España

Chacón no sucederá a Zapatero

Compungida y dolida, la ministra de Defensa asegura que en los últimos días se ha puesto en riesgo “la unidad del partido, la autoridad del presidente y la estabilidad del Gobierno”.

Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2011 | 15:03

Una duda menos. Carme Chacón no aspirará a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como lider del PSOE de cara a las elecciones de 2012. Su tiempo puede ser en 2016, si, tal y como todas las encuestas apuntan, el PP ganará las próximas elecciones generales. La ministra de Defensa ha asegurado, en una rueda de prensa de urgencia en la sede central del PSOE, este jueves, que no concurrirá a las elecciones primarias.

Después de que Zapatero anunciara a primeros de abril que no optaría a un tercer mandato, abriendo así la carrera de la sucesión del PSOE, Chacón se postuló -nunca en público pero sí en privado, en febrero, incluso antes de que Zapatero anunciara su renuncia- como alternativa a suceder al líder del PSOE. Las presiones internas han llevado a Chacón a tirar la toalla.

Compungida y dolida

La ministra de Defensa ha comparecido ante los medios de comunicación con un rostro compungido y defendiendo un discurso duro para con el aparato del partido. Chacón ha admitido que “quería encabezar un proyecto que recuperara la dignidad y el presitgio de la política, abrir espacios de participación” y, sobre todo, recuperar “las señas de identidad de la socialdemocracia”.

En una expectante y emotiva rueda de prensa, la dirigente del PSC ha defendido su apuesta por una “España unida y plural, sin renunciar” a su “identidad catalana y española” y, entre líneas, se ha entendido que su renuncia es temporal. “Sigo creyendo en este proyecto”, ha añadido.

“Un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante”

Chacón, que se ha mostrado muy dura con las presiones que ha recibido los últimos días, ha indicado que da “un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante”. Y ha denunciado que, desde el anuncio de Zapatero, en abril, se ha puesto en riesgo “la unidad del partido, la autoridad del presidente y secretario general, la imagen colectiva como proyecto y la estabilidad del Gobierno”. Motivos suficientes, según Chacón, para renunciar a presentar su candidatura a las primarias.

Ha reconocido que el martes pasado, hace solo 48 horas, pididó al secretario general la infraestructura suficiente para poder presentar su candidatura pero que, tras una conversación entre ambos este jueves, ha decidido no presentarse a las primarias para encabezar la lista electoral del PSOE en 2012.

Finalmente, Chacón ha enviado un mensaje a sus rivales dentro del PSOE. El futuro se gana con “fuerza y generosidad” y no solo con fuerza, por lo que, pese a todos los avatares, desde hoy mismo se pone “sin condición alguna” a disposición del partido y “de quien este partido considere que debe ser el candidato en 2012”. La decisión de su renuncia no se la ha comunicado personalmente al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, favorito, ahora, a liderar el PSOE.

Temas: , , ,

17 Comments en “Chacón no sucederá a Zapatero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 15:44

    Me congratulo que Chacon no se preste hacer el ridiculo,ya que no tiene preparacion suficiente para ser presidenta de España.La mediocridad no debiera poder presentarse a una responsabilidad tan grande.Cualquier chichiriballas se creee con capacidad para ser presidente.asi no va.Gobernar no es leerse un panfleto,decir estupideces y al otro dia no recordar lo cicho,como es lo que esta pasando con al actual presidente.

    Chacon habla de los problemas particulares del PSOE,que nada tienen que ver con los problemas de todos los ciudadanos.El PSOE aun no se ha enterado que esta tocando una cancion,que no es lo que queremos de España la mayoria de Españoles,quieren implantarnos un rollo de hace 200 años.sin enterarse que ese rollo esta caduco y es el camino a la miseria.Como es posible que ZP sea el presidente de España,si no reconoce a España como Nacion.¿Alguien se imagina que SEAT tuviera un presidente que no reconoce a la empresa de la cual el es su presidente?-Como nos puede representar a todos los Españoles Chacon cuando no hace mucho se paseaba con una camiseta, “La puta España”

    Lo minimo de lo minimo de cualquier presidente es que tenga claro lo que es y debe ser España,sino,es imposible que sepa hacia donde tenemos que ir y sino sabe hacia donde tenemos que ir,es imposible que solucione ningun problema.Menos mal que hasta la propia Chacon se ha dado cuenta de su incapacidad.

