Cataluña

‘[Los indignados de la plaza de Cataluña tratan de] mantener el catalán en una situación de dialecto molesto para imponer el castellano en cualquier ámbito y circunstancia’

[&hellip

Redacción
Martes, 31 de mayo de 2011 | 12:55

Ferran Sáez Mateu, escritor y profesor universitario, este martes en Avui:

‘Indignados y españolísimos

[…] Si el objetivo real es difundir las propuestas que hacen los acampados, sería lógico pensar que se harían públicas en inglés. Los más viejos del grupo -¡qué escaldados estamos los más viejos del grupo!- sabemos que esta es la excusa de siempre para mantener el catalán en una situación de dialecto molesto y para imponer el castellano en cualquier ámbito y circunstancia. Los matones que controlan las asambleas de la plaza de Cataluña no son imperialistas ultraderechistas ni nada por el estilo. La imposición de su lengua, que ha acabado triunfando en la plaza, obedece más bien a lo que algunos sociólogos llaman ‘el nacionalismo banal’. Consiste básicamente en transformar determinadas ideas y sentimientos inducidos discretamente por el Estado por medio de cosas tan diferentes como la escuela o la selección de fútbol en algo tan natural que llega a pasar desapercibido.

[…] La otra característica definitoria del nacionalismo banal es la incapacidad de reconcerse a sí mismo como tal. ‘¡Dejad los nacionalismos aparcados!’, dice el matón del Facebook. Pero no lo dice en la lengua más hablada del mundo, que es el mandarín, o en inglés. No, no, no: lo dice en la lengua que considera que hay que utilizar en la plaza de Cataluña de Barcelona, innegociablemente.

[…] Una de las cosas que ponen de manifiesto esta mentalidad es el hecho de ser muy vehementes con determinadas abstracciones metafísicas como ‘el sistema’, y en cambio ser acríticamente indiferentes con cosas concretísimas, próximas e incluso cuantificables, como el trato fiscal que el Estado español da a Cataluña. Es muy sencillo y complaciente meter cuatro manotazos al aire haciendo ver que se lucha contra el invisible ‘sistema’. En cambio, parece que viene tan de gusto constatar que hay un problema más cerquita, justo ante sus piercings nasales, y no es ninguna abstracción evanescente. Mirad, compañerxs, aquí hay problemas como en todas partes, porque la crisis económica es mundial, pero algunos son absolutamente específicos. Que yo sepa, España no tiene un trato fiscal abusivo con Islandia o con Grecia, pero sí con Cataluña. Si vosotros vais repitiendo eso del ‘¡dejad los nacionalismos aparcados!’ es sencillamente porque este abuso ya os está bien.

Seamos honestos: durante los mandatos de Clos y Hereu Barcelona se ha convertido en un polo de atracción de un tipo de personal muy concreto. Si en las protestas de Bolonia se hacían pasar por estudiantes, el Primero de Mayo se hacían pasar por metalúrgicos, etc. Ahora intentan apoderarse de un movimiento que, en sí mismo, es legítimo y tiene su razón de ser. Sin los compañerxs de simpre, podría transformarse en una cosa constructiva e incluso propositiva. Con ellos es imposible: no aspiran, ni han aspirado nunca, a construir ni proponer nada. Bueno, nada, nada, no: tienen muy claro que en la plaza de Cataluña solo se tiene que hablar en español‘.

Temas: , ,

41 Comments en “‘[Los indignados de la plaza de Cataluña tratan de] mantener el catalán en una situación de dialecto molesto para imponer el castellano en cualquier ámbito y circunstancia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 13:12

    En la acampada de Bcn se habla español y catalán e incluso inglés. Cada uno habla como le da la gana. Lo que no se va a hacer queridos catalanistas es lo que se ha hecho con la sociedad catalana, es decir multar a lo que no se expresen como mínimo en catalán y no escuchar a los que se expresen en castellano (TV3 style).
    No se va a instaurar un estado totalitario en la Plaza Cataluña dónde policías lingüísticos como el articulista se dediquen a practicar la Inquisición lingüística en nombre de la Patria.

    ¿Pero qué se han pensado estos fanáticos de la lengua?

  2. IKEA - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 13:41

    Al final la naturaleza puede a lo forzado y artificial. El català se intenta imponer a toda costa desde el sistema y la gente libremente reacciona en contra de una imposición. Es asi de sencillo y de comprensible.

