Cataluña

Ni el alcalde, ni ningún consejero, acuden al acto de homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Vic

El Ayuntamiento, en manos de CiU, boicotea la conmemoración en disconformidad por las críticas a los anteriores alcaldes, también de la federación nacionalista, que se negaron a celebrar homenajes a las víctimas.

Redacción
Domingo, 29 de mayo de 2011 | 17:59

Los tres últimos alcaldes de Vic, todos ellos de CiU, Pere Girbau (1987-1995), Jacint Codina (1995-2007) y Josep Maria Vila d'Abadal (2007-actualidad).

Este domingo, aprovechando su vigésimo aniversario, se ha celebrado en Vic (Barcelona) un homenaje a las víctimas del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en esta localidad que costó la vida a nueve personas e hirió a otras 44.

El acto, que ha tenido lugar en el solar que ocupaba el cuartel, ha sido organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). Han asistido familiares de las victimas y más de dos centenares de vecinos, sin embargo, ha destacado la ausencia de todos los consejeros de la Generalidad, del alcalde de Vic -Josep Maria Vila d’Abadal (CiU)-, y de la mayoría del resto de grupos municipales (PSC, ERC, ICV-EUiA, CUP).

La única presencia institucional por parte de la Generalidad ha sido la del secretario general de Interior, Xavier Gibert, que ha estado acompañado por los concejales de Plataforma per Catalunya, encabezados por su presidente, Josep Anglada; por una delegación de Ciudadanos, con su presidente, Albert Rivera, al frente; por una concejal del PSC a título personal; y por un diputado autonómico del PP.

El alcade de Vic ha justificado su ausencia en su descontento por las críticas lanzadas desde las víctimas y desde diversas formaciones políticas contra sus predecesores al frente de la alcaldía, Pere Girbau (1987-1995) y Jacint Codina (1995-2007), también de CiU, que durante sus mandatos pusieron todo tipo de trabas para que se pudiera homenajear a las víctimas de la masacre. De hecho, hasta el año 2009 no se pudo colocar una placa en el lugar del atentado.

El presidente de la ACVOT, José Vargas, ha cargado duramente contra la ausencia del alcalde y de los consejeros autonómicos, considerando “lamentable” que algunos políticos “simpaticen más con los verdugos que con las víctimas”.  Mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado que “los mismos que se movilizan y luchan para que Bildu esté en las instituciones casualmente son los mismos que después se ausentan de los actos en memoria de las víctimas”. “Es vergonzoso que ni el Gobierno de la Generalidad, ni el alcalde de Vic, ni la mayoría de grupos parlamentarios asistan al homenaje a las víctimas del atentado. Evidentemente esto es una falta de respeto para las víctimas y para la democracia”, ha señalado.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Ni el alcalde, ni ningún consejero, acuden al acto de homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Vic”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 18:26

    La sociedad catalana, como la vasca, está enferma. El virus mental, mortal en algunos casos, se llama NACIONALISMO.

    salud, ciudadanos

  2. Totalmente deacuerdo El Capitán Trueno, es de vergüenza ajena que la mayoría de partidos políticos que tienen concejales en la alcaldía de Vic, así como su propio alcalde, y máximos representantes de la Generalitat no hayan asistido al homenaje en memoria de las víctimas asesinadas por ETA en aquel atentado de hace 20 años. Estas cosas sólo las hace posible el nacionalismo catalán, que es el cáncer de Cataluña y que además se extiende peligrosamente por otras partes de España.

  3. El visionado del vídeo de más arriba, da vergüenza, causa verdadera repugnancia y ganas de vomitar, es increíble las justificaciones que aportan los politicuchos de CIU para no hacer el homenaje, o escuchar a Vila d´Abadal decir que Vic no estaba preparado para realizar un homenaje a las víctimas de aquel atentado ¿para hacer un homenaje a las víctimas de un atentado terrorista haya que estar preparado? lamentable… ¿y que monten una manifestación en contra de la situación de la caserna de la Guardia Civil en vez de una manifestación en contra de ETA? o escuchar a otro iluminado decir que porqué ETA tenía que atentar en Cataluña, porque como catalanes….? NACIONALISTAS MISERABLES