  2. yo - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 16:59

    Ahora haría falta que el PSOE comprendiese que no solo la crisis lo ha llevado donde está, porque ha perdido a la izquierda ideológica del país, pero ya antes había perdido el centro.

    Un partido que ya ni si quiera se presenta en toda España y que se ha regionalizado hasta hacer contradictorios sus planteamientos ideológicos más medulares necesita una auténtica refundación si aspira a representar a todo un país:

    http://www.hermenauta.blogspot.es

  3. PSOE - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 17:11

    Parece un “discurso de estado” cuando se trata de un discurso interno de partido, claro que dicho partido gobierna el país desde hace 7 años. Entiendo que habla un miembro de la ejecutiva del PSOE y no una ministra del gobierno. Estrategias, estrategias. Entiendo que con buena intención/convicción. La verdad es que la escuchas y estás muy de acuerdo con lo que dice. Les voté. La última vez fue para las generales en 2008. Por culpa de la persona interpuesta, PSC, que hizo un giro de 180º hacia el nacionalismo por estos lares, he dejado de votarles. Me di cuenta tarde, lo reconozco.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 17:24

    ¡Lo que faltaba para el duro!

    El revolcón de socialistas, sin paliatorio posible, del pasado domingo, en los comicios municipales y autonómicos (sólo en las llamadas Comunidades no “Históricas”), se puede perfectamente interpretar como el topetazo que la indignada ciudadanía ha infringido a quienes en estos momentos de penuria económica han estado al frente de la responsabilidad de gobierno. En las próximas Generales, resta por constatar si los enfurecidos electores, además, concluyen el correctivo pasándoles por encima sin reparo alguno. Hasta el momento, los socialistas en Catalunya hallaban un plus de sufragios al que sus adversarios naturales (PP) debían contrarrestar en el resto de España si querían alzarse victoriosos en la disputa democrática. A esta etapa de crisis económica, sin parangón en periodo democrático, hay que añadir la errada maniobra de su federación en Catalunya (PSC) de mostrar hasta el hartazgo cuán “catalanistas” son. Con sus ultranacionalistas acciones de gobierno al frente de la Generalitat terminaron por persuadir de ello a gran parte de la ciudadanía catalana. Sin embargo, no a ese segmento de la población que pretendían sino al que siendo tradicionalmente partidario del “Progresismo” en una de las particulares coordenadas políticas en Catalunya en la otra se inclina por el “No Nacionalismo”. De tal modo pinta el futuro para el PSOE, que para completar el repertorio de contrariedades de cara a las Generales, no faltaba más sino que… careciese de un cabeza de lista con carisma.

  5. juvilao - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 17:49

    Ángel : Porque no te presenta TU que por lo que escribe tu si estas maduro.
    Y se te ve de la pata cojea

  6. Angel - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:20

    Juvilao

    Nunca me he propuesto entrar en ningun partido.Considero que quienes tienen que ocupar cargos publicos tienen que tener una buena preparacion.Hablo de Chacon porque su metedura de pata es publica y quien quiere gobernar no puede gobernar con errores tan grandes como Chacon.

    Hemos visto estos dias como el presidente de un organismo tan importante como el FMI,por su debilidad sexual,se le termino su carrera.Los que mandan tiene que estar preparados y ser personas integras,porque de sus decisiones dependen millones de personas,mal puede gobernar quien dice y hace barbarides,en el caso de Chacon su rollo del PSC es de hace 200 años y la Sra.Chacon no se ha enterado que estamos en la era de la globalizacion.

    Tengo bastante trabajo para solucionar mis problemas del dia a dia,con esto ya contribuyo con la sociedad.Algunos no estan capacitados para solucionar sus propios problemas y pretenden solucionar los problemas de todos,de estos estan los cargos publicos llenos.Por eso critico a Chacon,porque para mi,no esta capacitada para un cargo tan importante.

  7. Nacho - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:24

    Cede por ahora. Rubalcaba perderá las elecciones y Chacón aparecerá en el 38 Congreso del partido, con más fuerza de la que podría tener ahora, y con todos sus adversarios como Patxi López, desenmascarados. No la deis por muerta porque es su jugada maestra.

