Cataluña

‘Apenas dos años después de la matanza sí salió Vic en manifestación airada. Para protestar por que fueran a reconstruir el cuartel cerca de una escuela. A ver si al final van a darnos a nosotros’

[&hellip

Redacción
Martes, 31 de mayo de 2011 | 15:02

Arcadi Espada, periodista y profesor universitario, en un artículo publicado en El Mundo y en su blog:

‘Hace 20 años, exactamente la tarde del 29 de mayo de 1991, ETA mataba a diez personas, algunas muy pequeñas, haciendo estallar un coche bomba contra la casa cuartel de la guardia civil en Vic. […]

Nadie en Vic salió a la calle para llamarles a los asesinos por su nombre de pila. Ni aquella tarde ni al día siguiente ni nunca. […] Hace dos años, dos, se avinieron a poner un placa en el lugar de los hechos: “A todas las víctimas del terrorismo”. Otra exquisitez. Todas. Un disparo por elevación. La solidaridad con las víctimas remotas cubre nuestra indiferencia hacia las próximas. En cualquier caso en la lengua está todo. Nunca hubo el atentado de Vic. Como, al contrario, sí hubo el atentado de Hipercor. El atentado contra la casa cuartel de Vic: eso es lo justo y necesario. Apenas dos años después de la matanza sí salió Vic en manifestación airada. Para protestar por que fueran a reconstruir el cuartel cerca de una escuela. A ver si al final van a darnos a nosotros. Lo que a mí siempre me ha fascinado del pueblo, más que su sentido ético, es el estético.

El atentado de Vic fue muy importante desde el punto de vista de la nobleza de los hombres y de las cosas. Dos días después de la bomba el entonces portavoz de Esquerra Republicana escribió aquella frase inolvidable en carta abierta y franca a ETA: “Sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa”. Ya sé que Carod ha sido muy criticado por esta frase. Por la enjundia moral, deduzco. Pero lo peor es el aparato intelectual. La frase es una bobada técnica. ETA se había situado muy bien, y previamente, en el mapa. Aquel cuartel ni era Vic ni era Catalunya. Lo prueban estos 20 años. Lo prueban hasta ayer, cuando este Mas presidente no asistió al acto de aniversario. Cuando queráis llorar a España, me atrevo a pediros’.

Temas: , ,

7 Comments en “‘Apenas dos años después de la matanza sí salió Vic en manifestación airada. Para protestar por que fueran a reconstruir el cuartel cerca de una escuela. A ver si al final van a darnos a nosotros’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Las palabras de Carod-Rovira tras 2 días del atentado en Vic fueron “Sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa”, esta clase de gentuza, y no otra, son los nacionalistas/independentistas catalanes, con las palabras de Carod-Rovira no hay que decir nada más sobre él, dicha frase habla por sí sola y delata la catadura moral de este personaje, y sin ir mas lejos a todo su partido (ERC), dando amparo a sus palabras, ya que si no las compartiesen Carod al día siguiente hubiese sido obligado a dimitir de su cargo por el partido. Luego “éstos” miserables pretenden darnos clases a nosotros de lo que es la “democracia” o diferenciar al “nacionalismo bueno (catalán) del “malo” (españolista, si existe)

  2. IKEA - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 16:58

    Nacionalistas= GENTUZA

  3. Mariacruz - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 17:22

    Horrible…HORRIBLE….

  4. el felino feliz - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 17:39

    FUTURO MUY NEGRO, LE VEO A CATALUÑA….CON ESTA CLASE DE GENTUZA AL MANDO.

  5. juan - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 19:04

    SE NOTA QUE EN VIC HAY MAS NACIONALISTAS QUE EN NINGUNA PARTE, PUES ESOS GUARDIAS Y FAMILIARES QUE MURIERON SOLO POR VESTIR UN UNIFORME, HUBIERAN ARRIEZGADO SU VIDA SIN PENSARSELO SOLAMENTE POR SALVAR A UN SOLO CIUDADANO DE VIC SIN IMPORTARLE SI ERA NACIONALISTA O NO Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

  6. iñigo - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 19:39

    Espero que el señor Espada repare en un pequeño detalle, que espero difunda cuando corresponda. Ya estamos al corriente de las miserias de Vic, que ha dado a la ultraderecha de Anglada el patrimonio de acompañar a las víctimas de ETA. Pero es que hay mucho más en la historia de ETA en Cataluña.

    Pocos días antes del atentado de Hipercor, se celebraron elecciones europeas. Cataluña dio decenas de miles de votos a Herri Batasuna, lo que sirvió para que estos obtuvieran una muy buena representación en el Parlamento europeo. Pues bien, ETA recompensó a Cataluña con el atentado de Hipercor.

    Las palabras de Carod no me extrañan. Este señor es una mala persona, simplemente.

  7. Todos preparidos - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 22:53

    Lo mejor es largarse de este país. Autodeclararse pariah y buscar fortuna lejos de toda esta basura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.