  3. Antonio - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 13:41

    Lo del señor este es de traca. O sea, que resulta que los de los acampados son poco menos que un montón de españolistas que lo que intentan en realidad es imponer el español en Plaza Cataluña… no se lo cree ni él, salvo que esté totalmente ido de la olla. Cada uno escribe lo que quiere en el idioma que quiere. Esa es la verdad. No hay cuotas ni imposiciones, a diferencia de las que sí hay en otros sitios. Que cada uno escriba en el idioma que quiera.

    Respecto de que no hay pancartas con eslóganes que le gustasen (estilo España nos expolia) eso es porque automáticamente se va a interpretar (y no faltaría razón) como si los acampados, o parte de ellos, estuviesen allí por motivos político nacionalistas. No es ese el espíritu del movimiento. Como tampoco en Madrid hay grandes pancartas (otra cosa son las pequeñas)acordándose de la familia del Sr. Zapatero o cargando sólo contra un partido o contra las ideas de un determinado partido.

    O usted no se ha enterado de qué va el movimiento, o se ha enterado, no le gusta, y suelta chorradas a ver si cuelan.

  4. iñigo - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 13:56

    Si el nacionalismo pretende cargarse o apropiarse de la acampada de la plaza Cataluña, creo que los indignados tienen razones para echarse a temblar… Incluso más que por la carga policial del otro día.

  5. Pau - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 14:05

    :)) LOL

  6. manuel - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 14:06

    Qué simplista que eres. Este tipejo dice ^ LOS MATONES QUE CONTROLAN LAS ASAMBLEAS DE LA PLAZA CATALUÑA “. ¿ Cómo puede haber gente tan banal que pueda decir este tipo de barbaridades ?. Cuando aquí lo importante no son las lenguas sino que hay mucha gente que pasa dificultades económicas y no pueden llegar a fin de mes. Seguro que este tipejo no pasa apuros económicos por eso dice estas barbaridades.

  7. joan P - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 14:37

    Yo he estado en plaza cataluña y en otra plaza de una ciudad metropolitana , y alli se oye catalan y castellano , sin ningun tipo de imposición y la cosa funciona , como todo el mundo entiende los dos idiomas, cada uno se expresa en el que le resulta mas comodo.
    Si no es tan dificil, creo que estos jovenes tienen muchos que enseñar a nuestros politicos .

  8. G.W.L - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 14:49

    Jo, jo, jo. Esta gente está muy paranoica.

  9. Pau - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 15:01

    L,article del sr. Saez Mateu toca mes temes que la llengua,però parlar del català en positiu davant dels nacionalistes espanyols es com brandar un drap vermell davant d,un toro,la reacció furiosa està garantida.

  10. John - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 15:21
  11. Bob - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 15:28

    Lo que olvida este señor, es cada habla la idioma que le da la gana!
    Que yo sepa, el castellano es el idioma la mas hablada en cataluña.
    Si hubieron hablado todos ingles en lugar de castellano o catalan, no habria escrito este articulo

  12. iliemo - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 15:42

    Los nacionalistas odian la libertad. Un sitio de interacción social donde no se impone un idioma (como hacen en el resto los responsables de las instituciones públicas) y les entra ictericia.
    Si más del 60% de los habitantes de Barcelona tienen el castellano como lengua materna es normal que en plaza cataluña también hayan muchas personas que empleen el castellano en libertadad, como usan el catalán.
    Siempre con la misma obsesión de prohibir idiomas y decidir desde los altares como debemos expresarnos y qué debemos sentir los ciudadanos.

  13. Lamentable sectarismo el de este señor, no se pueden soltar más sandeces en tan poco espacio, en todo tienen que meter “la lengüa” y su causa nacionalista, ellos que són el “nacionalismo bueno” (osea el catalán). LAMENTABLE

  14. manuel - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 15:50

    Sí yo lo digo desde hace tiempo, el ODIO del nacionalismo catalán hacia todo lo español es muy alto y és su razón de ser. Si el nacionalismo catalán dejara de odiar a todo lo español, no existiría.

  15. jaumet - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 16:15

    Mira, Pau, tu no estàs a l’atur, oi? La reacció furiosa és contra els panxacontents com tu que viviu de l’expoli identitari, aquell que neix de ‘brandar’ la senyera tota l’estona…

    T’ho dic en llengua catalana, doncs no tinc gaire clar que sàpigues bordar en altra llengua que aquesta…

  16. El Crostó - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 16:30

    Tota la raó senyor Saez, aquest fals “universalisme” en espanyol és la cosa més cateta de les acampades

  17. para el costró - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 17:06

    Cateto, cateto, por aquí solo te veo a ti.

