España

‘Lo que está haciendo el PP en el País Valenciano con la lengua y la cultura propias finalmente solo se puede calificar de genocidio cultural. Un genocidio que, de la misma forma que el nazismo al principio, está validado por la fuerza de los votos en las urnas’

[&hellip

Redacción
Martes, 31 de mayo de 2011 | 20:27

Miquel Riera Planas, director de El Punt en Gerona, en un artículo publicado este martes:

Lo que está haciendo el PP en el País Valenciano con la lengua y la cultura propias finalmente solo se puede calificar de genocidio cultural. Un genocidio que, de la misma forma que el nazismo al principio, está validado por la fuerza de los votos en las urnas. Pero, ¿y qué? ¿Es que todas las decisiones que toma un gobierno legítimamente elegido son justas? ¿Por qué determinadas decisiones se deberían de respetar si son probadamente inmorales y atentan directamente contra nuestra lengua y nuestra cultura? ¿Cataluña no tiene derecho a defender su lengua fuera de sus fronteras legales? ¡Y tanto que sí! ¿Es que el Estado español no defendería el castellano si este fuese víctima, por parte de un estado extranjero, de unos ataques similares a los que vive el valenciano? ¡Claro que lo haría! Los gritos y los argumentos se oirían por todo el mundo. ¿Qué más tiene que pasar en el País Valenciano? Y, por favor, que nadie culpe a los valencianos de lo que padecen. Ellos son las víctimas. No los verdugos’.

Temas: , ,

34 Comments en “‘Lo que está haciendo el PP en el País Valenciano con la lengua y la cultura propias finalmente solo se puede calificar de genocidio cultural. Un genocidio que, de la misma forma que el nazismo al principio, está validado por la fuerza de los votos en las urnas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. catalán - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 20:56

    El único genocidio que hay en España es el que está perpetrando zETApé contra nuestra nación, barriendo la españolidad en favor del islam, de la cultura amerindia, de la cultura china y, cómo no, de los separatistas catalanes y vascuences. Éste sí que es un genocidio de tomo y lomo, y no las payasadas que dice este tipejo que, cómo no, en El Punt tenía que escribir…

  2. Batiente - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 21:30

    Lo mismo que hacen los nacionalistas catalanes en Cataluña con el castellano, pero en su argot es normalización lingüística, hay que joderse.

  3. Manel - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 21:44

    El genocidio es el exterminio FÍSICO de un grupo social, en Irlanda pese a que los galéicoshablantes sean cuatro y el de la guitarra los irlandeses no han sufrido genocidio alguno.

    Es lo que tiene hablar de lo que no se sabe, o pretender manipular el lenguaje.

  4. Yo - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 21:52

    cree el ladrón…

  5. marti m - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 22:04

    lo que me gustaría saber es porqué los castellanoparlantes no estan a gusto en sus tierras castellanas de origen que se han tenido que venir a instalar en masa a tierras catalanas?

  6. emilio - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 22:38

    nadie entiende a estos catalanistas ¿no decian que no se podia segregar a los alumnos? pues la Generalitat valenciana piensa lo mismo y les da la razon, a partir de ahora solo habrá un circuito academico y ademas trilingue.

  7. urodonal - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 22:42

    Si cada vez que un nacionalista dice genocidio me dieran un euro….

  8. G.W.L - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 22:54

    Esto del “genocidio cultural” me pone de muy mala hostia. ¿Por qué no hacen el favor de ir al RAE a mirar la etimología de genocidio?

  9. Alwix - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:02

    Culturicidi, això és.

    La llengua no és en la mateixa proporció fora de les institucions, que tramposos. On queda ara la llibertat d’elegir? Al que porta aquest plà és al valencià com a assignatura en una línia única castellana. El parlaran només els que el parlin a casa, a la intimitat.

    Es tracta de debilitar el català, de fragmentar-lo. Aniquilar enlloc d’integrar.

    I llavors s’extranyen que hi haguem independentistes.

    Que farieu valtros si cada cop es parlés menys castellà i us exigissin a vosaltres parlar una llengua diferent a casa vostra? Que faríeu si cada cop més la llengua que era pertot i et feia sentir com a casa, fos escombrada per una altre pel govern que en teoria t’ha de protegir?

    Ens esteu matant la llengua i la identitat. Quins espanyols que s’alegren de mermar el seu propi patrimoni.

  10. andres - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:02

    Marti m.

    ¿¿?? ¿La tierra de los castellanoparlantes son las tierras castellanas?

