Barcelona

Felip Puig defiende la actuación de los mossos: “Hemos hecho lo que tocaba”

El consejero de Interior de la Generalidad asegura que la policía autonómica solo ha utilizado la fuerza “cuando ha hecho falta”.

Agencias / Redacción
Viernes, 27 de mayo de 2011 | 19:19

El consejero de Interior de la Generalidad ha defendido, en rueda de prensa, la actuación de los mossos durante el desalojo y limpieza de la plaza de Cataluña (foto: gencat.cat).

El consejero de Interior de la Generalidad ha defendido la actuación de este viernes por la mañana de los Mossos d’Esquadra en la plaza de Cataluña de Barcelona. Felip Puig ha asegurado que la actuación de la policía autonómica no pretendía desalojar a los acampados, sino limpiar la zona y retirar objetos peligrosos de cara a una posible celebración en caso de victoria del F.C. Barcelona mañana por la noche: “Hemos hecho lo que tocaba”.

Según ha manifestado Puig, en una rueda de prensa convocada de urgencia para explicar los motivos del desalojo de la plaza, la fuerza utilizada por los mossos, denunciada por los acampados y criticada por todos los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico, solo se ha puesto en práctica “cuando ha hecho falta” y con “contundencia” contra una resistencia “pasiva” que se ha convertido en “más activa”.

Los mossos han actuado con “sensatez, cautela y prudencia”

En este sentido, el máximo responsable de la policía autonómica ha defendido que la actuación de los mossos ha sido con “sensatez, cautela y prudencia”. El consejero no ha entrado a valorar si la actuación policial ha sido desproporcionada y ha emplazado a un informe posterior, la próxima semana, para pronunciarse sobre este tema. A su juicio, finalmente, ha indicado que desde la Generalidad “teníamos que garantizar que los servicios de limpieza pudieran hacer su trabajo” ante los “riesgos” para “la higiene, la salubridad y la sanidad pública”.

El dirigente de CiU, preguntado por ello, ha indicado que no se arrepiente de haber dado la orden de limpieza de la plaza de Cataluña y lo volvería a hacer si se encontrara otra vez ante un caso idéntico. Además, Puig ha informado de que el alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), ha apoyado y colaborado en la operación, aportando casi un centenar de agentes de la Guardia Urbana.

“Soy yo el responsable de esta actuación”

Puig ha señalado que, en las cerca de cinco horas que ha durado la operación y como respuesta “una cierta violencia” de “bastantes” de los concentrados, que se ha traducido en 37 de los 350 agentes contusionados (del total de 121 heridos contabilizados), los Mossos d’Esquadra han efectuado “236 salvas de advertencias, 6 disparos de pelotas de goma y 12 disparos de proyectiles, además de hacer preceptivamente en todo momento los 3 avisos correspondientes y advertir a la ciudadanía que se tenía que desalojar y dejar paso”, como es reglamentario. El consejero ha destacado que entre los 500 metros cúbicos de material retirado, que ha llenado 35 camiones, había bombonas de butano o generadores eléctricos.

Por último, ha insistido en que “era necesario intervenir” ya que “es evidente que un camping no se puede instalar en la plaza de Cataluña”, aunque ha descartado una nueva actuación policial en las próximas horas a pesar de que los acampados han vuelto a tomar la plaza, y ha asegurado entender que se estén recogiendo decenas de miles de firmas pidiendo su dimisión. “Soy yo el responsable de esta actuación, pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por la contundencia de las imágenes, la policía e Interior lo habría querido evitar. [..] Y si hay algún error, no se preocupen, ya asumiré yo las responsabilidades“, ha concluido.

Temas: , ,

34 Comments en “Felip Puig defiende la actuación de los mossos: “Hemos hecho lo que tocaba””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. siemprelibre - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 19:26

    Si los acampados hubieran estado llenos de esteladas y con mensajes independentistas lo más seguro es que nadie hubiera utilizado tal brutalidad, pero claro estos “indignados” no llevan consigo el discurso oficial de separatismo, con lo cual a la carga contra ellos. Espero que la prensa internacional se haga eco de lo que está pasando en Catalunya, una tierra a la que quiero mucho.

