Cataluña

La Generalidad reitera que no permitirá que la escuela pública sea bilingüe

La consejera de Enseñanza apela a que el Constitucional les permite fijar la proporcionalidad de uso de ambas lenguas, pero el Supremo especifica que las dos deben utililzarse ‘de forma proporcional y equitativa’.

Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2011 | 20:01

Tras las dos nuevas sentencias del Tribunal Supremo, y van cinco, que obligan a la Generalidad a reintroducir el castellano como lengua vehicular en el sistema público de educación catalán, la Generalidad, a través de su consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha reiterado que no piensan acatarlas o, lo que es lo mismo, las aplicarán de tal forma que no tengan ningún efecto.

“Nosotros sabemos que a las dos lenguas las sentencias [del Tribunal Supremo] les reconoce el carácter vehicular, pero también es verdad que la sentencia del Tribunal Constitucional dice que quien determina la proporción de uso de cada una estas dos lenguas es la Generalidad, por tanto, nosotros continuaremos respetando esta norma y no querría hacer ningún otro comentario porque cuando vemos que hay quien dice que la inmersión ha sido una broma que ha durado 17 años [en referencia a unas declaraciones de Francisco Caja], pues creo que habla por sí solo. Nosotros actuaremos con la legalidad que nos permiten actuar las normas que tenemos vigentes y con el máximo respeto a la norma con toda su aplicación, porque siempre se habla de una forma parcial”, ha señalado Rigau.

La consejera, sin embargo, obvia que las sentencias del Supremo sí especifican que debe haber una paridad en el uso de ambas lenguas en la enseñanza cuando, textualmente, exigen ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Temas: , , , ,

116 Comments en “La Generalidad reitera que no permitirá que la escuela pública sea bilingüe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ana - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 00:58

    Por cierto Vito 1641, el mismo año en que se empezó a publicar el primer periódico en español de la historia (y además en Barcelona) La Gazeta de Barcelona.

  2. Ogro - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 12:36

    A saber, para la Generalitat, la justicia, las leyes, las sentencias, solo se cumplen cuando uno quieren. Rota la legalidad, quede encarcelar a los responsables de esta situación.

    Cuando estén entre rejas 2 o 3 cargos, veremos si el resto de violadores de la ley siguen campando a sus anchas.

  3. Un_francés - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:13

    Los nacionalistas catalanes son totalmente rencorosos. Todo lo que proponen es prohibir : la bandera de Espana como la enseñanza del castellano en las escuelas publicas. Que tristeza !

  4. el felino feliz - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 18:30

    mariachi loco….DICE….El problema no es de libertad, sinó de menosprecio a los catalanes. Tu jamás te atreverias a cuestionar el derecho del Parlament sueco a impartir las clases a tus hijos en sueco. Lo haces con las autoridades catalanas porque piensas que los catalanes no somos un pueblo con derecho a diseñar nuestra política educativa.

    NO..NO..NO amigo VAS MAL. Claro que no me atreveria a cuestionar a un sistema nacional de un pais como suecia…dinamarca…etc…Pero es que amigo mio, aqui estamos en ESPAÑA.Te suena?
    Pues creo que no hay que añadir nada mas, me atrevo porque estoy en una region de mi pais.Que de forma torticera, ha establecido unas leyes totalitarias, que me impiden educarme en el idioma de mi pais ESPAÑA Y en mi idioma EL ESPAÑOL.
    El dia que cataluña sea un pais, entonces hablaremos.

  5. vito - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 23:39

    “Los nacionalistas catalanes son totalmente rencorosos.”
    És la seva opinió. La majoria dels catalans considerem que tenim tot el dret a tenir una societat normal, on la nostra llengua sigui tan normal com el castellà ho és a Castella. I per aixó votem el que volem. No hi ha cap rancúnia contra ningú. Senzillament, no acotem el cap from la supèrbia

    “prohibir : […] la enseñanza del castellano en las escuelas publicas”.
    La gent com vosté menteix molt: el castellà no només no està prohibit a les escoles catalanes, sino que és OBLIGAT. Tots els alumnes catalans estan OBLIGATS a aprendre castellà. TOTS

  6. vito - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 23:44

    “El dia que cataluña sea un pais, entonces hablaremos.”

