Cataluña

Los presupuestos de la Generalidad duplican el déficit permitido por ley

Las cuentas aprobadas por el Ejecutivo autonómico de Artur Mas son un 10% menores que las de 2010, pero prevén un déficit del 2,66% del PIB, a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera fija un máximo del 1,3%. La Consejería de Salud reducirá su presupuesto un 6,5% y Enseñanza un 7,4%.

Redacción
Martes, 31 de mayo de 2011 | 16:36

Presupuesto de la Generalidad para el año 2011, por departamentos, aprobado por el Gobierno autonómico (fuente: gencat.cat).

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha presentado este martes en el Parlamento autonómico de Cataluña el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2011, para el que CiU todavía no cuenta con los apoyos necesarios para que sean aprobados, y cuyo trámite parlamentario se iniciará el 15 de junio y durará un mes.

Las cuentas autonómicas propuestas por el Ejecutivo autonómico de Artur Mas ascienden a 24.112,5 millones de euros (más de cuatro billones de pesetas), lo que supone un 10% menos (2.680 millones) que los 26.792,5 millones del año 2010, y se sitúan en un nivel similar a los del año 2006. Si añadimos las 268 entidades y empresas dependientes de la Generalidad, el presupuesto global alcanza los 39.354 millones de euros.

Evulución del déficit y de la deuda de la Generalidad en relación al PIB (fuente: gencat.cat).

El doble de déficit de lo establecido por ley

A pesar de los recortes, el déficit previsto para este año es de 5.408,4 millones de euros, un 2,66% del PIB, mientras que el límite establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera es del 1,3%. “Nosotros no pedimos perdon [por ello] porque no tenemos nada que ver con esto”, ha señalado Mas-Colell, que ha considerado que están gestionando una situación heredada.

Los departamentos que más recortes sufren son los de Territorio y Sostenibilidad (24%), Agricultura (23%) y Empresa y Empleo (23%), mientras que finalmente las consejerías relacionadas con el gasto social tendrán recortes muy por debajo de la media. Así, el presupuesto de Enseñanza se reducirá un 7,4%; el de Salud, un 6,5%; y el de Interior, un 6,4%, situándose en niveles similares a los de 2008. Sin embargo, en valores absolutos, el recorte en los tres primeros departamentos supone 717 millones de euros, mientras que el de los tres últimos es de 1.087 millones.

Evolución de los intereses (previstos y liquidados) de la deuda de la Generalidad (fuente: gencat.cat).

Los intereses de la deuda aumentan un 32%

La única partida que crece en los prespuestos de este año, respecto a los del año pasado, es la de los intereses de la deuda, que será de 1.482,6 millones de euros (362,4 millones más que en 2010). En comparación, este incremento supera al presupuesto anual de la Consejería de Cultura (282,3 millones).

La Generalidad prevé que cerrará el año 2011 con una deuda acumulada de 37.443 millones de euros (más de seis billones de pesetas), lo que supone un aumento del 17,4% respecto a los 31.886 millones con los que se cerró el año pasado. En cuanto al personal público, la reducción será únicamente del 0,4%, situándose en 231.013 trabajadores a cargo de la administración autonómica, de los que 168.113 son funcionarios.

Mas-Colell ha justificado estos ajustes asegurando que son “necesarios” pero “no desmantelan el estado del bienestar”, y ha insistido en que no hay margen para hacer otra cosa ya que, de lo contrario, las consecuencias serían “muy graves” y “acabarían pagando justos por pecadores”. Para el consejero, estos son unos presupuestos basados en cuatro puntos: austeridad (para garantizar la sostenibilidad de las finanzas autonómicas), prioridad del gasto social (para garantizar los servicios esenciales del estado del bienestar), credibilidad (porque marcan una reducción del gasto severa pero alcanzable) y corresponsabilidad fiscal (al considerar que el nivel final de déficit dependerá de ‘la colaboración leal del Gobierno’).

Temas: , , ,

6 Comments en “Los presupuestos de la Generalidad duplican el déficit permitido por ley”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andres - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:51

    Normal.
    Los de las selecciones, los de OMNIUM, las embajadas, el CAC, plataformas per la llengua, subvenciones a la prensa fiel , etc,,,

    Eso de que donde comen 2, comen miriquinientos, era antes de la crisis. Menos mal que tenemos la Sagrada Familia, el Barça,… (para cuando haya que ir vendiendo las joyas).

    ¡No hay pan pá tanto chorizo!

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 12:47

    i si no fos per l’expol.li espanyol, no caldria duplicar res, tindriem de sobres….lladres!!!!

  3. Pablito - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 15:45

    Se hace incomprensible que se recorten pensiones, sanidad o las comidas gratuitas para los necesitados y en contrapartida se vayan creando empresas y centros innecesarios que cuestan millones y que solo sirve para colocar a los inútiles parientes de determinados políticos.
    Todos los recortes que se han hecho en pensiones suponen menor gasto que la financiación a TV3 por ejemplo. Y esto que debería servir para promocionar gente de aquí dándoles plató para obras de teatro les cierran las puertas por qué ya han comprado una serie americana donde además de no aguantar paisanos les dan un 3 o hasta un 10% de comisión la distribuidora.
    Ni que hablar de las supuestas embajadas. Que no necesite su empresa asistencia o colaboración de estos supuestos organismos, ya venran la respuesta. Cuestan más a la Generalitat que los recortes sanitarios que se proponen.
    Seguiría hablando de otro montón de cosas por qué haberlas la hay.

  4. carme - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 13:48

    Que comencin per reduir-se el sou ells mateixos!!!!!! Que tot suma… i que no financin tantes coses innecessàries, hi a demés ara també fora els ajuts amb infants a càrrec? Doncs que ho tallin des de una data, no cal tallar tants caps.

  5. Tal faràs,tal trobaràs - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 20:19

    A veure si us aclariu,voleu retallar mes en sanitat o complir l,objectiu del dèficit?.
    Posats a retallar,retallaria dels 20.000 del dèficit fiscal.

  6. arianna - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:32

    hola….de que va esto…estan recortando toda las ayuda…ora tambien de lo 600 euro… soy celiaca y tampoco te ayudan por esto tema..la comida sin gluten es muy cara …politicos….es muy bonito llenarse lo borsillos como haceis vosotros y despues recortais da la jente povera…hocala que ve lo gasteis in medicamento

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.