    Se os vá la pinza que dá gusto. Yo respeto profundamente el catalán, y hasta el zwahili, pero hablo lo que me dá la gana.

  11. Ivan - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:02

    Pues esta mas que sobradamente claro que España NO hace nada para defender el español, ya no fuera de sus fronteras, sino dentro de las mismas, no hay mas que ver lo que se esta haciendo en Cataluña, y no culpo a los catalanes, ya que en la calle, en libertad la gente habla español porque le da la gana.
    ESO ES LO QUE PASA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, QUE LA GENTE HABLA LO QUE LE DA LA GANA, EN LIBERTAD. PORQUE NO SE PUEDE IMPONER EL IDIOMA, EN ESPAÑA HABLE USTED EL IDIOMA QUE QUIERA Y DEJE A LOS DEMAS QUE HAGAN LO PROPIO.

  12. Bon - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:18

    Que fuerte, el nacionalismo no tiene limites.
    O sea si alguien defiende los derechos linguisticos de los CATALANES que tienen como lengua vehicular el castellano, que representan la mayoria de los CATALANES, es un facha, conquistador, dictador.
    Pero un CATALAN con lengua vehicular es de su deber defender los derechos linguisticos de los VALENCIANOS con lengua vehicular el VALENCIANO!
    Todavia Cataluña es parte España
    Valencia no es parte de Catuluña.
    Quien es el dictador?

  13. A marti m - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:24

    >lo que me gustaría saber es porqué los castellanoparlantes no estan a gusto en sus tierras >castellanas de origen que se han tenido que venir a instalar en masa a tierras catalanas?

    Por la misma razon que los catalanes invadieron las Baleares, el pais Valenciano, Sardenya, parte de Italia.

  14. elemental querido watson - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:42

    alwix

    deja de ser sectario.

    A ti, nadie te pone una pistola en la cabeza para no hablar catalan. Cada vez que os leo me dan ganas de vomitar mas. Tu sabes leer bien? BILINGUISMO AL 33% para TODAS las lenguas. Menudos huevazos de decir que es algo que busca poner el valenciano como asignatura y listo.

    Verguenza ajena deberia darte denigrar un sistema que NADIE defiende (que el valenciano sea unicamente asignatura para TODO colegio publico), cuando ese sistema es el que precisamente defiendes en cataluña solo para el catalan.

    Tienes la misma coherencia que un franquista “defendiendo” la diversidad de españa.

    Si no te gusta la diversidad y convivencia linguistica natural que se vive en las calles catalanas lo tienes crudo. O te mudas a andorra, o no salgas de casa. Pero sectarios como tu tienen un problema grave para aceptar la sociedad en la que viven.

  15. mariachi loco - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:58

    Parece que muchos no se han dado cuenta de que para “hablar lo que me da la gana” primero es necesario aprender más de una lengua.

    En València se lleva a cabo un genocidio cultural porque se pretende impedir que una buena parte de los niños aprendan valenciano para luego poder decir cínicamente que hablan castellano porque quieren.

    El verbo elegir está de más cuando se es monolingüe. Pero no es nada nuevo. La violencia física o institucional de espanya ha exterminado a cientos de pueblos y culturas a lo largo de la historia. Lo que se pide es que como mínimo no se afirme que es una cuestión voluntaria y libre.

    Ningún pueblo libre se pasa voluntariamente a la lengua de su vecino, ni siquiera los islandeses que son cuatro gatos o los letones.

  16. La parte y el todo - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 00:11

    “lo que me gustaría saber es porqué los castellanoparlantes no estan a gusto en sus tierras castellanas de origen que se han tenido que venir a instalar en masa a tierras catalanas?”

    ¿Qué fumas?

  17. elemental querido watson - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 01:30

    marti m

    todavia no te has enterado que no vives en andorra??

    Tu logica facha es la misma que utiliza el que afirma “en españa se habla español”, o el que afirma “en francia se habla frances” o el que afirma “en cataluña se habla catalan”. Simplemente muestra su ignorancia. Ni en francia se habla SOLO frances, ni en españa solo castellano, ni en cataluña solo catalan.

    Por cierto, en sudafrica no se habla sudafricano. En australia no se habla australiano, etc etc etc Hay personas que son un poco tontas y todavia piensan que las personas hablan una lengua en funcion del nombre de su pais, comunidad o pueblo.

    Por cierto, los de barcelona hablan barcelones. No catalan.

    estos colonos andorranos y sus drogas.

