” el dinero, ni de “cerrar el grifo”, sino de “retener” los recursos que considera necesarios para que funcione la Administración autonómica.

Temas: ,

9 Comments en “Artur Mas echa la culpa de los recortes de la Generalidad al déficit fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 17:30

    Barre la nuera lo que ve la suegra

    Aparentemente, ceder a la obstinada ambición de los que en este territorio pretextan defender el bien común, alertándonos de los estragos que nos acarrea el infame “déficit fiscal de Catalunya”, es una propensión natural en cualquier individuo. No obstante, respecto a lo anterior convendría no pasar por alto el porqué a estos interesados sujetos que dotan de capacidad para poseer déficit fiscal a un determinado territorio en España pasan por alto el mayor desequilibrio fiscal que existiría entre la provincia de Barcelona y las del resto de Catalunya o el aún superior que hallarían entre el barrio de Pedralbes (Barcelona) y el de La Mina (Sant Adrià de Besòs). En términos de irrefutable realidad podríamos hallar el máximo exponente en desproporción hacendística entre el individuo que de manera fehaciente más tributa y el que menos.

  2. Angel - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:02

    Venga Mas no nos sigas contando siempre el mismo rollo.El problema de Cataluña es tu partido nacionalista y tu rollo nacionalista que esta cerrando las fronteras de Cataluña para salir,pero tambien para entrar.

    El problema de Cataluña es el despilfarro de dinero en todos los temas identitarios que no lo unico que produce es deuda.El problema de Cataluña es la falta de inversores extranjeros porque ya no ven a Cataluña un lugar importante para invertir.El problema de Cataluña,es el cierre de empresas en una region que vive de la industria.El problema de Cataluña es la deuda de la Generalitat.El problema de Cataluña es el nacionalismo que es un cancer para los catalanes.

    Mas Cataluña esta llegando a ser victima del nacionalismo catalan.Fue importante con Franco porque este era el primer socio de Cataluña,primando sobretodo la industria textil de Cataluña,trayendo materias primas baratas de america y protegiendo la venta de los productos fabricados a toda España.

    El nacionalismo como ve que es un fracaso,en vez de abrir los ojos a lo que esta pasando,culpa a los demas de su incompetencia.El Estado ya puede ir dando todo el dinero a Cataluña que nunca tendras suficiente.La taifa catalana esta mandada por una oligarquia que no produce nada y este si que es un problema.No son capaces de activar la industria y esta oligarquia solo vive en el sueño de crearse su nacioncita.

    Menos rollo Mas.Madrid sin tanto hablar nos esta pasando la mano por la cara.Espabila Mas.Donde estan los emprendedores catalanes,que no se les ve por ninguna parte.Menos llorar y mas trabajar.

  3. joan - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:15

    Pero no eran 22000 millone? ahora ya son 15000 o 16000 millones y dentro de poco serán menos, cosa que implica que es posible que lo del deficit no sea más que un elemnto de propaganda, algo que algunos ya sabíamos.

  4. Nacho - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:32

    La administración autonómica funcionaria como la madrileña si no se gastara en lo que no es importante. Como las embajadas, la televisión más cara de europa por habitante, el mayor número de empresas públicas del pais, las subvenciones a organizaciones pancatalanistas en el Rosellón, Valencia y Baleares, sueldos de funcionarios inflados, el parlamento autonómico más caro con diferencia, y así un sin fin de cosas.

  5. Ufrasico - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:36

    Se puede acabar rápidamente con el déficit fiscal de esa taifa respecto a resto de España: basta con que el contubernio nacional-separatista que allí manda levante muros arancelarios, de manera que ningún españolito se gastase un euro en ningún producto fabricado o comercializado en esa taifa, de manera que, al ser menos rica el tejido empresarial de esa taifa tiviese que pagar menos impuestos, anulando el llamado déficit fiscal. Eliminando la balanza comercial, muy favorable, de esa taifa respecto al rsto de españa, automáticamente se acabaría el lloriqueo de la balanza fiscal.

  6. BEJOTA - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 13:44

    SR. MAS :NO SE PUEDE SER UN BUEN NACIONALISTA SI NO SE ES UN BUEN EMBUSTERO.

    SALUDOS.

  7. francisco - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 14:57

    BEJOTA, ASI TODO LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES TAMBIEN SON EMBUESTEROS, NO CONTESTE PATRIOTA ESPAÑOL

  8. Ivan - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 10:33

    hay que suspender la autonomia de Cataluña

  9. Francat - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:26

    Mas tan sólo pide lo justo para Cataluña. No hace falta berrear tanto; lo mismo defenderían otras CCAA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.