España

Zapatero consigue el apoyo de todos los ‘barones’ a Rubalcaba a cambio de una conferencia política en septiembre

No habrá congreso extraordinario antes de las elecciones, como pedía Patxi López, por lo que Zapatero seguirá como secretario general del PSOE hasta entonces.

Redacción
Viernes, 27 de mayo de 2011 | 21:43

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, durante la rueda de prensa (foto: TVE).

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes territoriales han acordado por unanimidad instar al Comité Federal que se celebra este sábado a que proponga al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Blanco ha asegurado que esta decisión no cierra la puerta a celebrar unas primarias -que tendrían lugar el 26 de junio- si se presentan más candidaturas, sin embargo, es algo bastante improbable que eso ocurra puesto que para ser candidato solo hay tres vías: ser propuesto por la Comisión Ejecutiva, por el Comité Federal, o presentar un aval del 15% de los militantes.

El número dos del partido ha señalado que la reunión de los barones ha sido “intensa” y en “tono positivo”, buscando un “rotundo” mensaje de unidad. “La sociedad no desea que nos enredemos en temas internos. [Rubalcaba es] el candidato que más quiere nuestra gente, el candidato que más temen nuestros adversarios, el mejor candidato para asumir la presidencia del Gobierno y dar la respuesta a los desafíos que tenemos el conjunto de los españoles”, ha destacado.

Habrá conferencia política pero no congreso extraordinario

Además, ha anunciado que los secretarios generales, “recogiendo la propuesta de Patxi López”, propondrán al Comité Federal celebrar a principios de septiembre “una conferencia política”, pero ha asegurado que no habrá congreso extraordinario del partido y ha subrayado que Zapatero continuará como secretario general hasta después de las generales.

Por otra parte, Blanco ha indicado que en la reunión de los barones “no ha habido ningún comentario” sobre la decisión de Carme Chacón de no postularse para encabezar la candidatura del PSOE en las próximas generales, y ha rechazado que la decisión de apoyar a Rubalcaba sea un “dedazo” de Zapatero, ya que serán los órganos del partido los que ratifiquen esa propuesta.

Temas: , , ,

2 Comments en “Zapatero consigue el apoyo de todos los ‘barones’ a Rubalcaba a cambio de una conferencia política en septiembre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 02:46

    Si os preocuparais igual de la economía de nuestro empobrecido país como de quien va a mandar ahora en vuestro arrasado partido político mucha gente no os tendría tanto asco. Creeís que nos importa algo eso o más bien nos importa si mañana nos tocará ir la paro. La verdad es que con gente como vosotros así nos ha ido…ah perdón que el que diga que hay crisis es facha.. en Estados Unidos hay crisis pero España está preparada para cualquier crisis financiera. Si no hubiera tanto avergonzado nuevo pobre darías risa. ¿Cuantas familias se han separado por la crisis y cuantos suicidios han sido motivados por la crisis? Dar datos y de paso largaros de una vez aunque solo sea por vergüenza aunque para eso hay que tenerla.

  2. a cada uno lo suyo - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 08:55

    como se nota que no quiere a Rubacalva…. cada vez que propone algo ZP se hace lo contrario jojo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.