  18. Samuel - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 17:08

    Yo llevo dos semanas alli y nadie se impone, de hecho quien quiera puede colavorar en todo lo que se hace…

    Además allí se ha hablado ya en catalán, en castellano, en inglés,en griego, en egipcio, en pakistanés… Vamos, que no creo que haya una lengua que se quiera imponer, simplemente cada cual se expresa en el idioma que mejor se le da. No todxs los catalanxs se expresan bien en castellano ni todxs lo hacemos bien en catalán…

  19. Yo - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 17:08

    La Cataluña real se manifiesta en la calle a través de las redes sociales, apartidarias y asindicadas. Y claro, resulta una cosa, buen hombre, que la mayoría de los barceloneses tenemos como lengua materna el español y no le vamos a pedir a los políticos permiso para protestar en nuestra lengua, hasta ahí podíamos llegar. Mire, en la plaza la gente nos expresamos en la lengua que uqeremos y si la más extendida es el español no es por otra cosa que porque la mayoría de los catalanes y la mayoría de los barceloneses la tenemos como propia. Esto pasa en la plaza y pasa en cualquier sitio que ustedes los nacioanlistas no podéis controlar. Como no habéis podido controlar la plaza y llenarla de reclamaciones nacionalistas la atacáis.

    La realidad es tozuda. Y es que no se puede falsear la realidad y engañar a todo el mundo todo el tiempo.

  20. @El Crostó, si los “indignados y acampados” fuesen independentistas catalanes les habrías echo un monumento en palabras… DAS PENA

  21. el felino feliz - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 17:45

    Increible, este escrito no lo firmaba ni goebbels. Este tipo, lo unico que le revienta es que en la plaza cataluña, se hable español…manda huevos…los parados que les den…los comercios que se hunden…que les den…los colegios en baracones….la sanidad esquilmada…Aqui a los tipos como este que no tienen que trabajar para vivir, lo unico que les importa es si se habla catalan…en cada una de las circunstancias…HEIL CATALUNYA.

  22. Ciutadànfotut - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 18:11

    Los nacionalistas catalanes, a cuya tribu pertenece el panfleto Avui, los fanáticos que escriben en él, los que aparecen aquí, los que continuamente gritan y protestan contra todo lo español, los que evitan por todos los medios hablar en castellano……………….todos ellos juntos y revueltos suman minoría en Cataluña. Y no les queda más alternativa que meter mucho ruido y JODERSE (o FOTRE, si les resulta més casolá.)

  23. siempre libre - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 18:58

    Más vale no hacer mucho caso a la opión de esta persona. Si todas las bararidades que está diciendo sobre el castellano y el movimiento de los indignados, los emitiera alguien contra el catalán será calificado de facha casposo, ¿no es así? El Avuí es un diario totalmente parcial y posicionado, pero es que todo en Catalunya está posicionado igual, la televisión, la prensa, la radio…

  24. joan - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 19:46

    Este Saez no ha entrado mucho en Facebook últimamente. Después de lo del viernes, hubo un montón de comentarios y muchísimos independentistas y no nacionalistas coincidían en los postulados. No se hablaba ni de naciones, ni de lenguas. Gente que mostraba una estelada le daba la razón a comentarios que estaban escritos en perfecto castellano y viceversa. Los únicos que sacaban el tema de Caalunya/España eran los que querían desprestigiar la protesta. mirabas sus muros y veías que todos estos estaban relacionados con CiU, como este señor.
    Si hasta yo, que no creo en la nacionalidad de Catalunya le tenía que dar la razón a gente que era de Solidaritat. Y lo hacía porque lo que decían no era sobre Catalunya o sobre España. Lo que decían es que querían un futuro, sin más.
    Debemos, no obstante, alegrarnos por la lealtad de Saez y es que nadie muerde la mano que le da de comer.

  25. Xavi - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 19:50

    I pensar que aquest diari està subvencionat amb diners públics…

  26. elemental querido watson - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 19:56

    JAJAJAJJAJJAJAAJA.

    si, ahora resultara que Dios habla castellano y tambien es un malvado nacionalista españolista.

    Este pavo es tan ridiculo como sectario.