  2. Juan Poz - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 19:39

    M’ho sembla a mi o a Puig se li està posant cara de gos policia? En tot cas, dubto molt si goberna els mossos o els gossos, no em queda gens clar. La dreta dura is back! El que está clar és que el Barça no admet contraprogramació… Aquesta gent sol parlar de Catalunya com els Països catalans, però la seva mentalita amb prou feines va més enllà de l’àmbit provincià, si arriba! Visca Barçalunya!
    D’altra banda, és del tot simptomàtic el que ha escrit l’heroi que va salvar la vida a un conciutadà que va caure a les vies del metro: parla bé de la policia urbana i posa a parir als mossos a qui retreu la prepotència i la xuleria amb que es manifestaren al lloc dels fets. Potser és que aquest heroi parlava en castellà i ja se sap, pel motorista enxampat pels urbans, que aquesta gent uniformada i armada treu foc pels queixals així que senten parlar castellà

  3. iliemo - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 20:11

    El Puig este recuerda a gobernadores civiles de otras épocas…Qué tipo tan primario. El PSC podría reciclar la campaña del dóberman que le hicieron, con menos motivos, al Álvarez Cascos.

  4. eliseo - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 20:19

    ¿Es verdad que ya está colocando en el govern a toda su familia? ¿Salimos de corrupción tripartita y nos metemos en corrupción a la antigua usanza? Pero ¿qué tipo de país es este? Yo creo que los catalanes somos imbéciles; a los hechos me remito.

    Felip Puig. DIMISIÓN IPSO FACTO y de paso te llevas a ese tal Mas que creo que el pobre no da para mucho.

  5. DESENCANTA DATOTAL - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 20:49

    No lo entiendo, dice el tipo este que lleva el cargo de Conseiller de Interior que han hecho lo que tenian que hacer. Por que no lo hicieron antes de las elecciones puesto que lo habian considerado ilegal? NO CONVENIA VERDAD? pero tenemos lo que nos merecemos, si esta barbarie de esta mañana es para que el Barcelona o cualquier otro équipo me dá igual sus hinchas celebren una posible victoria con tranquilidad, algo pasa a esta sociedad que antepone el futbol a las demandas que nos atañen a todos menos parece ser a este Sr. queriais cambio? TOMA CAMBIO y ya veremos lo que viene detrás como los recortes en educación etc…… QUE TRISTEZA A DONDE SE QUEDAN LOS VALORES HUMANOS.

  6. reset - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 20:56

    Pobrecito Puig, intentando justificarse sin conseguirlo. El pobre intenta decir aquello de «la calle es mía», pero no le acaba de salir. Lo único que ha conseguido es que esta tarde hayamos ido unos cuantos miles más a la plaza. Por cierto, espero que la poli devuelva los ordenadores que ha robado esta mañana.

  7. reset - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 21:06

    Un ejemplo de lo patético de la intervención de Puig: justificaba que los mossos fueran sin número de identificación porque «se lo tapan con el chaleco atibalas». ¿Qué se puede esperar de una policía que actúa anónimamente?

  8. man - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 21:06

    felip puig debe presentar su dimision inmediatamente por dar la orden de apalear a la gente que se esta manifestando pacificamente

  9. Mª Reyes - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 21:09

    Cuando haya huelga de basureros, mandará a los mossos a limpiar?

  10. eladi - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 21:36

    Pienso que la violencia nunca…. nunca….. jamás está justificada. Ese señor, si tuviese un poco de vergüenza, pienso que debería dimitir ¡ya! y otra cosa, no me han gustado en absoluto los comentarios del Sr. Mas justificando esta actuación, pero claro, a lo mejor todos piensan igual i confunden limpieza con palos.