  8. Ufrasico - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:29

    A ver cuando, definitivamente, desaparece toda esta tropa de las cabeceras de los diarios y de los noticiarios, que ya nos han jodido bastante al común…, y lo que costarásanear política institucional y económicamente el erial que han dejado..

  9. Angel - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:50

    Nacho

    Eres muy obtimista.Posiblemente para el 38 yas no exita el PSOE.

  10. Ciutadànfotut - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 18:52

    ¿Quien dice que la Chacón no está preparadísima para ocupar los más elevados cargos de responsabilidad? Ministra de Defensa por meritos militares, profundos conocimientos sobre las técnicas más avanzadas de la guerra y de la paz, heredera directa del Gran timonel monclovita , ciudadana egregia de Planilandia , mundo bidimensional sociata, donde no existe la tercera dimensión. O sea la del sentido común. Veamos:

    La Chacón.

    “La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, son dos personajes con una sola virtud. Su falta de sofisticación en el pensamiento y su lógica de lucha por la imposición que es la supervivencia frente a enemigos internos y externos las hace perfectamente incapaces siquiera de simular cierta empatía con mundos que se hallen fuera de sus estrechos cuchitriles mentales. Esto es resultado del embrutecimiento lógico de quienes han recibido toda su formación cultural y sentimental en una cueva de la subcultura ideologizada. Me refiero a esos nidos de adoctrinamiento socialista en los que, como camadas de hurones, aprenden a atacar a todo animal extraño pero también se despedazan entre sí en su lucha por el favor de sus mayores.” (Herman Terchs ABC).
    Bien, pienso que a esta cueva pertenecen por derecho propio la señora Chacón, el señor Montilla y hasta el mismísimo Zapatero, gente unida al partido y a sus comités locales desde los primeros años de la pubertad. Personas que han crecido física y mentalmente con un proyecto claro, rígido y sectario sobre la verdad, su verdad, política y la sociedad que les engloba, condicionado fundamentalmente por las ambiciones personales y las metas fijadas previamente. Hasta tal punto que no han dudado en ningún momento en adaptarse ideológicamente y hasta personalmente al mandarín de turno, local, comarcal, regional o nacional, con tal de situarse siempre entre el selecto grupo de los elegidos para el futuro.
    Ninguno de ellos ha dudado ni un solo momento en utilizar la navaja albaceteña de cinco pasos, llegado el caso de defender al jefe del momento, ante propios y extraños. La supervivencia política de todos ellos resulta prueba palpable de lo que estoy escribiendo. Hace unos pocos años había un Dios socialista llamado González y un profeta terrenal” el amigo Arfonso”. Cuanta saliva y energías han gastado durante tiempo todos estos cavernarios en loas y reverencias hacia sus divinos maestros. Ahora, sin embargo, pasan de ellos olímpicamente. El nuevo iluminado de la Moncloa el primero.

    Hoy toca el turno a la señora Chacón, Carmen Chacón Piqueras, personaje de la caverna, con un ligero barniz intelectual que la distingue en algunos aspectos de Bibiana y Leyre. Afiliada al partido a los 16 años. “Mi compromiso se inició siendo yo muy pequeña, en mi casa, y marcado con un objetivo: que ninguna generación tenga que vivir lo que vivió mi abuelo”. Ya empieza a hacerle la pelota descaradamente al santón de turno, se trata del principio filosófico, el peloteo, de mayor elaboración intelectual concebido por la mente humana hasta el momento, para conseguir el ascenso político en este país de risa, utilizado en la mayoría de organizaciones políticas establecidas. Parece que la Chacón usa, además, otras armas propias del imaginario clásico femenino, la seducción amatoria. Cuenta algún personaje de las páginas rosa que, Rubalcaba estuvo a punto de batirse en duelo a florete por el amor de la chica de Esplugues y que al final salió perdedor. Cosa rara en un ganador nato como el incombustible ministro. Parece ser que la muchacha despertó en el ministro una pasión libidinosa de incontenible freno y que incluso en los consejos de ministros la vicepresidenta primera tuvo que llamarle al orden en repetidas ocasiones. Pues no era el lugar más adecuado para dar rienda suelta al caudal hormonal retenido, y mal administrado, por el fino estilista político. Desde luego hay que estar muy quemado para que esta señora despierte en un varón normal una atracción sexual incontrolada como la que parece que se produjo en Rubalcaba.

