Cataluña

El 22M permitirá que al menos seis imputados se conviertan en alcaldes

Imputados por homicidio imprudente, por un delito contra la ordenación del territorio, por manipular con típex licencias de obras, por un delito de falsificación de documentos o por revelación de información privilegiada.

Redacción
Sábado, 28 de mayo de 2011 | 17:28

Las elecciones municipales del pasado 22 de mayo dejan un balance, al menos, seis alcaldes imputados en Cataluña. Tanto CiU como PSC y ERC presentaron un total de 16 alcaldables imputados por todo tipo de delitos, sobre todo, urbanísticos y medioambientales. En total, había ocho listas de CiU encabezadas por imputados o que lo han sido, tres de ERC y cinco del PSC.

Seis de estos han alcanzado la mayoría absoluta -cuatro de CiU y dos del PSC- y otros cuatro han conseguido mayoría simple, por lo que podrían gobernar los distintos municipios si llegan a acuerdos con otras fuerzas políticas, según recoge Europa Press.

Los cabezas de lista de CiU en Tordera, Joan Carles Garcia; en Vallbona de Las Monjas, Ramon Bergadà; en Alpicat, Pau Cabré; y en Castellfullit de la Roca, Moisès Coromina, han conseguido mayoría absoluta pese a estar imputados, al igual que Oriol de la Cruz, en Avinyonet del Penedés, independiente en las listas del PSC, y Miquel Delgado, en Castellet y Gornal, PSC.

Hay candidatos imputados que, sin conseguir mayoría absoluta, han ganado las elecciones. Estos son: Josep Jo (PSC), en Dosrius; Miquel Uroz (PSC), en Querol; Jaume Torremadé (CiU), en Salt; Xavier Sanllehí (ERC), en Castellón de Ampurias; Joan Alemany (CiU), en Vallirana; Joan Riu (PSC), en Viella; Carles Rocabert (ERC), en Cabrera de Mar; y Miquel Àngel Estradé (ERC), en Las Borjas Blancas, mientras que Ferran Falcó (CiU), en Badalona, que no ha ganado, podría formar parte del gobierno local si, finalmente, llega a acuerdos con el PP de Xavier García Albiol.

Todo tipo de delitos

De los 16 imputados, cinco lo estaban por delitos medioambientales por el vertido de aguas residuales de varias urbanizaciones: Joan Carles Garcia, Josep Jo, Oriol de la Cruz, Miguel Delgado y Joan Alemany. En Cabrera de Mar (Barcelona), por ejemplo, ERC ha logrado ser la segunda formación más votada pese a que su cabeza de lista y ex alcalde Carles Rocabert le imputan un delito de prevaricación por ordenar el cierre de un prostíbulo en 2005. Y, también, Bergadà está imputado por la construcción de bungalows turísticos que presuntamente carecían de licencia.

Además, hay casos de alcaldables imputados por homicidio imprudente ante la muerte de una menor durante una verbena de fin de año organizada por el ayuntamiento en un polideportivo, por un delito contra la ordenación del territorio junto a una cuarentena de personas más por la construcción de bordas en terreno protegido rústico y no urbanizable, por manipular con típex licencias de obras para unas naves industriales en una presunta operación de delincuencia urbanística, por un delito de falsificación de documentos, por mejorar los contratos de empleados del ayuntamiento poco antes de las elecciones de 2007, por una supuesta estafa por la venta de terrenos de una antigua fábrica de su propiedad, y por revelación de información privilegiada, falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y soborno.

Temas: , , , ,

2 Comments en “El 22M permitirá que al menos seis imputados se conviertan en alcaldes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Esta clase de noticias son las que hacen salir a los indignados del movimiento 15 de Mayo a la calle, a la Plaza del Sol en Madrid, o a Plaza Cataluña en Barcelona, y tantas otras plazas de la geografía española. La política y los políticos (salvo contadas excepciones) de este país apestan

  2. Manel - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 21:17

    El del tipex es el puto amo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.