Barcelona

La oposición autonómica pide explicaciones a Felip Puig por la “inaceptable” actuación de los mossos

Muchas preguntas de los partidos de oposición a CiU por la desproporcional actuación -y por el momento de hacerlo- de los mossos.

Agencias / Redacción
Viernes, 27 de mayo de 2011 | 16:55

Diversos momentos de las cargas policiales llevadas a cabo este viernes para desalojar a los acampados de la Plaza de Cataluña de Barcelona (fotos: Twitter).

El desalojo de la plaza de Cataluña por parte de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona ha permitido la primera unanimidad de todos los partidos políticos de oposición en el Parlamento autonómico: Felip Puig, consejero de Interior y máximo responsable de la policía autonómica, debe dimitir.

El diputado autonómico del PSC Joan Ferran ha valorado la actuación de Puig como fuera de la ley y considera que el consejero autonómico “se ha extralimitado”. El dirigente socialista ha criticado que Puig se caracterice por su “incapacidad de negociación y diálogo”.

“Puig hubiese podido resolver la concentración pacíficamente, sin cargar, dialogando y llegando a acuerdos, pero su impaciencia y su poca mano izquierda le han llevado a tirar por el medio en una situación en la que se hubiera podido dialogar y pactar”, ha añadido Ferran

“Explicaciones inmediatas”

Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, ha exigido a Puig “explicaciones inmediatas” sobre el momento escogido para el desalojo de la plaza de Cataluña y por las formas empleadas por los mossos. Millo también ha reprochado a Puig que no haya dialogado con los acampados en Barcelona, antes de tomar una decisión tan drástica como el desalojo forzoso.

Desde ICV-EUiA han calificado de “inaceptable” la actuación de los Mossos d’Esquadra por haber “generado un problema donde no lo había”, según el líder de la formación ecocomunista, Joan Herrera. El diputado autonómico ha recordado que tanto Artur Mas, presidente autonómico, como Puig se habían comprometido a “no intervenir” mientras la acampada fuera “cívica y participativa”.

Herrera ha adelantado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia de Puig para que explique “porque no ha buscado alternativas” al desalojo y que explique “en base a qué legalidad” se han requisado ciertos enseres personales (como ordenadores) de los indignados que estaban en la plaza de Cataluña.

Tolerancia

ERC también ha pedido la comparecencia de Puig en el Parlamento autonómico. Oriol Amorós considera que los mossos han sido despropocionados en “los medios utilizados”. El diputado autonómico de ERC ha pedido, igualmente, que se escuche a “las demandas de las personas que están reunidas en la plaza de Cataluña”.

Jordi Cañas, por su parte, ha exigido a Puig que dé explicaciones del “verdadero objetivo de la intervención policial, porque parece que una vez pasadas las elecciones la tolerancia con el movimiento de los indignados ha desaparecido”. En este sentido, para el diputado autonómico de Ciudadanos, a CiU “parece más importante el derecho de celebración que el de manifestación”.

Finalmente, desde Solidaritat se ha indicado que, como ICV-EUiA y ERC, se pedirá la comparecencia de Puig en la Cámara autonómica para que explique los motivos por los que se ha llevado a cabo un desalojo de la plaza de Cataluña con esta contundencia. Para Alfons López Tena, desde la Consejería de Interior se ha vulnerado “un derecho tan importante” como es el de manifestación y concentración.

Temas: , ,

28 Comments en “La oposición autonómica pide explicaciones a Felip Puig por la “inaceptable” actuación de los mossos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 17:32

    Intolerable, impresentable, terrible.

    ¡¡¡PUIG DIMISIÓN!!!!!

  2. El Rups - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 18:24

    Vistas las imágenes insertadas en esta página, así como otras que he ido visitando y viendo a lo largo de este mediodía-tarde, supongo que esta noche la OTAN y Estados Unidos bombardearán los bastiones policiales de Cataluña para defender a la población civil de la brutal represión que está sufriendo. Imagino también, que la CIA tomará cartas en el asunto y buscará vivo o muerto al responsable político o mentor de esta represión. ¿O no?

  3. Angel2 - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 18:28

    Ni los grises en los peores años de represión de los 70 y eso solo para que los cules puedan celebrar la derrota jajajaj son peor que los grises pero con barretina, claro que si te pegan estos como son catalans tot es molt mes macu jajajajs

  4. manuel - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 20:20

    Luego critican la represión con Franco. ¡ Qué cinismo !.

  5. Juan Poz - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 20:21

    Al cambio se le han caído las comisuras publicitarias y le han salido los colmillos retorcidos de la vieja derechona de la “mano dura” y del “no saben ellos con quiénes están hablando” con que se significó en su momento la Rahola palinódica de Mas. En estas manos, el provincianismo de Barcelona está garantizado: Misa de doce y tortell de postre; bautismos y baile de debutantes…¡Ah, el encantador perfume de Vetusta!