    Vicente Ferrer Roselló diputado del PP se dirigió a la ministra de defensa, hace unos días, en los términos siguientes:
    “No parece imprescindible haber sido compañero de promoción de Clausewitz para columbrar que la participación de nuestros ejércitos en misiones internacionales es una prioridad innegable. Tampoco parece necesario haber pertenecido al séquito de Metternich en Viena (…) ni haber cruzado los Alpes con el Estado Mayor de Aníbal…. Qué ignotas razones han inducido a la señora ministra a adscribir la Infantería de Marina al Mando de la Flota, degradándola de la condición de cuerpo a la de simple fuerza, y todo ello sin respeto alguno por sus canas, cicatrices y costurones propios de quien lleva sirviendo a España cerca de quinientas primaveras”.
    El diputado Pepero parece que cuestiona los saberes profesionales de la joven señora ministra de Defensa, cargo obtenido, todo hay que decirlo, por meritos propios y de su partido. Siento disentir del señor Roselló (llamarle Vicente Ferrer puede dar lugar a confusión). Evidentemente por razones cronológicas, y de otra naturaleza que no procede traerlas al caso, la señora Chacón no hizo la mili con Carl von Clausewitz, ni perteneció al sequito de Metternich en Viena, este provenía de una noble familia aristocrática, y un/una socialista siempre será fiel a sus principios proletarios. Pero lo que me gustaría resaltar, con este escrito, es la altísima preparación militar, y hasta un pelín militarista, de la ministra del ramo. Tengo información de primera mano sobre el asunto. Un primo segundo de la Chacón, que como ella vive en Esplugas, a 200 metros del célebre colegio alemán, donde Montilla lleva a sus niñas, resulta que es miembro de la peña españolista del barrio. También los seguidores blanquiazules estamos organizados, y a veces salimos de farra y tomamos alguna que otra copa, nos tenemos que conformar con este tipo de copas, las otras están muy caras para nuestros bolsillos, Antonio, el primo de Carmen, después de la tercera copa larga sobre lo divino y lo humano.

    La Chacón desde pequeñita, según su primo, ya llevaba la profesión militar en la sangre. Durante el recreo en el patio del colegio, con ocho años, organizaba ejercicios de orden cerrado y pequeños desfiles ante el director del colegio, un antiguo falangista reciclado a socialista, de nostalgias viriles y estrellas imaginarias. Creció leyendo a Sun Tzu y su obra cumbre “El arte de la Guerra” uno de los libros más antiguos que se hayan escrito sobre el tema y las primeras lecciones de guerra. Carmen se refocilaba con la inteligencia y frescura de los ensayos de Sun Tzu , con los preparativos previos a la guerra, con un enfoque puramente intelectual de la misma, estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario. Como poder llegar a vencer al enemigo sin tener que enfrentarse a él cara a cara. Simplemente anteponiendo una moral dominante infundiendo miedo al enemigo para vencerle sin llegar a la batalla. Ella aplicaba las enseñanzas contenidas en el arte de la guerra para vencer a los enemigos internos dentro del partido, en la agrupación a la que pertenecía y al servicio del mandarín local.
    No obstante, su maestro teórico siempre será el gran militar prusiano Clausewitz, Carl philipp Gottlieb von Clausewitz, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Los ocho volúmenes de su obra “De la Guerra” en los que aborda todo un gran análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta la ejecución, son de lectura diaria desde hace muchos años para nuestra querida ministra. Como consecuencia de ello, y ayudada por una extraordinaria memoria, ha llegado a saberse de rutina hasta el 98% del contenido, le queda por aprender algunos detalles secundarios del índice. Domina la estrategia militar, y de partido, como conjunto de acciones que son de batalla y medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado.

