Cataluña

Puig estudia dotar con microcámaras a los mossos y regular por ley el uso de los espacios públicos

Asegura que acudirá al Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre las cargas policiales contra los acampados en la plaza de Cataluña, pero no piensa dimitir.

Redacción
Lunes, 30 de mayo de 2011 | 19:48

El consejero de Interior, Felip Puig, durante el acto de celebración del Día de las Escuadras de la Región Policial Metropolipana Sur (foto: gencat.cat).

El consejero de Interior, Felip Puig, ha anunciado este lunes que su departamento “está estudiando la posibilidad de dotar con microcámaras a algunos efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra” y ha denunciado que a través de las redes sociales se ha dado una visión sesgada del desalojo de los acampados en la plaza de Cataluña del pasado viernes ya que, por ejemplo, “no se ve cómo a un mosso le rompieron cuatro dedos de una mano, a otro le rompen un menisco, o cómo lesionan a 37 mossos más”.

Puig ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del Día de las Escuadras de la Región Policial Metropolipana Sur, donde se ha comprometido a comparecer ante el Parlamento autonómico “tan pronto como pueda” para dar explicaciones por las cargas policiales contra los acampados, tal y como han reclamado el PP, ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat.

Una ley sobre utilización de los espacios públicos

Además, ha señalado que la Consejería de Interior está estudiando “homogeneizar y ordenar” las diferentes normativas municipales sobre el uso de los espacios públicos, para clarificar cuestiones como, por ejemplo, “si es posible hacer campings en las plazas”.

Por otra parte, en declaraciones a RAC1, el consejero ha justificado nuevamente las cargas policiales del viernes por el hecho de que los mossos se vieron “acorralados” en cierto momento, ha rechazado juzgar el operativo únicamente por “el impacto de la imagen” y ha asegurado que él mismo “si sólo viese las imágenes de televisión, también estaría indignado con la fuerza policial”. “No entra en mis cálculos ni registros mentales dimitir porque piense que hecho una cosa incorrecta”, ha concluido.

Temas: , ,

6 Comments en “Puig estudia dotar con microcámaras a los mossos y regular por ley el uso de los espacios públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. N.León - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 21:24

    Estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones y actuación del Sr. Puig y por supuesto con la actuación de los mozos de escuadra.
    ¡Lástima que no haya querido votarle por ser nacionalista-separatista!
    Jamás votaré a un partido nacionalista.

  2. Paco - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 00:20

    Sentadas.-

    Las ‘sentadas’ (principal forma de expresión del movimiento 15 de Mayo) deben ser respetadas por el poder público aunque sean ilegales. Porque son ‘no violentas’, se usa en ellas el método de Gandhi y Martin Luther King. El conseller Puig no respetó la sentada del 27 de mayo. Las sentadas han sido muy usadas para la conquista de derechos civiles, especialmente en EEUU en la década 1960.

    Cuando una policía civilizada no ve obedecida su orden de despejar un lugar por ‘sentados’ pacíficos no carga contra ellos. El protocolo impone a los guardias cargar a hombros a los manifestantes para llevarlos al furgón policial. Si procede les pueden exigir responsabilidades que ellos no eludirán. Los no violentos desobedecen, pero aceptan el castigo legal que ello les pueda deparar. No se atropella a una sentada de ciudadanos, en actitud pacífica, expresándose con manos abiertas presentadas al aire.

    Las sentadas generalmente son ilegales, hechas sin permiso. Pero merecen respeto. En EEUU se llaman ‘sit-in’. Mi diccionario de inglés Webster’s define así el sit-in: “An organiced demonstration in which a protestting group occupies an area prohibited to them”.

  3. Paco - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 00:24

    Estrategia para recibir pocos palos y para que no puedan decir que has pegado a los guardias.-

    La próxima vez que en una sentada aparezcan los guardias, nadie se moverá del suelo aunque le den de palos. De la experiencia se ha aprendido que fue un error levantarse del suelo por presión de la policía el día del desalojo de la Plaza de Cataluña. Si te quedas en el suelo con firmeza dejan de darte palos. Si nadie se hubiera movido del suelo el 27 de mayo, los guardias hubieran dialogado con los manifestantes y la “limpieza” de la plaza se hubiera hecho negociadamente.

  4. Paco - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 08:56

    NO NOS MOVERÁN (ESPAÑOL). Unidos en la lucha / No nos moverán / Unidos en la lucha / No nos moverán / Igual que el árbol firme junto al rio / No nos moverán / No, no, ¡no nos moverán! / No, no, ¡no nos moverán! / Igual que el árbol firme junto al rio / ¡no nos moverán!

    NO NOS MOVERÁN (CATALÁN). Units en la lluita / No ens mouran / Units en la lluita / No ens mouran / Com un arbol ferm al costat del riu / No ens mouran /No, no, no ens mouran! / No, no, no ens mouran! / Com un arbol ferm al costat del riu / No ens mouran!

    NO NOS MOVERÁN (INGLÉS). On the road to freedom / We shall not be moved / On the road to freedom / We shall not be moved / Just like a tree that’s standing by the water side / We shall not be moved / We shall not, we shall not be moved! / We shall not, we shall not be moved! / Just like a tree that’s standing by the water side / We shall not be moved!

  5. h2o - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 11:55

    Lo primero que hizo fue quitar las cámaras de las comisarias y, ahora, se las quiere colocar al ciudadano. No encuentro calificativo que exprese una claridad tan …….

    Las sectas, por mayoritarias que sean, si realmente son democráticas, tienen que respetar al otro, no pueden imponer su moralina a los demás. ¿una secta democrática? Una persona mientras no se meta objetivamente con otra tiene que ser libre. El poder no debiera serlo tanto como para imponer sus gustos en el vestir, su idioma en el hablar, la utilización de lo que es público, etc. Siempre que una persona objetivamente respete y no se meta con otra, el poder tendría que quedar fuera. Hay que poner límites al poder (las empresas, el capital ya va por el neo-liberalismo, no le tocan ni un pelo; al pobre ciudadano …). El poder no debería poderlo todo. Límites. Derechos de los ciudadanos. Estatuto de la propiedad pública, con una clasificación de la misma que vaya desde aquella de exclusiva regulación de los poderes, hasta otra de pleno disfrute para el ciudadano y dónde las regulaciones y limitaciones tuvieran carácter restrictivo y extraordinario, para casos limitados y de valoración objetiva. El poder que sólo oprime y saca el dinero ..

  6. malotex - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 14:09

    PUIG DIMISIÖN! !!!!!!!!!!!!!
    PUIG DIMISIÖN! !!!!!!!!!!!!!
    PUIG DIMISIÖN! !!!!!!!!!!!!!
    PUIG DIMISIÖN! !!!!!!!!!!!!!
    PUIG DIMISIÖN! !!!!!!!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.