España

La Generalidad valenciana propone un sistema escolar trilingüe único en castellano, valenciano e inglés

Cada una de las tres lenguas serían vehiculares en todos los niveles de la enseñanza al 33% cada una, y sustituirá al vigente sistema de líneas diferenciadas.

Redacción
Lunes, 30 de mayo de 2011 | 20:45

Alejandro Font de Mora, consejero de Educación de la Generalidad Valenciana (foto: informavalencia.com).

El consejero de Educación de la Generalidad valenciana, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un nuevo modelo de educación en la comunidad que “garantizará el equilibrio entre el valenciano, el castellano y el inglés”.

El modelo, que se empezará a aplicar en el curso 2012-2013 y que se irá implantando progresivamente a lo largo de seis años, “sustituirá al vigente sistema de líneas diferenciadas” y se pretende que las tres lenguas sean vehiculares en todos los niveles de la enseñanza al 33%. En cualquier caso, el consejero autonómico ha asegurado que nunca habrá menos de un 33% de castellano y de valenciano, ni más de un 33% de inglés, y ha señalado que “será necesario un trabajo importante paralelo para la formación del profesorado en inglés, ya que actualmente el sistema educativo no está todavía preparado”.

Los nacionalistas se oponen

Font de Mora ha insistido en que con una línea única “se asegura la presencia del valenciano en el sistema educativo público y concertado, garantiza de manera firme la presencia del valenciano para el futuro, su integración en la vida diaria y descarta todos los fantasmas de discriminación negativa hacia la lengua propia”. Además, ha recordado que se seguirá respetando el derecho de las familias a que sus hijos reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual, ya sea ésta el valenciano o el castellano.

Algunas entidades nacionalistas, como Acció Cultural del País Valencià o Escola Valenciana, han cargado duramente contra el anuncio de la Generalidad Valenciana, por considerar que el modelo trilingüe es “una agresión al futuro del valenciano”.

Temas: , ,

57 Comments en “La Generalidad valenciana propone un sistema escolar trilingüe único en castellano, valenciano e inglés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 17:14

    vito

    te has afeitado ya tu bigotito ridiculo?

    dime, como esta e ltiempo en andorra? llueve como en barcelona?

    puedes decirnos que traductor castellano-catalan usas para entender correctamente lo que lees en esta lengua natural catalana?

    ahora te recomiendo, que cuando quieras comentar las frases de alguien, las comentes ENTERAS. Si las descabezas te cargas el contexto y hasta el mensaje entero. Pero ya sabemos que los de tu calaña tendeis a manipular y tergiversar las cosas a placer. Si te he recomendado que dejes de decir esa frase, es PRECISAMENTE, porque tu nivel de castellano es ridiculo, y por ende, no debes vivir en cataluña.

    Lo tienes claro ahora? o te hago un crokis? Una de 2, o eres un poco lerdo o no entiendes correctamente el castellano… o directamente ambas. Como sabemos que entiendes mal el castellano, y es evidente que eres un analfabeto, pinta el tema que eres ambas cosas: lerdo e ignorante en lengua castellana.

  2. LORMI - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 21:52

    He posat un text en anglès però veig la dictadura del catalanisme que hi ha aquí, en aquest diari. En fi. A veure si això es soluciona i donem fi a tot això.

  3. LORMI - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 21:55

    Gabriela Alcorta ha dit una veritat com un temple. Estem sotmesos als partits polítics que han tolerat totes aquestes barbaritats. Tant de bo això acabi aviat amb persones raonables, que han d’haver. Espero.

  4. vito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 23:47

    “veig la dictadura del catalanisme que hi ha aquí, en aquest diari. En fi. A veure si això es soluciona i donem fi a tot això.”

    Lormi, tens un gran ull clínic. Realment, tothom pot veure que si hi ha una “dictadura” en aquest diari, és del “catalanisme”.

    Ui, no et pots imaginar com són de catalanistes. I el Tercero? Ui, ui, ui……..

    “Estem sotmesos als partits polítics que han tolerat totes aquestes barbaritats. Tant de bo això acabi aviat amb persones raonables, que han d’haver”

    Es refereix vosté pot ser , a “persones raonables…. militares, por supuesto”?
    Aixó explicaria el profund menyspreu que sent vosté per la meva llengua, i la de tants milions dels seus suposats “compatriotes”…..
    El vostre temps és mort.

  5. Joan Giner - Domingo, 5 de junio de 2011 a las 15:53

    L’Estat al que vivim no pot considerar-se plurilingüe. Per què no pot un estudiant d’Andalusia aprendre català o un estudiant de Múrcia aprendre euskera? Si tant volem plurilingüisme, per què no s’ensenyen totes les llengües de l’Estat? La llengua catalana que tenim els valencians és un patrimoni molt prestigiós del que gaudim. Cal un sistema transparent d’educació pel qual tothom puga aprendre el màxim possible, fora de manipulacions dels governs i de les classes polítiques

  6. osowilly - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 05:05

    lLa lengua que se debe hablar en Valencia y en España debe ser el ingles, no el castellano ni el catalan, que son lenguas propias de fanaticos y salvajes. El ingles es una lengua civilizada que habla mucha gente civilizada, el español y el catalan y el valenciano son lenguas de fanaticos.

  7. Jordi - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 17:43

    Així és com s’extermina el català al País Valencià.Ja han assolit fer-ho una llengua minoritària.
    Ara és quan ho faran un vestigi del passat.Al meu entendre,ho millor seria un sistema educatiu en un 60% en català,30% en anglès i 10% en castellà.I per a tots els alumnes valencians,tots.
    Això inclou els habitants de l’interior del País Valencià i el sud d’Alacant.
    Jo sóc d’Elx i crec que el català i el valencià són el mateix.I estic a favor d’una federació dels Països Catalans.
    Salutacions a tots i totes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.