  27. Anna - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 20:26

    L’Acampada de Barcelona ha estat molt controvertida, ideològicament, perquè, a diferència de les celebrades a capitals d’altres països, com ara Londres, París, Berlín o Madrid, té el component afegit de la reivindicació del dret dels pobles a decidir lliurement el seu futur. Vull dir que una cosa és la reivindicació d’una millora social, com passa en aquestes ciutats esmentades, i una altra la demanda d’un dret bàsic i previ a tots els altres, com és el de la llibertat. Els anglesos, els francesos, els alemanys o els espanyols poden demanar moltes coses, però mai la llibertat dels seus països i el consegüent reconeixement jurídic per la senzilla raó que no els cal. Ja en són, de lliures, i ja viatgen pel món amb el seu nom. Els catalans no. Els catalans tenen els problemes socials propis d’Occident i, a més a més, han de demanar respecte per una cosa tan elemental com és la seva identitat.

    La controvèrsia, per tant, ve justament del fet que no tots els acampats estan a favor d’aquest respecte. En el millor dels casos, els és indiferent o hi estan a favor sempre que el poble en qüestió no sigui Catalunya. Els altres pobles sí, Catalunya no. I és així com, d’acord amb la política a l’ombra de l’espanyolisme de dretes i d’esquerres, cadascú pel seu cantó, han aparegut un munt de sectors que no sols estan en contra de l’atur, de la corrupció política i de les mesures d’austeritat governamentals, sinó també de les banderes. Però no de totes. Només de les banderes ‘nacionalistes’. I és que hi ha banderes nacionalistes i banderes no-nacionalistes. La que porten a la butxaca tots ells en el DNI espanyol no és una bandera nacionalista. Per això la duen i la passegen pel món quan van de vacances a visitar països no-nacionalistes.

    Fixem-nos si són universalistes Anglaterra, França, Alemanya o Espanya que les seves banderes, per més que hi són, semblen invisibles. Ningú no les veu perquè encarnen la normalitat, i, com tothom sap, la principal característica de la normalitat és que passa desapercebuda. Per això, com que no han de reivindicar res, perquè ja tenen tots els drets reconeguts i són membres del selecte i gens excloent club de les Nacions Unides, la seva única missió consisteix a onejar en edificis públics, especialment en els dels pobles colonitzats. Així els recorden subliminarment qui mana allà i fan que en el seu imaginari col•lectiu arreli la idea que la seva identitat, el seu país i la seva llengua són la identitat, el país i la ‘lengua común’ del colonitzador. Un altra cosa és que aquest últim, com a demòcrata que és, permeti que la bandera del colonitzat onegi –sempre en segon pla, és clar–, al seu costat. D’aquesta manera la gent pot veure la diferència entre una bandera no-nacionalista, universalista i progressista i una de nacionalista, provinciana i carrinclona. Tan nacionalista, provinciana i carrinclona com la Catalan Revolution. Res a veure amb la Spanish Revolution. I ara! La primera és folklòrica, la segona cosmopolita. I és que hi ha gentilicis nacionalistes i d’altres que no ho són. Si ets espanyol, ets integrador. Si ets català, ets excloent. Deu ser per això que els no-nacionalistes aplegats sota la Spanish Revolution tenen tan clar que ‘spanish’ és un terme universal i no-nacional.

    Arribats aquí, cal dir que l’únic nacionalisme que existeix és aquell que, no tenint cap reconeixement jurídic a reivindicar, s’imposa sobre nacions més febles, s’enriqueix a costa seva, destrueix la seva identitat, llengua i cultura i les converteix en una part d’ell mateix. I perquè això sigui possible cal un bon estol de caragirats que li faci la feina bruta i que, tot proclamant les bondats de l’amo, blasmi els seus propis germans titllant-los d’exaltats. Això sí, totes les proclames i desqualificacions són de manual. De manual socialista i ecosocialista, com el del portaveu d’un col•lectiu acampat: “Per què voleu els diners de l’espoliació espanyola? Perquè se’ls acabin quedant els quatre ‘convergents i unions’ de sempre?”. Doncs bé, heus aquí un discurs clarament reaccionari i demagògic. És el discurs d’algú que justifica l’espoliació d’un poble –el seu poble– per justificar la seva addicció a l’espoliador. I, és clar, amb el cervell encegat per la necessitat de justificar-se davant d’ell mateix, comet la incongruència de demanar una millora del seu nivell de vida i diners per finançar-la. Però, quins diners? Hi ha res més grotesc que exigir un benestar familiar tot defensant el lladre que s’emporta els recursos que el farien possible? La independència de Catalunya no és un tema de dretes o d’esquerres –tota adscripció social és posterior al dret de ser–, és una qüestió de supervivència, i, per tant, és una qüestió de sentit comú.

