Cataluña

‘La fragmentación independentista parece tener un calado estructural. […] Así, la ambición queda recluida en los campos de fútbol. Y así también el Barça no puede aspirar a dejar de ser más que un club’

[&hellip

Redacción
Lunes, 30 de mayo de 2011 | 10:46

Vicent Sanchis, periodista, ex director del diario Avui y de BarçaTV, este lunes en Nació Digital:

‘[…] Hoy en día la relación entre el país [Cataluña] y el club que más lo representa [el F.C. Barcelona] se ha desequilibrado. Ojalá la política o la sociedad tomasen ejemplo. Todo es posible si se hace bien. El radicalismo es mágnífico cuando se hace solvente. Pero la ambición del Barça no tiene imitadores en otros ámbitos. Al contrario, víctimas del síndrome Montagne, que afirma que la vida es ondulante, parece que cuanto más sube el club más puede bajar la política o la economía del país. Y que haga falta resignarse a una épica de matiz estrictamente deportivo.

Los resultados de Esquerra Republicana en estas últimas elecciones municipales han sido dramáticos. Esquerra ha perdido unos cien mil votantes, la CUP se ha consolidado, pero continúa sieno una opció marginada del sistema, y Solidaritat no ha alzado el vuelo, por mucho que sus dirigentes hablen de “victoria”. Todo parece invitar a la rendición en la ambición. Pero las lecturas no deberían de ser tan interesadas. En resultados absolutos, la opción independentista apenas ha perdido 30.000 votos, es decir, solo el 10 por ciento del total.

El problema más evidente es la dispersión. Tantas opciones diluyen la fuerza real de sus votantes. Pero este solo es el síntoma. La fragmentación independentista parece tener un calado estructural. Las diferentes fracciones enfrentadas solo se pueden poner de acuerdo como consecuencia de un tacticismo electoral que la opinión pública no entiende. El patio soberanista es un corral en guerra permanente que aleja a mucha gente sensata partidaria de la ambición pero posibilista en los gestos. Esquerra dice haber aprendido pero no parece haber aprendido nada y los otros partidos están más pendientes del desgaste del más grande que no de la confluencia necesaria de ilusiones estrategias. Así, la ambición queda recluida en los campos de fútbol. Y así también el Barça no puede aspirar a dejar de ser más que un club’.

Temas: , ,

10 Comments en “‘La fragmentación independentista parece tener un calado estructural. […] Así, la ambición queda recluida en los campos de fútbol. Y así también el Barça no puede aspirar a dejar de ser más que un club’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadanista - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 11:44

    Acabamos de oír a miles de futboleros culés gritar entusiasmados: ¡Visca el Barça, Visca Catalunya! Tiene razón Sanchis, Catalunya se identifica cada día más con el equipo de fútbol que gana copas. Dentro de poco, los políticos nacionalistas gritarán en sus mítines: ¡Visca Catalunya, Visca el Barça!

  2. Ciutadànfotut - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 13:10

    Claro Sanchiz, ese es el tema! Ergo, si uno no es independentista, nacionalista o cuatribarrado de pro, tiene muy poco sentido ser seguidor del Barça. Digo yo

    http://yauma2008.blogspot.com/

  3. Angel - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 13:18

    Es lamantable que el C.F.Barcelona sea utilizado por el regimen nacionalista establecido en Cataluña.No es bueno que se identifique un club con el nacionalismo catalan,porque el nacionalismo catalan no representa a todos los catalanes,por lo tanto tampoco representa a todos seguidores y simpatizantes del Barcelona.

    Desde hace unos años el Barcelona tiene un gran equipo y esto es indiscutible porque esta ganando las mejores competiciones,pero en deporte,lo que se gano ayer,no sirve para hoy y el tener un buen equipo,sobretodo para seguir ganando hace falta,dinero y una gran dosis de suerte,porque son muchos factores que tienen que coincidir y esto hace que un equipo pase de estar ganandolo todo a no ser asi.

    Es dificil que el Barcelona no sea utilizado por el nacionalismo catalan para su proyecto de nacion.Sus dirigentes no tendrian que caer en la manipulacion politica,porque esto no ayuda en nada al C.F.Barcelona y deteriora la imagen,porque el nacionalismo es una ideologia que tiene muy mala aceptacion por la mayoria de la sociedad de todo el mundo.

    La historia esta llena de la utilizacion por los regimenes establecidos,las azañas deportivas.Muchos de estos regimenes parecian que eran los todos poderosos y muchos de sus lideres terminaron muy mal y por suerte para la humanidad estos regimenes ya no existen.

    Haria muy bien los dirigentes del C.F.Barcelona no prestarse al nacionalismo catalan.Estar ligado al nacionalismo catalan,hace al C.F.Barcelona mas pobre en todos los sentidos y sus victorias siempre son vistas como algo no muy noble.