  6. La parte y el todo - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 21:22

    Que si te pegan los nacionalistas duele menos. Si es que se quejan de todo estos manifestantes.

    Y de aqui a nada la urbana también estará a sus ordenes, vaya vaya.

  7. Tolerante - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 22:08

    “La parte y el todo”, yo soy independentista y estoy a favor de esta revolución y en contra de esta brutal actuación. Además, gobierne quien gobierne (CiU o PSC) la represión siempre será igual de dura, aunque sí que es cierto que el angelito de Puig está logrando que olvidemos al tirano-Saura que se cargó las manis contra el Plan Bolonia. Es la derecha, y la esencia de la derecha es la brutalidad policial. Un saludo.

  8. Hay Alguien? - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 22:12

    No querían la derecha? Pues ya la tienen. Recuerdo algunas manifestaciones de la epoca de Pujol que ya terminaban así, a golpe de porra.

  9. indignado - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 22:25

    me parece indignante lo de este politico que vive de nosotros y de la cara dura que tienen lo de su calaña , apartir de ahora cada vez que aparezca en la vida publica ya se de que pie cojea , dimision yaaaaaaaaa

  10. Xavi - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 22:38

    Brutal repressió franquista dels mossos. Felip Puig Dimissió!!

  11. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 23:29

    Fuera campamento de la Plaza Mayor ¡ ya ¡
    Exijo desalojo immediato y prisión para los ´alborotadores´ profesionales reincidentes.
    Gracias a las Fuerzas del Orden por su labor.

  12. juan - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 00:16

    a la guerra muchachos, hacer lo mismo que ellos, a palos se calman las fieras,
    un buen estacazo para arturito en los morros,

  13. Alberto - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 00:27

    Para Olé: quien eres, el primo de Puig???

  14. John - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 02:31

    Que torni en Saura!!

  15. Manel - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 11:17

    Fuera acampados de borregos veletas!!!

  16. Manel - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 11:18

    Viva la orden, viva la ley, viva España y viva el Rey!!

  17. Yaestabien - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 11:19

    Hemos pasado de Saura, el colega de los okupas, a Puig, el conseller de la porra.

    PUIG DIMISIÓN !!!!!!!!!

  18. PepeRublanes - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 11:21

    ¡La que han conseguido armar los rojos!

  19. Alwix - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 12:14

    Quina situació més complicada.

    La violència és condemnable, però entenc que vulguin desallotjar l’acampada il·legal a la plaça pel que pugui passar aquesta nit. Ara bé, també és il·legal la violència la corrupció, el 3%, el Millet, la impunitat, el comportament dels poders financers, la casta política, i a ells ningú els posa en solfa ni els exigeix responsabilitats.

    Difícil exigir sacrificis, el compliment i acatament de les lleis, quan es veu una doble vara de mesurar tan injusta i tota aquesta podridura dels que en teoria han de vetllar per naltros. Hi ha fons i raons sobrades per queixar-se. Les formes potser no son les més correctes, però quan tots els canals oficials son corruptes al final l’olla peta.

    Resumint, a la plaça tots!! Compromisos concrets i dimissions, ja ens n’hem afartat. Han delinquit, doncs que paguin, com tot fill de veí. O tots moros o tots cristians, collons. Visca la Terra, mori el mal govern!

  20. Paco - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 12:45

    El Movimiento 15 de Mayo en Barcelona, el 27 de mayo (I).-

    El Movimiento 15 de Mayo, movimiento de calle, surgió del Manifiesto “¡Democracia real ya!”, de esa fecha, en Madrid (“Territorio Sol”), Barcelona (Plaza de Cataluña) y otras ciudades. Son apartidarios, no apolíticos. Reivindican en el Manifiesto la ‘democracia real’ y la ‘revolución ética’.

    Ha originado concentraciones en más de 40 ciudades españolas y desbordado fronteras en dirección a Europa y a Latinoamérica. En Barcelona alcanzó, en la fecha del 27 de Mayo, una de sus primeras y más hermosas victorias. En tal fecha, los concentrados en la mítica plaza de la ‘mejor ciudad del mundo’, fueron desalojados provisionalmente por la fuerza pública (alegando motivos de salubridad para clausurar el campamento) que prometió libre acceso posterior máximo con sacos de dormir. La victoria de los concentrados fue su testimonio de paz.

  21. Paco - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 12:46

    El Movimiento 15 de Mayo en Barcelona, el 27 de mayo (I).-

    15M (y II). ¿El desalojo fue una victoria? Sí. Hay sobre el mismo un vídeo de gran valor, publicado por el digital ‘La Voz de Barcelona’, que levantó el acta (You Tube, firmado ‘jsalvia’, enlace http://www.vozbcn.com/2011/05/27/74....ada-plaza/).