    El vértice de mayor altura profesional de Carmen, desde aquí le pido perdón por la familiaridad pero es como le llama su primo, es la táctica militar, como forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia. A veces el neófito confunde táctica y estrategia. Ella pacientemente aclara a las nuevas generaciones de militares que por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra parte mediante la neutralización de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones, bombardeos selectivos etc. etc. Ella destaca particularmente por sus conocimientos sobre el ataque con misiles de largo alcance armados con cabeza nuclear. Lo más guay en los conflictos futuros.
    El concepto de estrategia ella lo ha desarrollado bajo el aspecto civil, concretamente bajo las nobles siglas del PSC, de acuerdo con las nuevas ideas sobre el mercado, existe consistencia estratégica cuando las acciones de una organización, un partido político por ejemplo, son coherentes con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el electorado y su entorno. Una deficiencia de sintonía entre las expectativas de la dirección y el resto del conjunto hizo que Maragall saliera por la puerta falsa de la política. Carmen es consciente del tema y por esa razón cada vez se acerca más al PSOE como estrategia a corto plazo.

    En cuanto al sequito de Metternich en Viena…. La Ministra de defensa ha visto repetidas veces las películas de Sissi (Sissi, Sissi Emperatriz, el destino de Sissi etc.)y se identifica plenamente con la protagonista y su ambiente. De Aníbal solamente diré que Carmen tiene un perro con ese nombre! Por algo será!

  11. Anna - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 21:49

    dona i catalana= eliminada. De veritat que no veig cap mena de diferència del PP i PSOE per allò que fa a Catalunya. Feu el mateix discurs, això us dona vots a uns i d’altres.
    Espanyols: si veritablement els catalans som un problema (i ho serem encara mes!) no podem fer un referèndum vinculant?
    ens alliberem tots plegats d’aquest mal rotlo permanent?

  12. rul - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 22:24

    El problema, y ya lo apuntó Rodríguez Ibarra, es que no pertenece al PSOE. Claro eso de querer ir a su aire aquí, PSC, pero viviendo de los votos prestados de otro, y no dejarles que se entrometan en las decisiones “internas” nos ha hecho a muchos desertar del gran engaño del PSC. DEP

  13. Angel - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 22:46

    Anna

    Te recuerdo que Chacon es española y por este motivo tambien es catalana,por mas datos parte de su familia procede de andalucia.Quien no sirve da igual en que parte de España viva.

  14. emilio - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 00:25

    les sugiero que esten atentos al acontecimiento historico que se ha producido en nuestro planeta, la coincidencia dedos lideresas progresistas a ambos lados del Atlantico que hoy han decidido dar un paso atras, Oprah Winfrey y Carmen Chacon.

  15. Uno de tantos - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 03:46

    Angel, eres un exagerao total: ¿cómo no va a existir el PSOE para su 38 Congreso? Podrá ganar o perder en 2012, pero un partido con más de 6 millones de votos en las municipales (que no serán menos de 8 millones en las generales) no está, desde luego, para desaparecer. No te pases. Además, es imprescindible en nuestra democracia: la alternativa al PP no va a ser el Partido Comunista, comprenderás.

  16. Angel - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 12:00

    Uno de tantos

    El PSOE tal como esta dirigido ahora ya no representa el estado Constitucional actual.Como vemos en Cataluña el PSC es un partido nacionalista con ideas fuera de la actual Constitucion.

    Entre el PSOE y sus filiales autonomicas solo les une el interes particular de mantener cada uno su poder para seguir viviendo del dinero publico,pero el PSOE no tiene capacidad real de gobernar España y creo que asi sera por un tiempo,solo basta mirar el mapa de Espala como el color que predomina por todas partes es el azul.

    Seria positivo para todos los Españoles que el PSOE se desmantelara y saliera un partido con sabia nueva,con las ideas clara para poder competir con el PP,ya que ahora el PP es el unico partido que defiende el Estado de las Autonomias.

    Zapatero dio un giro total al PSOE,sobretodo en las autonomias,convirtiendo sus filiales en partidos nacionalistas y esto ha sido un fracaso,que esta generando un problema social y economico de grandes magnitudes,porque esta troceando a España en pequeños mercados,lo que esta haciendo retrasar salir de la crisis,por la dificultad en crear empleo,siendo el paro el problema principal que tenemos y con las actuales politicas,no tenomos solucion a corto plazo.

  17. Manel - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 14:18

    Esta no se retira, pasa de quemarse y se reserva para 2016. Pasada la tormenta vendrán con la cantinela que votar a mujer para la presidencia del gobierno es de izquierdas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.