Cataluña

Históricos del PSC reclaman un giro a la izquierda en el congreso de otoño

Consideran que las autonómicas y municipales ‘marcan un fin de ciclo para el socialismo catalán’ y proponen ‘una auténtica regeneración del discurso, el proyecto y la organización’, pero eluden asumir posiciones más nacionalistas.

Redacción
Martes, 31 de mayo de 2011 | 21:33

Miembros destacados del PSC han mostrado su apoyo un manifiesto lanzado por las bases y titulado Por un nuevo socialismo catalán en el que reclaman un giro a la izquierda del partido. Entre los firmantes se encuentran los diputados autonómicos Joan Ferran y Lídia Santos; la congresista Esperança Esteve; el concejal por Barcelona Francesc Narváez; el resposable de comunicación de la federación de Barcelona, Carles Vivancos; el delegado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcover; el ex alcalde de Mataró, Manel Mas; o dirigentes de las juventudes del partido como Sara Jaurrieta, David Escudé, Javi López, Josep Martí, Ferran Pedret, Cristian Alcázar, Iolanda Collboni, Albert Deusedes, Pol Carrión, Xevi Amores y Meritxell Cabezón, entre otros.

El documento considera que las pasadas autonómicas y municipales han puesto ‘fin a la primera etapa de gobierno progresista’ en la Generalidad de Cataluña y en muchas ciudades catalanas, que ‘marcan un fin de ciclo para el socialismo catalán’, por lo que ‘está obligado a abrir una nueva etapa’.

No basta con ‘una renovación de liderazgos personales’

Apunta que el congreso de otoño ‘no puede limitarse únicamente’ a ‘una renovación de liderazgos personales’, sino que ‘es necesario’ que ‘comporte el inicio de un autentico proceso que asiente las ideas del socialismo catalán’ y que debe ser ‘abierto’ y liderado por los militantes, para lo que insta a iniciar ‘un proceso de reflexión y debate sereno y ambicioso’, en el que ‘surja una auténtica regeneración del discurso, el proyecto y la organización socialista en Cataluña’ que pueda arrastrar a ‘una mayoría social y política amplia’.

Y agrupa sus propuestas en cinco puntos básicos:

‘Un partido transformador’ que modifique ‘el fracaso del orden social y económico vigente’. ‘Nuestro objetivo y compromiso es crear las condiciones para una profunda transformación social, que erradique las relaciones de dominación entre las personas, organice el debate político para conseguir una sociedad de personas libres, iguales y solidarias, que cooperen entre si para el progreso y el bienestar común, con un pleno respeto con el entorno natural’, añade.

‘Un partido reinventado’ que sea ‘valiente y que hable claro’, ‘fuerte y abierto a la vez, vivo, plural, integrador, coherente, cercano, vibrante de debate y propuestas, desbordante de actividad y movilización, con un importante arraigo social’, una organización ‘más flexible, más permeable y más capaz de impregnar con sus valores e ideas el debate general’.

‘Una política con sentido’, para luchar contra la ‘desafección’, y enteder la política ‘como aquella faceta de la actividad humana en que cada persona se preocupa por la cosa pública, se genera una opinión e interviene en ella de una u otra forma nos es tan natural individualmente como necesaria para organizar la convivencia en sociedad’.

‘Promover que la gente se reposicione y vuelva a acercarse en la política’, impulsando ‘la mejora del sistema democrático actual y la regeneración del país’, combinando ‘elementos participativos y representativos que favorezcan una deliberación política de calidad y orientada a la inclusión de toda la sociedad’.

‘Asentar de nuevo las bases del proyecto socialista’ para acoger a ‘amplios sectores sociales’ en ‘una nueva izquierda donde se vean reflejados’, con ‘nuevas alianzas sociales’

Por todo ello, hace ‘un llamamiento’ a ‘volver a poner los fundamentos del socialismo catalán’ propiciando ‘en todos los ámbitos posibles, no solo el debate sobre las ideas y propuestas para el futuro del socialismo, objeto principal del mismo, sino también de articulación de un movimiento que reclame la apertura de este proceso refundador en sentido amplio’, que desemboque en ‘un nuevo PSC’ que ayude a construir ‘una sociedad más justa y libre’.

Temas:

9 Comments en “Históricos del PSC reclaman un giro a la izquierda en el congreso de otoño”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andres - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:04

    Lo tienen claro.
    El partido de las multas y la prohibición del español en los colegios renace….¡Qué horror!
    Es como si renaciera Franco.

