España

Salgado advierte a las CCAA de que tendrán que hacer “esfuerzos de moderación” para cumplir con el déficit

La ministra de Economía y Hacienda manda un aviso sobre la contención del gasto autonómico en el mismo momento en el que la Generalidad presentaba unos presupuestos que prevén un déficit del 2,66% del PIB, más del doble del límite del 1,3% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Redacción
Martes, 31 de mayo de 2011 | 19:44

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la rueda de prensa de este martes (foto: TVE).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha vuelto a advertir este martes de que las CCAA no podrán superar el límite de déficit del 1,3% del PIB durante este año, según lo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Salgado lanzaba este aviso en el mismo momento en el que el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, presentaba en el Parlamento autonómico de Cataluña los presupuestos de la Generalidad que prevén un déficit del 2,66% del PIB.

La ministra ha alertado de que el déficit conjunto de todas las CCAA durante el primer trimestre del año ya es del 0,46% del PIB anual, “un desequilibrio superior a lo que cabría esperar”, y ha avisado de que se les está reduciendo el margen para el resto del año. “Todos los mecanismos de control que tenemos los vamos a aplicar de manera estricta para que por parte de las CCAA también se cumpla el objetivo de déficit”, ha subrayado.

Las regiones con más déficit en este primer trimestre son Baleares y Castilla-La Mancha, ambas con un 0,97%, mientras que Aragón, Rioja y Galicia presentan superávit, por lo que Salgado ha considerado que es “perfectamente posible” cumplir el objetivo del 1,3%, “pero algunas CCAA en particular tendrán que hacer esfuerzos de moderación para cumplir los planes de equilibrio que ya se han presentado”. La Generalidad de Cataluña se ha situado en un moderado 0,09% en el primer trimestre del año.

Temas: , , ,

7 Comments en “Salgado advierte a las CCAA de que tendrán que hacer “esfuerzos de moderación” para cumplir con el déficit”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Todos preparidos - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 22:50

    En Catalunya haremos lo que nos de la gana, que para eso somos mejores.

  2. Mariacruz - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 05:38

    En gastos mayores de lo permitido si han sido los mejores.
    Menos mal que han cambiado a Mas.Habrà que esperar que no vaya a màs.Cataluña debe cumplir como las demàs CC.AA (sin acritud dicho :-))

  3. Yomismo - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 09:43

    Y por eso en españa desde hace 200 años cada x años hay un patapúm político que pone las cosas en su sitio.

  4. Ivan - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 09:56

    A que acojona la seña ministra ………… es que este gobierno tiene unas miembras…….

  5. el polaco cabreado - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 00:28

    primeros a cumplir las ccaa no naciones ( excluidas Euzcadi Catalunya,,Galizia) y dar caña a las , que rige el pp

  6. genaro - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 14:04

    Los presupuestos de Mas Collel y la trampa del queso.
    El maestro Collel que a premio novel quizás no llegue pero a estraperlista no hay quien le gane ,elaboró unos presupuestos para La Generalitat donde deja ver que el cumplimiento de lo pactado es imposible y que según sus cálculos el déficit no puede bajarse del 2,6 del PIB, que resulta el doble que el 1,3 exigido por el Gobierno Central. El hombre justifica este imposible argumentando que él parte de una grave situación creada por el anterior ejecutivo de desmadre económico, cosa cierta, y que no se puede en tan breve intervalo de tiempo
    el alcanzar un ajuste válido. Pero es que además también culpa de los males al ejecutivo de Madrid que es quien no ha tenido a bien el cumplir con la concesión y entrega de los fondos destinados a la compensación interterritorial. Y tan es así que el ilustre maestro grafía este argumento mostrándonos lo que pasaría si nos concediesen entre otros esos 1450 millones de euros donde para sorpresa de propios y extraños el déficit valorado pasa del 2,6 al 1,2 del PIB .O sea que objetivo cumplido si en Madrid tienen a bien conceder ese dinero que dice El Sr. Mas que nos deben. Y que ha hecho el Sr. Conseller?, pues hacer unos presupuestos donde esta cantidad no existe, no consta como ingreso ni ahora ni nunca que es tanto como
    decir que no puede contabilizar los impuestos de la renta porque aún no se los hemos llevado a la cartera de la Hacienda Pública. Claro que por otro lado hasta puede resultar que como alguacil alguacilado se encuentre que a la hora de la verdad esa cantidad justipreciada en 1450 millones por su equipo no resulte ni tan verdadera ni tan alta y que como mucho no alcance ni a la mitad de lo apuntado.

  7. Gabriela Alcorta - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 16:33

    A buenas horas se enteran los socioslistos del PSOE-IU de sus meteduras de pata. Después de estar a la cola de Europa y engañarnos permanentemente a todos, ahora no les creemos ya nada. Sres socialistas: VAYANSE YA!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.