  11. Jordi - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 23:04

    Igualito, igualito que los grises de la época de Franco.
    Bueno, igualito no, mucho peor. Porque éstos además nos escupen argumentaciones de un cinismo repugnante. O sea, nos apalean y luego nos escupen, muertos de risa, llamándonos imbéciles, con su trajecito supuestamente democrático. O sea, todo más sucio aún que con Franco. Se cagan en la democracia de los tontos que los eligen.

  12. emilio - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 23:05

    visto lo videos no tengo nada que criticar a los mossos que solo han cargado contra los que impedian la entrada y salida de los camiones que han recogido el material que habia en la plaza, y estoy con el consejero tampoco porque la medida es acertada sino todo el material que han recogido el sabado por la noche podria ser municion en una posible batalla campal.

  13. Roberto - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 23:39

    Limpiar se limpia con escoba, fregona o en su defecto trapo…desde cuando con porras, pelotas de goma y “proyecvtiles”??? A ver si a los que va a haber quie limpiar va a ser a ellos!!!
    Menudo estado de derecho enq ue aquellos que tienen que defender al pueblo lo hacen a ostias!!!
    Viva la “democracia real”!!!!

  14. Rosa - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 23:39

    Sr Puig alguien dijo que la policia esta para arreglar problemas y no para crealos, no le voy a recordar quien fue creo que ya lo sabe, pero lo de hoy me harecordado los mejores tiempos de
    Franco y los grises. POR FAVOR DIMITA!!!!!!!!!!!!! YA!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Esteban - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 23:50

    Un aplauso por el senyor Puig,muy bien por sus excusas,por que para nadie son creibles,los indignantes,la mayoria no pretendian usar la fuerza…para usted,Senyor Puig,esto es Democracia?Por que los indignantes iban pacificamente(la mayoria),y lo unico que han echo ustedes,el grupito de politicos,han empeorado las cosas,creen ustedes,politicos que se soluciona todo con la violencia? ASI VA ESPAÑA Y CATALUNYA…. Ojala esto se arregle algun dia…

  16. yo - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 23:59

    Ya entiendo porque los mossos tienen tanta mala leche, aqui uno con uniforme de gala: http://upload.wikimedia.org/wikiped....alitat.png

  17. juan - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 00:55

    cipayo, esto puede terminar a tortazos, y al pueblo no se le vence, tu y tus mozos de cuadra
    ariais bien salir de por patas de cataluña, ya estais marcados, por ser maltratadores del pueblo desarmado, tener en cuenta que el pueblo tambien puede cojer un palo y daros en los jocicos a todos, al tiempo a lo mejor un dia lo cojemos, tener cerca un botiquin maltratadores, de los ciudadanos honrrados,

  18. Antonio - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 03:11

    violencia genera violencia ¿crees que alguien merece una ensalada de hostias por expresar de la única forma que nos dejan al pueblo su asco por la sociedad que nos obligan a sufrir el capitalismo violento? Nadie tiene que ser desalojado de su casa ni de las calles ni de sus ideas…si la gente está hasta los huevos procurar que no sea más violenta la protesta porque esto puede acabar mal, somos más que los policias..somos millones y podemos ser muy violentos también cuando habeis pegado a esa gente nos habeis pegado a todos, podremos otra vez apretar los dientes o poner la espalda pero tener ojo la próxima vez porque igual teneis que poner vosotros la cara la cabeza o la espalda.

  19. joana - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 07:07

    la mayoria de los “Indignados” son una pandilla de pijos, de niños de papa que tienen la vida resuelta

  20. JLO - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 08:54

    Lo peligroso que puede llegar a ser un tonto, cuando se le da cierto poder….

  21. Carlos - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 09:50

    Señor Puig, ya que ha asumido las responsabilidades, DIMITA.

    Lo que “sus” mossos han hecho ayer es digno de cualquier estado dictatorial. Si Ud. se considera demócrata, dimita por dignidad.

  22. Jose Orgulloso - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 10:18

    Pues en este caso tiene razón. No se puede permitir la ocupación indefinida del espacio público, máxime cuando se trata de una manifestación no autorizada y que además puede desembocar en un conflicto grave si hoy gana el FC Barcelona.