  28. Xavi - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 20:51

    @Anna: “Però, quins diners? Hi ha res més grotesc que exigir un benestar familiar tot defensant el lladre que s’emporta els recursos que el farien possible?”

    Això mateix et puc dir del benestar familiar a l’àrea metropolitana de Barcelona respecte als calers que es reparteixen per la resta de zones (menys riques) de Catalunya. I t’ho podrien dir els que paguen més impostos per que la resta pugui tenir accés a l’educació i la sanitat. Fas pura demagògia.

  29. La chalaura no tiene límites - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 21:26

    Chalaos de este calibre, afortunádamente, hay pocos. La frivolidad en estado puro. El puñetero victimismo de los previlegiados. Qué rabia produce la realidad de la calle…Quién es este cabeza de chorlito? Pobres alumnos suyos…Sáez, curioso, por una consonante llevaría el mismo apellido que la portavoz del Partido Popular. Una chorrada, ya, es solo anecdótico.

  30. el super - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 21:56

    Anna gente como tu, son las que hicieron posible que en los años treinta, el señor adolf hitler, pudo subir al poder. Solo te digo esto reflexiona.

  31. emilio - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 22:43

    a ver…. es que si los Indignados de la plaza Cataluña fuesen catalanistas estarian ya colocados de funcionarios o cobrando una subvencion o escribiendo articulillos de mierda en la prensa subvencionada catalanista.

  32. andres - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:09

    Pues si están en Cataluña lo logico es que hablen en la lengua propia de los catalanes: el español.
    (Cosa diferente es la lengua del Estatut, pero es que no están es Estatuania)

  33. catalán - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:12

    Entre progres aperroflautados y catalanistas estamos apañados…

  34. Neptuneitor - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 08:16

    Anna chica… lo has intentado y no has podido.

    Eso te ha de hacer comprender cuan difícil es mantener y explicar con lógica lo que no la tiene. Releete y comprenderás que a pesar de tu ejercicio de racionalidad, es un texto incoherente, flojo y sin sustamento racional. A pesar de ello es loable tu intento y a la vez es indicativo de que no hay explicación simple y lógica posible a las palabras que nos dan pie a estos comentarios.

    Cuando tengas unos años más y mires atrás pensando en lo que has escrito, cuando te reconozcas como española y catalana a partes iguales; recuerda esto que te digo y hazme un favor. Vete a una tienda de chinos y compra para tu dormitorio una bandera de España y una de Catalunya de esas pequeñas, de esta manera recordarás este momento de tu vida y reconocerás haberlo superado. Suerte

  35. Protestante - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 08:50

    Anna, el derecho a la autodeterminación que defiende la ONU y con el que yo estoy de acuerdo en el caso del ex-Congo belga no es el que defendéis los catalanistas para Cataluña.

  36. Eme - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 19:35
  37. Pau - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 21:48

    Protestante:Que potser els catalans valem menys que els negres?.O potser l,argumentació es que com que el Congo era dels belgues ja m,està be que es faci independent,però com que Catalunya es d,Espanya no m,està be que s,en faci?.
    La llei de l,embut,es clar.

  38. Cantamañanas - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 02:18

    Hacen falta más manicomios.

  39. vito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 14:31

    “Anna chica… lo has intentado y no has podido. ”

    Bé, l’Anna hauria d’haver estat més curosa i deixar clar que el texte no és seu, sino de Victor Alexandre

    http://www.elsingulardigital.cat/ca...._68965.php

  40. Ralph Begor - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 13:31

    Toda imposición implica una reacción, por tanto, “queridos” adoctrinadores de mátrix (patria mental de los inquisidores catalanistas) como podeis observar (cosa que por otra parte “sabeis” de sobra) cuando a las personas de forma individual y libre se las “deja” expresar sus pensamientos e ideas, éstas se articularán o se podrán de manifiesto a través del idioma que cada cual quiera libremente utilizar. Esto es la realidad que vuestro ideario inquisidor no puede soportar, porque vuestra mentes están limitadas por la geografía; pero por suerte el pensamiento es libre y si no hay inquisidores (catalanistas) cada quien se expresa como buenamente le parece. Y esto es sencillamtente libertad, palabra que gentes como el tal Ferran Sáez le producen auténtico pavor y urticaria, pero esto claro está no es culpa de los idiomas sino más bien de la psicopatía de cada cual.

  41. punyeteros - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 18:52

    Cuánto provincialismo. Si la protesta no sirve a la causa catalanista, hay que voltearla. Pequeñoburgueses…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.