    El C.F.Barcelona tiene un gran equipo con gente de muchos lugares de España y del extranjero.No creo que muchos de sus jugadores sientan que son representantes del nacionalismo catalan,mas bien desprecian esta ideologia,porque si el deporte,representa lo mas puro,lamentablementte la ideolgia nacionalista,representa uno de los defectos del ser humano.

    Lo que digo,esta en la cabeza de muchos,jugadores y seguidores.Callar no se tiene que confundir con otorgar.Los dirigentes del Barcelona,tendrian que meditar y no valerse del Barcelona como esta haciendo el anterior presidente.que despues de pasar por el Barcelona lo esta utilizando como aval,para su rollo independentista.

    Las victorias del C.F.Barcelona son tan grandiosas,como pobre su imagen ideologica y todo por dejarse utilizar por la ideologia nacionalista.

  4. Alwix - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 13:38

    Els independentistes i els anexionistes coincidim en la vergonya que provoca l’abrumadora majoria dels polítics catalans.

  5. josegar - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 13:49

    A ver quien se atreve ahora a decir sólo ¡Visca el Barça! si en ¡Visca Cataluña!, lo acusarían de antipatriota

  6. La parte y el todo - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 14:24

    “Els independentistes i els anexionistes coincidim en la vergonya que provoca l’abrumadora majoria dels polítics catalans.”

    Aunque no identifico el termino anexionista, coincido contigo en la vergüenza que provocan los políticos catalanes. De TODOS los partidos.

  7. Xavi A - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:46

    Y de todos los tiempos

  8. Stuart - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:57

    En una Cataluña independiente el Barça no sería mejor equipo que el Nástic o el Sabadell. El Camp Nou tal vez lo convertirían en un mausoleo temático dedicado a xirinacs y al panteón familiar de Laporta , Espot i demás ídolos patrios porque el número de socios caería en picado. A intentar llenar medio Mini Estadi y gracias.

  9. soy cañera - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 01:34

    Queda bastante ridiculo ver a los estupendos jugadores del BarÇa bien aleccionados con su visca Catalunya, como si fueran los parvulitos de la funcion del colegio de las monjitas.Tampoco me pareceria que lo hiciesen los del R.Madrid, por que los seguidores de ambos equipos son de todo el mundo, y el que ha viajado, lo sabe.Asi que estoy de acuerdo contigo,Angel, reducir el Barça a Cataluña ,es empobrecerlo.

  10. Angel - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 10:35

    Los catalanes que no somos nacionalistas conocemos muy bien como funciona el regimen nacionalista y como utilizan el mismo sistema que el Nacionalsocialismo de (1933-1945).

    Si en verdad no es comparable,no es por la voluntad de algunos dirigentes,sino,porque gracias al desarrollo en las comunicaciones,la mayoria de la gente protestaria de forma contudente y no permitiria semejantes salvajadas como muchos padecieron en 1933.

    Vemos como gracias a los medios de comunicacion,a los Indignados del 15-M,miran de respetarlos a contradientes,porque los gobiernos saben que de actuar de malas formas,de haber graves problemas puede incluso costarles el sillon.

    Ha cambiado el mundo.Los Parias,los Indignados,los sin Voto,los sin Techo,tienen su mejor aliado en los medios de comunicacion.Los Oligarcas,los Caciques,los Regimenes establecidos en el poder tiene contra ellos los ojos de las camaras de TV y los microfonos,que los controlan,de forma global.Este es el gran cambio.

    Estoy contigo Cañera,todos vemos por TV como esta utilizando el regimen nacionalista catalan al C.F.Barcelona,tambien a escritores famosos,como el Uruguayo Eduardo Galeano,entregandole para la causa nacionalistas Artur Mas.Seria igual de critico,si esto lo hiciera el Madrid o otro equipo.El C.F.Barcelona,siento decirlo,como club deportivo,no se merece como lo utilizan.

    No me imagino ver la cara que tendra Eduardo Galeano,despues de visitar a los del 15-M de la plaza Cataluña de Barcelona.Declarar en un video que esta con ellos y lo feliz que se sentia compartir con ellos el momento.No me imagino ver su cara,cuando se haya enterado que Artur Mas quien le entrego el premio de periodismo deportivo,unos dias mas tarde dio la orden como hemos visto por TV,de desalojarlos de la plaza Cataluña a golpes de porras.

    La gente tendria que ser mas conciente que, el nacionalismo se vale de la imagen,utilizando todo lo que puede tapar su miseria.Cuando a alguien le dan un premio,tendria,que ir con cuidado y enterarse antes con que fines le dan el premio y conque tipo de gente se junta,mas cuando uno es muy critico con quienes ejercen el poder quitando la libertad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.