    Además, por lo que me pareció entender, la policía pretendía facilitar el acceso a las brigadas de limpieza y después, pasada la posible celebración de hoy, incluso les permitiría continuar con su ocupación ilegal.

  23. Poligono Sur - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 14:04

    Si usted es el responsable, ¿por qué no actuan los juzgados de oficio por empleo injustificado de la violencia contra gente pacífica?

  24. Poligono Sur - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 14:06

    Seguid con la actitud no violenta indignados, estais dando ejemplo y cada vez están mas nerviosos, ya no saben qué inventar.

  25. cuervo - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 18:25

    No entiendo según que comentarios, aquí nadie tiene que permitir nada todo el mundo es libre de ocupar cualquier espacio libre siempre que no lo deteriore ni se muestre violento, que no es el caso es una indignación masiva de todo tipo de gente y según mi parecer lo que aquí se pretendía es que la gente reaccionara de manera violenta y la han cagado porque la gente en general no es violenta aunque ellos prediquen con el ejemplo si dan palos más gente va salir a la calle así que este señor se trague toda esa palabrería porque esto no es justificable de ningún modo , pues entonces vivimos todavía en la época de nuestros padres y abuelos y nos toca otra vez correr ante los grises, que no hablen de democracia por favor y que se desmarquen como lo que son claramente unos dictadores, así acabaremos antes con ellos , somos muchos y cada vez mas los que ya no queremos esto lo que tenemos en este país y en este mundo así que les guste o no esto va a cambiar y va a cambiar en un beneficio de todos, no solo se trata de rastas, melenudos,jóvenes rebeldes, antisistemas, el malestar es general y a muchos tendrán que matarnos para callarnos, como están haciendo en países que todos sabemos, porque no estamos dispuestos a seguir viviendo en la opresión y en estas reglas que nos marcan absurdas para seguir controlando a las masas y porfavor me parece desmesurado que por una celebración deportiva se llegue a esto claro esta que es una patética excusa ya que en lo que se ha convertido el fútbol es en un entretenimiento de masas para tener al pueblo con la mente ocupada y así no indagar en el mundo que vivimos como se hacia en la antigua roma en el coliséum, el fútbol como deporte en si esta bien pero no en lo que se ha trasformado ,así que hinchas de cualquier equipo fanáticos despertad vosotros también y uniros porque la causa es de todos. BASTA DE OBEDECER

  26. indignado - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 23:59

    Joana yo soy padre y no hijo jejejejejej

  27. JLO - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 13:17

    Puig eres tan o más inútil que el Saura…

  28. agel - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 21:47

    NACÍ EN EL NORTE, VIVO EN SALAMANCA, PERO HOY SOY DE BARCELONA!!!! TODOS SOMOS BARCELONA!!!!! DIMISIÓN DE ESTE IMPRESENTABLE YA!!!!! DESTIERRO DE EUROPA!!!!! ESE ENERGÚMENO NO NOS DEBE REPRESENTAR!!!! POR PERSONAJES COMO ESTE ESTAMOS SALIENDO A LA CALLE!!!! QUE LOS PALOS SIRVAN AL MENOS COMO UN ACICATE QUE NOS INSTIGUE A SALIR TODOS A LA CALLE!!!!

  29. N.León - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 22:14

    MANIFIESTO DE LA MAYORÍA SILENCIOSA

    1. Porque una cosa es la democracia y el derecho de manifestación y el otro es el respeto a los espacios públicos

    2. Porque el centro de Barcelona no puede convertirse en un camping

    3. Porque nadie, porque le apetece, puede transformar los jardines públicos en huertos

    4. Por respeto al resto de barceloneses y barcelonesas

    5. Porque se están vulnerando diferentes artículos de la ordenanza cívica

    6. Para garantizar los mínimos de higiene y evitar problemas de salud

    7. Porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar del centro de Barcelona

    8. Porque hay muchas maneras de protestar y manifestarse. Quince días ocupando un espacio público son muchos

    9. Por seguridad ciudadana en uno de los espacios más transitados y emblemáticos de la ciudad

    10. Hace daño a la imagen de Barcelona y Cataluña

    11. En democracia la mejor manera de protestar es votar

    12. Barcelona no puede ser la capital antisistema de Europa

    13. Porque acampar no nos hará salir de la crisis

    14. La mayoría silenciosa de este país no puede estar más tiempo callada. Nosotros sí que estamos indignados. Haz circular este manifiesto

  30. Ajam - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 00:37

    N.Leon, corrige MANIFIESTO PARA MINORIAS ACOMODADAS es lo que has publicado.