    El vídeo permite ver como se confrontaron en ese momento de gloria la civilización de mañana y la barbarie de hoy. Vemos a gente pacífica, jóvenes en su mayoría, que se expresan con las manos abiertas en alto y se sientan en el suelo como gesto de paz, brutalmente agredidos por la policía que aporrea cabezas y manos y les obliga a ponerse de pie. La policía incumplió un protocolo sagrado: a los participantes en una sentada (“No nos moverán”, cantaron un día con Joan Baez) hay que llevarlos a hombros al furgón policial. O dejarlos en su sitio.

    No así actuaron los Mossos de Puig, conseller de Interior del actual Ejecutivo catalán. Nunca los Mossos de Saura, conseller de la Izquierda, actuaron de ese modo contra manifestantes pacíficos. Hay que decirlo en honor de la verdad. Fue como un auto sacramental en el que se enfrentaron la Luz y la Sombra. Pedir la dimisión de Puig me parece banal. Lograr que resplandezca la verdad, no.

  22. Paco - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 12:50

    Corrección de errata.-

    En el comentario de 12:46, el título que debe figurar es:

    El Movimiento 15 de Mayo en Barcelona, el 27 de mayo (y II).-

  23. Paco - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 12:57

    Corrección de errata.-

    El enlacace al vídeo citado en el comentario 12:46, es:

    http://www.vozbcn.com/2011/05/27/74....ada-plaza/

  24. El Rups - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 00:58

    Lo que sí deben de hacer, pero ya, los agredidos, lesionados y perjudicados de este brutal ataque de los mossos, ¡pero ya!, es presentar las oportunas denuncias en el juzgado de guardia correspondiente. Deben guardar los partes de lesiones y documentación médica que tengan como oro en paño para cuando sean citados para el forense.

    Igualmente, les aconsejo que presenten todos denuncia. Si el Ministerio Fiscal ve que hay muchos lesionados y perjudicados, ESTÁ OBLIGADO a solicitar al Juez la práctica de diligencias para aclarar, hasta el final, los hechos y no pedir el archivo sin más.

    Si todo se hace bien y según las leyes establecidas, debería tomarse declaración al director general de los mossos y al Conseller del interior en calidad de imputados, entre otras diligencias.

    Tened en cuenta que, para el caso de que se dictara un auto de sobreseimiento libre por no constituir delito los hechos denunciados, por ejemplo, la Ley también contempla diferentes tipos de recursos. Tened en cuenta los plazos.

    Para presentar esta denuncia no se requiere ni abogado ni procurador, no os debe costar un duro.

    Ánimo; he visto imágenes espeluznantes de la brutal agresión de los mossos: aún tengo la carne de gallina de ver la cara que hacía una mujer de unos 45 años al soltarla los mossos después de ser maltratada y arrastrada.

    Opino que este tipo de violencia policial, venga desde donde venga y la mande quien la mande, no se debe consentir, TOLERANCIA CERO PARA ELLA.

  25. Prrrrrrt - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 20:46

    Hem censuran els missatges.
    Doncs res s’acabat llegir aquest panflet, la qual cosa va contra el seu ranking, i per tant contra la seva poblicitat.
    Adeu siau…

  26. N.León - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 22:25

    MANIFIESTO DE LA MAYORÍA SILENCIOSA

    1. Porque una cosa es la democracia y el derecho de manifestación y el otro es el respeto a los espacios públicos

    2. Porque el centro de Barcelona no puede convertirse en un camping

    3. Porque nadie, porque le apetece, puede transformar los jardines públicos en huertos

    4. Por respeto al resto de barceloneses y barcelonesas

    5. Porque se están vulnerando diferentes artículos de la ordenanza cívica

    6. Para garantizar los mínimos de higiene y evitar problemas de salud

    7. Porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar del centro de Barcelona

    8. Porque hay muchas maneras de protestar y manifestarse. Quince días ocupando un espacio público son muchos

    9. Por seguridad ciudadana en uno de los espacios más transitados y emblemáticos de la ciudad

    10. Hace daño a la imagen de Barcelona y Cataluña

    11. En democracia la mejor manera de protestar es votar

    12. Barcelona no puede ser la capital antisistema de Europa

    13. Porque acampar no nos hará salir de la crisis

    14. La mayoría silenciosa de este país no puede estar más tiempo callada. Nosotros sí que estamos indignados. Haz circular este manifiesto

  27. Joan - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 02:21

    Vaya un estado policial que ha creado Felip Puig!!!

    Pero que barbaridad las declaraciones de este político!!!, no se si ha creído que está en Alemania a finales de los años 30!!!!

    A mi me da miedo este hombre, creo que es un abuso de autoridad y DEBE DIMITIR YA!!!!!!

    No tengo nada en contra de su partido político pero hombre estas cosas no se pueden hacer así, por el amor de dios!!! ¿en que esta pensado este hombre?

    Saludos desde Barcelona

  28. David - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 02:28

    Sí, lo reconozco yo mismo voté a CIU, pero me he quedado de piedra al ver lo que están haciendo, por el bien del partido CIU Felip Puig debería dimitir porque lo dels mossos es realmente intolerable, això no pot ser home!!!! Felip Puig dimisió ya!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.