Cataluña

La Generalidad promoverá el catalán entre los imanes para “integrarlos”

El director general de Asuntos Religiosos señala que los líderes espirituales “deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia [de Cataluña], sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos”.

Redacción
Domingo, 29 de mayo de 2011 | 13:05

Xavier Puigdollers, director general de Asuntos Religiosos (foto: ucide.org).

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad, dependiente de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, que encabeza Joana Ortega, promoverá la enseñanza de catalán entre los líderes religiosos de todas las confesiones, especialmente entre los imanes, como medida para ayudar a sus comunidades a integrarse y evitar la creacción de guetos.

El responsable del departamento, Xavier Puigdollers, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que los jefes espirituales “deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia [de Cataluña], sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos”, ayundando y animando a la “integración” de los miembros de su comunidad religiosa.

Puigdollers también se ha mostrado favorable de la construcción de una gran mezquita en Barcelona, reivindicación histórica del colectivo musulmán en la ciudad, si bien lo ha vinculado a su aceptación social, para lo que la Generalidad provomerá el diálogo social. “Cuando dentro de la sociedad la pluralidad se acepte con tranquilidad, el resto irá viniendo, y será una cuestión de formas, de hechos, de tiempo”, ha subrayado, y ha añadido que en este momento no es una prioridad del Gobierno autonómico desarrollar una ley para prohibir el velo integral.

Temas: , ,

11 Comments en “La Generalidad promoverá el catalán entre los imanes para “integrarlos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JLO - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 13:21

    Sería más conveniente promover la cultura del pueblo para desintegrar a estos políticos…

  2. nostrus - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 15:07

    La integracion es algo voluntario y lo hace solo quien quiere. Cada uno puede prcticar la cultura, la religion o la lengua que le de la gana, solo tiene que cumplir la ley. Yo creo que a los políticos que tenéis en Cataluña les pone que los imanes hablen catalán.

  3. Ivan - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 19:30

    Que si les pone que los imanes hablen catalan ……. ya te digo, y despues premiarlos para que obliguen a todos sus “fieles” a que lo aprendan.
    Y lo de que la integracion es voluntario ……. seguramente, pero con los moros es IMPOSIBLE.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 19:37

    La lengua, la lengua, lo del velo da igual …¿y del español qué?.

  5. .-. - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 22:23

    No vaya a ser que convoquen la Jiyad en otro idioma que no sea el Catalán.

  6. Pablito - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 23:47

    En ocasiones me doy cuenta de la enorme suerte que he tenido en la vida de no parecerme a personajillos como este Javier Puigdollers. No es el problema que diga paridas, el problema es que diaga tantas en tan poco tiempo. ¿…y está será la nueva Generalitat ?

  7. pep - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 00:46

    Visca magrelunya.

  8. Pasaba por aquí - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 10:05

    ¿Y eso cuánto nos va a costar?

  9. Jose Orgulloso - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 10:25

    ¿Y por qué el Gobierno no hace lo propio con el castellano? Porque mucho quejarnos de los catalanes pero aquí nadie mueve un dedo. Ni en contra de lo que alegremente deciden ni a favor de lo que nos conviene.

  10. Ciudadanista - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 11:56

    Como contrapartida, la Generalitat se esforzará en integrarse en la Umma y participar de sus beneficios espirituales. Estas tierras ya tuvieron hace algún tiempo el islamismo como religión propia. No debe, pues, sorprendernos que los identitarios nacionalistas vuelvan a sus raíces más profundas. Pero hablando en catalán de Pompeu Fabra claro, si no, no vale.

  11. jordi - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 12:37

    De momento los mossos d’esquadra ya aprenden arabe(asi lo lei en la prensa),o sea que la integracion es a la inversa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.