  4. Pablito - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 19:12

    Nadie por tonto que sea desprestigia a sus socios aunque se lo merezcan. La postura de CiU en Vic no debería extrañar a nadie. De todas formas su presencia sería cuanto menos lo mismo de rechazable como cuando Setien ofició la misa del Sr. Ordoñez, uno de los momentos más tristes y rechazables de nuestra democracia. Por otra parte de haber acudido sería un acto de hipocresía que superaría al citado del hereje Setién aunque quizá mañana en Madrid el Durán diría otra cosa para compensar.
    Son todos lobos de la misma camada y aunque exteriormente digan o parece que hagan otra cosa, se reunen, conciertan y me supongo que hasta se besan los nacionalismos moderados y los violentos que tampoco entiendo donde está la diferencia. Ahora que están crecidos los CiU el caso Millet quedará aparcado y los 3 ó 10% olvidados. Lo demás incluido la millonada que nos cuesta TV3 y las radios nacionales de Cataluña contarán con más presupuesto. ¡ Que importa si lo recortan de sanidad!.
    Una propina más del siniestro Zapatero y el Rasputin de Rubalcaba y que me perdone Rasputín por hacerlo tan ofensiva comparación

  5. El nacionalismo vasco (también la fracción terrorista) y catalán aliados contra España - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 19:40

    Claro, según el discurso catalanista sólo eran unos guardias civiles españoles…qué asco!
    Es desagradable, sí, el polvo, el ruido de la explosión, etc., pero bueno sólo eran españoles.

    Los políticos y periodistas nacionalistas basan su acción en el puro odio (por lo tanto, con ellos no sirve hablar, ni discutir, ni intentar convencer, ni nada, sólo vencer en las urnas y culturalmente reforzando las instituciones y la unidad española). Éstas son sus consecuencias:
    Foro Racó Catalá (subvencionado, también por las víctimas del terrorismo!) después de un atentado mortal de la ETA: http://foro.libertaddigital.tv/thre....mas-de-ETA.

    http://www.youtube.com/watch?v=dG-kr2Za2CI

  6. Protestante - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 19:41

    Nacionalismo… qué ideología más inhumana.

  7. italiano anti catalanista - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 20:20

    quina vergonya

  8. N.León - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 20:33

    Me repugna cualquier nacionalismo, pero el catalán y el vasco, me hace vomitar.

  9. Ciudadanista - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 21:22

    Estoy de acuerdo con Pablito: de CiU no hay que esperar homenajes a las víctimas del terrorismo nacionalista vasco, que actuaba en Cataluña con el apoyo de nacionalistas catalanes violentos. El nacionalismo catalán practica su propio victimismo y dedica calles a terroristas de Terra Lliure. En mi barrio hay una calle y un monumento iluminado por la noche dedicados a Batista i Roca, fundador, en plena democracia, del Exèrcit Popular Català (EPOCA), que en 1977 asesinó al industrial de Cros S.A. Bultó y en 1978 al exalcalde de Barcelona Viola con su esposa. El juicio por estos asesinatos se llamó Caso Batista i Roca, pero éste no pudo ser inculpado porque murió de cáncer antes de comenzar. Los terroristas de EPOCA pasaron entonces a Terra Lliure, que se dio a conocer en público en el Camp Nou en 1981, en el marco de la campaña “Som una Nació”.

  10. Ciudadano - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 21:23

    Asco de gente, no ser capaces de tener un mínimo de sensibilidad para los asesinados en Vic. Hay que ver hasta que punto llega el odio de esta gente a todo lo que les suene a español. Espero que el tiempo les ponga en su sitio.

  11. Orgulloso de ser Español - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 21:59

    Anglada y PxC por cataluña el único partido presente!!!

  12. juan - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 23:33

    cuando vamos a desterrar a este cancer de nacionalismo de españa

  13. catalán - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 23:37

    Una vez más, PxC y, más concretamente, Josep Anglada, demuestra su compromiso con las víctimas del terrorismo separatista. Agradecemos también su presencia a C’s y a Albert Rivera, por muy distintas que puedan ser nuestras ideas. Hoy los demócratas hemos estado unidos en Vic.

  14. chuski38 - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 06:55

    algún día, todos aquellos que reniegan de España y de todo lo que lo representa se arrepentirá, el odio que destilan los nacionalistas les será devuelto, patriota es aquel que ama a su tierra, nacionalista es aquel que odia las demas.
    mi homenaje a aquellas victimas:
    Por ti cultiva la tierra
    La patria goza de calma.
    Por tu conducta en la guerra.
    Brilla airoso tu pendón.
    Instituto Gloria a ti.
    Por tu honor quiero vivir.
    Viva España, Viva el Rey.
    Viva el orden y la ley.
    Viva honrada la Guardia Civil.