    1. Sobran plazas para pasear y los espacios piublicos, que se habite una por una multitud la cual tb tiene el derecho de habitarla, el mismo que tu, no te quita la posibilidad de usar esa plaza o miles mas. O es que crees que te va a dar algo por pasear al lado de los indignados?

    2. Que no sea tu decision hacer parte de esa manisfestación, no le quita importancia a la manifestacion en si.

    3. Que no sepas como funciona la acamapada en si, la organizacion que hay por dentro, las asambleas, debates, etc… no quita la importancia de estos, solo aumenta tu ignorancia y falta de información

    4. La mayor parte de la gente que esta alli son barceloneses y barcelonesas que se respetan entre si.

    5. No se trata de un camping, pero una palabra no se hace oir del dia para la mañana.

    6. Es mas vulneracion el desalojo que cualquier otra cosa.

    7. Nadie te ha quitado el derecho de disfrutar del centro de barcelona, ni a ti ni a nadie

    8. Hay muchas formas de limpiar un lugar tb, no a los golpes. Si “las muchas formas de manifestarse” que hablas es la tipica manifestacion simbolica de un paseito de una avenida a otra con carteles durante 2 horas, que no incordie a ningun acomodado, esa es la tipica manifestación a la que no se hace caso.

    9. El unico momento inseguro de esta zona central de Barcelona, durante la acampada, ha sido el generado por los Mossos enviados por Puig.

    10. Lo que mas daño hace a Barcelona, es la imagen de los Mossos, que ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo el hecho de que el pueblo barcelones sepa manifestarse de forma pacifica y civilizada no daña la imagen de barcelona y cataluña, sino al contrario, le da valor.

    11. Una forma de protesta no quita otra forma de protesta, dudo que ningun indignado que desee votar se haya negado a votar por estar ahi.

    12. No hay una capital antisistema de ningun lugar (peliculero), hay muchas ciudades haciendo la misma manifestacion y lo que ha hecho Puig enviando a los mossos ha aumentado la atencion de la manifestación de barcelona.

    13. Lo llamas manifestación cuando te conviene levantarlo y acampada cuando lo quieres despectivar no? Vuelvo a repetirte que no es una acampada, es una continua transmision de ideas. De hecho hay muchos de los que estan en las asambleas que solo van despeus del trabajo, o que vuelven a su casa a dormir. La gente sigue teniendo vida

    14. Si es una mayoria, no es silenciosa, porque la mayoria se hace oir. Lo que eres N. Leon es una minoria de acomodado, que es tanta la comodidad que te molesta ver un poco de revuelo en la tele. Circula este manifiesto como anexo del manifiesto escrito por encima (MANIFIESTO DE LA MAYORÍA SILENCIOSA)

  31. CCAA=CACA - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 20:26

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  32. man - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 22:11

    los mossos que estuvieron apaleando a la gente deben ser expulsados del cuerpo de policia

  33. ana - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 15:39

    Cuando los mossos actúan así es por algo; la gran mayoria de gente que está en las acampadas 15m se ve a mil leguas que favorecen el ultraizquierdismo,la república,etc…y odian a todo cuerpo de seguridad. Que caos sería españa si apareciera alguno de estos para gobernar, delicuencia+todo vale+ a saberrr….esta bien tener libertad pero no “libertinaje” como muchos quieren. Pobre españa…

  34. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 18:40

    Menos mal que los otros, de momento, son más racionales que Puig y no hacen lo que seguramente les podrá parecer que deben de hacer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.