  18. rutger blum "roger de flor" - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 02:03

    mariachi loco? que eres un mexicano descendiente de españoles? bueno por lo de loco debes ser descendiente de algun catalan afincado por tierras americanas.

    “Parece que muchos no se han dado cuenta de que para “hablar lo que me da la gana” primero es necesario aprender más de una lengua”
    Yo hablo tres a pesar de la gencat. y mi favorita es el castellano por su riqueza, Catalan por mi tierra y ingles junto con castellano para los negocios. quieres evitar esto en la comunidad valenciana? mi hija casi no sabe hablar castellano y eso que los niveles de los examenes en la escuela han bajado muchisimo despues del varapalo que nos dieron a los catalanes en europa calificandonos casi de burros por nuestro pobre nivel de enseñanza y pobres resultados. me siento ofendido y engañado porque lo que yo pido es mas de dos horas de castellano, mas de dos horas de ingles y lo mismo para el catalan. lo que no puede ser es 25 horas de catalan ya que todas las asignaturas son impartidas en ese idioma y 2 de castellano y 2 de ingles, para que encima luego tenga que corregirle los examenes al profesor porque se deja faltas de ortografia en catalan que enrojecerian al mas lerdo de la clase, pero claro el carnet es lo que tiene, hay que aguantar que un profesosr de educacion les de matematicas, lengua etc…por que es de ciu o erc o psc y su tio, primo sobrino padre o su p m la enchufo quitandole a un professional el puesto. Yo no tengo tanto dinero para enviar a mi hija a un colegio privado para que aprenda bien, me lo quitan de la gencat para pagar a los que aporrean, roban y encima se presentan a las elecciones, y demas chusma politica, que envian a sus hijos lejos de su querido, aclamado y publicitado sistema de inmersion en lerdos y estupidez.
    pero doesn’t matter¡¡¡¡ aqui lo aguantamos todo mientras este relleno de senyera. Pues nada que aprendan castellano e ingles en la tele y de sus padres y sin subvencion¡¡¡¡

  19. soy cañera - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 02:34

    A todos estos nacionalcatalanistas les esta estallando la realidad en la cara, y esto molesta , pero como son tan sectarios en vez de aprender se dedican a atacar y a acusar a todo quisque de practicar lo que ellos hacen con la mayor desverguenza y cinismo; si en Valencia no se estudia tanto el catalan o valenciano es precisamente por culpa de estos catalanistas imperialistas que utilizan lo de los” paisos catalans” cada vez que hablan de Valencia, y logicamente a los valencianos se les ponen los pelos de punta.Otro ejemplo , lo de los indignados, qué indignados estan los nacionalcatalanistas de que no se hable de nacionalismo en las acampadas…y sobre todo que no se hable solo en catalan.Asi que muchos de estos nacionalcatalanistas se han convertido de repente en gente de orden, de ordeno y mando, como el consejero Puig.

  20. DLM - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 07:11

    Hace falta estar muy enfermo para tener esas ideas y ser un indigente intelectual para plasmarlas en éste Foro……

  21. LluisC - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 09:21

    València s’ha convertit en territori comantxe….era d’esperar.

  22. Valencianet - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 10:42

    Xe collons!,

    SOC VALENCIA!, visc en terres valencianes, i el que esta pasant en Valencia es un GENOCIDI CULTURAL sense precedents, no mes cal vore com alcaldes de la nostra terra demanen PERDO, per parlar en valencia, aixo es la veritat del que pasa en la terra del tan se m’en fot.

    Valencia fa tems que ha decidit ser una mera sucursal de Madrid, per donar un exemple BANCAJA pase a ser governada per Madrid, que tenen la majoria de la “fusio”.

    I ara van a Barcelona a fer pinya per a reclamar el corredor mediterrani, ara, quand fa vint anys que tenian que reclamarlo, si jo fora dels catalans ara els envie a fer la ma, Catalunya esta ven comunicada amb Europa i mes que estara, la resta que se la machaque per inutils incompetens, que vajan a plorarli a “nuestra señora de la esperanza”.

  23. xavierbcn - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 11:40

    bien por valencia , los imperialistas catalanes , se van a tener que tragar esta hasta as trancas,

    yo en contraataque dejaria de dar el tiempo de valencia en tv3 y el de baleares tambien , para que aprendan estos valncianos que con la lengua del imperio no se juega jajajajajajajaj

  24. vito - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 12:01

    “si en Valencia no se estudia tanto el catalan o valenciano es precisamente por culpa de estos catalanistas imperialistas que utilizan lo de los” paisos catalans” cada vez que hablan de Valencia”

    Oh, sí, és clar. Si no existís Catalunya, a València s’estudiaria molt més el valencià …..

