Barcelona

La Diputación de Barcelona gastará este año 2,53 millones en 46 asesores de confianza para los partidos

La institución provincial destinará más de 10 millones de euros a directivos y cargos de confianza. Su presidente tiene un sueldo de 128.581,88 euros al año, ligeramente inferior al del presidente de la Generalidad.

Redacción
Lunes, 30 de mayo de 2011 | 11:46

La Diputación de Barcelona destinará 2,53 millones de euros este año en suedos para ‘personal eventual de confianza’ de los partidos políticos que la integran y que se reparten entre los diputados provinciales que cada formación tiene en el pleno. El comedero, como se conoce en el argot político a la institución por su generoso gasto en asesores, permite contratar a 46 asesores con un sueldo de 55.130 euros anuales para los 51 diputados que, tras las últimas municipales, se distribuyen de la siguente forma: CiU, 20 (antes de las elecciones, 17); PSC, 19 (24); PP, 6 (4); ICV 4 (4); y ERC 2 (2).

Sin embargo, según recoge este lunes El País, la partida destinada por la Diputación a asesores de confianza se ha visto reducida en los últimos años debido a la crisis. Así, en 2009 la cifra ascendía a 3,32 millones de euros y en 2010 a 2,7 millones.

Sueldos desorbitados

El presidente de la Diputación de Barcelona, hasta ahora Antoni Fogué, es uno de los cargos públicos mejor pagados de toda Cataluña, con un sueldo bruto de 128.581,88 euros al año (14 mensualidades de 9.184,42 euros), solo superado por el presidente de la Generalidad (144.030 euros anuales) y por encima de los consejeros autonómicos (108.576 euros al año). Los vicepresidentes de la institución provincial reciben un sueldo de 98.896 euros.

Tras las municipales del 22M, será CiU quien controle la Diputación, después de 31 años en manos del PSC, y son tres los nombres que suenan para presidirla: Salvador Esteve, alcalde de Martorell, con mayoría absoluta, y presidente de la Asociación Catalana de Municipios; Mercè Conesa, alcaldesa de San Cugat y vicepresidenta de la Diputación; y Josep Rull, alcaldable por Tarrasa.

La Diputación de Barcelona cuenta con un presupuesto anual de 661 millones de euros y 5.000 funcionarios. Los sueldos suponen el 35% del presupuesto y este año gastará más de 10 millones de euros entre personal directivo y cargos de confianza.

Temas:

9 Comments en “La Diputación de Barcelona gastará este año 2,53 millones en 46 asesores de confianza para los partidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 15:10

    no votaré a ningun partido que no proponga eliminar estos chiringuitos de malversacion.

  2. acciut - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 15:55

    Y que se puede llegar a decir de esto? pués sencillamente nada, ya que leyendo el encabezado, no queda ningún tipo de duda sobre su contenido, está bien claro. Y donde está la crisis me pregunto yo? donde está la crisis para el Sr. Mas y su gobierno que, lejos de ser austero en sus presupuestos y en su gestión autonómica derrocha sin ton ni son los euros de todos los ciudadanos de una manera asombrosa y despampanante. Resulta que puede cerrar plantas de hospitales, despedir a facultativos de esa rama laboral, recortar en educación etc y etc y mira por donde se gasta 2,53 millones de euros en 46 personas, que no son pocos !!!!!!!!!!!!!!!! y aquí no pasa nada, absolutamente nada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lo sorprendente es que aún así hay gente que les vota de una manera incondicional !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tenemos lo que queremos o mejor dicho, lo que quieren !!!!!!!!!!!!!!!

  3. JLO - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 18:07

    Harto difícil es compaginar en la actualidad política y confianza, se repelen como polos magnéticos del mismo signo…

  4. JLO - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 18:10

    Embutidos de confianza…Debería rezar el eslogan.

  5. Tomas - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 23:39

    En todos lados roban igual… es parte del sistema democrático o simplemente de relaciones personales entre los que tienen el dinero y los políticos que hacen las leyes para favorecerles. Si tu me das dinero, yo te dejo construir aquí, no 4 plantas, sino 7 y la ultima me la quedo. Mas dinero si metes a mi hijo en el partido. Te ofrezco un cargo como representante de las empresas de tu rama ya que tu hija se va a casar con mi hijo, fíjate en el patrimonio que hemos hecho entre las 2 familias !!! Con un poco de suerte y no dando el cante a la hora de robar o de gastar pueden hacer lo que les de la gana y lo llevan haciendo desde que nos considerábamos esclavos.

  6. alex - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 16:13

    En la ciudad de unos 75.000 en la que vivo, cada concejal del equipo de gobierno tiene entre 2 y 3 “cargos de confianza”, que ganan entre 1.500 y 2.000€ al mes, y lo que hacen es tocarse los c……..s, por cierto vivo en Vélez-Málaga (Andalucía)… y es que políticos-ladrones hay en todos lados, aunque parece que en Catalunya el caché está más alto, me sale 4.583€/mes

  7. Pau - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 20:26

    Que us sembla?.Suprimim d,una vegada les diputacions?.Es el que els partits catalanistes han demanat sempre,però el govern espanyol diu que es ….anticonstitucional,com tot el que no els agrada.

  8. MAXX - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 19:39

    Pero que se puede decir ante esta noticia!!!!… pero como es posible ese despilfarro con la crisis galopante que estamos padeciendo… pero es que no hay nadie que ponga un poco de cordura ante esto?, sabes ustedes lo que se podria hacer con ese dinero?… y los puestos de trabajo que ese paston podria representar para una sociedad al borde el abismo?… no existe mejor inversion que malgastarla en esos asesores?… pagenme un sueldo digno y les ayudare a reconstruir e impartir logica, para el bienestar del ciudadano… no es tan dificil, solo hay tener voluntad y ganas de ser un servidor publico, y no valerse de ellos para el propio lucro…

  9. Juanc - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 20:35

    Qué desconfianza generan en los ciudadanos los cargos de confianza….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.