  15. DLM - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 07:36

    Esto clarifica la baja catadura moral de los políticos nacionalistas catalanes y de una parte significativa de la sociedad civil que les apoya con sus votos. Para todos ellos, sus particulares intereses sociales, políticos y económicos son prioritarios. Queda bien patente que, la postura del Sr. Carod-Rovira en su ya famosa reunión con representates de ETA, es compartida por toda ésta gentuza.

  16. Jose Orgulloso - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 10:24

    No se han presentado porque ETA está manejada por los catalanistas.

    Y no me borréis comentarios en los que sólo expreso mi opinión, punto de vista o convencimiento, ¡ya está bien!

  17. Blas de Lezo - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 11:44

    ¿Donde están ayer y hoy nuestros etnocentrados de referencia? ¿Llorando el arresto de Mladic?
    ¿En los akelarres de Bildu en los ayuntamientos etarras? ¿No tienen opinión? ¿No la quieren exponer? Hablo de ciutadansfapena, Anna (interesante ejemplo), etc…

  18. Ayer estuve viendo el reportaje “Mientras los niños jugaban: Crónica de un atentado” en Antena3
    http://youtu.be/w9w9S7fHR3w
    Lamentables las declaraciones de Pere Girbau (alcalde de CIU durante el atentado de ETA), diciendo que no entendía que ETA atentara allí, ya que como ellos se sentían vascos, los catalanes se sentían catalanes… o las declaraciones de Jordi Pujol, donde dice un montón de palabras para no decir nada. Al final del documental se muestra una placa conmemorativa que se colocó en 2005 (sí, después de 14 años de haber ocurrido el atentado) donde se lee ” En memoria de todas las víctimas del terrorismo” (no quiero ser mal pensado, pero eso de “todas” parece ir con segundas, y no digo mas por si me equivoco) Lamentable la posición de el nacionalismo en este caso.

  19. BEJOTA - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 13:41

    HIPERCORD,VIC UN MOSSO,ETC.CUANDO SE PIERDE LA COMPASIÓN SE PIERDE LA DIGNIDAD.

    TOMAMOS NOTA.

  20. Pau - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 14:51

    No m,extranya que ni l,alcalde ni la gran majoria dels regidos volgués participar en un acte en que s,els acusava de de simpatitzar mes ambs els botxins que amb les víctimes.
    Si insultes i manipules no et pot sorprendre que els insultats no vulguin apuntar-s,hi.
    No cal dir res dels comentaris del sr. Rivera sobre Bildu,veient els resultats que han tret, no m,extranya que els nacionalistes espanyols no volguessin que participessin a les eleccions.
    En el programa de TV3 del que s,ha extret el fragment que aqui es mostra,també sortia l,alcalde de Vic el dia de l,atemptat col.laborant personalment en les tasques de desenrunament i busca de ferits i morts,naturalment aqui no surt això,deu ser que no era prou important per dir-ho.

  21. manuel - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:50

    Lamentablemente el NACIONALISMO CATALÁN es un cancer que nos afecta a todos . Gracias C`S.

  22. iñigo - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 19:37

    Es sencillamente apabullante la desvergüenza y descaro de los políticos de CiU y el PSC, cuya falta a este homenaje, aunque sea para recibir los insultos que merecen, da, veinte años después, otro éxito a ETA… El éxito de no conseguir la repulsa unánime de su violencia y de separar a quienes deberían estar unidos contra ella. ¡Bien lo sabemos en el país vasco!

    Me da vergüenza además que PxC esté en este homenaje, dando así a la ultraderecha voz en este asunto. Menos mal que la presencia del PP y de C´s ha equilibrado un poco la balanza……

  23. Juan - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 20:14

    Siempre lo he tenido claro, los que más han protegido a los asesinos de ETA han sido los democratas cristianos de CiU y del PNV y los nacionalistas que se presentan como moderados. Siempre han protegido a ETA para que no fuera derrotada, la prueba la tenemos en el apoyo que ha dado a que Bildu estuviera en las instituciones. Esta es la realidad, ni más ni menos.

  24. mariachi loco - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 21:32

    pp, ciudadanos, PXC, ACVOT…

    Dios los cría y ellos se juntan.

  25. catalán - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 22:41

    Íñigo, no sé si es por mala fe, pero te olvidas de la PxC, que también ha estado en el acto. Simplemente recordarlo.

  26. EL FELINO FELIZ - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 10:04

    Donde estas vito?? no dices nada??

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.