    Ja sabem lo “simpàtica” que us sembla la nostra llengua als que viuen a València menyspreuant-la.

    :-D :-D :-D

  25. expat - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 12:19

    Como se dice en inglés, this is the pot calling the kettle black.

  26. iñigo - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 12:56

    Este tal Riera creo que ha comido pepino alemán. Tiene diarrea mental.

    Por cierto, ¿no se puede decir lo mismo del español en Cataluña? Pues que yo sepa, el valenciano se estudia en las escuelas valencianas, y el castellano apenas es una asignatura en Cataluña…

  27. alex - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 13:19

    lo mismo que se hace con el castellano en Catalunya

  28. mariachi loco - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 13:40

    “mi hija casi no sabe hablar castellano ”

    Suposo que el que vols dir és que la teva fill parla el castellà empobrit de la majoria de joves i nens, de Barcelona o de Toledo o Burgos, i que comet moltes faltes d’ortografia.

    Doncs això no s’arregla fent les matemàtiques o les naturals en espanyol.

    Tampoc és fàcil que la teva fill pugui fer més hores d’anglès a l’escola pública. Entre altres coses perque un 90% dels professors de matemàtiques o de socials no són capaços de donar les seves classes en anglès. Ni crec que en cas de que n’hi hagués, la teva filla pugui entendre bona part d’aquestes classes.

    Així que no barregem conceptes. Els problemes educatius són molt importants arreu del món, però no s’arreglen fent que els nens sàpiguen menys català. Només sortiran una mica més ignorants.

  29. Valenciano - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 13:50

    Otro pancatalanista opresor ¿Quién se cree que es Cataluña para dictaminar sobre otros territorios? No teneis vergüenza ni la conoceis, mucho “nosaltres decidim” pero os encanta imponeros sobre los territorios que anhelais para crear los Paisos Catalans.

    El etnocidio lo cometieron los pancatalanistas al imponer la AVL a los valencianos sin su deseo, pues más de 500.000 valencianos salieron a la calle a protestar por la imposicion de la AVL, academia que ordenó imponer Jordi Pujol en territorio valenciano a cambio de que le cediese el apoyo de CiU al PP.

    ¡STOP CATALAN IMPERIALISM!

  30. Catala - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 13:52

    Es vergonyos que tingam opressors d’aques tipus a Catalunya ¿Qui es pensa que es aquest home per a impossar la seva veu en altres territoris?

    Per culpa de gent com ell els catalans tenim aquesta fama de radicals i ultranacionalistes. Jo vull una Catalunya lliure d’ultranacionalistes dignes de l’epoca de Franco, pero amagats sota una quatribarrada.

  31. a llorar al rio - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 15:23

    valencianet

    la fusion con bancaja fue practicamente obligada por el banco de españa (igual que la de caja la mancha con la caixa). ni caja madrid ni la caixa las buscaron o las querian. Ambas, eran cajas con activos toxicos que habrian caido en bancarrota debido a la mala gestion de sus anteriores directores

    La peña ademas de antidemocrata es ignorante. Quizas, lo que habria que haber hecho es dejar que bancaja se pudriera en la miseria, callera en bancarrota y todos los ahorros de las personas que tenian en esta entidad se esfumasen por arte de magia de la noche a la mañana.

    Por cierto, debido a estas fusiones, el rating economico de caja madrid y la caixa ha bajado teniendo que pagar mas por los intereses si quieren financiarse.

    Gracias valencianet por colarnos vuestra mierda.

  32. anthony - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 22:23

    Vito, no es menosprecio.

    Una lengua que habla el 0% de la población mundial (redondeando) ¿qué precio tiene>?

  33. AYSENYORSENYOR - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 23:42

    Geno…qué?

    Querrá decir genoMas , genoCiU , geno ERC , Genoveva quizás

  34. Angel - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 10:33

    Miquel Riera Planas,si alguien hace genocidio cultural es CIU,no conozco ningun pueblo o ciudad de Cataluña que sus calles esten rotuladas en catalan y castellano.En Valencia algunos pueblos sus calles estasn rotuladas en valenciano y castellano.

    Le recuerdo a Miquel Riera Planas,que muchos pueblos de Valencia su territorio pertenecia a Castilla y alli nunca se hablo valenciano.El tema sociolinguistico de los valencianos no es el mismo que el de los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.