  2. Jose Coronado - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 23:59

    Ostias, no veo nada de catalanismo… esto pinta bien… a ver que dicen las bases… Las del Bages jodidas, las del Baix Llobregat contentas… o se aclaran y se unen bajo un mismo paraguas o nada… Maragall lo supo hacer… lo que no se es ¿como?

  3. Antonio Perales - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 01:16

    Qué bonitos y sublimes los cinco puntos, lástima que es todo mentira para poder conseguir apalancarse de nuevo en el poder. Ellos mismos ayudaron a destruir lo que ahora reclaman.

    No sé si lo conseguirán pero conmigo han llegado tarde. Reconozco que en alguna ocasión he votado al PSC, pero desde la época de Maragall juré no votalos nunca más. Y evidentemente lo cumpliré.

    Por cierto, qué se debe interpretar por “el país”, Cataluña o España.

  4. Paco - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 03:05

    Hasta ahora han surgido 4 ‘plataformas’ cara al congreso del PSC, que buscan influir en las resoluciones del congreso y previamente lograr elegir el mayor número posible de delegados identificados con su posición. Dos plataformas del llamado sector ortodoxo, el ‘Decálogo’ de Iceta y el ‘Pentagrama’ de Ferran. Y dos plataformas del llamado sector catalanista, ‘Nuevo Ciclo’ de Obiols y ‘+PSC’ de Miralles. Les seguiremos la pista en su avance hacia el congreso.

  5. Ogro - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 08:58

    El izquierdismo nos lleva a la ruina, ¿y que propone el PSC?… más izquierdismo.
    Porque de la parte nacionalista del PSC, no veo se abandone ningún precepto.

  6. Paco - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 10:52

    PSC alternativo y PSC entreguista.-

    Ahora hay dos posiciones en el PSC sobre la relación a mantener con CIU. Una muy minoritaria, entreguista, casi de ‘síndrome de Estocolmo’, que es la de convertir al PSC en un comparsa de CIU (lo que llevaría a su marginalización) “para que CIU no tenga que apoyarse en el PPC”, posición que defiende mejor los intereses de CIU que los del PSC. La otra posición, la mayoritaria (Montilla, Zaragoza, Nadal, Ros y todos los no entreguistas) es afirmar al PSC como neta alternativa al gobierno de CIU, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona, por tanto, votar ‘no’ (ni ‘sí’, ni una ‘abstención’ colaboracionista) a los Presupuestos de CIU y a la investidura de Trias.

    La posición mayoritaria necesita que el PSC disponga cuanto antes de un periódico de referencia (al menos un digital, como La Voz de Barcelona para los liberales progresistas) para no estar sujeto a la manipulación por la prensa de CIU. A los entreguistas les basta con la prensa de CIU, esto es, toda la prensa escrita que se edita en Cataluña a excepción de La Voz de Barcelona.

    Cataluña es la única comunidad territorial del mundo, que ha creado un híbrido político, consistente en yuxtaponer un modelo institucional de corte occidental y un modelo mediático de corte ‘cubano’, o soviético. Mientras la alternativa política a CIU (el PSC) carece de un periódico de referencia, los 5 principales diarios (con excepción de La Voz) editados en Cataluña pertenecen a CIU: La Vanguardia, El Periódico (que hace el juego sucio de fingirse pro PSC para mejor ahorcarlo), E-Noticies, Avui y Ara. Solo separa al modelo de prensa catalán del modelo soviético que en el modelo soviético el servilismo de la prensa al partido se logra mediante el control estatal, mientras que en Cataluña se hace controlando la propiedad y las redacciones desde dentro.

  7. Angel - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 12:22

    EL unico proyecto valido para el PSC es disolverse,mas claro cerrar el chiringuito.El PSC ha estado engañando a sus electores durante mas de 30 años.En estos momentos los unicos que creen en el PSC,son los que viven de un cargo publico y ssus familiares mas directos,porque de esto viven,pero como partido esta difunto.

    El PSC esta amortizado.No se le puede cambiar el traje al muñeco,la gente seguira viendo la misma cara.

    Quien no se considere nacionalista no debe votar nunca mas al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  8. Pau - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 14:44

    El PsC es un partido zipayo que usa la oligarquía catalanista contra la clase obrera. No me creo nada.

  9. Giro a la izquierda - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 23:57

    Pues que giren y giren como derviches, ¿Cuándo ha sido el PSOE de izquierdas? Venga, a ver, las pruebas …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.