    És el nacionalisme espanyol la fàbrica d’independistes catalans. Mostreu una vegada i una altra que no sou capaços de compartir un estat des de la igualtat, i us entesteu en mostrar la més infame ànsia de sotmetre als que tenim una llengua i identitat diferent a la majoritària.

    Porteu segles perdent gents i territoris i encara no heu après. Els catalans hem de fer el nostre camí, lluny dels miserables que ens volen imposar la seva ridícula visió d’un estat homogeni, mentres estem construint una Europa entre iguals. Mai més ens sotmetreu al vostre innoble nacionalisme. Nomes us queden els insults i el menyspreu.

    No podeu doblegar la voluntat democràtica dels catalans.

  7. el felino feliz - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 09:50

    Mai més ens sotmetreu al vostre innoble nacionalisme.

    Voy a hacer de mourinho, ¿ porque ? ¿ porque mi nacionalismo es innoble y el teu es noble?

    ¿ desde que supuesta superioridad moral, te atribuyes el hecho de que tu vision nacionalista catalana es noble?
    ¿ acaso crees, que estais al abrigo de ser unos totalitarios, retrogrados y casposos?
    ¿Porque metes siempre al resto de europa en esto?
    ¿acaso crees que cataluña se parece al resto de europa en algo y el resto de ESPAÑA NO ?
    ¿EN ESTE CASO EN QUE ?
    ¿ ACASO LOS catalanes, tienen algun tipo de cultura, costumbres o cualquier otra habilidad que les diferencia del resto de españoles?
    ¿Este rasgo, les otorga de facto, elderecho a pisotear leyes y hacer lo que le venga en gana?
    ¿Estamos hablando de superioridad etnica?
    ¿ Hace al catalan, el hecho de tener un idioma, un ser iluminado, con superiores dotes del resto de españoles?
    Ya ves, podria seguir asi horas. Si te atreves o te ves capaz de responder a alguna cuestion. Hazlo.

  8. mariachi loco - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 13:01

    ¿ porque mi nacionalismo es innoble y el teu es noble?

    Yo no me considero nacionalista, pero tu nacionalismo es innoble porque no aceptas que sea la voluntad de los ciudadanos catalanes los que decidan su futuro.

    Eso te coloca en una situación tan innoble como la de un maltratador que antes del divorcio dijera que diga el respeta a las mujers solteras, pero que a la suya la va a hacer pasar por el tubo.

    O la de un esclavista que dijera que respeta a todos los hombres libres, pero a los esclavos se les puede encadenar.

    El hecho de que por azares históricos los catalanes no hayamos conseguido un estado propio cuando eso se conseguia a fuerza de ganar batallas, no significa que tengamos menos derechos en el momento en que la democracia se expande en el mundo.

    Lo innoble de vuestra lucha, como la del Mubarak, Pinochet o Franco, es no aceptar la democracia como camino.

  9. el felino feliz - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 16:10

    O sea, que me estas diciendo que porque (los supuestos catalanes) en su dia perdiste alguna que otra batalla ( guerra) . Esto os da derecho a consideraros como un pueblo oprimido.
    Me estas planteando la tirania del debil, o sea que aqui el unico que tiene derechos nobles, una vez establecida la democracia por el mundo. Perdon en ESPAÑA, porque si tu no hablas claro, yo si.Ahora esta supuesta posicion de debilidad, os da derecho a pisotear mis derechos como español.
    Lo dicho LA TIRANIA DEL DEBIL. Para ti la democracia, es el derecho a que las minorias puedan pisotear amparandose precisamente en la libertad, a las mayorias. Porque segun tu planteamiento, las democracias no deben proteger y hacer prevalecer los derechos de las mayorias, a las minorias, si no al revez.
    O sea mañana voy y mato, vamos a poner a quinientas personas, pero como soy solo un hombre o sea minoria, me puedo inventar algun agravio comparativo, historico, o lo que sea y ademas imponer mi voluntad y decir que soy yo el que lleva razon. venga, venga, es hora de tomar la pastillita y a dormir…

  10. el felino feliz - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 16:15

    Mira Vito, lo que teneis que revisar los catalanistas , es el concepto de democracia…Porque macho lo teneis pero que muy oxidado.

  11. vito - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 17:52

    “lo que teneis que revisar los catalanistas , es el concepto de democracia…Porque macho lo teneis pero que muy oxidado.”

    Si li sembla, el revisarem junts: a Catalunya fem lleis. Les lleis les fa un parlament. El parlament és escollit democràticament pels catalans.
    Les formacions polítiques que comparteixen la seva visió de com han de ser els usos lingüístics a Catalunya no aconsegueixen la majoria al parlament.
    Les nostres lleis no li agraden. No li agrada la nostra democràcia.

    Posi-s’hi fulles.

    Qués li sembla l’antioxidant?

  12. el felino feliz - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 19:02

    SI, PERO ESTO ES ASI, solo porque la democracia que tanto defiendes es totalmente imperfecta y torticera a la par de perversa.
    Si fuera de verdad una democracia, prevaleceria el parlamento Español, sobre el catalan. Porque cataluña es una region de españa.
    y el parlamento español es tan democratico, como el catalan y representa a todos los españoles( INCLUIDO LOS CATALANES) y tambien es elegido por las urnas.
    Solo unas leyes electorales perversas, permiten que una minoria(CATALUÑA) imponga a una mayoria( ESPAÑA), SUS DELEZNABLES E IMPOSITORAS LEYES.
    ¿Que te parece esta otra pildora de democracia?.

  13. elemental querido watson - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 21:09

    vito

    supongo que hablas tambien de las leyes como “la constitucion” o las sentencias como las del TC, no?

    si, ya sabemos cual es tu democracia torticera: aquella que te usas cuando te conviene. Igualito que los grises.

  14. vito - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 08:31

    “Solo unas leyes electorales perversas, permiten que una minoria(CATALUÑA) imponga a una mayoria( ESPAÑA), SUS DELEZNABLES E IMPOSITORAS LEYES.”

    A vosté no li agraden les nostres lleis, ja ens ho ha fet saber.
    No culpi a les “lleis electorals perverses”. Senzillament, exercim el nostre autogovern. Per aixó tenim un parlament que legisla.

    Que a vosté no li agrada el nostre autogovern? Posi-s’hi fulles.

    Els espanyolistes porteu segles intentant sotmetre la voluntat dels catalans. Veieu amb fúria que no us en sortiu, ni amb exèrcits, ni amb “sentencies”.
    Aquí seguim. Votant.
    No acotarem el cap front una colla de etnicistes com vosté, convençut de la superioritat de la seva llengua, cultura i identitat sobre les nostres.

  15. Yomismo - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 10:26

    Todo esto se solucionará un dia cuando UPyD tenga grupo parlamentario propio en el congreso (que segun las encuestas si ya a día de hoy no lo tiene en las encuestas, poco le falta y sino al tiempo), y sea el partido bisagra con el que PP y PSOE pacten cada pacto para no acudir mas a los nacionalistas, y éstos se queden marginados. Devolución de competencias al Estado por su pésima gestión por las CCAA tal como se ha hecho en los länder alemanes y en otros sitios, y se van a acabar las discriminaciones, todos por igual.
    Ah no!! que si todos somos iguales no hay enfrentamiento, alias no hay secesion, es decir, ERC & company pasan al grupo mixto.

  16. Berto - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 15:33

    EN TIEMPO DE CRISIS HAY QUE APLICAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN ERO LOS RECURSOS SON LIMITADOS. DEBEMOS POR LO TANTO, CENTRAR ESFUERZOS EN LOS TEMAS MAS PRIORITARIOS Y URGENTES.
    RESULTA QUE LOS NIÑOS CATALANES ALCANZAN UN NIVEL DE ESPAÑOL SUPERIOR A LA MEDIA DE ESPAÑA EN 2011 TAL Y COMO PUBLICO “EL MUNDO”. ESTO SORPRENDERA A ALGUNOS PERO ES LA REALIDAD. ADEMAS SABEN CATALAN. POR LO TANTO NO HAY UN PROBLEMA DE FONDO GRAVE. ASI QUE A OTRA COSA MARIPOSA. POR EJEMPLO, QUE HACEMOS CON LOS MILLONES DE PARADOS QUE HAY EN ESPAÑA, O CON EL FRAUDE FISCAL, LA CORRUPCION, ETC.?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.